Último Minuto: Riesgo nuclear en Japón alarma al mundo

Publicado en 'Actualidad Mundial' por HegeLFS, 14 Mar 2011.





  1. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53




    Riesgo nuclear en Japón alarma al mundo
    El riesgo de catástrofe nuclear ha desatado las alarmas en la comunidad internacional, mientras siguen enviando ayuda humanitaria y equipos de salvamento.

    El riesgo de catástrofe nuclear en Japón tras el terremoto ha desatado las alarmas en la comunidad internacional, que analiza el potencial de la amenaza mientras sigue enviando ayuda humanitaria y equipos de salvamento.

    El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), en contacto permanente con las autoridades japonesas, informará hoy al mundo de la situación, mientras la Unión Europea (UE) ha convocado una reunión urgente sobre seguridad nuclear.

    Mientras hoy continuaban llegando a Japón equipos de socorro de países como México y Francia, los ministros europeos de Medio Ambiente mantenían una reunión informal previa a la convocada mañana por el comisario europeo de Energía, Günther Oettinger, con directores de las plantas nucleares, las compañías que las gestionan y las autoridades nacionales en materia de seguridad.

    Según Oettinger, "el alcance de los acontecimientos en Japón es impredecible", una opinión respaldada hoy por el ministro de Energía galo, Eric Besson, para quien la situación en la central japonesa de Fukushima es "preocupante" y no se puede descartar "una catástrofe".

    Francia es el segundo país del mundo detrás de Estados Unidos por la dimensión de su parque nuclear con 58 reactores en actividad que producen en torno al 80% de la electricidad y ayer el Gobierno aseguró que sacarán "conclusiones útiles" de lo ocurrido en Japón.

    El primer ministro ruso, Vladímir Putin, aseguró, por su parte, que las averías de la centrales nucleares en Japón no constituyen una "amenaza global", ni suponen un peligro para el territorio ruso.

    Según los expertos rusos, "no hay riesgo de que se produzca una explosión nuclear", dijo Putin, que añadió que mantienen la medición de radiación en las regiones del extremo oriente de Rusia, próximas a Japón, que permanecían hoy dentro de los rangos normales.

    "No vamos a cambiar nuestros planes, pero, por supuesto, sacaremos conclusiones de lo que está ocurriendo en Japón", subrayó.

    Mientras, el ministro austríaco de Medio Ambiente, Nikolaus Berlakovich, pidió pruebas de resistencia de las centrales nuclear europeas para revisar sus niveles de seguridad.

    Además, el Gobierno alemán anunció que estudia la posibilidad de suspender temporalmente la ley recientemente aprobada para prolongar la vida de las centrales nucleares hasta 14 años a la espera de nuevos estudios, tras lo sucedido en Japón.

    "Necesitamos un nuevo análisis de riesgos", dijo el vicecanciller federal y titular de Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, quien subrayó que el Gobierno desea verificar minuciosamente la seguridad de cada una de las 17 plantas atómicas en funcionamiento.

    Suiza, por su parte, ha suspendido todos los procedimientos en curso para autorizar nuevas centrales nucleares mientras se examina la seguridad de las ya existentes, anunció hoy la ministra de Energía, Doris Leuthard.

    Además, Taiwán y Singapur añadieron hoy una vertiente nueva a la discusión, al anunciar que examinarán el nivel de radiación en los alimentos procedentes de Japón, especialmente los frescos, para asegurarse de que no tienen niveles excesivos de radiación atómica.

    La potencial amenaza quizá se pueda clarificar cuando el director general del OIEA, Yukiya Amano, informe hoy, en una rueda de prensa prevista en Viena a las 16.30 GMT, de la situación de las cuatro centrales nucleares en las que se han registrado incidentes.

    Y mientras tanto, la comunidad internacional se vuelca en ayudar a Japón, donde las víctimas se cuentan por miles.

    La comisaria europea para la Cooperación Internacional, Ayuda Humanitaria y Respuesta a Crisis, Kristalina Georgieva, aseguró hoy que la UE "no escatimará recursos" y que son 20 los estados miembros que ya han puesto a disposición asistencia "técnica".

    "No estamos tanto ante un problema de dinero como de habilidades y capacidad técnica", dijo Georgieva, al explicar que la UE forma parte del equipo de la ONU que trabaja en coordinación con el Gobierno japonés en áreas como el rescate de supervivientes, la emergencia nuclear o la potabilización de agua. EFE




    Los países de la UE se reúnen mañana para examinar la seguridad de sus centrales nucleares tras la crisis de Japón



    ----- mensaje añadido, 14-mar-2011 a las 19:47 -----

    Para que esto haya llegado tan lejos e incluso hayan convoado una cumbre a nivel de toda la zona euro , eso da a entender que la cosa se va a poner mas fea de lo que ya esta y desde luego se intensificarÀ mas
     
    Última edición: 14 Mar 2011


  2. Y.T.Wolf

    Y.T.Wolf Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    3,043
    Likes:
    942
    Definitivamente nunca apoyaré que se haga una central nuclear en el país, después de esto.
     
    A baby84 le gustó este mensaje.
  3. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    La agencia nuclear de la ONU dice que el accidente no es comparable a Chernóbil / La marea devuelve miles de cadáveres a las costas
    Japón, en vilo ante una emergencia nuclear que no hace sino empeorar


    El pueblo japonés, el más ordenado y disciplinado del mundo, parece incapaz de sobreponerse a una catástrofe que empieza a parecer un retorcido guión cinematográfico. Desde el viernes, el país ha sufrido un terremoto de magnitud 9,0 en la escala Richter, un devastador tsunami, la explosión de las cúpulas de dos reactores nucleares (el último ayer), escalofriantes réplicas del seísmo, una pequeña fuga radiactiva y un desabastecimiento general de víveres, agua potable, combustible y electricidad.
     
  4. andre_1366

    andre_1366 Miembro de plata

    Registro:
    1 Mar 2011
    Mensajes:
    3,052
    Likes:
    2,548
    La energia nuclear es segura, lo que no es seguro es tener mas de 50 plantas en un pais chico como Japon.
     
    A ghost le gustó este mensaje.
  5. Legendario

    Legendario Miembro de bronce

    Registro:
    11 Dic 2010
    Mensajes:
    2,042
    Likes:
    864
    Vaya vaya,

    esperemos que no pasa a mayores riesgos.
     
  6. June24th

    June24th Miembro de bronce

    Registro:
    16 Jun 2010
    Mensajes:
    1,739
    Likes:
    2,698
    Si toda esa pesadilla se hubiese dado en nuestro país,
    todos nuestros vecinos y USA estarían repartiéndose nuestros restos, cual animales carnívoros...

    Les dejo un link para seguir la noticia en vivo, está en inglés, afortunados los que puedan comprender:
    http://edition.cnn.com/video/flashLive/live.html?stream=1
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  7. foráneo

    foráneo Miembro frecuente

    Registro:
    28 Dic 2010
    Mensajes:
    106
    Likes:
    21
    Una de las potencias del mundo, no pudo predecir algo tan grave?...saben ellos q son propensos a terremotos y tsunamis; x lo tanto las medidas de seguridad debieron ser extremas en ese aspecto, ahora serán afectados muchos países aledaños o quizá todos.....xq sin duda esto es un golpe tremendo a nuestro MEDIO AMBIENTE.
    solo roguemos q no sea tan devastador como en Chernóbil....otra provocación de aquellas ambiciosas y angurrientas naciones x poder...MALDITOS MATAPLANETA
     
  8. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Japón es el primer país del mundo, en seguridad en sus plantas nucleares. Tanto así que, Alemania ya anuncio que interrumpirán la prolongación de la vida de 17 plantas. Al menos por tres meses, también dijeron que las plantas son seguras, pero es mejor que revisen su nivel de seguridad. En fin todo un debate a suscitado esto. Si este desastre hubiera pasado en cualquier otro país nuclear, hubiera sido mucho peor.

    Edit: Además fue un terremoto de 9.0. Segun las ultimas noticias la emergencia nuclear no, tiene comparación con Chernobil. Además fue un accidente.
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  9. El Carmelo

    El Carmelo Miembro de oro

    Registro:
    14 Ene 2011
    Mensajes:
    8,971
    Likes:
    6,188
    --------------------------------
    Estoy viendo el programa de noticias DOSSIER de Walter Martinez en Telesur y siendo 22:30 horas , de hoy 14 de Marzo. Estan conectados con japon con la televisora NCK Mundo y acaban de anunciar que hubo una nueva explosion y han sufrido daño la cobertura protectora de 4 de los 5 reactores de FUCUshima y la empresa electrica reporta que no puede continuar enfriandolos. El canal NCK reporta que en cualquier moemento es posible que los cierren pues estan informando la verdad y al parecer contrarian a la version oficial japonesa...:(
     
    Última edición: 14 Mar 2011
  10. Gema77

    Gema77 Suspendido

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    1,713
    Likes:
    783
    Realmente nadie sabe lo que esta pasando en Japón, creo que lo mejor es mantenernos optimistas pero no confiados. Ojala que se solucione todo, se tiene que solucionar, no encuentro nada de información acerca de la explosión que mencionaste.
     
  11. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    Información en vivo @ NHK World:

    http://www3.nhk.or.jp/nhkworld/index.html

    La transmisión es, sin embargo, en inglés.

    Creo que la situación es en realidad más grave de lo que declaran a los medios las autoridades respectivas. Tal y como hicieron en Chernobyl.

    :(
     
  12. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491

    Te corrigo, la energia nuclear es segura pero ni de wevos puede ser usada en paises altamente sismicos :hi:. Solo basta ver a Japon ni todas las medida de seguridad pudieron evitar que se encuentre a puertas de una desgracia de magnitudes biblicas :(
     
    A renzobm le gustó este mensaje.
  13. AlonsoAp

    AlonsoAp Miembro frecuente

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    185
    Likes:
    45
    ser uno de los paises tecnologicamente mas avanzados tiene un costo, en este caso usar energia nuclear para satisfacer sus necesidades ya que como vemos estaban rodeados por todos lados de mar.
     
  14. HegeLFS

    HegeLFS Suspendido

    Registro:
    13 Mar 2011
    Mensajes:
    315
    Likes:
    53
    Desastre en Japón estimula debate nuclear en España


    El desastre telúrico seguido por un tsunami en Japón avivó un debate nuclear en España, único país de la Unión Europea (UE) que opera dos plantas nucleares similares a la instalación japonesa de Fukushina, destacó el día 14 la prensa digital española.

    España opera la central de Cofrentes (Valencia-noreste), inaugurada en 1984, y la de Santa María de Garoña (Burgos-norte) que comenzó a funcionar en 1971, cuando también inició la planta de Fukushima.

    Ambas centrales españolas poseen características similares a la japonesa, declarada en estado de alerta tras el temblor y tsunami del viernes último.

    Fuentes de la UE hicieron notar la antigüedad de las plantas, de unos 40 años y recordaron qe la central de Fukushima cumplirá a finales de este año las cuatro décadas de operación.

    Mientras en España la citada central de Garoña con la misma edad finaliza su periodo operativo en 2013, resaltan las fuentes.

    Expertos calculan hasta en 60 años la edad máxima de operación para una planta nuclear.

    Las licencias de las centrales nucleares en Europa cubren periodos de 30 a 40 años, aun cuando en ocasiones estos ciclos de vida útil pueden ampliarse.

    Sectores ligados a la operación de plantas nucleares han advertido diversas ocasiones en Bruselas, sede de la UE, la necesidad de mejorar las interconexiones eléctricas entre los Estados miembros para crear una verdadera red europea capaz de garantizar en óptimas condiciones el suministro en distintos puntos.

    Aunque persisten las dudas sobre el efecto real de la crisis que plantea la central nuclear de Fukushima, declarada en estado de alerta, el partido socialista del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, mantiene su posición en contra de plantear en este momento un debate en torno al tema.

    "Ahora no es el momento de plantear central nuclear si o central nuclear no", puso en claro el partido del presidente del gobierno español.(Xinhua)
    15/03/2011
     
  15. Gorki

    Gorki Miembro maestro

    Registro:
    20 Abr 2010
    Mensajes:
    961
    Likes:
    487
    Parece que todo está controlado.

    :yeah:
     
  16. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491
    Esa es una noticia que me hara dormir tranquilo :biggrin:
     
  17. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Ya manito, si hacen una central nuclear que la hagan en Lima ok? :jum:
     
  18. diego1234

    diego1234 Suspendido

    Registro:
    5 Oct 2008
    Mensajes:
    1,078
    Likes:
    491

    En ningun Pais que tenga al lado al Oceano Pacifico es viale una central de este tipo :hi:
     
  19. Fredo

    Fredo Miembro maestro

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    834
    Likes:
    103
    Pues si creo que esta claro. Días atras vi una noticia donde el Presidente del COES hablaba de construir centrales nucleares en lugar de las hidrolectricas de la selva. Expuso varias buenas razones pero creo que estos acontecimientos nos dan otro panorama.
     
  20. taifu

    taifu Miembro de bronce

    Registro:
    25 Set 2009
    Mensajes:
    1,515
    Likes:
    520
    Aqui puedes ver lo que pasa actualmente
    http://www.ustream.tv/channel/tbstv

    ----- mensaje añadido, 15-mar-2011 a las 20:06 -----

    Parece que tambien esta fallando un reactor en Tokyo.
    "sin confirmar" lo escuche a medias por radio.
     
    Última edición: 15 Mar 2011
    A El Carmelo le gustó este mensaje.