'Un Arca de Noé moderna'

Publicado en 'Medio Ambiente' por FerSiTa, 22 Oct 2008.





  1. FerSiTa

    FerSiTa Miembro de bronce

    Registro:
    24 Ago 2008
    Mensajes:
    1,466
    Likes:
    119




    Un Arca de Noé moderna y las especies necesarias para salvar nuestro ecosistema.

    El ciclo de vida del planeta ha estado ligado a constantes cambios, 65 millones de años atrás, muchas especies desaparecieron y tras casi 150 millones de años de hegemonía los dinosaurios, famosos colosos de la fauna jurásica se extinguieron por el impacto de un meterorito sobre la tierra.

    Fue precisamente un científico estadounidense y Premio Nobel en 1968, Luis Álvarez, quien descubrió la razón por la que los dinosaurios se habían extinguido. El final de estos gigantes marcó el inicio de la nueva era geológica y el dominio de los mamíferos.

    Hoy en día, no es tan difícil averiguar cuál será la razón de una posible sexta extinción masiva. Muchas especies se enfrentan a diversos factores que ponen en peligro su permanencia en la tierra. No importa si un espécimen parece ser fuerte y muy bien adaptado. Sin embargo, en los ecosistemas todo parece estar directamente interrelacionado, de forma que lo que afecte a una especie, está ligado irremediablemente con el resto, así lo recoge el diario elmundo.es en un informe.

    Por eso, un grupo de biólogos de la Universidad de California en Santa Bárbara de EE.UU. ha decidido formular una pregunta ¿Cuáles son las piezas claves en la vida de nuestro planeta?

    Según el estudio publicado esta semana en 'PNAS'y que tiene su base en la revisión de alrededor 40 estudios sobre ecosistemas, las especies que son verdadermanete imprescindibles son las que genéticamente son únicas. "Ya que estamos perdiendo especies de ecosistemas de todo el mundo, necesitamos saber qué especies importan más", señala Mar W. Cadotte, investigador posdoctoral en la citada universidad.

    Un ejemplo de estos especímenes únicos en el 'botón de oro', natural de las montaña de Europa y Asia. Los propios cientícos han afirmado que perderla tendría mayor impacto que perder margaritas o girasoles.

    "Es un estudio muy sólido. Podemos estar muy seguros de las conclusiones. Los resultados muestran que la diversidad genética es la que determina si una especie importa o no", asegura Bradley J. Cardinale, profesor de ecología, evolución y biología marina en la UCSB.