Tutorial dibujar anime primera parte

Publicado en 'Manga y Anime' por zeratul, 7 Nov 2007.





  1. zeratul

    zeratul Miembro maestro

    Registro:
    28 Ene 2007
    Mensajes:
    379
    Likes:
    16




    Construccion
    Si eres principiante hay algo que te tienes que meter en la cabeza antes de comenzar a dibujar. Hagas lo que hagas, personas, animales, objetos, lo que sea, SIEMPRE debes dibujarlo como un volumen. Todo tiene tres dimensiones y al momento de dibujar uno tiene que plasmar esa sensación de profundidad en el plano del papel. Entonces primero debes dominar el dibujo de figuras geométricas como esferas, cubos, cilindros, paralelepípedos, etc. vistos desde todos los ángulos posibles.

    [​IMG]

    Antes de empezar a dibujar un personaje debes pensar en la posición en la que se encontrará y luego dibujar un boceto, tomando en cuenta el volumen que tiene cada parte del cuerpo. Este boceto lo dibujaremos como si fuese un maniquí al que luego le añadiremos la ropa y los detalles.
    Pero todo a su tiempo. Lo importante aquí es que entiendas que no debes dibujar de frente las líneas en el papel, debes construir al personaje, como se ve a continuación.


    [​IMG]


    Cabeza
    Para dibujar la cabeza se toma como base una esfera y luego se le añade la quijada. La línea de la quijada llega hasta detrás de las orejas, pero a veces no se dibuja por completo para que el rostro no se vea muy tosco, en especial si se trata de una mujer. Según la edad del personaje, la forma de la cabeza puede variar. Mientras más adulto es el personaje, la cabeza se hace más alargada.
    Dependiendo de la posición de la cabeza se traza una línea vertical que indica el centro, que nos servirá como referencia para colocar la nariz y la boca. Luego se traza una línea horizontal donde se colocarán los ojos. En éstos dibujos puedes ver cómo se dibuja la cabeza en las distintas posiciones.

    [​IMG]


    [​IMG]


    Ojos

    Los ojos pueden ser de muchos tipos según el gusto del dibujante. Primero se dibujan las líneas donde irán las pestañas. Las pestañas de arriba son más gruesas que las de abajo. Luego se dibuja la córnea y al centro la pupila. La córnea puede ser redonda u ovalada. La parte superior va pintada de negro o de un color oscuro. Ahí va el brillo principal, ya que la luz casi siempre viene desde arriba. Al costado se puede colocar un brillo secundario, más pequeño que el principal. La parte inferior se pinta en degradado, dejando la parte inferior más clara o incluso blanca. En toda la parte inferior se pueden dibujar más brillos, reflejos, etc. pero sin hacer que los ojos se vean demasiado recargados. Debajo de las pestañas superiores, en la parte blanca del globo ocular se dibuja una pequeña sombra producida por el párpado superior. Podemos dibujar el párpado superior para que el ojo se vea más realista. Las cejas cubren el ojo por ambos lados. Recuerda que las cejas de las mujeres se dibujan más delgadas que las de los hombres. Debajo de las cejas se dibujan las sombras que se producen por los orificios del cráneo en los que se encuentran los ojos (órbitas oculares). ¡Y listo! Ya logramos dibujar el clásico ojo estilo manga.

    [​IMG]

    Los ojos en el rostro de perfil se ven en forma de triángulo.



    [​IMG]

    Debido a la perspectiva, en un rostro en tres cuartos el ojo que está más lejos se verá más pequeño.

    [​IMG]


    La altura y el tamaño de los ojos depende del gusto de cada uno, no tienen que estar necesariamente al centro del rostro.

    [​IMG]

    Nariz

    En el rostro visto de frente la nariz se puede dibujar de muchas formas. Todo depende nuevamente del gusto del dibujante. No es necesario dibujar una nariz muy realista. Algunas veces sólo se dibuja la sombra de la nariz, o a veces se representa con una pequeña línea. Aquí pueden ver algunos ejemplos de la nariz vista de frente.


    [​IMG]

    La nariz en un rostro en tres cuartos también se puede dibujar de varias formas. No siempre la nariz se dibuja en el centro exacto del rostro. Se puede dibujar un poco hacia delante como se puede ver en el siguiente dibujo.


    [​IMG]

    La nariz de perfil también se puede dibujar de muchas formas.

    [​IMG]

    Boca

    La boca se puede dibujar como una sola línea continua o como dos pequeñas líneas, que hacen que la boca se vea más delicada en el caso de las mujeres. También se puede dibujar una pequeña línea debajo de la boca que indica el labio inferior.



    [​IMG]

    La boca en un rostro visto de frente se dibuja al centro, pero en el rostro en tres cuartos se puede dibujar un poco hacia adentro, sin exagerar demasiado. Para que entiendan mejor miren el dibujo.



    [​IMG]

    La boca de perfil se dibuja de la siguiente manera, recordando que el labio superior es más pequeño que el inferior y se encuentra ligeramente más adelante.


    [​IMG]


    La boca abierta de perfil también se puede dibujar de la siguiente forma.


    [​IMG]


    Orejas

    Las orejas pueden ir desde los ojos hasta la nariz. Nunca te debes olvidar de hacer las “líneas” de las orejas.



    [​IMG]


    Cuello

    El cuello puede dibujarse más delgado que su tamaño real. En el cuello resaltan dos músculos (esternocleidomastoideos) que van desde las clavículas hasta detrás de las orejas.


    [​IMG]


    [​IMG]
     


  2. elchiclayano

    elchiclayano Miembro frecuente

    Registro:
    18 Abr 2007
    Mensajes:
    83
    Likes:
    0
    que buena

    tio podrias seguir con este tutorial, la verdad en algo me defiendo en dibujo y ojala y algun dia puede ser un mangaka o al menos vale la pena intentarlo
     
  3. Volaverunt

    Volaverunt Suspendido

    Registro:
    1 Mar 2007
    Mensajes:
    3,351
    Likes:
    40
    No sabía que un anime se podía dibujar. :3

    Creo que un tutorial es innecesario, Akira Toriyama y Hayao Miyazaki tienen estilos diferentes para dibujar, lo mejor es intentar hacerlo tú mismo.
     
  4. josman

    josman Miembro maestro

    Registro:
    11 Dic 2006
    Mensajes:
    366
    Likes:
    3
    weno, yo creo q cada uno dibuja lo q su mano pueda, iguan, mientras a ti te guste y estes satisfecho con lo q isiste, todo va bien.
     
    Última edición: 10 Nov 2007
  5. Dimmu Borgir

    Dimmu Borgir Suspendido

    Registro:
    1 Nov 2007
    Mensajes:
    601
    Likes:
    94
    ojala pueda dibujar hentai
     
  6. ExeR

    ExeR Miembro maestro

    Registro:
    7 Ene 2007
    Mensajes:
    512
    Likes:
    4

    XD


    Yo lleve un curso en el peruano japones cuando era mas chico y la verdad era muy interesante
     
  7. SyDavid

    SyDavid Miembro maestro

    Registro:
    14 May 2007
    Mensajes:
    635
    Likes:
    18
    Asi es, aunque este tutorial te da algunas ideas.
     
  8. edgarko

    edgarko Suspendido

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    3,763
    Likes:
    25
    Mis repetos para este thread
     
  9. BART

    BART Miembro de bronce

    Registro:
    10 Ago 2007
    Mensajes:
    1,885
    Likes:
    146
    porfin alguien q enseña esto!!!! bravo por ti!!!!
     
  10. pedroxx

    pedroxx Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    943
    Likes:
    172
    bueno yo dibujo desde hase años y tengo en mi haber 2 mangas aunque aun no los he publicado en ningun sitio uno es de voley de mujeres y otro de un juego en linea tipo gunbound aqui les dejo un dibujo que escanie es el de voley tal ves me anime y ponga el manga algun dia auque me falta un scaner
    sino lo haria

    ojo que son mios los diseños el manga de voley esta muy avansado es de años pero no tiene final aun el de juego online esta por el comienso y es el que estoy dibujando actulmente y es el que me gusta un monton

    esta es la mejor amiga de la protagonista se llama thaly
    [​IMG]---------- [​IMG]

    el dibujo lo deje a medio pintar nomas :D no les digo es de añosss

    aqui el poster de los protagonistas los diseños me base en base de kosuke fujishima , elcabello en caballeros del zodiaco , en sentimental grafiti , en love hina y en casi todo los animes que seria mucho numerar

    pero eso si ya tengo un estilo definido , me salen mejor los poster pero no quiero ser solo ilustrador quiero ser mangaka

    y yo dibujo sin dibujar ningun esquelo lo hago o bien por que se lo que hago la inpiracion pues o bien cojo una foto de las revistas


    [​IMG]

    y tambien he aprendido solo , la idae es esta todo tiene un determinado tamaño
    todo ya esta inventado el metdo que uso es facil consta solo de sacar medidas del cuerpo en torno al rostro si tuviera escaner lo demostraria , pero piensen ps el que quiera dibujar debe de pensar un metodo asi como yo aprendi hay varios metodos que usan los demas
     
    Última edición: 20 Nov 2007
  11. piloto-43

    piloto-43 Miembro de plata

    Registro:
    5 Ene 2007
    Mensajes:
    3,262
    Likes:
    236
    que paja :B, lo intentare y pongo que tal quedo :B
     
  12. pedroxx

    pedroxx Miembro maestro

    Registro:
    12 Feb 2007
    Mensajes:
    943
    Likes:
    172
    interezante las clases es lo basico para aprender donde va cada cosa

    a ver si mas tarde subo alguito mas
     
  13. AnGeLdElAnOcHe

    AnGeLdElAnOcHe Miembro maestro

    Registro:
    15 Ago 2007
    Mensajes:
    775
    Likes:
    12
    Habra q intentar :)
     
  14. luchin

    luchin Miembro de bronce

    Registro:
    2 Dic 2007
    Mensajes:
    1,004
    Likes:
    27
    Mis felicitaciones, buen resumen. haber si se ponen mas:hi::yeah:
     
  15. tlomas

    tlomas Miembro frecuente

    Registro:
    1 Set 2008
    Mensajes:
    72
    Likes:
    3
    muy bueno el tutorial para aprender tecnicas de dibujo basicas, todos tenemos un estilo para dibujar, yo dibujo de una no hago modelos pero esta bueno para perfeccionarse un poco en esto

    EN CUALKIER MOMENTO SUBO UN MANGA!!!(NO SE VAYAN A REIR):yeah: