Tupac Yupanqui: Descubridor Histórico de Oceanía

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por Karin, 11 Abr 2008.

1. Karin

Karin Suspendido

Registro:
    11 Feb 2007

El último de los libros de José Antonio del Busto, "Tupac Yupanqui Descubridor de Oceania", sostiene una singular tesis. El historiado sostiene que alrededor de 1465 el Inca Tupac Yupanqui recorrio más de 4000 millas marinas para llegar a la actual Polinesia Francesa y después continuar viaje hasta la isla de Pascua, la célebre Rapa Nui. Esto lo convertiría en el primer hombre extranjero en poner pie en Oceanía.

Este muro pertenece a las ruinas de Vinapú, en la isla de Pascua. Construccion con caracteristicas Incas

Fragmento de entrevista Jose Antonio del Busto en el diario el Comercio:

¿Fue lo primero que lo llevó a sospechar de este viaje descubridor (el viaje de Tupac Yupanqui)?

No, lo primero fue la presencia de hombres negros traídos por el inca. Como él no había estado en África, tenían que ser melanesios, son los que tienen melanina en la piel. E investigué, y fue en la Polinesia que encontró a melanesios esclavizados de los polinesios y se los trajo. Porque los incas siempre traían cosas raras. Túpac Yupanqui se trajo restos de animales, pellejos y huesos. Y después oro, plata, esmeraldas. En la isla de Mangareva hay una leyenda que dice que llegó el rey Tupa, en una flota de pae pae, que son balsas a vela con doble mástil, y que deslumbró con lo que trajo. Lo que llevó fue la cerámica porque era un mundo precerámico; los metales, porque estaban en la edad de piedra y la textilería porque se cubrían con entrelazados de fibra. Además, 500 años después existe la danza del rey Tupa, que se sigue bailando.

Y en la isla de Pascua usted encontró una construcción con características incas llamada Vinapú.

La leyenda del rey Tupa estaba en las Marquesas, en Nuku Hiva, en Mangareva, pero no en Pascua. ¿Qué había sucedido? Pues que no lo llamaban Tupa sino Mahuna-te Ra'á, que se traduce como "hijo del sol". Y allí es que viene la leyenda de la doncella Uho, que se la roba un príncipe, el hatun auqui, que todavía no es inca. Y esto es muy interesante, porque coincide con la salida del inca y con el levantamiento de este templo de Vinapú, donde creo que dejó mitimaes. Porque donde él iba yendo, iba construyendo maraes o templetes, que los tapiza con piedras al estilo imperial del Cusco. En Pascua, existen palabras quechuas. Lo que tienen en la cabeza esos monolitos llamados moais, es una corona de piedra roja, y el tocado se llama puka. Y puka en quechua es rojo. Asimismo hay noticias de viajes de Moquegua a Pascua y de Pascua a Moquegua.

¿Qué ganó Túpac Yupanqui con este descubrimiento?

Económicamente fue un fracaso y políticamente también, porque fue muy lejana. Porque los incas eran muy soberbios y cuando se encontraban una gente muy primitiva eran de los que daban media vuelta y decían "estos no merecen tenernos por señores". Eso pasó en la costa del Ecuador, con los indios de Puerto Viejo, que eran bastante atrasados. Y en el sur de Chile, Túpac Yupanqui llegó hasta ver desde la orilla la isla de Chiloé, y no siguió porque no le interesó.

Fuente: http://www.elcomercioperu.com.pe/EdicionImpresa/Html/2006-06-02/impCronicas0515838.html

Última edición: 12 Abr 2008

2. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Yo vi la entrevista que le hicieron al ya finado historiador Dr. Del Busto Duthurburu en el programa "Presencia Cultural" de TNP (sábados a las 3 p.m.). Pero nunca pasaron la foto que se presenta en este tema. Estoy sorprendido de la osadía de este príncipe incaico.

3. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Habra q ir hasta alla para hacer comparaciones y ver si la teoria es cierta

4. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    El hecho de imaginarcelo resulta facinante, gracias por la info

5. dariox182

dariox182 Miembro frecuente

Registro:
    24 Ene 2008
    Hace 3 añso vi una entrevista que le hicieron a un historiador en "Sucedio en el Peru" UN MUY BUEN PROGRAMA, la cosa es que el dijo eso Tupac Yupanqui... cuando escuche eso por primera vez quede fascinado....!

6. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    esto no me sorprende .. loq pasa es q esa rutas de comercio entre america latina y oceania siempre existieron ... no es de sorprenderse si ven las culturas de oceania y polinesia cuentan viajes a tierras muy lejanas y elevadas mas alla del mar.. asi q no me sorprende q los incas y otras culturas de america se atrevieran a viajar hacai la polinesia y oceania.. informence mejor sobre algunso echos claro q nos

sorprenden muchas cosa spor q solo conocemos als mitad de la historia pero si ven otras culturas se sorprenderan mas lo interrelacionados de las culturas antiguas .. pero la verdad

es q se relacionan por un tiempo luego pierden contacto alguin escucho la historia e intenta seguir los pasos de los antepasados asi q bueno iamginense .. la curiosidad es grande

7. WillyAyacucho

WillyAyacucho Miembro de bronce

Registro:
    20 Ene 2007
    Muy buena información Karin, dejando de lado las ideologías. Pero hace 20 años se sabía que Tupac Yupanqui habia llegado a la isla de Pascua y a la isla Juan Fernandez. Se le puso el apelativo occidental de Inca Navegante. La única critica que haría a Del Busto (fue mi profesor de historia) es considerar a Tupac Yupanqui como "Descrubridor de Oceanía", cuando esta estaba habitada por hombres de cultura menos evolucionada, pero al fin y al cabo estaban camino a desarrollar su civilazación. En la civilización Azteca también existen expresiones artisticas escultoricas que retratan a hombres negros, quizas provenientes de la Polinesia. Entre Aztecas e Incas es muy probable que existiera intercambio comercial. Pero muy buena la información adicional, sobretodo la del muro de estilo Inca en la Isla de Pascua.

8. Actitus

Actitus Miembro de bronce

Registro:
    21 Nov 2006
    Interesante, aunque no duró mucho, pues los Incas no se consolidizaron en la zona. Me recuerda mucho a la historia de los vikingos (Erik El Rojo) que llegaron hasta norteamérica pero que tampoco estuvieron mucho tiempo.

La historia es siempre importante mi estimado: es un reflejo de lo que somos y adonde vamos.

9. Skynet

Skynet Miembro nuevo

Registro:
    13 Abr 2008
    ¿Descubrió Oceanía? ¿Mandó levantar un templete en honor al Sol al sur de Rapa Nui? Todo sugiere que sí.

Teoría de la expedición marítima

Los cronistas españoles Pedro Sarmiento de Gamboa, Martín de Murúa y Miguel Cabello de Balboa durante la conquista recogieron un relato sobre que, Túpac Yupanqui, estando en la costa habría tenido conocimiento de unas islas lejanas, decidiendo ir en pos de ellas. Alistado una gran flota de balsas, habría zarpado con 20.000 hombres, llegando a unas islas llamadas Ninachumbi y Auachumbi. A partir de este relato, de acuerdo a algunos historiadores, estas islas serían verdaderas y estarían ubicadas en la Polinesia.

Esta crónica dió pie, al historiador José Antonio del Busto, para la formulación de una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui, basándose en treinta pruebas que considera haber descubierto, entre ellas el hecho que en Mangareva existe una leyenda sobre un rey Tupa, que vino del este en balsas con velas, trayendo orfebrería, cerámica y textilería y del que hasta hoy existe una danza. Un relato similar existiría en las islas Marquesas. Además, agrega que el templo de Vinapú, en Rapa Nui, está construido en forma similar a las construcciones incaicas del Cuzco, y que el rey Tupa en Rapa Nui habría tomado el nombre de Mahuna-te Ra'á, traducido como "hijo del sol" en base a una leyenda rapa nui.Retornó a los dos años trayendo consigo gente negra, sillas de latón, pellejos y quijadas de caballos que fueron conservadas en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Saludos!

10. pgest0

pgest0 Suspendido

Registro:
    25 Feb 2008
    Lo importante es el cúmulo de conocimientos que se transmiten a través del tiempo. Conocer la historia está bien, pero empeñarse solamente en el pasado me parece una tontería.

11. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    k interesante, me acuerdo que esto lo hablamos en el cole.

12. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    si yo tamb algo me acuerdo es q en el cole era distraido xp pero la verdad es cierto px

13. arturojavier

arturojavier Suspendido

Registro:
    24 Oct 2007
    la culturas siempre se interrelacionaron en el pasado... adeas de donde oyo tupac yupanqui q existian esos lugares ... preguntense eso o como se poblo amrecia ahyq realcioanr todo solo q es un poco complejo explicar eso por el foro serai muy extenso

14. zeratul7618

zeratul7618 Miembro nuevo

Registro:
    13 Oct 2008
    Hola, muy buen articulo, quien le habla es estudiante de la escuela de Historia 2008 en la UNMSM, y coincidentemente me encuentro realizando una monografia-reseña, a modo de trabajo para la dra. Cristina Florez en el curso de Introduccion a la Historia.
    Bien, se nos proporcionó una lista de mas de 60 libros de los cuales elegí para mi buena suerte el de este gran historiador:Jose Antonio del Busto...y bueno en 4 dias terminé de leer su obra "Tupac Yupanqui, Descubriodor de Oceania : Nuku HIva, Mangareva, Rapa Nui"...es un maravilloso texto historico fundamentado en la experiencia misma de este investigador quien da a conocer la alta probabilidad de la puesta en marcha de este colosal viaje del inca Tupac Yupanqui......

La estudio de la historia es fundamental...sin ella, su objeto de estudio, lo humano, no tendria identidad.....para callarle la boca a esos posmodernos..:w0w:

15. julio_elias

julio_elias Miembro maestro

Registro:
    12 Jul 2008
    lo que mas me dejo sorprendido es la construccion esa parece ser inca seria necesario mas estudios en el mismo lugar y al parecer si esa edificaciones inca seguramente fue dominio inca durante 20 años o mas ya que esos templos no se hacen de la noche a la mañana.

16. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007
    no habian habitantes en oceania antes del Inca Tupac Yupanqui?

o es que los habitantes no eran personas?

17. nacionalista_an

nacionalista_an Suspendido

Registro:
    23 May 2008
    claro, que si es buena la historia. para conocer sobre nosotros y avanzar, los pueblos que han desarrollado lo han hecho en funcion a su identidad( esto para las naciones historicas y no las proyectivas que no tienen pasado o su pasado es inmigracion(USA, chile, arg, braz, cuba, etc; las formas de desarollo de estos pueblos sin civilizacion ni historia tiene otro tipo de desarollo disntinto a las naciones historicas cada cual avanza de acuerdo a sus pilares y fortalesas)
    ahora, pero tampoco podemos quedarnos en el pasado, el pasado es el principal elemento para crecer no para estancarnos. tampoco podemos hacer como lo hacen los indiferentes que no les interesa o dicen que inporta: esta gente es mayor mente la mas alienada e inculta.

18. Thunupa

Thunupa Miembro de bronce

Registro:
    4 Mar 2007
    por que afirmar que descurbio oceania seria tanto como afirmar que Oceania no tenia habitantes, no pudo descubrir Oceania por que Oceania ya estaba "descubierta"

19. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    estrictamente hablando tienes razon, pero pensando asi entonces deberiamos dejar de llamar conquistadores a muchos personajes que son conocidos como tales. Pero para los incas fue un descubrimiento, todo depende del angulo desde el cual se mire.

20. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Muy bueno el tema, y a mi parecer la teoria es más que probable, además, teniendo en cuenta que en las teorias sobre la población de América se destacan la del estrecho de Bering y la de los pobladores de la polinesia y melanesia, no veo por que no pudo algún habitante de América hacer el mismo viaje sólo que en dirección contraria.

muy cierto, olvidemos nuestro pasado, nuestras raices culturales, total, ¿para que sirven? sólo dediquemonos conseguir plata y fornicar como cerdos :D , cambiemos a nuestros ancestros por los simpsons y vivamos idiotizados y serviles a nuestros salvadores de EEUU, yo estoy contigo compañero , el Apra si avanza :yeah:

Lo siento papai, pero ya te ganaron el comentario, pssss, es que aparte de monse eres lento, pero no pasa nada, seguramente vuelvas salir con otro argumento contrario. Sólo por hacerte un favor te dire que mires el post de ''WillyAyacucho'', mucho mas formalizado y sensato que el tuyo .