Tupac Yupanqui: El Conquistador

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por jafetbo, 22 May 2010.





  1. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236




    TUPAC YUPANQUI: EL CONQUISTADOR



    [​IMG]


    De todos los hombres antiguos de la América quizá ninguno posea atributos tan enormes como el primer emperador de los incas Pachacutec y su hijo Túpac Yupanqui. Ambos formaron el binomio ideal, como Filipo con respecto a Alejandro. Pero con la enorme ventaja que mientras el emperador renunciaba a su papel de guerrero y conquistador, después de allanar el camino para la expansión su hijo se hizo cargo de la tarea con tanta genialidad que hizo posible en efecto al único y más grande imperio americano.

    Mientras Pachacutec era el cerebro Túpac Yupanqui era la espada. Pero no por ello era solo un capitán afortunado sino además un creador. No se limitaba a conquistar sino que también dejaba tras de sí todo un sistema de ciudades y dispositivos administrativos que transformaban su mundo en un mundo incaico. Diverso, multiétnico, multicultural pero enlazado a través de un sistema administrativo como no se había visto otro hasta entonces.

    El nacimiento del imperio de los incas no tenía razones místicas, tampoco meramente económicas. No fue casualidad que un reducido pueblo de campesinos en un oscuro valle en las alturas andinas se hiciera con tal poder en tan solo cien años. Su creación liberaba energías largo tiempo incubadas, desde los tiempos del gran estado Wari, los pueblos andinos llevaban dentro de sí un anhelo de poder que los salvaría de la extrema dureza de su medio ambiente, del trabajo incesante para darle de comer a otros, de las interminables y sangrientas guerras entre los pueblos por solo unos palmos de tierras poco fértiles al fondo de una quebrada.

    Para estos pueblos sin manifestaciones culturales, sin reposo, con una vida estéril en medio de la frigidez de un clima atroz no había espacio para el reposo ni para la creación de las artes ni las ideas complejas. Los reinos opulentos al borde del mar como el Chimor o el Chincha eran para ellos mundos desconocidos, tan misteriosos como la vastedad del mar al que no tenían la suerte de conocer.

    Luego, al verse invencibles, con una fuerza militar irresistible “todo el mundo parecíales poco para ellos” ninguna región era impenetrable, ningún pueblo por mas grande y rico que fuera era inconquistable, ninguna fuerza mágica irreductible. Poseían ya la mística y la virtud en cada hombre que todo esfuerzo era poco si con ello podían cambiarlo todo a su favor. Esta es la mística de los imperios y los grandes estados.

    Querían tomarlo todo, saberlo todo, adorarlo todo, conocerlo todo. Túpac Yupanqui es quizá la manifestación máxima de esta perentoria necesidad incaica. De esta fuerza irresistible que los empujaba siempre a ir cada vez mas allá de los horizontes. Su padre le había mostrado el camino y el no pudo detenerse.

    Su biógrafo José Antonio del Busto afirma con justicia:

    “Este inca, partiendo siempre del Cuzco, conquisto por el Norte hasta Quito y por el sur hasta el rio Maule, por el este hasta el Beni y por el Oeste hasta el mar. Fue navegante marino en el océano pacifico, navegante fluvial en el Amaru Mayo y navegante lacustre en el sagrado Titicaca. Acaudillo duras marchas, cruzando altas cordilleras y venciendo punas heladas, atravesando secadales y desiertos, también comando expediciones que penetraron la selva tropical. Busco el nacimiento del sol por levante y su ocaso por poniente; insatisfecho con el mundo de los hiperbóreos andinos, marcho al austro en demanda del fin de la tierra.
    Esto lo convirtió en el primer buscador de la Antártida, así como un viaje anterior parecía señalarlo el descubridor de Oceanía. Conquistador y “amigo de saber cosas nuevas”, su objetivo fue engrandecer el Tahuantinsuyo y llegar al final terrestre, a la morada del dios Huiracocha. Su figura no tiene rival en el continente. Toda comparación es desgraciada, pero se puede intuir que fue conquistador de naciones como Alejandro, vencedor de montes como Aníbal, civilizador de pueblos como César y acaso descubridor de mundos como Colón”.

    Toda esta energía desatada que mueve a su biógrafo a declararlo como “el mayor genio guerrero que haya producido la raza cobriza en América” nace de la convicción que no importa en donde, que no importa cuán lejos vaya, su impronta será severa y su voluntad consumada. Pocos hombres en la historia podían ejercer de tal manera un brío semejante.

    El mito del paseo militar incaico sobre un grupo de pueblos poco desarrollados en los andes se desploma de inmediato al pasar revista a sus campañas. Tuvo que enfrentarse a pueblos sumamente poderosos y mucho más ricos y prósperos que los Incas. Librò cruentas batallas en prolongadas campañas. Los cronistas españoles recogen la imagen de un soberano envejecido prematuramente. Sus largos trabajos y su indesmayable proceder le habían condenado a una vida espasmódica, siempre errante, siempre en campaña no vivía sino para dirigir sus ejércitos.



    LA HERMANA Y ESPOSA


    [​IMG]


    Mama Ocllo, esposa y hermana de Tupac Yuapanqui, segun Huaman poma


    Tuvo la virtud de tomar en matrimonio a una mujer igualmente admirable. La coya Mama Ocllo, su esposa y hermana, era una reina formidable. Era pequeña de cuerpo pero de bello rostro y sumamente inteligente. Túpac Yupanqui tomaba muy en cuenta sus consejos y formo parte de varias campañas militares sobre las que dio más de un consejo estratégico. La crónica la retrata “haber sido muy hermosa y discreta y mujer de gran consejo y prudencia, y sobre todo clementísima.”

    Huamán Poma dice que ella era:”hermosa y redonda de cuerpo, bajita, y tenía una carita pequeñita, alegre de corazón y apacible, y muy gran celosa de su marido y amiga de la hacienda.”

    Una hermosa prueba del talento y sagacidad de esta mujer se sucede durante la prolongada y difícil campaña contra el señorío costeño de Guarco. Campaña que ya tenía largos meses de luchas en las que los guarcos se hacían fuertes en su inexpugnable fortaleza, en la actual Cerro Azul. Túpac Yupanqui había llevado a esta campaña a su pequeña pero hermosa y talentosa mujer que tuvo una sabia idea para terminar con el conflicto. Le pidió a su esposo y soberano que la dejara actuar a lo que el accedió. Mama Ocllo envió entonces una embajada anunciando el fin del conflicto y la necesidad de los Incas de rendirle honores y sacrificios al gran dios de ellos que habitaba en el mar para que le perdonen su sacrilegio. La reina inca sabia que la costumbre en sus fiestas era que salieran todos al mar con sus balsas. Felices los Guarcos lo hicieron de esta manera en algarabía de fiesta en sus balsas al son de flautas y tambores. “cuando los Guarcos se hallaban en pleno océano, lejos de la costa, entraron sigilosamente los ejércitos cusqueños y se adueñaron del valle.”



    LAS CAMPAÑAS


    Se mencionan en las crónicas seis grandes campañas sucesivas y una misteriosa campaña marítima que aun es objeto de investigación y conjeturas. Se dice que llego hasta las Galápagos y Panamá, y otras noticias hablan del arribo de este Inca a la Polinesia y hasta la misma Oceanía. Sea como fuere fue hacia el norte y sur este y oeste atravesando los desiertos más secos, las montañas más altas, las selvas más impenetrables, las altiplanicies más áridas y los rincones más fríos y deshabitados. Conquisto a poderosas y fabulosas civilizaciones como la de Chachapoyas, y Chimor, los Cajamarcas y los aguerridos pueblos de Quito. Sus campañas dieron forma al admirable mapa del imperio del Tahuantinsuyu.
    [​IMG]
    Se afirma con frecuencia que este Inca fue el Alejandro del nuevo mundo. Las comparaciones con figuras occidentales son frecuentemente injustas e inadecuadas. Como bien anota José Antonio del Busto, Alejandro desde Macedonia a Anatolia y desde el Nilo al Indo no recorrió tanto como Túpac Yupanqui desde el Cuzco al levante y al poniente, al septentrión y al Meridion.
    [​IMG]
    Embarcacion a vela andina que Tupac yupanqui uso en sus expediciones maritimas

    “Sumando todas sus campañas Alejandro tendría 19,550 kilómetros entre marchas y tornamarchas; Túpac Yupanqui, solo con sus campañas terrestres pasaría los 28,500 kilómetros. Si añadimos al inca las campañas marítimas, verdaderas expediciones de descubrimiento, las distancias serian bastante más. Si llegó a las Galápagos, entre ida y vuelta sumarian 1,800 kilómetros, mas 2,300 kilómetros regresando a Manta por Panamá; si arribó a Oceanía, incluyendo el retorno por panamá y costa del Choco, se superarían los 15,000 kilómetros. Redondeando cifras, Alejandro tendría menos de 20,000 y Túpac Yupanqui más de 30,000 con las Galápagos o más de 43,000 con Oceanía. La elocuencia de los números, en el peor de los casos, daría, en términos quinientistas, 4,000 leguas al griego y 6,000 leguas al quechua.”


    [​IMG]


    A esto hay que añadir que siempre Túpac Yupanqui marcho hacia lo desconocido. En el viejo mundo, si bien oriente era un destino exótico, era bien conocido. Para los incas expedicionarios al mando de Túpac Yupanqui todo era nuevo, todo era descubrimiento.

    [​IMG]
     
    Última edición: 22 May 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, jorge_salc y otras 6 personas les gustó este mensaje.


  2. purun_machu

    purun_machu Miembro de plata

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    4,417
    Likes:
    1,137
    Grande Tupac Yupanqui.
    Grande.

    [​IMG]

    Vean bien la foto señores, EL PELO CORTO, caracteristica propia de los orejones cuzqueños(al menos los del hanan cuzco).
     
    A magusreaper y Otro_Usuario les gustó este mensaje.
  3. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    El inca Túpac Yupanqui es un grande de la historia peruana, e incluso americana, porque lo más probable es que haya llegado a la polinesia.


    Por cierto, el gobierno peruano debería hacer un monumento a este gran conquistador de América.
     
    A ELFsj, Fan sin nombre, Otro_Usuario y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  4. louh

    louh Miembro maestro

    Registro:
    11 May 2009
    Mensajes:
    406
    Likes:
    200
    el mas grande conquistador indigena realmente, pero para que el gobierno le conseda el honor de una estatua ???????????????

    este no creo que lo haga.
     
    Última edición: 22 May 2010
  5. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,368
    Likes:
    2,758
    Jafetbo, estoy coleccionando tus post :wow: eres un libro abierto :w0w: y gratis, sigue asi eres de lo mejorcito q hay en el foro. depredador de hispanófilos sin argumentos ni conocimientos :clap:
     
    A ELFsj, Fan sin nombre y PeruNation les gustó este mensaje.
  6. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    Ya existe uno de Pachacutec en el Cuzco, solo falta del conquistador de América.

    Saludos.
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  7. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    ¿Como van a construir un monumento si la mayoria de peruanos desconocen la existencia de estos grandes hombres y la historia verdadera no se enseña en las escuelas?:ptm:

    FALTARIA UNA DE MANCO INCA, ECUESTRE, CON SU ARMADURA Y ESTANDARTE, COMO LA QUE LOS FRANCESES TIENEN DE JUANA DE ARCO. Y OTRA, ENORME, DE TUPAC YUPANQUI SEÑALANDO AL MAR.

    Pero depende de nosotros y le doy las gracias a este foro y a todos ustedes por permitirme llegar con unos datos mas que realmente reescriben nuestra historia tan despreciada por nosotros mismos.

    Tengan en cuenta que no es necesario inventar, o generar mitos que nos hagan mas de lo que somos.

    TODOS SON DATOS HISTORICOS SERIOS Y COMPROBADOS gracias a la labor de historiadores expertos y laboriosos. Gracias a ellos sobre todo.

    TODAVIA HAY MUCHO MAS QUE DECIR:w0w:

    Las malas noticias ya las conocemos (en su mayoria) pero las buenas nos han sido ocultadas y los mismos racistas prohispanicos se han visto sorprendidos en este foro ya que creian facil despreciar nuestra herencia prehispanica y han tenido que retirarse bastante magullados.:biggrin:

    Esta "historia oculta" es tan asombrosa e increible que muchos intentaron decir que son puras fabulas; hasta que les presentas las pruebas documentales y arqueologicas y los dejas mudos.

    Solo entendiendo y valorando nuestro pasado VERDADERO tendremos futuro como Nacion.:chau:
     
    Última edición: 23 May 2010
    A ELFsj, Fan sin nombre, Jauja y 1 otra persona les gustó este mensaje.
  8. fijomesuspenden

    fijomesuspenden Miembro de plata

    Registro:
    24 Dic 2009
    Mensajes:
    3,054
    Likes:
    1,471
    y eso que griegos si conocían el caballo
     
    Última edición: 23 May 2010
  9. clod20

    clod20 Miembro de plata

    Registro:
    23 Set 2009
    Mensajes:
    4,694
    Likes:
    2,114
    este fue uno de los mas grandes incas,autor de innumerables deportaciones en masa, pueblos enteros originarios desaparecieron bajo su reinado y puso en su lugar a mitimaes leales , cuantas injusticias cometio para saciar su sed de conquista :

    - En los últimos años del reinado del Inca Pachacutec su heredero el Inca Tupac Yupanqui, conquistó Charcas. En el valle de Cochabamba halló tres etnias: cotas, chuyes y sipesipes. Deportó a los cotas y chuyes y dejo a los sipesipes, que eran una "colonia" de la etnia sora. Tupac Yupanqui, luego de despoblar el valle introdujo mitimaes de Contisuyo y destinó la mayor parte del valle a la cría de auquénidos.

    - Viejos documentos, todavía inéditos, cuentan que los Huancas de la capital del reino fueron vencidos por el hambre y la sed, ya que sus provisiones se agotaron, una vez vencidos sus heroicos defensores fueron deportados a la región septentrional de Chachapoyas, hombres y mujeres salieron abandonado sus tierras y moradas, lanzando agudos alaridos de dolor y desesperación, pero la orden fue cumplida, y la vieja y monumental capital Huanca quedo despoblada para siempre. Sin embargo, la ira del vencedor no quedo allí. Túpac Yupanqui ordenó derribar casas, palacios y templos. Todo fue echado por los suelos salvo seis u ocho habitaciones que las dejaron intactas para memoria de la gloriosa ciudad Huanca.

    -
    Los guerreros de Túpac Yupanqui, veteranos de muchas batallas, hacían por 2 de los defensores del reino cajamarquino. La ferocidad y crueldad con que lucharon dejó un panorama tétrico y aterrador; miles y miles de cuerpos masacrados, esparcidos por los alrededores de la laguna.

    Cápac Yupanqui, el general inca ordenó que tiraran todos los cuerpos de los caídos de ambos bandos a la laguna. Al instante esta se tiñó de rojo y Túpac Yupanqui, contemplando y complacido la cruel e inhumana victoria dijo: “Yáhuar Cocha” que significa lago de sangre, El ejército del inca había vencido una vez más; los sobrevivientes fueron deportados a otros lugares del imperio incaico


     
    Última edición: 23 May 2010
  10. Kmilo100Fuegos

    Kmilo100Fuegos Miembro de plata

    Registro:
    5 Dic 2009
    Mensajes:
    3,368
    Likes:
    2,758
    Jajajaja q gracioso "cuantas injusticias" jajajaja bienvenido al mundo de los humanos, el único conquistador, y no de territorios, q no derramo más sangre q la suya q yo conozco es Jesús, existira algún conquistador o emperador justo? digo yo :oops:
     
    Última edición: 23 May 2010
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  11. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    ¿Entonces por qué piden una estatua de él?
     
  12. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    ¿Por que no?:errr:

    Fue uno de los mas grandes hombres que hayan existido jamas. Nadie dijo que fuera un santo.

    ERA UN CONQUISTADOR y como tal era un "dios de la guerra". Y si eres un dios de la guerra tendras que matar y cometer crueldades.

    Si estuvistes de acuerdo con un tributo a los atroces paises de Eje de la II Guerra Mundial: Alemania, Italia y Japon deberas estar de acuerdo de erigirle un monumento a uno de los pocos hombres en la historia que lo merecen. No para que sea una fria efigie de bronce sino para que sea eterno recordatorio de lo que fue y no de lo que muchos racistas como Clod20 quieran que sea: es decir que no haya jamas existido.

    Pero la historia es clara y certera. Por mas que intentaran buscarle aqui y alla, defectos y cosas como en otros hilos intentando tapar el sol con un dedo no podran eliminar la evidencia que les dejo en sus manos.

    Ahora sino les gusta la verdad... esa ya es otra cosa:w0w:

    Saludos:chau:
     
    A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  13. papardillo

    papardillo Suspendido

    Registro:
    8 Abr 2010
    Mensajes:
    317
    Likes:
    6
    el descubridor de ocenia
     
    A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  14. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Yo nunca estuve de acuerdo y es más, lo critiqué y le mostré las atrocidades que hizo Alemania incluso contra los mismos italianos, eso puede verlo cualquier persona que entre a aquel tema; pero como casi siempre tú solo ves lo que quieres ver, y distorsionas todo lo que yo digo, no es la primera vez que lo haces.

    En todo caso yo sólo hice una pregunta. Yo pienso que si hay estatua de Pizarro o Pachacútec, entonces por qué no de Tupac Yupanqui. Al fin y al cabo, es un importante personaje de nuestra historia al igual que los anteriores.

    Saludos.
     
    Última edición: 24 May 2010
  15. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236
    MI INTENCION NO ES PELEARME CONTIGO.

    Reconozco tu actitud comedida y centrada en el foro asi que disculpas si me excedi.

    En cuanto a lo del monumento es mas importante que le hagamos un monumento en nuestra consiencia, en nuestro conocimiento sobre nosotros mismos.

    Si bien no somos incas, sino una mezcla de dos culturas, de dos civilizaciones, debemos guardar la debida consideracion a lo que nos corresponde.

    Y esto no debe ser un motivo para "nacionalismos" absurdos. El nacionalismo sobrevalora lo propio y desprecia al resto. Debemos cuidarnos de ello.

    Saludos:chau:
     
    A Fan sin nombre le gustó este mensaje.
  16. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Totalmente de acuerdo, saludos jafetbo. :yeah:
     
  17. leví

    leví Miembro nuevo

    Registro:
    1 Dic 2009
    Mensajes:
    35
    Likes:
    2
    La verdad es lamnetable que no se enseñe casi nada o NADA en los coles...de un personaje historico tan importante como lo es Inca Tupac Yupanqui...a quien se le podrian atribuir muchos titulos i rendir los respectivos honores...pero no es asi ps!

    !!HASTA CUANDO?!!...xD
     
    A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  18. jafetbo

    jafetbo Suspendido

    Registro:
    23 Ene 2010
    Mensajes:
    5,043
    Likes:
    4,236

    Hasta cuando seamos de verdad un pais decente con una educacion adecuada y no someternos mas a esos "maestros de escuela" que apenas saben leer y escribir y que son incapaces de transmitir conocimientos. Por que no los tienen.:ptm:

    Para demostrarlo basta darse una vuelta por este mismo foro y veremos a muchos peruanos que no sabian todo esto, pero que estan felices de por fin conocerlo y estudiarlo por su cuenta. Y otros muchos, que ya tenian sus ideas preconcebidas y sus prejuicios bien afirmados y que se niegan a aceptarlo.

    Pero no importa. Ya deje la semilla y el gusanillo de la curiosidad hara lo demas.

    Eso les empujara, para no caer mas en el ridiculo, a leer un poco mas y que saquen sus propias conclusiones pero desde el conocimiento y no desde el prejuicio racial o cultural.:yeah:
     
    A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  19. Rodri

    Rodri Miembro de plata

    Registro:
    17 Ene 2009
    Mensajes:
    4,035
    Likes:
    711
    Leyendo tus post, me doy cuenta de mi entera ignorancia respecto a nuestra historia.. gracias por eso.. he estado leyendo detenidamente y atentamente por ahora tus post de Tupac Yupanqui y Manco Inca, y la verdad no sabes como me he llenado de orgullo.. de cosas que no sabia.. , y lo que sabia de ellos, era solo generico.. gracias..
    tambien te agredeceria si dedicas un post a la bibliografia de estos dos HEROES INCAS!!.. gracias!!..
     
    A ELFsj y Fan sin nombre les gustó este mensaje.
  20. wolfxxv

    wolfxxv Miembro de plata

    Registro:
    5 Feb 2010
    Mensajes:
    4,932
    Likes:
    587
    asi es jafetbo , idealizar y contar la historia de una manera unilateral , es dañino forman imagenes de angeles y demonios donde no las hay
    gracias por tu aporte , cuando estas calmado eres recontramesurado :D
    :hi:
     
    Última edición: 27 May 2010
    A powermore le gustó este mensaje.