! Un Mercado de S/. 58,000´000,000 !....., ¿es posible el acceso?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por jvega, 31 Ene 2010.





  1. jvega

    jvega Miembro nuevo

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    16
    Likes:
    0




    Segun datos estadisticos del 2009 el estado peruano adquirio Bienes, Servicios, Obras y Consultorias pro un valor de 58,000´...., al que pueden acceder cualquier pequeño empresario, emprendedor, inversionistas, etc. que se ajuste a las reglas para participar.

    El procedimiento esta descrito en la Ley de Contrataciones y su Reglamento.

    ¿Alguien ha tenido experiencia abasteciendo a dependencias estatales?
     


  2. GianpiereS

    GianpiereS Miembro de bronce

    Registro:
    9 Abr 2009
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    568
    Se que respecto al mercado de servicios el estado peruano quiere que haya un cuarto operador telefónico celular en el país pero como siempre haciendo convocatorias a concursos para la empresa que se ofresca a invertir una mayor cantidad de dinero anual en el país. La verdad en esto me parece lamentable que no hagan como los países desarrollados que las compañías de servicios telefónicos abarcan regiones y no todo el país, fomentando así la descentralicación, inversión en nichos y eliminando el oligopolio. Habiendo así muchos más operadores a elegir

    Por otra parte sabemos que en lo que son obras hemos tenido funcionarios corruptos que facturan mas de lo que cobran y les dan la preferencia a empresas o personas jurídicas que se presten a sus intereses. Esto lo digo por experiencia de alguien cercano a mi que no quiero mencionar, pero estamos en un país que progresar de manera justa y correcta es mucho mas difícil que hacerlo de manera correcta.

    Me da mucha lastima decirlo pero es la realidad.
     
    Última edición: 31 Ene 2010
  3. Ness

    Ness Suspendido

    Registro:
    30 Ago 2009
    Mensajes:
    1,281
    Likes:
    21
    Muy Cierto tu Comentario, eso de q`para ser Proveeedor del Estado tener Influencias y gente en El Gobierno central para hacer los Grandes Negociados,ya q`las Mismas Bases Administrativas de las Licit.Pùblicas te ponen muchos Obstaculos para q`puedas Ser considerado un Proveedor Elegible y Salir Satisfactorio como Ganador de las Buena Pro,Y SISe Trata de montos Altos Mucho peor pues, ya casi todos los Proveedores del Estado son Contaditos porque tienen a su Padrino o Gente Influyente para Favorecerse de Dichas Compras Estatales
     
  4. Thorne

    Thorne Miembro maestro

    Registro:
    24 Nov 2009
    Mensajes:
    452
    Likes:
    22
    No se mucho de eso, pero en todas partes hay argollas y favoritismos
     
  5. jvega

    jvega Miembro nuevo

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    16
    Likes:
    0
    Habria que aclarar que el servicio de operador telefonico se otorga por concesion y no entra en las Compras Estatales.

    Por otra parte habria que mencionar que en algunas entidades ¨se cuecen habas¨ con respecto a la forma en que se procesan las adquisiciones de bienes, servicios, obras y consultorias; estas no son mayoria y se pueden identificar para no participar. Existe un universo de 4,187 entidades a nivel nacional y estoy seguro que pueden ser pocas las entidades donde ocurren infracciones a la ley de adquisiciones, haciendo dificil y legitima la participacion de las pequeñas empresas.

    Otro razonamiento por el cual existen dificultades procesales es el miedo que tienen los funcionarios publicos para otorgar la buena pro y los adelantos de dinero ya que se han dado casos de estafa por parte de algunos proveedores.

    Un razonamiento para que el sistema funcione correctamente es la mayor participacion activa de la pequeña empresa ya que se estaria vigilante de las malas acciones. La ley de adquisiciones prevee una etapa de observaciones a las bases y proceso de compras.

    La no participacion de mayor cantidad de proveedores facilitara y consolidara las malas artes usadas por malos funcionarios.
     
  6. Negocio_redondo

    Negocio_redondo Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,150
    Likes:
    8,792
    no es tan facil venderle al estado, las licitaciones te ponen unos requisitos q favorecen claramente a algunas empresas grandes y tamizan a las mas chicas
     
  7. jvega

    jvega Miembro nuevo

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    16
    Likes:
    0
    Es cierto no es facil venderle al estado, hay que tener en cuenta calidad, oportunidad de abastecimiento, precio y otras cualidades; ademas hay que salvar algunos procedimientos administrativos que estan claramente descritos en la ley de adquisiciones, procedimientos que al estar claramente establecidos hacen transparente la opcion de venta (procedimiento que son incumplidos por algunas entidades). Pero por esos motivos no deja de ser importante el mercado de las compras estatales para las pequeñas empresas y dejar de hacer un mayor esfuerzo por acceder a ella.

    Leo en la ley de adquisiciones que existen rangos de compras: Licitaciones, Concursos Publicos, Adjudicacion directa Publica, Adjudicacion Directa Selectiva, Adjudicacion de Menor Cuantia y las Compras Menores. Esta clasificacion se da por el volumen o valor de la compra. En cada rango existen diferentes requisitos en mayor o menor grado de dificultad, siendo los tres ultimos rangos mencionados los que permiten la mayor facilidad de acceso a las micro y pequeños empresarios.

    Ademas de estos menores requisitos tambien existen unas leyes que otorgan bonificacion especial por la participacion de las micro y pequeñas empresas.
     
  8. MARLOPAREDES

    MARLOPAREDES Miembro frecuente

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    94
    Likes:
    5
    Buenas noches:

    Retorno al foro después de mucho tiempo y veo que hay nuevos temas muy interesantes.
    He leído atentamente todos los comentarios respecto a las posibilidades de contratar con el estado, y déjenme manifestarles que algunos son correctos y otros no lo son; así que permítanme responder algunos comentarios de los participantes de este foro.

    al amigo jvega

    Actualmente me dedico a la construcción de obras civiles, de arquitectura, metálicas y todo lo que mi profesión de arquitecto me lo permita. Y como persona jurídica vengo participando en convocatorias que el estado realiza, así como; de gobiernos regionales y locales.
    Estimado; básicamente lo expresado por tu persona describe en pocas palabras lo que significa vender al estado: cualquiera puede vender al estado (ojo: también a regiones y municipios) pero siempre y cuando se ajuste a lo requerido en cada proceso de licitación. Pero a esto hay que agregarle que no sólo las pequeñas, medianas o grandes empresas; sino también, personas naturales que pueden ser o no profesionales.
    Respecto a la estafa por parte de los proveedores al momento de recibir adelantos, esto no sucede en las diferentes convocatorias estatales que se realizan y esto por lo siguiente: Primero; cuando se trata de montos pequeños, el estado no otorga adelantos de servicio u obra. A veces sucede lo mismo con procesos de montos grandes (medio millón de soles en promedio). Segundo; cuando se otorga adelanto, toda entidad gubernamental convocante (sucede lo mismo en el sector privado) siempre coloca como requisito que el participante que desee adelanto entrega como garantía una carta fianza por el monto que se dará como adelanto. Ejemplo; si como empresa solicito un adelanto del 30% del monto total contractual, para que esto proceda, tengo que entregar una carta fianza por adelanto otorgada por una entidad financiera (bancos, cajas , otras) que este avalada por la SBS, por el mismo monto del adelanto, de esta manera la entidad contratante se asegura que el dinero entregado fue con garantía, en caso suceda otra cosa (estafa), la entidad puede ejecutar la carta fianza y así recuperar el monto entregado por adelanto.
    Es cierto que no es fácil venderle al estado; pues existen muchos proveedores a nivel nacional que están atentos a las múltiples posibilidades que los diferentes gobiernos ofrecerán. A lo que expresas respecto a tener en cuenta, debes agregarle la Experiencia que debes de tener para poder participar. Toda convocatoria siempre coloca como requisito poseer experiencia en el servicio u obra que se va a ejecutar. Si eres proveedor de bienes, igual te solicitarán experiencia. Es imposible ganar una licitación si no tienes experiencia, sin esto no podrias calificar la parte técnica. En mi caso, cuando empecé, la única opción que encontré para poder participar fue formar consorcio con otra empresa con experiencia.
    Es cierto en lo que mencionas respecto a algunos procedimientos que son incumplidos por algunas entidades, pero eso sólo sucede cuando se trata de montos pequeños que normalmente no superan los 10 UIT. En este caso, casi siempre los procesos son adjudicados a dedo.
    El rano de compra del estado es por el valor de la compra, y sí; mientras suba el rango o magnitud del servicio, los requisitos cambian y son más exigentes. Pero debes de tener en cuenta algo; si eres micro o pequeña empresa, no podrás participar en este tipo de procesos de gran envergadura y de grandes montos, para eso existe otros tipos de procesos de menor monto y menos exigente.
    Las bonificaciones de las que hablas, existen, pero procesos de menor monto. Pero; no sólo existe ese tipo de bonificación por ser pequeña o micro; sino también, por tener consituida la empresa en el lugar donde se ejecutará el servicio u obra, o la provisión de algún bien solicitado.


    al amigo gianpieres

    es cierto lo que mencionas, la corrupción existe, pero los funcionarios no facturan más de lo que cobran; sino que, aceptan una oferta económica alta cuando en realidad lo que cuesta es menos, pero esto normalmente se da cuando se trata de adquisición de bienes. En servicios u obras, los amarres existen pero se realiza de otra manera; pero, no sucede en todas las entidades gubernamentales.
    A mi también me da lástima; pero lamentablemente nacimos en un mundo así, lleno de injusticias.

    al amigo ness
    Es cierto que para poder ser proveedor con el estado hay q tener padrino o padrinos, pero eso no sucede con todas las convocatorias de una misma entidad. Respecto a los obstáculos de los que hablas, primero se tendría que saber con que tipo de empresa deseas participar, si tienes experiencia o no en lo solicitado, o si cumples un requisito que es importante que es el cumplir el mínimo de facturación anual requerido para un determinado proceso. Este último requisito a veces es tomado como obstáculo por algunos empresarios (me incluyo); pero hay que colocarnos del lado de la entidad, ellos solicitan esto debido a que de esta manera se aseguran de que la empresa a adjudicar sea financieramente estable y que no te vayan a abandonar en el trayecto de la ejecución del servicio u obra por falta de liquidez.

    Como comentarios finales; teniendo como base mi corta experiencia empresarial participando en convocatorias del gobierno así como con entidades privadas, podría terminar expresando 3 puntos:

    1. Sería imposible ganar una licitación de gran envergadura siendo una micro o pequeña empresa, sólo no lo podría hacer, tendría que formar consorcio con una empresa grande. De paso gano experiencia.
    2. Las injusticias o amarres existen en el sector estatal y privado, pero no siempre.
    3. Si a alguno de ustedes se les presenta la oportunidad de ser adjudicados directamente en la provisión de bienes, servicios u obra; serían justos y dirían que no, estando en un mundo de injustos? Para pensarlo verdad ? ¬¬

    Suerte muchachos, las oportunidades existen...sólo hay que saber buscarlas.

    atte.
    marloparedes:yeah:
     
  9. jvega

    jvega Miembro nuevo

    Registro:
    4 Nov 2009
    Mensajes:
    16
    Likes:
    0
    Hola amigos

    Saludos por sus comentarios, a las nuevas PYMES nos dan mas criterio para analizar correctamente el ingreso a este mercado.

    De las conclusiones que saco son que no se tacha como una buena opcion para los nuevos empresarios el ingreso a este gran mercado (claro que debemos salvar dificultades); otra conclusion es que debemos ser cautos para no participar en algunas entidades por el mal manejo que los funcionarios hacen del proceso de compras (no afirmo si es adrede o desconocimiento de las reglas o porque toman muchas precauciones).

    la participacion de marloparedes que como ingeniero esta participando en la ejecucion de obras las tomo de mucho agrado ya que nos comenta cosas reales, y esto nos servira mucho ya que con un grupo de amigos estamos formando una empresa para ingresar a la ejecucion de obras con el estado.

    Desde un inicio cuando decidimos participar en las compras estatales decidimos como principio identificar y no participar con las entidades donde existan ¨malos manejos¨ o que demuestren que no son transparentes con los proveedores, no buscar un padrinazgo de funcionarios (a pesar que podemos perder opciones de ser contratados) porque creemos que aun existen y en gran cantidad instituciones que si son justas y transparentes en su ralacion con los proveedores.

    Creemos en el buen gobierno corporativo, la transparencia administrativa, la administracion eficiente y eficaz, en la participacion y vigilancia ciudadana.

    La ley de adquisiciones del estado nos permite hacer vigilancia ciudadana corrigiendo el accionar de los malos funcionarios ya en esta ley describe una parte del proceso de compras: ¨Observacion a las Bases¨, etapa donde se pueden (con argumentos validos) tachar obstaculos que direcciones a favor de alguna empresa la buena pro.

    nuevamente agradecido

    jvega
     
  10. MARLOPAREDES

    MARLOPAREDES Miembro frecuente

    Registro:
    29 Abr 2009
    Mensajes:
    94
    Likes:
    5
    Señores:

    El mercado de oportunidades es amplio y por lo tanto hay negocio para todos.

    Si desean tener alguna orientación no duden en hacerla, espero poder apoyarlos con mi pequeña experiencia.

    Amigo jvega; hasta por los foros me confunden con ingeniero...pero, soy arquitecto :yeah:

    Slds. y suerte a todos. :paz:
    MP