Un 2010 con los ojos bien abiertos, respecto a crecer 5%.

Publicado en 'Actualidad Nacional' por 4X4, 20 Feb 2010.





  1. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4




    Hace pocos dias, un forsita puso para variar una cifra de crecimiento, estipulado por el gobierno, claro que la cifra del 5% no esta garantizado, sino que es un aproximado de intención, es decir una especulación más del gobierno.
    A continuación voy a adjuntar un artículo sobre la proyección económica del Perú y sobre todo respecto a ese 5% que han indicado y claro, sobre ese adulterado 1.12% del INEI que fué inmediatamente desmentido por los analistas económicos, que lo aperturé como tema esta semana.

    http://www.larepublica.pe/cristal-de-mira/20/02/2010/un-2010-con-los-ojos-bien-abiertos

    Un 2010 con los ojos bien abiertos

    Por Humberto Campodónico

    Es increíble cómo el gobierno hace esfuerzos para recalcar que en el 2009 al crecer más de 1% del PBI se cumplió “con la meta trazada”. Ya se olvidaron de que en noviembre del 2008 en la Cumbre de APEC el presidente García garantizó que “el Perú crecería 6.5% del PBI” ante la mirada incrédula de los funcionarios gubernamentales de todos los países.
    Posteriormente, y durante todo el 2009, el MEF y el BCR fueron bajando, poco a poco, la meta de crecimiento: 6%, después 5%, luego 3% hasta que finalmente se logró el “triunfo” de crecer 1%. Habrase visto.
    Cosas parecidas podrían suceder este año, donde ya se pronosticó un crecimiento oficial del 5.5% del PBI, mientras que otros economistas estiman que la cifra será mucho menor. La cuestión es que el crecimiento económico peruano está íntimamente ligado a la evolución de los precios de las materias primas, pues estas determinan el comportamiento de las exportaciones, y también de los ingresos fiscales.
    En efecto, en el 2009 las exportaciones cayeron 15% con respecto al 2008, caída que se repartió casi por igual entre las tradicionales y las no tradicionales. Puede decirse que esta caída es menor que la esperada, pues los precios de las materias primas se recuperaron fuerte en la segunda mitad del 2009.
    Sucede que en el 2010 acertar en la evolución de estos precios es de lo más complicado debido a la incierta situación de la economía internacional. No solo eso. Ha habido un fuerte componente especulativo en los últimos meses, lo que elevó los precios de los commodities. Sin embargo, en las últimas semanas ha habido un “sinceramiento” hacia abajo que ha determinado, por ejemplo, que la Bolsa de Valores de Lima haya perdido sus ganancias iniciales para situarse, hoy, en una ganancia de 2.5% para el año.
    Es aquí donde entra la discusión sobre si se mantiene o no el “Plan Estímulo”. Los críticos de la actividad estatal no le daban importancia. Pero sin el “Plan” no hubiera habido el fuerte crecimiento del PBI de los últimos meses (6.24% en diciembre), lo que permitió llegar al “ansiado” 1% del PBI.
    La cuestión es que ese crecimiento de la inversión pública se ha “logrado” con un déficit fiscal superior al 2% del PBI. Esto se debe, en buena medida, a la caída de la recaudación del impuesto a la renta de las empresas, que cayó en 27%, pasando de S/. 17,000 millones a 12,000 millones del 2008 al 2009. El bajón más fuerte se dio en las empresas mineras, pues la recaudación cayó nada menos que 57%, pasando de S/. 6,700 a 3,000 millones del 2008 al 2009. También cayó el IGV, aunque en una cifra menor (9%).
    Esta caída de los ingresos por exportaciones y fiscales cobra una dimensión mayor con las presiones sociales por aumento de ingresos, que se viene manifestando con fuerza en los últimos meses. A esto se agrega que estamos en año electoral y van a aumentar los reclamos de los gobiernos regionales y locales, pues se les ha disminuido los ingresos por el Foncomun (que es un % del IGV) y, también, por el menor canon minero y petrolero.
    Para el Perú, la evolución económica del 2010 tendrá que apreciarse con “los ojos bien abiertos”, de un lado, en la situación económica internacional (sobre todo en los precios de las materias primas) y, de otro, en la evolución de las tensiones sociales que podrían desembocar en una crisis distributiva.


    [​IMG]
    Bueno, no hay pesimismo pero si una gran desconfianza a los datos que ahora genere el gobierno, considerando un año electoral en donde los escrupulos no se consideran al momento de dar cifras macroeconómicas y de "crecimiento".
    Espero reflexiones al respecto.

    Saludos.
     


  2. Vamp

    Vamp Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2009
    Mensajes:
    213
    Likes:
    13
    5% es muy poco. Si desaparecemos a las fuerzas armadas creceríamos un 20% por lo menos ;).
     
  3. 4X4

    4X4 Suspendido

    Registro:
    3 Dic 2009
    Mensajes:
    778
    Likes:
    4
    Uhmmm no, si desaparecemos a las FF.AA. el Perú decrece al -200%.

    Saludos.
     
  4. ShadowStrike

    ShadowStrike Miembro de plata

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    3,922
    Likes:
    1,262
    hmm yo pensaba lo contrario osea... si fuera servicio miliar fuera obligartorio para vagos Creo q bajaria la delincuencia... sin vagos.. por mi caso yo trabajo en un ciber !!
     
    Última edición: 20 Feb 2010
  5. juanjo_cardenal

    juanjo_cardenal Suspendido

    Registro:
    14 Jul 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    35
    esto es evidente y le doy la razon a campodonico,menos para las personas que viven con pajaritos en la cabeza,que se comportan como niños con juguete nuevo,al comentar osbre la economia peruana.
     
  6. Vamp

    Vamp Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2009
    Mensajes:
    213
    Likes:
    13
    Si eliminamos a las fuerzas armadas, una parte de ese dinero hasta ahora ocioso, podría ser invertido en mejorar la seguridad interna -policía nacional- lo que afecta directamente en el nivel de confianza de los inversionistas nacionales y extranjeros y ese es un factor de crecimiento. Lo demás debería ser invertido en educación -otro factor de crecimiento- :paz:.
     
  7. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,831
    Likes:
    18,917
    El gobierno tendrá que prenderle velas a todos los santos para que le hagan el milagro de que la crisis internacional acabe de una vez y los mercados se recuperen si no las posibilidades de crecimiento se reducen.
     
  8. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,091
    Likes:
    10,338
    y el narcoterrorismo hará lo q quiera, asi como cualquier otro grupo terrorista q quiera surgir, y fuera de grupos del terror el nivel de riesgo país conocería las nubes.
     
  9. Vamp

    Vamp Miembro frecuente

    Registro:
    29 May 2009
    Mensajes:
    213
    Likes:
    13
    Para eso está la policía, por eso menciono el invertir en seguridad interna.
     
    Última edición: 21 Feb 2010