TVN-Chile: Racismo anti-peruano en las telenovelas

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Azathoth88, 16 Oct 2011.

  1. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registrado:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,700


    Fuente: http://www.voltairenet.org/TVN-Chile-racismo-anti-peruano-en?var_mode=recalcul

    TVN-Chile: Racismo anti-peruano en las telenovelas

    Ha sido el enfoque especializado del sociólogo chileno Ricardo Jiménez el primero en denunciar el 10 del presente, la campaña discriminatoria y de xenofobia anti-peruana emprendida por el canal de TV oficial del Estado chileno a través de una pretendida “telenovela”.

    El sociólogo formuló esa denuncia en su análisis “Esperanza racista de Chile: Telenovela y xenofobia en TV” publicado en uno de los medios de prensa alternativa de mayor lectura -Revista “Questión Digital”, Caracas, 10 Octubre 2011-. (1)

    La “telenovela” denominada con doble sentido “Esperanza” y de contenidos definidamente discriminatorios y anti-peruanos, viene siendo trasmitida a través de “TVN-Chile” desde el 29 de agosto del presente año, diariamente a las 14.30 hrs.

    Su difusión está dirigida a la población de Chile y a la de toda América –vía señal por cable- habiéndose incluido en ese ámbito a Venezuela, en donde el conocerse de sus fines ha causado profunda indignación en la comunidad peruana residente en el país.
    Por ello sus representantes han decidido pedir al gobierno del presidente Hugo Chávez el corte de la señal televisiva de “TVN-Chile” vía cable, por promover al racismo.
    Y para tal fin apelan a la ley de responsabilidad social sobre contenidos en medios de comunicación vigente en Venezuela, que pena la trasmisión de mensajes xenofóbicos y de discriminación con el corte definitivo de la señal televisiva.

    La aparentemente inocente telenovela llorona “de amor”, en realidad encubre la sutil trama falaz de una operación de guerra sicológica en agravio de la población peruana. (2)

    Sin embargo, lo grave de la “teleserie” es que tanto la producción, la trasmisión internacional, y la responsabilidad política y diplomática del agravio contra el pueblo peruano, es de responsabilidad del gobierno de Sebastián Piñeira –dado que “TVN” es propiedad del Estado chileno-.

    Empero este tipo de hechos provenientes de Chile cuenta con antecedentes y recurrencias de parte de sus gobiernos y en acción del mismo Sebastián Piñeira –antes de ser mandatario-.

    Ello como parte de las relaciones exteriores de doblez que practica ese país con sus vecinos Perú, Bolivia y Argentina, a los que visualiza como objetivos de una anhelada hegemonía económica y geopolítica –sin dejar de lado lo militar-.

    El primer antecedente se dio en el año 2005 cuando el, en ese entonces empresario Sebastián Piñeira –ahora presidente chileno- era director y propietario de la aerolínea LAN Chile.
    La empresa de su propiedad –LAN- se encargó de difundir en vuelos internacionales de dicha aerolínea con destino al Perú, un vídeo que se sugería era “turístico” conteniendo imágenes degradantes para la nación peruana y sus connacionales. (3)

    El segundo hecho se dio en el 2008 –gobierno Bachelet- cuando “TVN-Chile” emitió una “Historia de la Guerra del Pacífico” que intentó manipular la realidad de la guerra que emprendió Chile en 1879 contra Bolivia y Perú, con fines de expansión territorial.
    En ella se inducía a la televidencia a creer que dicha guerra tuvo una “causa justa” e “inevitable”, que contó con héroes y acciones militares chilenas destacadas –inexistentes-, y que en la actualidad, ya se habría producido la “reconciliación” y el “olvido histórico” en el seno de la población peruana. (4)

    En esta nueva agresión de “TVN-Chile” del 2011, consistente en una operación de guerra psicológica encubierta a forma de “novela”, el propósito es otro.

    Se intenta afectar a la identidad nacional peruana y a la auto-estima personal de su población, en base a la discriminación racial de “ser chola” –mestiza- y no como se insinúa sería el caso de la población chilena –supuestamente “blanca pura”-.

    Para su “trama” utiliza a la extrema pobreza creada por el neoliberalismo en la población del Perú, encarnada en “la chola Esperanza”, que para “cambiar su status racial, social y económico” viaja a Chile a fin de prestar servicios como empleada doméstica de una acaudalada familia de la élite neoliberal chilena, con lo que al fin “triunfa” al alcanzar el ansiado “nuevo estrato”.

    El artesanal bodrio que se presenta a forma de “teleserie”, no es sino una apología a la discriminación y a la xenofobia anti-peruana y anti-indígena, tratadas en un subjetivo y engañoso manejo del amor, de la sensiblería y de la banalidad mostradas en la propia perspectiva de las élites sociales chilenas.

    Coproducida por la estatal “TVN-Chile” y la empresa privada audio-visual “My Friend” Entertainment, su trasmisión también corre bajo responsabilidad del canal de TV del gobierno chileno.

    Por su parte el canal estatal chileno de TV, es por vieja data instrumento de xenofobia no sólo anti-peruana, sino también contra de su propia población.

    En el 2005 el mismo canal trasmitió otra de sus “obras históricas” denominada “La Pacificación de la Araucanía” (Chile), referida a la apropiación de las tierras del pueblo nativo mapuche a sangre, fuego y muerte –la campaña de “tierra arrasada”-, la cual contó también con el característico sesgo xenofóbico anti-indígena. (5)

    Por tanto, no estuvo fuera de lugar que en marzo del 2011 el candidato Ollanta Humala -actual presidente peruano- advirtiera al presidente Piñeira, que “caso ser electo, se cuidara en adelante de “cholear” a la población del Perú”, refiriéndose a expresiones racistas emitidas públicamente hasta por altos funcionarios de gobiernos de ese país (6).

    Ahora sólo queda esperar las acciones que al respecto adopte la Cancillería peruana.
    Estas en su expresión mínima deben exigir la finalización inmediata de la agresión de guerra psicológica y recibir las explicaciones y disculpas del gobierno chileno.
    Pero si algo más debe responder el gobierno chileno, es ¿qué clase de relación bilateral propugna afanosamente? ¿es la integral o la simplemente económica? ¿será acaso la del ardid y el cinismo? ¿será quizá mejor limitarla a actos de reciprocidad y a buenas señales de parte de ambos lados?
    En nuestro punto de vista, esta última se presenta como la más aconsejable para el Perú.

    -----------------------------------------------------------------------

    y hay tontos que sin pensarlo llaman a otros "resentido social"
     
    A Halcion02, Paulvandyk_3000, abl y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  2. kaelthas

    kaelthas Miembro de bronce

    Registrado:
    12 Oct 2011
    Mensajes:
    1,425
    Likes:
    1,217
    de chile se puede esperar cualkier cosa¡
     
  3. Orlando23

    Orlando23 Suspendido

    Registrado:
    2 Oct 2011
    Mensajes:
    460
    Likes:
    255
    Chilitos, chilitos. Cuando, no...

    Nunca entendere porque tanta aversion hacia nosotros peruanos. Pero por favor no me salgan, con suspiros, ceviche, chirimoya, papa, y otras conchadesumadrerias.

    Lo que hay que criticar es simplemente la actitud chilena de siempre querer mostrar lo peor del Peru.

    ¿A ver porque no hacen videos de sus natachas chilenas y la ponen de heroes?

    Eso seria un bien para su Chile. No estar preocupandose de nosotros. Pero bueno. Me basta haber vivido en Cobreloa, para saber como son... :uhm:
     
    A Trial le gustó este mensaje.
  4. umbertito

    umbertito Suspendido

    Registrado:
    1 Abr 2011
    Mensajes:
    476
    Likes:
    236
    Lo mismo pasa en Espana , en Estados Unidos y en Peru. Has visto el programa la paisana Jacinta? Es racismo antiperuano que hiere en lo mas hondo del sentir del peru verdadero
     
    A Halcion02 le gustó este mensaje.
  5. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registrado:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,700
    la Paisana Jacinta es un programa con un toque cómico, una señora de la sierra que muestra su viveza en la caótica capital, JB imita a muchos personajes, no lo veo como algo discriminatorio y si he visto muchos capítulos de esta "serie"
     
    A Zhack, Trial, miguel2012 y otras 2 personas les gustó este mensaje.
  6. danyami

    danyami Miembro de bronce

    Registrado:
    27 Jul 2010
    Mensajes:
    1,525
    Likes:
    2,491
    JA, ese remedo de canciller que tenemos no levantará ni un solo dedo.
     
    A Char Aznable le gustó este mensaje.
  7. EMIN3M

    EMIN3M Suspendido

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2,951
    Likes:
    1,851
    Si pero la mayoría son de provincia sin menospreciar. Nos hacen quedar mal.
     
    Última edición: 17 Oct 2011
  8. Azathoth88

    Azathoth88 Suspendido

    Registrado:
    19 Nov 2010
    Mensajes:
    3,726
    Likes:
    3,700
    hubo un periodista chileno que hablaba de invadir Perú de una vez de "tomar al toro por las astas" algo así "los peruanos nunca nos van a entender, que mejor que tener un Machu Picchu Mapocho, y que el cebiche sea chileno…"
    "nacionalicemos a Vargas Llosa y a Bryce Echenique, que los peruanos mediocres no los saben valorar"

    estos dos personajes, muy admirados en Chile, también son provincianos
     
  9. EMIN3M

    EMIN3M Suspendido

    Registrado:
    28 Feb 2011
    Mensajes:
    2,951
    Likes:
    1,851
    Aunque Chile nos supere en armas en muy difícil que nos ganen en una guerra, bueno y no entendí muy bien que me quisiste decir.
     
  10. reptacolector

    reptacolector Miembro de oro

    Registrado:
    24 Ene 2011
    Mensajes:
    7,958
    Likes:
    2,868
    O_o "Contra Indígenas" siempre pensé que respetaban su parte araucana .

    De esa novela no me sorprende más o menos se intuía que iba ha ser algo por el estilo. Como el caso de LAN

    PD: y luego se quejan cuando digo que la telenovelas son basura, pero la verdad es que no importa que país la produzca sigue siendo "basura".
     
    Última edición: 17 Oct 2011
  11. Reel

    Reel Miembro de bronce

    Registrado:
    27 Mar 2010
    Mensajes:
    2,482
    Likes:
    724
    Que paranoico..

    la novela refleja la realidad de los emigrantes peruanos (no al pais peru) en chile que en su mayoría son mujeres, la que se desempañan de nanas que son cerca de 60000, la novela no dice ninguna mentira.
     
  12. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registrado:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,542
    Likes:
    357
    que básico el análisis... lleno de imprecisiones.
     
    A Giovanni94 y Pink_ les gustó este mensaje.
  13. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registrado:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,698
    Likes:
    1,090
    No hay, en la nota, ninguna descripción precisa de xenofobia. Lo único que hay es una palabrería acerca que lo que el autor de la nota supone que se muestra en la teleserie. Yo ví un capítulo, y (como buena teleserie) la heroína es la típica pobre-buena, que se enfrenta a su antagonista rica-mala.
     
    A Giovanni94 y Tyrael les gustó este mensaje.
  14. nandu

    nandu Miembro maestro

    Registrado:
    17 Mar 2010
    Mensajes:
    495
    Likes:
    134
    La protagonista, la princesa del cuento, la cenicienta a la que las duenias de casa apoyan es peruana...no entiendo cual es el problema...deberia ser la rica mala para que no hubiese racismo??
     
  15. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    6,032
    Likes:
    3,300
    Bueno... con lo que si discrepo totalmente es que un canal de telvision nacional transmita mierd4 osea... "telenovelas" ?? por favor.. en peru es lo mismo, si mal no recuerdo pasaban telelloronas chinas en el 7 zzzzzz que ministro se encarga de estas cosas... su dimision mañana temprano la quiero!!... y la nera tumbado ministra de cultura tan bien!! xD a ver si invierten el dinero en crear algo productivo... enseñen a la gente a comportarse, a ser autonomos, a discernir, razonar, tantos documentales didacticos que abundan.... y tantos que se pueden hacer en el mismo peru.... los medios de comunicacion estatales deberian dedicarse a mejorar el nivel intelectual de la poblacion que no les pagamos para que nos ENTRETENGAN!! sino para que mejoren nuestra situacion!...
     
    Última edición: 17 Oct 2011
  16. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registrado:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,698
    Likes:
    1,090
    TVN se autofinancia, no obtiene su presupuesto del estado. Y acaba de terminar una notable serie: Los Archivos del Cardenal.
     
  17. Kyrie

    Kyrie Miembro de oro

    Registrado:
    22 Jun 2011
    Mensajes:
    6,032
    Likes:
    3,300
    [/COLOR]
    entonces no es nacional? ... o es que el estado gestiona el canal? si fuese ese el caso entonces no cambio mi posicion en mi anterior mensaje que vale decir no me referi al canal "nacional" chileno sino al "nacional" peruano, al cual conozco.
     
    Última edición: 17 Oct 2011
  18. troubleone

    troubleone Suspendido

    Registrado:
    20 May 2011
    Mensajes:
    1,453
    Likes:
    1,530
    la verdad ni me interesa, son tonterias, los chilenos emigrando a suiza son demasiados, alla al delincuente lo llaman chilenos, o no se si sera en australia donde odian a los chilenos.
     
    A kams le gustó este mensaje.
  19. MsRoen

    MsRoen Miembro maestro

    Registrado:
    16 Mar 2010
    Mensajes:
    263
    Likes:
    59


    No hay ninguna ciudad llamada Cobreloa, sino un equipo de fútbol, y si viviste en Chile, debió ser por poco tiempo como para que no sepas el nombre de donde estuviste ...

    al tema, por que xuxa creen que la novela es discriminación, si la mayoría de las peruanas trabajan de nanas, o en cocinerías ?? ES UNA REALIDAD, les apuesto que si la protagonista fuese como la peruana estereotipada con los trajes largo de colores hasta los tobillos, rasgos achinados y un bebé en la espalda, nos mandan a la Haya ...
     
    A Giovanni94, kelimesa, Pink. y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  20. ismael1991

    ismael1991 Miembro de bronce

    Registrado:
    7 Abr 2010
    Mensajes:
    1,318
    Likes:
    685
    Discriminación?? mas que discriminación yo lo llamaría realidad

    la teleserie muestra dos realidades:

    la xenofobia y el empleo de las inmigrantes peruanas ya que alrededor del 70% o mas se desempeña como nanas.

    En España hacen series de inmigrantes "sudacas" mostrando la realidad.
    en EE.UU lo mismo..
     
    A Giovanni94, kelimesa, Pink_ y 1 otra persona les gustó este mensaje.
: chile peru