Un inesperado efecto positivo de estar deprimido

Publicado en 'Psicología' por yeshua82, 10 Jun 2011.

1. yeshua82

yeshua82 Miembro maestro

Registro:
    6 Ago 2007

Tristeza, apatía, preocupación. Estas sensaciones opresivas nos vienen a la mente cuando pensamos en la depresión, el trastorno mental que con mayor frecuencia se diagnostica en el mundo. Sin embargo, una nueva investigación sugiere que la depresión tiene un inesperado efecto secundario positivo.

Según un nuevo estudio realizado por Bettina von Helversen (Universidad de Basilea, Suiza), Andreas Wilke (Universidad Clarkson, Estados Unidos), Tim Johnson (Universidad de Stanford, Estados Unidos), Gabriele Schmid (Universidad Técnica de Múnich, Alemania), y Burghard Klapp (Hospital Charité de Berlín, Alemania), los individuos deprimidos se desenvuelven mejor en tareas de decisión secuencial que quienes no están deprimidos.

En su estudio, los participantes, de tres clases (sanos, con diagnóstico clínico de depresión, o recuperándose de la misma) jugaron con un videojuego adecuado para el experimento y parecido a situaciones reales de la vida cotidiana. Los mejores resultados posibles sólo se podían lograr aplicando una determinada estrategia óptima.

Y resultó que los pacientes deprimidos se acercaron más a esta estrategia óptima que los participantes que no estaban deprimidos.

Este descubrimiento proporciona la primera evidencia de que la depresión clínica puede brindar algunos beneficios. Los psicólogos han estado debatiendo durante décadas si la depresión tiene efectos secundarios positivos.

Aunque es evidente que la mayoría de los efectos de la depresión dificultan el funcionamiento cognitivo, y ningún científico pretende recomendarle a nadie sufrir una depresión para así realizar mejor una tarea específica, el hallazgo hecho en el nuevo estudio es de interés para la comunidad científica porque puede abrir una línea de investigación encaminada a encontrar medios alternativos de lograr ese efecto beneficioso ejercido por la depresión sin necesidad de tener que sufrirla.

En ese sentido, son interesantes las teorías propuestas por investigadores como Paul Andrews, del Instituto de Genética Psiquiátrica y Conductual de Virginia, y Andy Thomson, de la Universidad de Virginia. Según ellos, la depresión podría potenciar el razonamiento analítico.

Fuente: noticiasdelaciencia.com

A Louis16, luLOLa y sr_04 les gustó este mensaje.

2. DanielGordillo

DanielGordillo Suspendido

Registro:
    12 Abr 2011
    Pues yo estoy tomando Prozac para la depresión y me va genial

Última edición: 10 Jun 2011
    A Louis16 le gustó este mensaje.
  3. ALikEtZ01

ALikEtZ01 Miembro maestro

Registro:
    18 Ene 2011
    y que tareas realizaria bien, yo tengo ansiedad !!! :errr:

4. Gema77

Gema77 Suspendido

Registro:
    20 Feb 2010
    Solo por curiosa ¿por qué? mencionas tanto tu tema con los antidepresivos, es una nueva forma de marketing o sólo es porque te sientes mejor haciendo saber tu "problema".

A Bah le gustó este mensaje.
  5. DanielGordillo

Registro:
    12 Abr 2011
    Lo menciono cuando es necesario, cuando alguien abre un tema relaciona y también porque es la pastilla de la felicidad, como se le conoce en Estados Unidos, y porque te sientes muy bien. any question more?[​IMG]

6. Gema77

Gema77 Suspendido

Registro:
    20 Feb 2010
    Se feliz con tu pastilla de la "felicidad",yo la conocia como fluoxetina

7. DanielGordillo

Registro:
    12 Abr 2011
    Así es. En Perú y muchso países de Latinoamérica es Fluoxetina

Saludos chau[​IMG]

8. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Muy interesante, yo soy depresiva, explicame mejor esto de las "tareas de decisión secuencial", gracias. :hi:

9. _Truth

_Truth Suspendido

Registro:
    7 Ago 2009
    Hola chicos estoy deprimido pero ahora con esta nueva investigacion acabo de descubrir que tengo nuevos talentos que ni yo mismo conocia
    pd: ¿Si soy maniaco depresivo tambien tendre otros supertalentos?

Última edición: 12 Jun 2011
  10. superkuy

superkuy Miembro de bronce

Registro:
    31 Mar 2011
    bueno.. en la fase maniaca, los maniacos suelen ser muy creativos y agiles trabajadores

11. undertaker25

undertaker25 Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2008
    interesantisimo , muy buena men excelente aporte

12. shadow_

shadow_ Miembro maestro

Registro:
    11 Jun 2011
    Aprendi algo nuevo, gracias.

13. karo81

karo81 Miembro nuevo

Registro:
    27 May 2010
    Digo yo... no será al revés? O sea, que las personas con razonamiento muy analítico tienden a la depresión?

A Srta Pitigly y 666cuervo666 les gustó este mensaje.
  14. James Lenin

James Lenin Miembro de oro

Registro:
    9 Mar 2010

mm buen punto.

15. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    Aún asi, me parece dificil de creer... :uhm: siempre creí que las depresiones sólo traian mas efectos negativos.

16. Nobinho

Nobinho Miembro nuevo

Registro:
    12 Jun 2011
    Interesante, me recuerda varios trastornos mentales que originan inspiración en artistas y escritores que fueron bipolares o esquizofrenicos o consumian drogas, así como como los que tienen sindrome de asperger (parecido al autismo) que trabajan mejor al ser mas rigidos (casi obsesivos) con su trabajo (dicen que microsoft contrata a personas con asperger), etc, etc. Aclaración: fluoxetina es el generico de Prozac, marca que si hay en el país, como otras como Neupax, nodep, etc.

A vegandude le gustó este mensaje.
  17. Sirio

Sirio Suspendido

Registro:
    15 Feb 2010
    Y tal vez por eso los artistas tienden más al suicidio.

18. Srta Pitigly

Srta Pitigly Miembro maestro

Registro:
    28 Ene 2010

Exaaaaaaaaaaaaaaactamente!

Si no es que ya, quizá la depresión lo refuerza en su propio círculo vicioso.

Interesante tema.:yeah:

19. elmafia

elmafia Suspendido

Registro:
    18 Nov 2009
    la sertralina se asemeja a lo que tomas tu creo, yo tomo y me va bien he !!! con el tiempo creo que mejoraré.

----- mensaje añadido, 29-jun-2011 a las 20:42 -----

dreamy tu tomas antidepresivos verdad ?:errr:

20. Dreamy

Dreamy Miembro legendario

Registro:
    4 Jul 2009
    No.
    Ya pasé por esa etapa, ahora me curo sola... no necesito antidepresivos.:biggrin:

A jjorge le gustó este mensaje.