UN ETERNO EMPLEO TEMPORAL (Situación laboral en empresa Topy Top)

Publicado en 'Política' por joe guevara, 12 Ene 2011.





  1. joe guevara

    joe guevara Miembro de plata

    Registro:
    20 Mar 2010
    Mensajes:
    3,456
    Likes:
    966




    [​IMG]



    Un eterno empleo temporal



    Llevan trabajando en Topy Top entre 8 y 15 años bajo el régimen de empleo temporal. En su mayoría son operarios de producción que deben renovar contrato cada 45 días. La empresa no les ofrece estabilidad laboral porque existe una ley que la ampara. La norma permite a las exportadoras textiles como Topy Top concluir los contratos cuando mejor lo crean conveniente.




    "No puedo garantizar el empleo a nadie", dice Javier Mundaca, gerente de Recursos Humanos de Topy Top. Esta empresa, líder en exportación textil, tiene alrededor de 3,500 trabajadores en planilla y de ellos solo un 25% es estable. Mundaca explica que, como otras empresas del rubro, están condicionados a los pedidos de sus clientes, que en el caso de Topy Top son las marcas: Gap, Abercrombie, Nautica, Polo y Ralph Lauren. Dice que, de verse obligados a contratar personal indefinidamente, no serían competitivos. La norma que permite este modo de contratación es la ley 22342 y fue promulgada hace 32 años en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez. La actividad exportadora de entonces era prácticamente nula y para incentivar la inversión de los empresarios en este rubro les dieron la posibilidad de disminuir o aumentar personal según los pedidos de compra del exterior.


    Como testigos y víctimas de estos recortes de personal, los trabajadores consideraron que la única forma de proteger sus derechos era a través de un sindicato. Y así lo hicieron. En noviembre del 2007 crearon el Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy Top (Sintottsa) con 450 operarios, en su mayoría del área de confecciones. Después de tres años, según sus números, solo quedan 190 y un comité de despedidos de 60 integrantes. "El tipo de contrato que tenemos nos hace vulnerables. La gente duda en afiliarse porque tiene miedo de que no les renueven el contrato por ser parte del sindicato, a pesar de llevar entre 8 y 15 años trabajando para la empresa", señala Amed Albújar, secretario general de Sintottsa.


    1. ¿Despido arbitrario?


    Son 55 extrabajadores de Topy Top los que han demandado a la empresa por despido arbitrario. Consideran que formar parte del sindicato fue la razón principal para dejarlos sin empleo. "Ellos lo llaman despido; nosotros, vencimiento de contrato", apunta Mundaca. Pero la Justicia no opina igual y les ha dado la razón a cuatro de ellos. El octavo juzgado constitucional de Lima ordenó a Topy Top que los reincorpore en los puestos que ocupaban. El juez dictaminó que la empresa debía hacerles un contrato por tiempo indeterminado. Llegó a esta conclusión tras verificar si Topy Top cumplía con registrar los contratos eventuales en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE). Según este fallo, por lo menos en los cuatro casos en los que el sindicato va ganando, Topy Top no cumplió con ese requisito y mantuvo a los trabajadores sin firmar contrato durante meses. De acuerdo con la ley, esa falta le da al empleado la condición de trabajador estable.


    2. Inspecciones y multas


    Según Javier Mundaca, el ministerio empezó a visitar la planta de producción de Topy Top hasta cuatro veces al día debido a que el sindicato presentó una queja contra la empresa por hostilizar a sus miembros. "Los inspectores nos recriminaron por tener contratos de seis meses. Me dijeron: si tu pedido del exterior es para dentro de 40 días, los contratos no deben exceder los 45. Hicimos caso y ahora el sindicato se queja porque los contratos son cortos", dice Mundaca. A raíz de las inspecciones a las que se refiere el gerente de recursos humanos, el ministerio multó a Topy Top por afectar la libertad sindical de los trabajadores y por no facilitar información necesaria para las labores de inspección. "Tenemos cinco multas pero estamos apelando cada una. Una de las más altas asciende a 120 mil soles, sin embargo es posible que la reduzcan por unos documentos que debemos presentar", anota Mundaca.


    3. Sus voces


    Para Nasalia Méndez, costurera de Topy Top, los operarios son considerados trabajadores de última categoría. No tienen derecho a la jubilación ni a reclamar. "Si me sumé al sindicato fue porque quiero que mi voz se escuche, no por armar alboroto. Todos aquí somos gente trabajadora que tiene familia en casa esperando. Entendemos las necesidades de la empresa pero también me gustaría que ellos entiendan que necesitamos estabilidad. Al menos que propongan un tiempo para saber cuándo podríamos ser estables". Nasalia lleva ocho años sujeta al régimen temporal y ahora que es parte del sindicato tiene un contrato de un mes y quince días. Gana entre 70 y 80 soles semanales.


    Percy Oré fue contratado por Topy Top en el 2001. Le fueron renovando su contrato hasta que en el 2007 se hizo parte del sindicato y ayudó en la elaboración de un convenio entre la empresa y los trabajadores. Un día cualquiera, al llegar a la planta, le dijeron que ya no podía ingresar. Su contrato había terminado. "Mi producción seguía siendo la misma. Era igual de eficiente pero me sacaron", dice Oré. Su caso es parte de los 55 que aún están en proceso en el Poder Judicial. Para él, uno de los casos que demuestran la legitimidad de su reclamo es el de Victoria Chamorro, otra trabajadora de la planta de confección. Hace un año dejaron de renovarle el contrato. Chamorro cuenta que antes de que le dijeran "hasta aquí nomás" llevaba cuatro años ininterrumpidos laborando en Topy Top. "Ante la orden de la Justicia de reponerme, no tuvieron más remedio que acatar. Desde noviembre estoy de vuelta", cuenta.


    4. Mala fe


    Según los registros del Sindicato de Trabajadores Obreros de Topy Top, desde el 2007 alrededor de unos 500 trabajadores han dejado de ser contratados. De ellos, 250 estaban afiliados al sindicato. "Mediante un acuerdo firmado en junio del 2007 pedimos que la empresa nos informe cuando decida no renovar contratos. Queríamos saber los motivos: quizás por falta de productividad, algún error, faltas recurrentes. Pero el señor Mundaca me dijo que se acogía a la ley que le permite no renovar sin previo aviso. Eso lo entiendo pero también creo que es un acto de mala fe porque existía un convenio de por medio", explica Albújar.


    5. Dos posiciones


    Por un lado, el sindicato quiere que el personal más antiguo pase a ser estable y, por el otro, Topy Top alega que sus contratos están dentro de la ley y que después de la crisis económica internacional sus pedidos han bajado, razón por la que no pueden contratar por tiempo indefinido. Albújar, secretario del sindicato, cree que la ley 22342 –que ampara los contratos eventuales para las empresas textiles exportadoras– está desfasada. "Ya pasaron más de treinta años de esa norma y el sector textil ha tenido un incremento del 550% en sus ingresos. Ese porcentaje no se ve reflejado en beneficios para los trabajadores", dice Albújar. Pero Mundaca señala que tras la crisis sus pedidos han bajado en un 30% y que, a pesar de que el algodón es más caro, sus clientes no quieren pagarles más por sus prendas. Además del pedido del Ministerio de Trabajo para que la empresa reduzca el tiempo de contrato, Mundaca afirma que ahora sus clientes en el exterior les piden lotes de prendas que deben entregar en plazos que oscilan entre 25 y 45 días. Esa es otra razón para contratar personal por menos tiempo, asegura.


    Esas son las dos posiciones sobre un régimen de contratación temporal que ya lleva buen tiempo vigente. Los trabajadores sienten su peso sobre los hombros pues creen que es hora de que la norma se modernice y sea más justa. Es tiempo de sentarse a dialogar.


    DATOS


    • Confecciones Topy Top exportó por 70 millones de dólares al cierre del 2010. Es la segunda empresa líder en el sector.


    • El Grupo Topy Top se inició en una compañía familiar, constituida en 1983, dedicada a la fabricación de prendas de vestir de tejido de punto 100% algodón. Las empresas que son parte de la corporación son: Topy Top, Sur Color, Inka Knit, Express y Star Print.


    • Tienen dos líneas de negocio: exportación y retail. La mayoría de su producción se va al mercado norteamericano. Algunas de sus marcas y tiendas ya están en Venezuela y Colombia.


    • Este año Topy Top dejó de renovar contrato a 185 personas.


    Topytop responde
    Javier Mundaca, gerente de recursos humanos.


    Nosotros respetamos los derechos de los trabajadores al 100%. Nos avala una ley de la que hacemos buen uso, estamos al día en el pago de CTS, bonificaciones y seguridad social. Además del sueldo básico pagamos horas extras y un bono por eficiencia. Incluso respetamos los términos del convenio con el sindicato que abarcan: una bonificación nocturna del 35%, refrigerio subsidiado por la empresa en un 50%, asignación escolar, asignación por fallecimiento, descansos, permisos, canasta en Navidad, uniformes y polos.


    Hemos recurrido al Indecopi para demostrar que todas las empresas de nuestro grupo cumplen con un buen uso de la ley 22342. El sindicato, avalado por una resolución del Ministerio de Trabajo, señaló que manteníamos contratos desnaturalizados con nuestros trabajadores pero el Indecopi lo ha desestimado. Con la resolución de esta entidad esperamos resolver nuestros procesos en el Poder Judicial.


    FUENTE,
    Publicado en el Diario La República el domingo 09 de enero de 2011



    http://www.larepublica.pe/archive/all/domingo/20110109/23/node/317124/todos/1558
     


  2. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    Doctor, en parte la empresa tiene razón, en el sentido que no pueden contratar a personal por tiempo indefinido a la razón de que sin pedidos tendrían personal jugando michi en sus instalaciones.
    Lo mismo pasa en el norte con la campañas de mango, algodon, etc etc. son contrato por campaña al igual que lo hace ripley, saga por navidad.
     
    A Mayel, Duccio, henry_eros y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  3. Paulvandyk_3000

    Paulvandyk_3000 Miembro de oro

    Registro:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    6,247
    Likes:
    5,771
    Modificar la constitucion, hay varias empresas que abusan de esto y evitan pagar beneficios laborales.
    Atento por ejemplo, solo contrata a jovenes bajo la modalidad de "PROYECTO JUVENIL" y a los que suben a planilla los pasan a la madrugada para aburrirlos.
     
  4. Rckr

    Rckr Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    4,060
    Likes:
    2,333
    Cuentan cuentos.

    La situación de topy top es que están al borde del colapso, es que en parte es por su intento de expansión a otros países como Venezuela , ¿que paso?, realizaron una venta en dólares y se expresaron pagos mensulEs, como todos sabemos la situación de Venezuela sobre los dolares es casi prohibida, la gente solo paga en bolívares y topy top depende de ese pago, pero en dólares

    La empresa en el aspecto nacional depende de la mano de obra peruana , no puede competir con la China , no hay facilidades de desenvolvimieto en el mercado(error de gobierno, apoya mucho al externo y al nacional lo perjudica), eso provoca bajas en venta


    Con esta situación , la empresa no puede estar "asegurando " trabajo, es duro pero cierto, es casi un lujo ser de planilla, y mas aun en estas condiciones, si se recibe un sueldo se de e seguir trabajando.

    Saludos
     
  5. tres_patines

    tres_patines Miembro de oro

    Registro:
    12 Jul 2007
    Mensajes:
    5,724
    Likes:
    5,583
    No sabes leer contratan a ala misma gente desde hace 8 o 10 años, para no pagar beneficios.

    Si mal no recuerdo la única que le puso el pare fue la empresa española Zaray la filial mexicana de GAP(uno de sus principales clientes) por malas practicas laborales, suspendiendo toda clase de pedidos.

    EMPRESAS EXTRANJERAS = RESPONSABILIDAD SOCIAL = BIENESTAR DEL TRABAJADOR

    EMPRESAS PERUANAS = EXPLOTACION DESCARADA = CHOLO BARATO

    MIentras que hacen nuestros gobernantes(la extrema derecha): seguir dictando leyes para que nuestros "sufridos", y "abnegados" empresarios puedan seguir explotandonos "legalmente"
     
  6. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    claro que se leer si no como respondo?
    Solo digo que harias tu en su caso?
     
  7. GenaroMateo

    GenaroMateo Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2009
    Mensajes:
    810
    Likes:
    242
    No sabes leer..?.. el Gerente de Recursos Humanos indica que estan al dia en el pago de su CTS, bonificaciones, seguridad social, etc etc etc.
     
  8. henry_eros

    henry_eros Miembro maestro

    Registro:
    7 Abr 2008
    Mensajes:
    622
    Likes:
    132
    Si pzz doc la Cosa no es si sabes leer o no sino Saber Interpretar, y ver tu puedes pinerlos en planilla lo q t vincularia un gasto fijo mensual y q pasa si no tienes pedido de donde sacas plata? si tu fueras el dueño ya estarias en banca rota, ademas no les ofrece estabilidad pero al menos les da un trabajo xq tmb seria facil ir renovando con gente nueva e ir rotandola solo es opinion, pero es dificil tener una empresa y los sindicatos son bueno pero aveces abusan siempre piden mas beneficios sin ver otras obligaciones de la empresa, tienen buenas ideas pero es complicado
     
  9. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    El problema radica en lo siguiente.

    Tu contratas a 10 trabajadores estables xke según tus movimientos sabes que necesitas a esa gente si o si, luego vienen los pedidos, supongamos que te piden 50 mil polos, en un lapso de 3 meses, es logico que contrates mas gente para cumplir con el pedido, asumamos que contratas 100 personas para cumplir con dicho pedido, terminan el pedido lo entregas todo listo, luego que haces con esas 100 personas?
    el siguiente pedido es en 4 meses? mientras tienes pedidos chicos.

    Entiendo el reclamo de la gente por un lado pero también entiendo la posición del empresario.

    Te lo digo con conocimiento ya ke yo vivi en el norte muchos años, mi abuelo tenia una parcela de mangos, por lo general tenia 4 personas trabajando, pero en verano comienza la campaña y contrataba 30 a 40 personas para la cosecha, terminado eso la gente regresaba a otras labores.

    Esto debe ver como un trabajo eventual, 8 años trabajando en estos eventuales también me parece falla de las personas.
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    mmm... no se si es lo correcto, mpero por si no lo saben, las ropas en las tiendas de Tottus o topitop no son peruanas para nada.... la hacen en China, incluso las ropas de "alta gama"...
     
  11. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,306
    Likes:
    37,022
    Ejemplo no válido, son dos cosas distintas

    :hi:
     
  12. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    cual según tu sería un ejemplo valido? :yeah:
     
  13. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Vivo cerca de los talleres de TOPY TOP.. en 15 años pasaron de tener una casa/fabrica de 500 metros cuadradados.. a tener casi 10 locales en solo 1 urbanizacion... cada 2 horas salen y entran grupos a trabajar como hormigas..supongo q tendran 5 a 6 turnos.

    Hecha la ley, hecha la trampa... en 15-20 años crecio como la espuma y no puede contrratar gente fija?? no pues...
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  14. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    doctor gente fija, esta bien, pero cuando no tienes producción que haces?
     
  15. peposanz

    peposanz Suspendido

    Registro:
    12 May 2010
    Mensajes:
    3,805
    Likes:
    1,915
    Pero no es el caso de TOPY TOP, se tendria q ver la produccion anual de la empresa...pero como te digo esa empresa a crecido bastante y sin produccion se crece??

    Por lo menos deberian de ser fijos 60% de empleados...minimo.
     
  16. agamenon

    agamenon Miembro de plata

    Registro:
    17 Set 2008
    Mensajes:
    3,446
    Likes:
    933
    ha crecido por lo mismo que lleva años en el mercado. Yo no digo que no tenga producción, pero las solicitudes no deben ser todos los días.
     
  17. relámpago

    relámpago Miembro de honor

    Registro:
    6 Oct 2009
    Mensajes:
    28,306
    Likes:
    37,022
    El ejemplo válido sería comparar a esa empresa con una de similar categoría de producción.

    Una empresa agrícola primaria definitivamente no tendría que tener trabajadores fijos por obvias razones. En cambio una empresa textil dedicada a la producción de valor agregado de las fibras tiene un funcionamiento mucho mas permanente que la anterior.

    Si bien las solicitudes de productos textiles no han de ser muy frecuentes ni homogéneas en el tiempo, la producción si es permanente de uno u otro modo. La prueba es que Topy Top no cierra ni paraliza su producción como sucedería en una empresa agrícola(epoca despues de la cosecha,etc). Los trabajadores de Topy Top siguen laborando y produciendo,y renovando indefinidamente su contrato temporal.

    Por tanto lo que esa empresa hace es excusarse indebidamente en esa antigua norma 22342 para dejar de pagar las debidas prestaciones a sus trabajadores. No hay mas.

    :hi:


     
    Última edición: 13 Ene 2011
  18. EX-PIP

    EX-PIP Miembro de bronce

    Registro:
    11 Oct 2007
    Mensajes:
    1,174
    Likes:
    502
    El post es bueno y muy nutrido de informacion, felicidades ya que permite dar a conocer a mucho ignorante que se hacen los desentendidos sobre las condiciones del trabajador en el Peru para alentar la explotacion. Pero hay algo muy importante que creo vale la pena rescatar todo este problema esta ocasionado por una Ley ... La norma que permite este modo de contratación es la ley 22342 y fue promulgada hace 32 años en el gobierno de Francisco Morales Bermúdez... Ahora que se menciona a este militar golpista creo que muchos mal intecionadamente lo hacen confundir con Velasco Alvarado por que el primero sucedio en el cargo al segundo con la finalidad de devolver el poder a la sangradora derecha, pero antes depredo el pais y con ayuda de la CIA y los servicios secretos americanos hizo colapsar el trabajo de Velasco ya que su intencion fue la de recuperar Arica y Tarapaca. Desde entonces nada ha cambiado, el poder nuevamente cayo en mano de la jauria de lobos que aun nos gobiernan, solo que Fujimori se les cruzo, ahora lo hacen pagar con carcel (ojo que fujimori tampoco fue un santo, no fue parte del sistema ) y si Ollanta sigue jodiendo saben que podrian una vez mas perder el plan que por fin se viene a estas alturas complementando. Vender al pais y ha sus recursos, dejandolo como tierra de los poderosos.
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  19. Von Mises

    Von Mises Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    90
    Likes:
    23
    Burda y falsa campaña contra la empresa... de los 3500 empleados... 4? se quejan?... y forman un sindicato... de 4? de 3500 personas?? JA!! que importante tema que porcentaje son... el 0.111%? ni 1%... increible..


    Explico... de todos los integrantes del "sindicato" no son ni siquiera el 50%, ni siquiera llegan al 20% creo... y peor aún sólo 4 tienen quejas justificadas... los demás??? cargamonton??
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  20. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,996
    Likes:
    19,247
    no lees bien no??? son 190 trabajadores y 60 despedidos.... casi un 10% de la gente, cosa que no es nada gracioso...

    aun asi eran 450 personas y una buena cantidad fue despedida....
     
    Última edición: 13 Ene 2011