Un mensaje a la conciencia con el hermano Pancholon

Publicado en 'Política' por venger, 27 May 2011.





  1. venger

    venger Miembro maestro

    Registro:
    8 Ago 2009
    Mensajes:
    492
    Likes:
    114






    Quiero compartir con ustedes un articulo de Guillermo Giacosa, que nos llama a la reflexion en momentos en los que a veces entre peruanos nos desconocemos.


    Ser tolerantes, decir la verdad
    Autor: Guillermo Giacosa

    La población peruana está polarizada. El clima preelectoral es denso, casi irrespirable. Los prejuicios inundan las pantallas de la televisión, las emisoras de radio, los periódicos y hasta las gargantas y las mentes de los voceros improvisados y anónimos de las opciones en pugna.

    La suma de estas actitudes ha sido como una tarjeta roja gigante que ha dejado a la tolerancia fuera de juego. Unos y otros se acusan de ignorantes.

    Ser ignorante hoy en día, y espero que solo hasta el 5 de junio, es no pensar como uno. La gente no se explica en qué cabeza puede caber votar por el candidato que ellos no han elegido.

    Para algunos, pedir razonamientos desapasionados suena a traición. Felizmente, solo se trata de adjetivos más o menos altisonantes y de alguno que otro empellón, no de balas. El Perú está lejos, por ahora, de una situación semejante. No obstante, esa distancia se puede recorrer en corto tiempo y, por ello, quiero recordar lo ocurrido en Yugoslavia.

    Nadie toleraba a quien no fuera o pensara como él. Antiguos vecinos serbios y croatas de esos que comparten cumpleaños y horas de ocio descubrieron, un día, que su vecino era un maldito serbio o un maldito croata y que toda esa amistad de años era una ficción. Comenzaron los enconos; luego los ataques y, finalmente, el país estalló y un Estado pujante se convirtió en cinco países diferentes con miles de muertos como razón para seguir alimentando el odio.

    En Ruanda fue aun peor: las dos etnias que poblaban el país, hutus y tutsis, descubrieron enemistades irreconciliables y batieron un récord mundial de asesinatos: un millón en solo un mes.

    ¿Quién movilizó ambas masacres? La prensa. Una prensa que divulgaba prejuicios absurdos, pero con cabida en el imaginario popular. Una prensa que, en Ruanda, invitaba al asesinato y en Yugoslavia lo sugería sin demasiada delicadeza.

    Estamos lejos de eso, pero la estructura de los ataques se basa en el mismo razonamiento: identificar un enemigo, sembrar el temor, mentir.



    Este foro tiene en su mayoría a usuarios jóvenes , me alegra que muchos pongan interés en la política no importando por tal o cual candidato, eso implica de cierta manera que tengan que pensar en sus propuestas y la veracidad de ellos.

    Sin embargo no olvidemos que somos un país, un país con diversas culturas no podemos dejar que se nos divida por diferencias políticas al final estamos como las religiones,
    tantas religiones que pregonan el amor al próximo y se matan/odian entre ellos.

    Marquemos una diferencia, la tolerancia, el respeto a lo que piensan los demás y condenemos la violencia. Marquemos diferencia con nuestras generaciones pasadas y demostremos nuestra educación que tanto costo a nuestros padres y a nosotros mismos.

    Tenemos mucho que hacer en este país trabajemos en conjunto para lograrlo.