Un experimento ateo...

Publicado en 'Cuestionando las distintas creencias' por Daniel1965, 5 Dic 2009.





  1. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12




    Recuerdo haber leído sobre el pueblo de Liberal en alguno de mis libros. Bueno, con motivo de los intercambios epistolares en estos dos días últimos con algunos foreros, busqué en la internet y encontré esta referencia en una página cristiana, Apolegetics Press. Entiendo que la información puede estar sesgada por razones obvias, así que les solicito a los ilustres foreros que si encuentran alguna otra referencia que le sirva de contrapeso, les ruego la peguen como aporte adicional.

    Saludos y bendiciones.

    ----------

    El Ateísmo y Liberal, Missouri
    por Eric Lyons, M.Min.


    En el verano de 1880, George H. Walser fundó el pueblo de Liberal al suroeste de Missouri. Nombrándolo a causa de la Sociedad Liberal en Lamar, Missouri (a la cual pertenecía el organizador del pueblo), el objetivo de Walser fue “fundar un pueblo sin una iglesia, [d]onde los no-creyentes pudieran criar a sus hijos sin el entrenamiento religioso”, y donde no se admitieran a los cristianos (Thompson, 1895; Becker, 1895). “Su idea era construir un pueblo que sería exclusivamente el hogar de los incrédulos...un pueblo que no tendría un Dios, un infierno, una iglesia o una cantina” (Brand, 1895). Algunos de los primeros habitantes de Liberal incluso animaron a otros incrédulos a mudarse al pueblo al publicar un anuncio en que se jactaban que Liberal “es el único pueblo de su tamaño en los Estados Unidos sin un sacerdote, predicador, iglesia, cantina, Dios, Jesús, infierno o demonio” (Keller, 1885, p. 5). Walser y sus socios “librepensadores” tenían grandes expectativas para su nuevo pueblo. La emoción estaba en su punto más alto y el ateísmo llenaba sus corazones. Ellos creían que su pueblo impío de individuos “sobrios, confiables y trabajadores” prosperaría grandiosamente. Pero, como una joven residente de ese pueblo, Bessie Thompson, escribió acerca de Liberal en 1895, “...como todas las otras causas sin mérito, ésta tuvo su tiempo y ya pasó a la historia”. Bessie no pretendió decir que el pueblo cesó de existir, sino que la idea de tener una “ciudad buena” sin Dios es una contradicción en términos. Un pueblo establecido sobre ideales ateísticos “confiables” finalmente se llenará del hedor de los frutos inmorales podridos de la incredulidad. Tales frutos fueron atestiguados y reportados de primera mano por Clark Braden en 1885.

    [​IMG]

    St. Louis Post-Dispatch, Saturday, May 2, 1885

    Braden fue un predicador, polemista y autor experimentado. En toda su vida, presentó más de 3,000 conferencias y sostuvo más de 130 debates regulares—dieciocho de los cuales fueron con los mormones (Carpenter, 1909, pp. 324-325). En 1872, Braden incluso desafió al renombrado agnóstico Robert Ingersoll a debatir. Se dice que Ingersoll respondió, “No soy tan tonto como para debatir. Él me agotaría” (Haynes, 1915, pp. 481-482). Aunque Braden fue despreciado por algunos, su talento para escribir y su oratoria pública fueron ampliamente conocidos y reconocidos. En febrero de 1885, Clark Braden se presentó a la gente del pueblo de Liberal (Keller, 1885, p. 5; Moore, 1963, p. 38), y poco después escribió acera de lo que vio.

    En un artículo que apareció en el periódico St. Louis Post-Dispatch el 2 de mayo de 1885, titulado “An Infidel Experiment” (“Un Experimento Impío”), Braden reportó lo siguiente.
    La jactancia acerca de la sobriedad del pueblo es falsa. En cambio pocos de los incrédulos son abstemios. Se puede obtener licor en tres lugares diferentes en este pueblo de 300 habitantes. Se puede ver más incrédulos borrachos en un año en Liberal que cristianos borrachos en un pueblo cien veces más grande durante el mismo tiempo. Las palabras soeces son la forma común de expresión en Liberal, y casi todo habitante, anciano o joven, usa esta clase de lenguaje habitualmente. Los jóvenes usan palabras soeces en las calles, patios de recreo y en el hogar. Por lo menos la mitad de las mujeres usa este lenguaje, y un gran número lo hace habitualmente... La falta de reverencia y obediencia a los padres es la regla. Existen más mujeres separadas, hombres separados y gente conviviendo, que tienen ex compañeros vivos, que en ninguna otro pueblo con una población diez veces mayor... Una porción considerable de los pocos libros que se leen son de la clase que la decencia no permite que se lea o vea...

    Estos incrédulos...pueden gastar para los bailes y espectáculos diez veces más de lo que gastan en su liberalismo. Estas fiestas están corrompiendo a la juventud del pueblo circundante con la infidelidad y la inmoralidad. No existe escasez de mujeres fáciles en estas fiestas.

    Desde que Liberal fue establecido no ha habido un promedio de un nacimiento por año de padres incrédulos. El feticidio es universal. Los doctores del lugar dicen que una gran parte de su labor ha sido tratar de salvar a las mujeres de las consecuencias del feticidio. En ningún pueblo prevalecen más las calumnias, o son más viles las acusaciones. Si se aceptara lo que los vecinos dicen de los demás, se concluiría que existe un infierno, incluyendo a todo Liberal, y que sus habitantes son los demonios (citado en Keller, 1885, p. 5).
    Según Braden, “[e]stos son los hechos concernientes a este paraíso impío... Todo el que ha visitado Liberal, y conoce los hechos, sabe que esto es cierto” (p. 5).

    Como se puede imaginar, los comentarios de Braden no agradaron a algunas personas del pueblo de Liberal. De hecho, unos pocos días después que las observaciones de Braden aparecieron en el periódico St. Louis Post-Dispatch, él fue arrestado por difamación criminal y fue procesado el 18 de mayo de 1885. Según Braden, “Después que la parte acusadora presentó su evidencia, el caso fue sometido al jurado sin ninguna evidencia contraria de la defensa, y el jurado rápidamente dio un veredicto que señalaba que “no había causa para acción” (citado en Mouton, s.d., pp. 36-37). Aunque, desafortunadamente para Braden la controversia no había terminado. Al siguiente día (19 de mayo de 1885), uno de los hombres del pueblo, S.C. Thayer—un hotelero en Liberal—llenó una demanda civil en contra de Braden. La demanda de daños de $25,000 alegaba que Clark Braden y el periódico St. Louis Post-Dispatch publicaron un artículo en el que hicieron acusaciones falsas, maliciosas y difamatorias en contra del Hotel Nacional en Liberal administrado por el Sr. Thayer. Él afirmaba que los comentarios de Braden, publicados en St. Louise Post-Dispatch el 2 de mayo de 1885, “dañaban y arruinaban grandemente e irreparablemente” su negocio (Thayer v. Braden). No obstante, cuando la parte acusadora se dio cuenta que la defensa estaba completamente preparada para probar que Liberal era una guarida de maldad, y que sus hoteles eran nada más que casas de prostitución, la demanda fue quitada el 17 de septiembre de 1886 por el demandante a costo propio(Thayer v. Braden). Braden fue exonerado en todo lo que había escrito. Realmente, los detalles que Braden originalmente reportó acerca de Liberal, Missouri, en mayo de 1885, fueron completamente factuales.

    Tomó solamente pocos años para que la repulsión e inconsistencia de Liberal sean expuestas. El pueblo no puede excluir a Dios de la ecuación y esperar ser un pueblo “sobrio y confiable”. Impiedad equivale a anarquía, lo que a su vez da como resultado gente repugnante e inmoral. El pueblo de Liberal fue un fracaso. Solo pocos años después de su establecimiento, Braden indicó que “[n]ueve-décimas de aquellos que ahora viven en el pueblo se mudarían si pudieran vender su propiedad. Se ha perdido más beneficio inmueble al mudarse al pueblo de lo que se ha hecho en este... Cientos han sido engañados y perjudicados financieramente” (Keller, p. 5). Aparentemente, “hacer negocios con el diablo” no paga la clase de dividendos que George Walser (el fundador del pueblo) y los primeros habitantes de Liberal desearon. Parece que incluso los ateos dedicados consideraron intolerable vivir en Liberal en los primeros años. Realmente, como se ha observado en el pasado, “Un incrédulo rodeado por cristianos puede expulsar su incredulidad y poder soportarla, pero todo un pueblo de ateos es demasiado horrible de contemplar”. Es una cosa adoptar un deseo de vivir en un lugar donde no hay Dios, pero es algo completamente diferente que ese lugar realmente pueda existir. Que esto llegue a ser una realidad es más de lo que un ateo puede soportar. Adolfo Hitler llevó el ateismo a su conclusión lógica en la Alemania nazi y creó un mundo que incluso la mayoría de ateos detestó. Aunque los ateos no quieren tener parte de la vida según los estándares establecidos por Jesús y Sus apóstoles en el Nuevo Testamento, los frutos reales del ateísmo evolutivo son demasiado horribles para que ellos los contemplen.

    (sigue...)
     


  2. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Aunque el pueblo de Liberal todavía existe hoy (con una población de alrededor de 800 personas), no es el mismo pueblo que fue en 1895. En el presente, existen a lo menos siete grupos asociados con el cristianismo en esta ciudad (que una vez prohibía el cristianismo y todo lo que este representa). Otras muchas iglesias se reúnen en el área circundante. Según uno de los líderes religiosos del pueblo, “una encuesta de Liberal recientemente indicó que el 50% de la gente está activamente involucrado con alguna iglesia” (Abbott, 2003)—un grito lejano del comienzo de Liberal.

    No existe duda que los sistemas morales, legales y educaciones de Liberal, Missouri en el siglo veintiuno son los frutos de la enseñanza bíblica, no del ateísmo. Cuando se practica el cristianismo y todos los ideales que el Nuevo Testamento enseña, la gente valorará la vida humana, honrará a sus padres, respetará a sus vecinos y vivirá dentro de los parámetros que Dios da en la Biblia. En su mayor parte, una ciudad compuesta de cristianos fieles carecerá de tales horrores como las enfermedades transmitidas sexualmente, el homicidio, los padres borrachos que golpean a sus esposas e hijos, los conductores borrachos que transforman sus automóviles en armas letales y los dolores del corazón causados por el divorcio, el adulterio y la codicia. (Solamente aquellos que quebrantan los mandamientos de Dios en beneficio del hombre, causarán que se cosechen frutos indeseables).

    Por otro lado, cuando el ateísmo y todas sus tendencias son llevadas a su conclusión lógica, la gente cosechará algunos de los mismos frutos miserables cosechados una vez por los habitantes de Liberal, Missouri (y tristemente, muchas ciudades en el mundo de hoy están cosechando los mismo frutos). Los hombres y mujeres tratarán de cubrir los pecados sexuales al abortar bebés, los hijos faltarán el respeto a sus padres, los estudiantes “se alocarán” en la casa y en la escuela a causa de la falta de disciplina y se valorará la “libertad sexual” (que guía a enfermedades transmitidas sexualmente), mientras que la vida humana se devaluará. Esos son los frutos del ateísmo: una sociedad en la que todos hacen lo que es correcto delante de sus ojos (Jueces 17:6)—una sociedad en la cual ninguna persona sensata quiere vivir.

    REFERENCIAS

    Abbott, Phil (2003), Christian Church, Liberal, Missouri, telephone conversation, April 7.

    Barnes, Pamela (2003), St. Louis Post-Dispatch, telephone conversation, March 12.

    Becker, Hathe (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

    Brand, Ida (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.

    Carpenter, L.L. (1909), “The President’s Address,” in Centennial Convention Report, ed. W.R. Warren, (Cincinnati, OH: Standard Publishing Company), pp. 317-332. [En-línea], URL: http://www.mun.ca/rels/restmov/texts/wwarren/ccr/CCR15B.HTM.

    Haynes, Nathaniel S. (1915), History of the Disciples of Christ in Illinois 1819-1914 (Cincinnati, OH: Standard Publishing Company), [En-línea], URL: http://www.mun.ca/rels/restmov/texts/nhaynes/hdcib/braden01.htm, 1996.

    Keller, Samuel (1885), “An Infidel Experiment,” St. Louis Post-Dispatch, Special Correspondence with Clark Braden, May 2, p. 5.

    Moore, J.P. (1963), This Strange Town—Liberal, Missouri (Liberal, MO: The Liberal News).

    Mouton, Boyce (sine data), George H. Walser and Liberal, Missouri: An Historical Overview.

    Thayer, S.C. v. Clark Braden, et. al. Filed on May 19, 1885 in Barton County Missouri. Dismissed September 10, 1886.

    Thompson, Bessie (1895), “Liberal,” Liberal Enterprise, December 5,12, [En-línea], URL: http://lyndonirwin.com/libhist1.htm.
     
  3. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    Mas claro no canta el gallo.

    Por fin un documento confiable.... y eso que ocurrio en 1880.... como sera hacer el experimento hoy??

    Muy buen aporte.
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  4. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Individualmente creo que algunos ateos pueden intentar, decidir, tener una vida honrada, honorable, honesta, tratando de hacer "bien" las cosas. El detalle está cómo se define hacer "bien" las cosas, cuáles son los parámetros. En una sociedad en la que cada uno es su propio director, los límites del espacio privado se sobrepasan fácilmente, se dice que los derechos de una persona terminan donde empiezan los de la otra, en una sociedad sin principios morales iguales esos límites se sobrepasarían.

    Finalmente quién dice que es "bueno", en algún lado tiene que aprenderse.

    No dudo de las buenas intenciones que pueden tener algunos ateos, pero eso no es suficiente.

    Gracias Daniel, excelente aporte.
     
  5. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Amigo mío, en ese caso estas dejando la conciencia que poseemos, de lado, como factor conductual y así estas dándole solo crédito a la sociedad influenciante.
     
  6. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Hago una analogía.

    La conciencia la puedes imaginar como un músculo de tu cuerpo, que puede crecer como consecuencia de someterlo a esfuerzos o atrofiarse si no lo ejercitas en absoluto. Es un sentido muy básico de lo que es el bien y el mal, si la conciencia fuera definitoria no habrían los delitos y faltas que vemos alrededor nuestro. Basta ver las declaraciones de miembros del gobierno sobre las relaciones con la UAP, se pueden resumir en "no veo nada de malo", cuando de verdad si lo hay. Al respecto, son bastante ilustrativas las explicaciones del periodista Álvarez Rodrich en su columna de La República (el señor es agnóstico, hasta donde tengo entendido, y puede dar lecciones de ética a quien quiera).

    La conciencia, en definitiva, debe formarse. Si no hubiera conciencia, ¿cómo un niño puede desarrollar un sentido de lo correcto o lo incorrecto? Irá conformando su propia moralidad a partir de lo que se le enseñe, el ejemplo que vea en sus mayores y las lecturas de libros sobre ética cuando vaya madurando. La sola conciencia no es definitoria, necesita entrenarse, más aún cuando cada dia que pasa nos enfrenta a situaciones harto complejas como aquellas derivadas del desarrollo tecnológico.

    Saludos y bendiciones.
     
  7. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    bueno despues de tanto floro, tu punto es? o solo has hecho un copy/paste?
     
  8. navegante

    navegante Miembro de bronce

    Registro:
    28 Jul 2009
    Mensajes:
    2,324
    Likes:
    95
    Uy chispas creo que estamos debatiendo lo mismo en dos lugares distintos, así que mejor elijo responderte aquí. Me volveré a citar:
    Otro punto que debemos tener en consideración, es saber si la conciencia es innata o es adquirida. La biblia menciona que, a las personas que no llegaron a conocer el evangelio, se les juzgara de acuerdo a sus hechos, expresados por su conciencia. Asi que, para nosotros(los cristianos), la conciencia(entiéndase la discriminación del bien y el mal) es innata.
     
  9. Clemen

    Clemen Miembro de bronce

    Registro:
    7 Jul 2009
    Mensajes:
    1,083
    Likes:
    13
    La verdad es que hay países enteros que tienen indices de violencia y de cosas mucho peores que las que describe ese articulo como el Salvador y algunos estados de México, donde la gente es muy creyente y muy cristiana, pero que sin embargo llevan una vida delictiva atroz. El tema bastante mal enfocado por cierto, no debe relacionare a la religión sino mas bien a las políticas, es decir una buena gestión gobierno puede mantener una sociedad correctamente, al margen de la religión. El texto que presentas es solo un ejemplo de la manipulación de la información atribuyendo el problema a las creencias, cuando todos sabemos que una sociedad funciona bien gracias a la administración de sus gobernantes.
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  10. koi_cciatranne

    koi_cciatranne Miembro de plata

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    4,203
    Likes:
    3,323
    me parece que hay una confusion entre falta de religión y falta de moralidad. Nada garantiza que alguien perteneciente a una comunidad religiosa(católica ocualquier otra) siempre guía su vida según los patrones morales que pregona su religión. Así mismo, tampoco es cierto que una persona sin religión (atea) guíe su vida sin patrones morales. Los patrones morales te los brinda la educación que recibes de tus padres y los norman las leyes civiles del estado en el que vives. Las personas ateas bien educadas saben respetar las leyes que permiten la convivencia y reconocer los límites de su propia libertad mientras no ocasiones daño a sí mismos o a terceros.

    Si un ateo incurre en faltas, no es por su falta de religión, sino por su falta de educación y respeto a las normas civiles. Las personas cultas saben respetarlas así no crean en ninguna religión.
     
  11. Hugh88

    Hugh88 Miembro de plata

    Registro:
    21 Nov 2007
    Mensajes:
    2,969
    Likes:
    243
    Bueno no puedo comprobar todos los datos y hechos que describe Braden acerca del pueblo, pero ¿cual es la conclusión que podemos sacar acerca de este hecho?, para mí es que falta más que algo de dinero y buenas intenciones para crear algo realmente perdurable, sobre todo si esto es iniciativa de alguien como Walser quien algunos años después de crear su proyecto de ciudad, abandonó el ateismo y se volvió evangélico, ¿que podemos esperar del proyecto de alguien que nisiquiera tenía la confianza en su propias convicciones ateas?, por otro lado, el solo hecho de crear una "ciudad atea utópica" me parece ridícula, simplemente es imposible crear una sociedad perfecta no importa que sistema moral tomes, en que dios creas o quienes la funden en nombre de tal o cual ideología, hay comunidades independientes cristianas, judías y musulmanas que han fracasado de la misma manera, al final las personas siempre olvidan sus ideales iniciales y las reglas comienzan a quebrarse, esto no es por falta de religión sino que es parte de la propia naturaleza humana, por ello las leyes civiles nunca buscan hacer que la gente hagan las cosas de tal o cual forma sino impedir que las libertades individuales se confronten, esto con la finalidad de minimizar los problemas sociales al máximo.

    Por otro lado si queremos encontrar sociedades ateas socialmente mejores solo hace falta ir a los paises nórdicos de europa en donde la mayoría de la población es atea, dichos paises tienen los primeros puestos en calidad de vida y seguridad social, así que eso prueba que es posible tener una buena sociedad sin creer en Dios, eso sí, las utopías sobre sociedades perfectas si son proyectos condenados al fracaso.
     
  12. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,487
    Likes:
    285
    Pero y que, donde quedan las leyes y normas de la sociedad , acaso una sociedad existe solo gracias a su religion? O_o
     
  13. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Yo no mencioné la religión, y recalco, yo no digo que no haya ateos que busquen vivir una vida ejemplar.

    Lo que sí señale en una sociedad en la que cada uno propone y cumple sus propias reglas, (de eso se trata la libertad no?), en la que el punto de vista de cada quien es totalmente válido, ya que todos quieren ser personas honorables, pues el resultado sería que los límites terminarían traspasándose, ya que para un ateo, algo puede ser "malo" para el otro no.
     
  14. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,487
    Likes:
    285
    Pero una cosa es lo que cada persona cree y otra las leyes que existan en una sociedad , es obvio que en una sociedad donde todos hacen lo que quieren va a caer en anarquía , pero y eso que tiene que ver con dios y con los ateos?
    Si juntamos a muchos cristianos en una sociedad sin leyes igualmente, por mas cristianos, llegarian a la misma anarquía que los ateos.
     
  15. Yluvatar

    Yluvatar Miembro de plata

    Registro:
    5 Set 2008
    Mensajes:
    4,707
    Likes:
    1,939
    Es que cristianos que tengan distintos parámetro morales, pues de hecho se te escapó por allí uno que se dice ser cristiano.

    Con los ateos de hecho sería todo muy relativo.
     
  16. LordSid

    LordSid Miembro de bronce

    Registro:
    16 Ago 2009
    Mensajes:
    1,487
    Likes:
    285
    Si tomamos en cuenta esto ultimo que dices,, entonces la cantidad de cristianos "reales" ,como tu planteas, en el mundo son muyyyyy pocas comparada con los que solo se hacen llamar cristianos.
    Me parece que antes que cristianos son personas que cometen errores y en una sociedad sin leyes ,como dije arriba, por mas cristiano " real " que seas , se llegaria al mismo resultado. ANARQUIA
     
    Última edición: 5 Dic 2009
  17. Lilina_Celeste

    Lilina_Celeste Miembro frecuente

    Registro:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    97
    Likes:
    12
    Que una persona sea atea no quiere decir que sea mala, perversa, amoral, etc, etc... yo tengo amigos ateos que son muy educados y respetuosos... y conozco muchas señoras católicas (si, en femenino porque me refiero particularmente a las señoras del grupo de oración al que pertenece mi madre) que van a misa, rezan el rosario todos los dias y se golpean el pecho y son unas basssuras como personas... por lo tanto yo creo que si una persona sigue una religión (católica o la que sea) no es por fuerza buena y moral (a veces son peores que los ateos porque son hipócritas).
     
  18. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Saludos y bendiciones.
     
  19. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    las peores personas son cristianas y eso nadie lo puede negar, los ateos son generalmente personas cultas y decentes, todo lo que se habla es porque los cristianos no pueden concebir que la moralidad no sea algo que les pertenece exclusivamente. La mayoria de los estos son inmorales y carecen de amor por el projimo, y quiero que los que me contradigan me prueben lo contrario.
     
  20. Daniel1965

    Daniel1965 Miembro de bronce

    Registro:
    31 Mar 2009
    Mensajes:
    1,129
    Likes:
    12
    Sólo prejuicios.

    RAE: Prejuicio 2. m. Opinión previa y tenaz, por lo general desfavorable, acerca de algo que se conoce mal.

    Saludos y bendiciones.