Un Cuento de Navidad:Un Manuelito Adoptado

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Dandy, 22 Dic 2008.





  1. Dandy

    Dandy Miembro nuevo

    Registro:
    14 Dic 2008
    Mensajes:
    31
    Likes:
    1




    Hola a todos, bueno para muchos que solo creen que posteo temas cursis sobre homosexualidad, quiero contarles una leyenda muy típica en el cusco y que esta relacionada con la navidad y el niño manuelito (niño jesus), bueno yo no soy catolico ya tome mis pastillas de filosofía para prevenir ese y otros males, pero ahi les va una leyenda sobre el manuelito.

    Bueno esta historia sucedió en Ollantaytambo (Cusco), cuentan que en esos tiempos (de hacendados y todo) vivía un niño que era pastor y que siempre hilaba su lana al atardecer, y toda la noche tejía ponchos para que su mama los vendiera, cierto dia el niñito estaba hilando su lana y en eso se le aparece otro niño de tez clara y cabellos dorados y le propone ir a jugar, pero el pastorcito no acepto, el niño le insisitio cada vez mas y al final se fueron a jugar juntos, pero al anocher el pastorcito le dijo al niñito;
    -Ay niñito, ahora como no he hilado la lana mi mama me va a pegar
    -No te preocupes, le dijo el niñito, yo te ayudare.
    Dicho esto, el niñito tomo la lana y se la dio de comer a una oveja, y esta la comio toda viendo este suceso increíble el pastorcito dijo:
    - ¿Y ahora como saco la lana?
    El niñito le mostró como (sacándola por atrás de la oveja), el pastorcito muy agradecido se fue y quedaron con el niñito para verse para jugar.
    Al llegar a su casa el pastorcito le entrego la lana a su mama, esta se pregunto porque la lana hilada era de mejor calidad que las anteriores veces, con temor de que el pastorcito estuviese "pagando" con ovejas el trabajo de un experto, sus padres fueron a espiarlo, y lo vieron jugando al pastorcito con el niñito, y luego vieron como hilaban la lana,
    sorprendidos los padres fueron donde el sacerdote que propuso atrapar al niñito y preguntarle como hacia ala oveja comer lana.
    Un dia se reunio toda la comunidad y lo atraparon en la iglesia, pero siempre se escapaba, asi que decidieron amarrarlo con sogas sus pies y manos, al dia siguiente los pobladores fueron a verlo ala iglesia y envez del niño lo que encontraron fue un cristo de madera con las manos y pies atados.

    Que les parecio?, el niño manuelito aveces se escapa y va a jugar con los niñitos mas pobres haciendoles milagros y dandoles alegria en navidad
     


  2. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    en otros lugares le dicen el doctorcito, ya que cura males diversos en incluso se le pueden atribuir concepciones en circunstancias difíciles ( esto lo digo por que en mi familia se dio ese caso).
     
  3. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    idolatría quizá, ingenuidad,bastante.... Creo que muchas veces el concepto mágico religioso que tienen algunas personas aplasta su lógica, quizá por el simple deseo que sus planes se realicen....
     
  4. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Ya iba a borrar este tema… Yo no se que tiene que ver la “navidad judía” con la cultura peruana. En fin, esta leyenda esta fusionada.
     
  5. uthurunku

    uthurunku Miembro maestro

    Registro:
    24 Set 2008
    Mensajes:
    674
    Likes:
    42
    No es navidad judía es la pascua judía y le llaman Hanukah y algunas costumbres de ellos se fusionaron en lacelebracion del nacimiento de Jesus, como las velas de la corona de adviento.
     
  6. Linuxis

    Linuxis Miembro maestro

    Registro:
    6 Nov 2007
    Mensajes:
    850
    Likes:
    23
    Bueno, tambien lo iba a cambiar, pero las leyendas, mitos y fabulas son parte de la cultura peruana.

    Saludos (Se mantiene el tema en "Cultura Peruana"):cafe:
     
  7. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    7,342
    Likes:
    3,046
    Algo me dice que por algo puse las comillas…