Un Gel Farmaceutico con Papaina tiene Accion Farmacologica contra la Caries

Publicado en 'Ciencias' por Yonatan, 17 Jul 2011.





  1. Yonatan

    Yonatan Suspendido

    Registro:
    24 Feb 2011
    Mensajes:
    82
    Likes:
    12




    TECNOLOGIA FARMACEUTICA / FARMACIA ODONTOLOGICA

    UN NUEVO GEL FARMACEUTICO CON PAPAINA TIENE PROPIEDADES FARMACOLOGICAS CONTRA LAS CARIES



    Un Grupo de Investigadores de Farmacia y Bioquimica; diseñó y elaboró un gel farmacéutico de aplicación dental que tiene como principio activo o farmaco a una enzima obtenida del látex de la papaya (“Carica papaya”), más conocida como papaína. ¿El resultado? Una nueva importante herramienta farmacológica contra la caries.

    Se comprobó que, efectivamente, la papaína es una enzima muy efectiva para la remoción del tejido cariado e infectado, reveló el Doctor José Juárez Eyzaguirre, Coordinador del Laboratorio de Farmacotecnia de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM).

    Explicó que la papaína es una enzima proteolítica obtenida del látex de la papaya verde. No se puede pensar que por el simple hecho de comer esta fruta estarán libres de las caries. Es una idea errada, porque la papaína, principalmente, es un látex que se obtiene de una fruta que está verde y no apta todavía para el consumo.

    En el estudio farmacologico se señaló que esta enzima posee propiedades bactericidas (mata las bacterias) y bacteriostáticas (impide su reproducción), así como antiinflamatorias, actuando de manera exclusiva sobre el tejido dentario necrosado o muerto.


    GEL FARMACEUTICO ODONTOLÓGICO:

    Una vez que se incorporó la papaína en el gel se hicieron estudios adicionales como, por ejemplo, de estabilidad de la formulación farmaceutica.

    Para asi conocer si las propiedades farmacologicas de este producto farmacéutico se alteraban o no cuando era sometido a largos períodos de almacenamiento [seis meses], así como a condiciones de temperatura y humedad extremas. Finalmente, el producto farmaceutico mantuvo todas sus propiedades.

    Añadió que a la base del gel se le incorporó la papaína a diversas concentraciones (0,5%, 1,5% y 2%) con el fin de encontrar la fórmula farmacéutica adecuada.

    Se hizo ensayos microbiológicos utilizando incluso la principal bacteria causante de la caries, el “Streptococcus mutans”. Se encontro que la concentración ideal no solo era de 1%, sino que, efectivamente, la enzima ejercía actividad sobre este tipo de microorganismos.

    Luego a este producto se le agregó otros excipientes farmacéuticos como saborizantes, colorantes y otros preservantes para su ensayo en pacientes. En pruebas preliminares se obtuvo resultados satisfactorios.

    Todavía faltan hacer pruebas farmacéuticas clínicas para tener este producto farmacéutico dental en óptimas condiciones a fin de conseguir un registro sanitario y así fabricarlo de manera masiva.

    Este es un proyecto de investigación abierto a la colaboración de la empresa privada, pues se trata de un producto fitofarmaceutico natural, económico y sin un grado de toxicidad que favorecerá a la población en general.

    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG] [​IMG]



    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]



    [​IMG]


     


  2. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,082
    Likes:
    29,193
    Por ahora sólo es una investigación, faltan los ensayos preclínicos.... y otras pruebas.
    Podría demorar mucho tiempo, es determinar al 100% su eficacia.
     
    A luchex2710 le gustó este mensaje.
  3. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Lo que pasa es que la papaína tiene la propiedad de "ablandar" el tejido cariado facilitando así su remoción sin recurrir a las técnicas ya conocidas en el consultorio que resultan ser tratamientos traumáticos.

    La papaína se utiliza mucho, por ejemplo, en la técnica TRA que consiste en remover el tejido cariado a través de una "cureta de dentina", para luego proceder a desinfectar la cavidad y finalmente obturarlo con ionómero de vidrio. Esta es una técnica alternativa eficaz para aquellos ámbitos en donde no hay equipo dental ni eletricidad; es decir, se emplea básicamente en servicios a la comunidad como medio ambulatorio (yo realicé este método en colegios estatales). Aunque hay que aclarar que esta técnica tiene ciertas limitaciones claro está.

    Pero ahora, según este post, se está viendo la posibilidad de un posible efecto anticariogénico de la papaína, actúando sobre todo en la bacteria causante de la enfermedad de la caries dental, el S. Mutans. Esperemos que se realicen más estudios al respecto y así poder aplicarlo a las grandes masas, ya que sería una buena noticia para la odontología.

     
    Última edición: 31 Ago 2011
  4. Miko2

    Miko2 Suspendido

    Registro:
    31 Ago 2011
    Mensajes:
    20
    Likes:
    1
    Como la papaina es una enzima, es sensible al pH, Temperatura e Interaccion con otras sustancias. Entonces es dificil estabalizarla en una presentacion farmaceutca.
     
    Última edición: 31 Ago 2011
  5. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    Puede ser..., además, el hecho en sí de estabilizarla en presentación farmacéutica (en este caso en gel) quizás pueda hacer que pierda alguna de sus propiedades. Por eso, habría que esperar los estudios correspondientes para concluir su efecto anticariogénico.

    Pero de que facilita la remoción del tejido cariado siendo lo menos traumático posible eso sí ya se sabe. Pero es tema aparte.
     
  6. Hinchacerrimo

    Hinchacerrimo Suspendido

    Registro:
    21 Oct 2011
    Mensajes:
    12
    Likes:
    2
    cuanto saldra al mercado ese producto
     
  7. cherokee27D

    cherokee27D Miembro maestro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    375
    Likes:
    96
    Bueno ojala esto salga la mercado y que las empresas de cepillos y todo lo que hay detras ya dejen de precionar como lo hicieron en el 80 con la vacuna contra la caries que hasta dijeron que era mentira sin embargo se llego a utilizar probadamente por los militares estadounidenses.
     
  8. luchex2710

    luchex2710 Miembro de oro

    Registro:
    15 Jun 2010
    Mensajes:
    5,192
    Likes:
    2,732
    La papaína está en venta y es utilizada por nosotros para la fácil remoción de la caries como técnica ambulatoria en labores sociales.

    Pero de que este producto lo conviertan en una especie de fármaco anticariogénico está aún en estudios.