Último hallazgo de gas natural aseguraría energía en el Perú hasta el 2050

Publicado en 'Actualidad Nacional' por ch12ainzada, 9 Nov 2009.

?

¿crees que bajen el costo del gas después de los nuevos descubrimientos?

  1. si

    4 voto(s)
    36.4%
  2. no

    6 voto(s)
    54.5%
  3. si bajan, solo duran meses

    1 voto(s)
    9.1%




  1. ch12ainzada

    ch12ainzada Miembro nuevo

    Registro:
    30 Oct 2009
    Mensajes:
    5
    Likes:
    0




    El gobierno de Perú anunció el hallazgo de una importante reserva de gas natural, la cual en un principio llegaría al menos a 1,5 trillones de pies cúbicos (TCF). El hallazgo de la reserva de gas natural se halla en la zona amazónica del país, en las cercanías del yacimiento de Camisea.
    Este descubrimiento fue realizado en el lote 58, el cual es explorado por Petrobras. El gobierno peruano estima que el yacimiento puede llegar a contener hasta 5 trillones de pies cúbicos (TCF) de gas natural.
    El presidente de Perú, Alan García, afirmaba al respecto: “Hemos dado un salto en la seguridad energética y la capacidad productiva del país hasta más allá de 2050″.

    El descubrimiento sin dudas representa una noticia más que positiva considerando el objetivo de crecimiento y desarrollo de la economía de Perú, para el cual, el recurso energético resulta estratégico.

    pero....... mucho de este gas natural se exporta al exterior reduciendo la posibilidad de adquirlo en el mercado interno. Ademas los antescendentes muestran que el precio del gas doméstico no varió mucho en estos ultimos 3 años. entonces surge la pregunta

    ¿El nuevo descubrimiento de gas es para nuestro consumo o para exportarlos a otro pais?
    :yeah:
     


  2. Alter_Nativo

    Alter_Nativo Suspendido

    Registro:
    1 Oct 2009
    Mensajes:
    7,794
    Likes:
    8,196
    Ya que abriste un foro especial para este tema, reitero lo escrito en otro topic:

    Habría gas solo hasta el 2035


    http://www.larepublica.pe/economia/0...-hasta-el-2035

    Si bien el hallazgo de nuevas reservas de gas resulta una noticia alentadora, los analistas coincidieron en que el gobierno debería guardar mesura y no generar falsas expectativas como señalar que el abastecimiento estaría garantizado hasta el 2050 como lo anunció y lo reiteró ayer el presidente Alan García.


    El ex ministro de Energía y Minas Carlos Herrera Descalzi recordó que ya actualmente existe un problema de desabastecimiento, pues los nuevos pedidos superan la capacidad de oferta (sobre todo debido a que la mitad de las reservas se exportarán).

    ¿Reservas para cuántos años?
    Según las proyecciones de los analistas, aun con las reservas descubiertas éstas alcanzarían para cubrir la demanda futura de gas solo hasta el 2035.
    Actualmente el nivel total de reservas probadas de Camisea (Lotes 88 y 56) ascienden a 8.795 trillones de pies cúbicos de gas (TCF), las cuales ya están comprometidas en contratos de abastecimiento que vencen entre el 2014 y 2026.
    A los 8.795 TCF de Camisea habría que sumar los probables 2 TCF (aún sin certificar) del Lote 57 y los 5 TCF (en el mejor de los casos) del Lote 58 (Petrobrás) anunciados ayer por el gobierno. Todo ello totalizaría 15.7 TCF de reservas.
    Por el lado de la demanda se requerirán nuevas reservas para la renovación de contratos y el abastecimiento de nuevos proyectos como el gasoducto andino (operaría desde el 2013) y del norte (hasta Chimbote), además de nuevas termoeléctricas y petroquímica.


    Solo hasta el 2035
    A inicios de año el informe de certificación del Consorcio Pluspetrol concluyó que hacia el 2040 se requerirá de 8 TCF más a los 8.7 TCF actuales, es decir 15.7 TCF en total. A partir de ello Herrera Descalzi señala que se requerirá 0.5 TCF por año, por lo que para el 2050 se necesitaría alrededor de 21 TCF.
    “Siendo optimistas con estos descubrimientos contamos con gas hasta el 2035, pues aún debe certificarse el volumen encontrado en el Lote 58 y es poco probable que se alcance los 5 TCF anunciados”.
    Se debe indicar que hasta el momento Petrobrás ha evitado pronunciarse sobre el volumen del hallazgo. Por ello Jimpson Dávila, del programa de Industrias Extractivas de la ONG DAR, subrayó que un primer paso será certificar las reservas del lote 58. “Se debe tener cuidado con las cifras, pues las autoridades llegaron a decir que en Camisea teníamos 17 TCF”, recordó.
     
  3. Trenck

    Trenck Miembro de bronce

    Registro:
    8 Set 2008
    Mensajes:
    2,056
    Likes:
    812
    Con la forma de llevar el gobierno de nuestro pais,este o cualquier otro que gobierne como Garcia no permitiria que baje mas el precio ni del gas ni de la gasolina,si baja a lo sumo seria en 1-2 soles por galon durante todo el mandato,eso si lo que se venda a otros paises si sera notoriamente mas barato,barato para los de afuera lo del consumo interno casi insensible su baja,
     
  4. Iskaiwari

    Iskaiwari Miembro de plata

    Registro:
    29 Set 2008
    Mensajes:
    3,125
    Likes:
    490
    A ver como repercute esto en nustros bolsillos o en las arcas del estado ........... o mejor dicho en el bolsillo de los apristas xDDDD
     
  5. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,013
    Likes:
    1,575
    Bueno, de acuerdo con los propios funcionarios de PetroBras en Perú no se conoce aun el volumen probado de las existencias de gas en el referido lote pues el analisis aun no ha acabado. Lo del 1.5 trillones de pies cubicos es una invención salida de la fertil imaginación del actual presidente que pasa de una alucinación a la siguiente.

    Es decir que ni siquiera se ha llegado a confirmar el punto de rentabilidad de la explotación comercial del lote. El desmentido apareció en Peru 21. Primero los tecnicos deben terminar su trabajo antes de hacer anuncios de corte político.

    Ojala se compruebe un volumen significativo pues de ello depende la sostenibilidad del crecimiento industrial del país.
     
  6. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650
    Con estas reservas el PERU va a suplir su demanda interna por varios años más/
    Lo triste es que los que se oponían a la exploración ahora andan CALLADITOS...Salgan pués y digan algo ahora.