TvPeru y el regreso de la Marinera Norteña

Publicado en 'Foro Libre' por Rooland, 23 Ene 2011.





  1. Rooland

    Rooland Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    349
    Likes:
    121




    Para los amantes de la Marinera , este año Tv peru vuelve a transmitir desde trujillo el 51 concurso nacional de mariner norteña, sera el 28, 29 y 30 de enero, y sin duda sera con la calida y despliegue de camaras como nos tenia acostumbrados hasta el 2009 nueve, ya que el año pasado atv solo nos mostro dos horas de concurso.
     


  2. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Sii! Mi hermana concursa en categoria infantil o Junior. Quiero ver como pierde para burlarme cuando regrese a Lima :biggrin:
     
    A DiegoVip, adrian.pinki y Rodrigo UPC pz les gustó este mensaje.
  3. ishika

    ishika Miembro de bronce

    Registro:
    12 Abr 2009
    Mensajes:
    2,166
    Likes:
    1,330
    :w0w:siiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii! marinera! (L) . el año pasado dio en ATV :)
    amooo la marinera!
    [​IMG]

    (L) (L) (L) (L) :oops: :oops: :wow:
     
    Última edición: 23 Ene 2011
  4. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Alguien sabe quien conducira la transmision?? los años anteriores enviaron a Fatima Saldonid

    [​IMG]
     
  5. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,887
    Likes:
    4,635
    Apoya a tu hermana en vez de Burlarte por q perdio
     
    A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  6. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Jajaja asi me juego con ella, ella sabe que a mi tambien me gusta la marinera y si gana perfecto.

    Pero lamentablemente en esots concursos hay mafia, si si no todo es bonito, el que tiene mas dinero gana y asi pasa en varios concursos.:paz:
     
    A adrian.pinki le gustó este mensaje.
  7. yorihua25

    yorihua25 Miembro diamante

    Registro:
    15 Jul 2008
    Mensajes:
    14,887
    Likes:
    4,635

    chvr unos con los hermanos bromea le pones apodos jaja es como decirle te kiero la mafia siempre en el peru caray mi ex era de Trujillo pero Buena Opcion la de Tv perú y mi Buena Vibra para tu hermana yo q tu la acompañba kien sabe te consigues una Norteñita son Buenas cocinando
     
  8. JezhU

    JezhU Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2010
    Mensajes:
    3,636
    Likes:
    1,990
    Naah, no soy de la idea de estar en un coliseo todo el dia, por eso veo videos nomas o aveces acompaño a mi hermana. Ah y por la otra cosa, tengo enamorada xD.

    Otra cosa interesante, es el estilo que hay en la marinera:

    El normal: en donde el hombre baila con zapatos, un sombrero con buen acabdo, y con algunas joyas. Y la mujer, baila con falda larga y con un traje un poco mas pesado y detalloso, llena de adornos en la cabeza.

    El mochero: el hombre baila sin zapatos y con el pantalon "remangado"(?), en vez de correa una faja, con una camisa simple y sin saco, ademas de un sombreo que a simple vista esta todo gastado. La mujer baila con una falda un poco mas pequeña y simple, con un traje mas sencillo pero no menos vistoso y lindo.

    En particular me gusta el segundo estilo, los bailarines le meten mas salero, mas emocion, son mas coquetos. Lo "normales" son un poco mas duros:hi:
     
  9. Miguel Ardan

    Miguel Ardan Miembro nuevo

    Registro:
    7 Set 2010
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    Nuestra Marinera es única, realmente el baile nacional del Perú. Ojalá que el desempeño de los bailarines este año esté a la altura y que no se desmerezca el verdadero sentido y sentimiento de nuestro baile... a veces le ponen tantos saltitos y coreografía que ya más parece acrobacia que un baile de cortejo.

    Aquí hay un cuento sobre la Marinera:

    MARINERA NORTEÑA - PIES DE BAILARINA

    Y la Campeona de Campeonas de este año es...

    ¡Karla Koepke!

    Los aplausos estallaron entre el público, en medio de una algarabía de pañuelos blancos...pero también entre murmullos de descontento. Sí, la bailarina era hermosa. Su vestido impecable, su técnica también... al igual que su abolengo. Pero le faltaba algo...le faltaba pasión.


    Madeleine García lloró amargamente. Por segundo año consecutivo su sueño de alcanzar la gloria, el primer lugar, se veía truncado. Amaba la marinera, era su pasión, su amor de toda la vida. Por eso no usaba un vestido caro ni ostentoso, sino un sencillo anaco...no quería que el vestido alterara los pasos, los movimientos, buscaba algo más natural, más acorde a las raíces de la danza. Pero parecía inútil. Su belleza sencilla era superada por la hermosura de su baile, que rebosaba pasión por todos lados, dedicación y entrega...pero eso no bastaba a los ojos de los jueces. En fin, todo había terminado por ahora..

    -¡Madeleine, Madeleine!

    Una periodista curiosa, micrófono en mano, le hablaba apurada.

    -Te confundiste, la Reina está por allá

    -No, no, quiero hablar contigo, entrevistarte


    Una periodista joven, inexperta seguramente. Como de su edad. Recién graduada de seguro.

    Madeleine se enjugó los ojos llorosos, intentó una sonrisa y dijo

    -Bueno pues

    -¡Gracias!

    -Madeleine, ¿qué se siente quedar segunda otra vez?

    Pregunta tonta...en fin, no era su culpa, era la pregunta lógica

    -Rabia. Impotencia. Dolor. Es duro, ¿sabes?

    -Sí, me imagino. ¿Entrenaste mucho?
    -¡Muchísimo! Ni te imaginas. Todos los días, más de tres horas diarias, durante los últimos seis meses.
    -Madeleine, la gente no sabe lo que cuesta bailar Marinera Norteña, lo duro que es...yo misma he bailado un poco, y es difícil
    -Sí que lo es, pero cuando amas algo, nada se hace difícil

    La periodista sonrió, y Madeleine también. Habían hecho conexión, había empatía entre las dos muchachas. Hablaban de lo mismo. Sería inexperta tal vez, pero se veía que de verdad le gustaba la marinera.

    -Cuando tú bailas se nota pasión, cariño por el baile
    -¡Gracias!
    -Cuéntanos Madeleine, para el público, ¿no es muy difícil bailar sin zapatos?

    Madeleine miró sus pies desnudos, y sintió de repente cómo le palpitaban... hacía tiempo que no les prestaba atención, ya no le importaba el dolor, los ensayos repetidos...todo lo que importaba era bailar.

    -¿Sabes? Ya no se me hace difícil bailar descalza, al contrario, me es más fácil moverme que con zapatos. Al comienzo, cuando recién empiezas, te haces heridas, no puedes doblar tus pies. Los pies te duelen mucho, hasta que poco a poco ya no duelen tanto. Los pies se maltratan mucho, las uñas pierden ese brillo natural. Las plantas de los pies se curten y se llenan de callos, se vuelven un solo callo, duro, áspero.

    -¿Tanto así? Interrumpió, curiosa, la periodista

    -Mira

    Madeleine se arrodilló en el suelo dejando ver las plantas de sus pies. ¡Poncha, poncha! se escuchó en off, mientras el camarógrafo hacía un primer plano y un excelente acercamiento de
    los pies de la muchacha. Estaban negras, a excepción de los arcos. Sus pies eran largos y delgados, elegantes, estilizados. Los dedos, algo alargados. Sus arcos eran pronunciados y eran la única parte en donde la piel permanecía limpia.

    Otro acercamiento más. A pesar de la suciedad, las plantas se veían duras, ásperas, como si fuesen de cuero.

    -¿Puedo?

    -Claro, pero están sucios - dijo Madeleine

    Con cuidado, como si tocase una reliquia, algo sagrado, la periodista sacudió las plantas de Madeleine. Retiró asustada la mano al sentir la piel dura y correosa, áspera, pero luego la acercó de nuevo mientras miraba a la cámara.

    -Tenemos la oportunidad única de ver los pies de una verdadera bailarina, una verdadera campeona de nuestra Marinera. Los pies de las chicas son los grandes olvidados en estas competencias, pero son quienes llevan todo el peso y la responsabilidad de nuestra danza, que vemos lucir en estos concursos. Madeleine nos ha permitido gentilmente ver sus pies. Estoy tocando sus plantas y se sienten duras y ásperas, algo gruesas, parecen curtidas.

    La muchacha agradeció con sinceridad y se puso en pie, mientras la cámara tomaba un último acercamiento de los bellos pies de Madeleine. Esta se puso de pie nuevamente, pensando que la entrevista ya había terminado.

    -¿Y cómo ensayas Madeleine, cómo lograste poner tus pies así de fuertes?

    No, no había terminado, la entrevista seguía. Bueno, hablaban de Marinera, y eso era lo que le gustaba.

    -Ensayo todos los días. En mi casa hay espacio vacío, una habitación que no hemos terminado de construir aún, que todavía está en falso piso. Es cemento áspero y allí siempre practico.

    -¿Bailas en cemento áspero? ¡Pero si eso es como lija!

    Madeleine sonrió

    -Sí, más o menos, y también practico en la pista de las avenidas por mi casa, y en piso de tierra, donde pueda, ¿sabes? es para que cuando vayas a un lugar donde nunca has bailado no te duela tanto.

    -¿Y el calor, no te molesta?

    -Varias veces me ha tocado bailar en patios de colegios, y en verano se ponen muy calientes...pues bailo un poco más rápido a veces. Nunca terminas de acostumbrarte al calor, pero al menos lo intento, caminando en el techo de mi casa al medio día, cuando hace mucho sol.

    -¿Y no quema?

    -Para qué te voy a mentir, sí, sí quema.

    -¿No duele bailar sin zapatos? A mí me cuesta...

    Madeleine sonrió. Y de pronto dijo.

    -No soy de estar quejándome. Una ensaya, y duele, pero el dolor se va.
    Cuando una baila ya no siente el dolor, siente mucha alegría. Bailar marinera no es sólo la alegría de bailar sino el coquetear a la persona, a tu pareja, y luego él te coquetea también y eso es algo espontáneo, no es forzado, es bonito y te anima a seguir bailando, a coquetearle con los pies.

    Para una bailarina el dolor de los pies no es lo importante, lo importante es que te salga bien, disfrutar del baile, entregar el todo por el todo. ¿Sabes? En los pies de una profesional ya no hay piel, todo es suela, todo es callo como ya te has dado cuenta.

    -¿No es duro?

    -Antes me daba mucha pena ver mis pies así, pero ahora ya no. Tener las plantas callosas, curtidas es el reflejo de un buen trabajo, de mucho trabajo, como no te lo imaginas. A mí me gusta que las plantas de mis pies estén llenas de callos para bailar donde quiera bailar. Una bailarina debe de estar siempre preparada.

    -Eres increíble Madeleine, siempre te he admirado y me encanta cómo bailas tan lindo. ¿Vas a prepararte para el próximo año?

    Madeleine se quedó en silencio. El próximo año. Una bailarina debe de estar siempre preparada. Tenía que ganar el próximo año, si Dios así lo quería. Y en eso, miró un ratito al cielo, bajó la mirada y dijo.

    -No volveré a usar zapatos hasta ser Campeona de Campeonas.

    La periodista se quedó muda. El camarógrafo enfocaba el rostro de Madeleine mientras decía estas palabras. La muchacha lucía firme, decidida. Hablaba en serio.

    -Gracias, muchas gracias. Esta fue Madeleine García, quien ha prometido no volver a usar zapatos hasta ganar el concurso. ¡Suerte Madeleine!

    ***

    -¡Hijita, estás loca!

    -¡Ay mamá!

    -¿Pero cómo que no vas a volver a usar zapatos hasta que ganes el concurso? ¿No hablabas en serio, no? ¡Jesús! ¡Pero si lo has dicho en televisión, qué va a decir la gente!

    -Mamá, sí hablaba en serio. No sé, se me ocurrió en ese momento, me nació, pero sí hablaba en serio.

    -¿Y tus clases, tu trabajo? ¡Los vas a perder!

    ¡Madeleine, Madeleine, Madeleine!

    Una multitud se agolpaba frente a la casa, coreando su nombre. La muchacha salió sonriendo mientras la levantaban en vilo.

    ¡Tú eres nuestra reina! ¡Madeleine, Madeleine, Madeleine!

    ***

    No fue tan difícil después de todo. Sus pies curtidos estaban acostumbrados a bailar. Caminar en la calle sin zapatos no le era difícil. Pero sí las miradas. La gente soberbia. Las miradas que juzgaban, que acusaban. Pero eran pocas. La muchacha, en polo y jeans remangados, caminaba descalza por la calle, con su mochila al hombro.

    Al entrar a su clase de 8vo. ciclo, el profesor se le acercó.

    -Señorita García, acompáñeme un momento.

    ¿Qué pasaba?

    Juntos fueron a la oficina del Decano.

    -Siéntense por favor

    -Señorita García, en primer lugar la felicito por su desempeño en el concurso, nos llena de orgullo.

    -Gracias señor

    -Y su voto, su promesa de no usar zapatos hasta ganar...
    -Señor, le explico...
    -Permítame continuar por favor. Su promesa de no volver a usar zapatos hasta ganar... pues, bueno, es algo radical, déjeme decirle...pero también es algo valiente. Quiero que sepa que cuenta con todo nuestro apoyo, le aseguro que esta casa de estudios no le hará ningún problema por venir a clases descalza.

    La cara de Madeleine se iluminó con una sonrisa, mientras una lágrima furtiva humedecía su mejilla.

    -¡Gracias señor!

    En su trabajo como cajera a medio tiempo en un supermercado la recibieron con vítores. Se le veía linda con su uniforme y descalza. El administrador le ofreció su apoyo en una sencila reunión que terminó con el aplauso de sus compañeros. Estaban orgullosos de "su" Madeleine. Las señoras que hacían cola para pagar en su caja a veces le preguntaban.

    -¿Y no tienes frío en los pies?
    -A veces, pero una se acostumbra.
    -¡Vas a ganar en el próximo concurso!
    -¡Gracias señora!

    ***

    Y así transcurrió el tiempo, entre ensayos y ensayos, clases y exámenes, trabajo y más trabajo. Madeleine se acostaba exhausta por las noches. En clases sus amigos le hacían bromas de vez en cuando sobre sus pies, pero eran de buena fe y ella sólo se reía o les hacía bromas también. En el verano tuvo que caminar rapidito en la calle al medio día, el piso quemaba como una plancha y a ella no le quedaba otra opción que irse a la sombra o apurar el paso para no quemarse demasiado. Era rico llegar al supermercado y sentir el suelo fresco y pulido que le aliviaba los pies cansados.

    Vivir descalza, los ensayos constantes, el baile habían curtido aún más las plantas de sus pies, que ya eran de verdadero cuero vivo. Su pareja le masajeaba los pies cansados al final de cada ensayo, a veces ella se quedaba dormida mientras él le sobaba los pies.

    Hasta que llegó el concurso otra vez. Pasión. Valor. Amor. Baile. ¡Marinera! Fue clasificando y llegó a las finales otra vez. Puso el todo por el todo, se entregó hasta el último zapateo, el público la ovacionó de pie, aplaudiendo a rabiar.

    -Y la ganadora de este año es....

    Y se escuchó otro apellido rimbombante, otro rostro radiante, otro vestido de lujo. Madeleine volvía a quedar en segundo puesto. La multitud enmudeció, pero el fallo de los jueces era inapelable.

    Madeleine miró al cielo y musitó.

    -Si así lo quieres.

    Y pensó...otro año más descalza... Sonrió. Volvería a ensayar. Volvería a intentar. El próximo año sería SU año. Lo sabía. Y, después de todo...no era tan malo vivir sin zapatos. Realmente, le gustaba.


    FIN
     
  10. Miguel Ardan

    Miguel Ardan Miembro nuevo

    Registro:
    7 Set 2010
    Mensajes:
    8
    Likes:
    0
    Y otro cuento más:

    Marinera Norteña

    Se persignó y empezó a vestirse. El vestido era sencillo pero hermoso, delicado, elegante. Nada exagerado, sin esos vuelos y exceso de tela que dejaban de lado lo tradicional para convertirse en lucimiento, y que además dificultaban el baile.

    Se miró al espejo y sonrió, mientras se acomodaba el cabello, se ponía los aretes y se maquillaba un poco. Era joven y hermosa.

    Miró sus pies descalzos. Le gustaba caminar descalza, en casa y de cuando en cuando se escapaba así también por su vecindario. Salía a comprar a la esquina sin zapatos, sus vecinos y amigos ya estaban acostumbrados a verla así. Se sentía más cómoda y feliz al dejar sus pies libres. Alguna vez hasta se atrevió a ir y volver de la playa descalza, dejando sus sandalias en casa. El piso estaba caliente, muy caliente, pero pudo soportarlo. Le gustaba sentirlo así. Era una lástima que en Lima la gente fuese tan habladora. Era más por vergüenza que por otra cosa que no caminaba descalza en la calle más seguido. Si por ella fuese, viviría descalza...

    Revisó las plantas de sus pies. Eran duras, flexibles, gruesas y curtidas. Años de práctica las habían convertido en cuero vivo. Le gustaban así, fuertes y resistentes. Era lo mejor, le permitían bailar en cualquier lado. Sus pies seguían siendo bellos. Eran largos y delgados, delicados, de dedos gráciles y arcos pronunciados. El polvo que se adhería a sus plantas, oscureciéndolas, no hacía sino realzar sus curvas, su forma, su belleza. Más de una de sus parejas de baile había admirado la belleza de sus pies y se lo había dicho. Ella, coqueta, respondía con un "gracias" y una sonrisa. Algunos incluso habían tenido el atrevimiento de pedirle que les dejara revisarle los pies. Ella accedía siempre, y se reía cuando ellos se sorprendían de lo duras que tenía las plantas de los pies. Pies de bailarina realmente. En la playa, sus amigas la molestaban y le decían que sus pies tenían suelas. ¡Envidia! Ella podía ir y venir en la playa y en el malecón descalza mientras que ellas tenían que ponerse las sandalias, por no poder soportar la arena y el suelo caliente, ¡ja ja ja!

    Era hora de salir. Sería al aire libre, no había tarima, el baile se haría en la pista. Había mucha gente. Era medio día, en pleno verano. Ya sabía lo que le esperaba. No importaba, valía la pena y lo disfrutaría. Salió. Su cabello oscuro brilló bajo el sol. La sonrisa llenaba su rostro. El lugar para el baile estaba como a cincuenta metros del sitio en donde se había cambiado. La pista quemaba terriblemente, había estado absorbiendo el calor durante todo el día. Era áspera y caliente. Inmediatamente sintió el calor abrasar sus plantas. Dolía. No importaba, ella seguiría sonriendo, caminando con gracia, lentamente, hasta el centro, donde la esperaba ya su pareja. La gente aplaudía. No tenían idea de lo que costaba ir descalza en el pavimento áspero y caliente. Empezó la música y su corazón empezó a latir más fuertemente. Era su pasión, su amor, su deseo. El baile, la danza se apoderaron de ella y de él.

    Empezó el coqueteo. El pañuelo dibujaba filigranas en el aire. Sus pies se movían gráciles y esbeltos. Frotaba con fuerza sus plantas en el cemento grueso, áspero y caliente que atormentaba sus pies. Seguía sonriendo, el dolor no importaba, pasaba a otro plano. La música continuaba y la pareja se desvivía en idas y venidas, en giros y requiebres, en coqueteos y retiradas. La gente seguía aplaudiendo, admirando la belleza de la danza, la maestría de los bailarines y la belleza de la joven. Sus pies se movían con gracia y salero, sus plantas estaban negras ya del polvo de la calle. Sólo sus arcos permanecían blancos y limpios. Era una visión hermosa realmente.

    La música terminó. El público estalló en aplausos. Los bailarines se retiraron caminando lentamente hacia los camerinos improvisados. Los pies le dolían terriblemente, como cada vez que le tocaba bailar en lugares como estos. Pero no importaba, estaba feliz, lo disfrutaba y lo volvería a hacer, una y otra vez. La Marinera Norteña era su pasión, su amor.
     
  11. Massimo

    Massimo Suspendido

    Registro:
    22 Ene 2011
    Mensajes:
    2,474
    Likes:
    3,176
    La marinera es nuestra danza de bandera. Pero me resulta lamentable y patetico que en el concurso nacional de marinera hayan creado una categoría de "Coreografías" Donde bailan de 10 a 15 personas haciendo una coreografía.. Patetico!!!

    ..PARA EMPEZAR LA MARINERA ES UN BAILE DE PAREJA y DE CORTEJO, AL IGUAL QUE EL TANGO...no se puede hacer una coreografía con la marinera...simplemente va en contra de la tradicion y la naturaleza de nuestra danza nacional..que mal organizar un concurso de coreografías
     
    Última edición: 24 Ene 2011
  12. FootMaster

    FootMaster Miembro frecuente

    Registro:
    15 May 2009
    Mensajes:
    203
    Likes:
    15
    No puedo estar más de acuerdo con tu comentario. La marinera es baile de pareja, no un baile de pandilla, de coreografía...Y no sólo eso, hasta lo están teatralizando... recuerdo un video en donde llegan disfrazados de policías, y otro en donde hasta bajan militares como paracaidistas o algo... eso ya no es marinera, es puro show.

    En la marinera, la campesina coquetea al chalán... lo provoca, se le escapa...él replica, le sonríe, la halaga, se la gana... es justamente un cortejo... ¿qué cortejo va a haber en un grupo de 15 "parejas"? Eso es competencia, "hombres contra mujeres"

    Otra cosa que desluce completamente el baile es la acrobacia... sobre todo cuando el hombre, en lugar de cortejar, se dedica a saltar, a dar mil volteretas y malabares, a cepillar los pies a mil por hora...¿así va a impresionar a la dama? ¡Ridículo! No hay miradas, no hay pasión, cada uno baila por su lado... se convierte en un lucimiento acrobático, circense, en lugar de la legítima marinera norteña.

    Y finalmente....cuando las bailarinas bailan con los pies forrados de esparadrapo, o peor aún, con "ballerinas"... sí, es difícil, es duro bailar sin zapatos... pero para eso están los ensayos, la práctica... si la bailarina no es capaz de bailar descalza...pues que siga practicando, que siga ensayando hasta que pueda. Ver a una bailarina usar ballerinas o tener los pies llenos de esparadrapo...pues no es de buen gusto, no es genuino. Es cierto, nadie parece reconocer el esfuerzo, el sacrificio que hacen las bailarinas de marinera para bailar con los pies descalzos, pero ni el esparadrapo ni el calzado son aceptables ni justificables.

    Veamos qué nos depara este concurso, que además, este año, es Internacional.

    Exitos y mis mejores deseos a los verdaderos bailarines que llevan dentro de sí el orgullo de lo nuestro. ¡Mis respetos, damas y caballeros!
     
  13. Txus

    Txus Suspendido

    Registro:
    22 Ago 2009
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    755

    no viene al tema pero es re linda cuando conduce ... :biggrin:
     
  14. Enviromental

    Enviromental Suspendido

    Registro:
    19 Dic 2010
    Mensajes:
    25
    Likes:
    0
    tambien la mariner alimeña
     
  15. Diego_DeLaVega

    Diego_DeLaVega Miembro frecuente

    Registro:
    8 Ene 2011
    Mensajes:
    203
    Likes:
    107

    Tambien creo en la marinera como un baile de Pareja, aunque este año 2011 no estuvo tan terrible como el año cuando salieron policias y paracaidistas bailando; el concurso de coreografias debe reevaluarse pues la marinera no es como en las danzas de carnavales donde es mas aceptable que salgan grupos de bailarines haciendo coreografias.
    Debe de rescatarse la esencia de la marinera que es la representacion del enamoramiento entre un hombre y una mujer, claro esto sin abusar demasiado con los pasos acrobaticos (que mas se aplica en categorias infantiles, junior y juveniles), hay que recordar que todo extremo es malo, he visto con tristeza como en las peñas, tal como en "Las Brisas del Titicaca" (altura Cda.1 Av Brasil) donde se presentan parejas campeonas de marinera norteña pero que abusan demasiado de los pasos acrobaticos, todo para supuestamente impresionar al publico (donde hay varios turistas), lanzan sus pañuelos al aire como si fueran bumeran, y se dan tantas vueltas arrodillandose y parandose sucesivamente que parecen helicopteros, y no se ocupan mas de la verdadera esencia de nuestra marinera.
    Con respecto al concurso de Trujillo, deberia tambien dedicarse una parte del concurso a la marinera cantada y acompañada con guitarra y cajon, pues las letras de las marineras se estan perdiendo, la banda toca la melodia...pero y la letra?, deberia haber una seccion para competencia de marinera cantada y mencionar el nombre el autor de la letra y la musica para que los bailarines y el publico les de el reconocimiento que merecen.
    El concurso este 2011 estuvo muy bueno, lo vi por TV Peru, pero el 2012 de todas maneras viajare para Trujillo a ver el concurso, me das unas ganas terribles de retornar a los concursos, pero mi trabajo no me permite.
    Saludos, a todos los amantes de nuestra danza representativa, y para que sea mas representativa deberiamos incluirlo en los curriculos de los colegios, pues si de 1000 personas evaluamos cuantos bailan marinera, a lo mejor solo 5 personas lo bailan y eso porque tuvieron la suerte de pasar por una academia; ¡¡¡ Impulsemos nuestra danza bandera...que es lo mas hermoso de universo..!!!
     
  16. lukdik

    lukdik Miembro de plata

    Registro:
    13 Set 2009
    Mensajes:
    3,388
    Likes:
    870
    Estuvo bueno el concurso, y en especial la coreografia grupal que hicieron los representantes de Pisco con Sara Hellen bailando marinera y que terminaron llevandose el premio.....
     
  17. Rooland

    Rooland Miembro maestro

    Registro:
    28 Nov 2009
    Mensajes:
    349
    Likes:
    121
    alguien sabe si repetiran las finales como normalmente lo hacia tv peru?
     
  18. carlosdavid1964

    carlosdavid1964 Suspendido

    Registro:
    11 Ene 2011
    Mensajes:
    656
    Likes:
    171
    Bellisimo baile.