Túnez: Ben Ali, primer presidente derrocado por Facebook y Twitter

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Kunta Kinte, 15 Ene 2011.





  1. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126




    Este tipo se había hecho reelegir 5 veces desde 1987.
    Un tipo orientado al mercado y simpatizante de los valores occidentales y europeos.
    A lo Fuji, su gobierno era una dictablanda o democradura, constantemente denunciado por organismos de derechos humanos como un gobierno que no los respetaba y que usaba métodos sucios y/o intimidatorios y/o pecuinarios para sobreponerse a la oposición, a lo PRI y Vladi.

    Hace un mes comenzaron una serie de protestas exigiendo empleo y otras libertades democráticas, que poco a poco fue escalando a una serie de huegas, paros, protestas, marchas, etc., todo ello bien coordinado desde las redes sociales, como Twitter y Facebook.

    Ben Alí acaba de dimitir y Fouad Mebazaa acaba de asumir como presidente interino, prometiendo "DEMOCRACIA para todos los hijos de Túnez". Una frase ininteligible para Fujimontesinistas y los amantes de la "mano dura" y la patada en el cuwlo. :D .

    Señores, el pueblo unido por las redes sociales y con el hackeriodismo de Wikileaks, jamás será vencido! :wow:

    Saludos,

    KK.

    PD. Por sus implicancias en la política como ciencia, me parece que este tema pertenece más a "Política" que a "Actualidad Mundial"
     
    Última edición: 15 Ene 2011
    A eklektiko le gustó este mensaje.


  2. kamikazeuni

    kamikazeuni Miembro de bronce

    Registro:
    1 Set 2010
    Mensajes:
    1,607
    Likes:
    679
    Última edición: 15 Ene 2011
  3. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,850
    Likes:
    18,918
    A decir verdad no estaba muy al tanto de la situación en Túnez pero bien que caigan los dictadores más si el pueblo ya no los quiere.
     
  4. reynoso100

    reynoso100 Miembro de oro

    Registro:
    20 Feb 2010
    Mensajes:
    7,413
    Likes:
    5,166
    y aca por esta parte del mundo hay un tal chavez que le quiere igualar
     
  5. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Cuestión de que usen el Twitter y el Facebook :w0w:
     
    Última edición: 15 Ene 2011
  6. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Me parece exagerado. Los tunesinos sabían muy bien todo lo que decía ese cable, similar al cable develado por Wikileaks sobre Alan García hace poco (todos sabíamos lo que decía ese cable).

    Lean el cable, no dice nada revelador ni algo que no se supiese en Túnez. Les recomiendo este artículo sobre el asunto (en inglés):

    http://www.csmonitor.com/World/Backchannels/2011/0115/Tunisia-That-WikiLeaks-Revolution-meme

    Aunque efectivamente, parece que los manifestantes usaron bastante Facebook y Twitter para organizarse.
     
    Última edición: 15 Ene 2011
  7. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Para mayor actualidad sobre la cuestión tunecina, es mejor ver el Journal (JT) y el Journal Afrique de TV5, la televisión francesa. Como son su ex-colonia y los tunecinos cultos y clasemedieros hablan francés, le dan gran cobertura al asunto:

    http://www.tv5.org/cms/chaine-francophone/info/p-1909-L-actualite-en-video.htm?jt=jt_monde

    Y aquí un análisis:

    http://www.tv5.org/cms/chaine-franc...nisie-Ben-Ali-parti.-Et-apres-Vu-du-Maroc.htm


    Uno de los análisis más agudos nos sugiere que nada mejor le ha pasado a Europa que la Revolución Tunecina (RT).

    Hasta antes de la RT, los integristas islámicos eran los únicos abanderados del derrocamiento de los petro-dictadores y otros especímenes corruptos y occidentalizados en los países árabes.

    El pueblo tunecino les ha arrebatado esa exclusividad, pidiendo no más islam, sino MÁS DEMOCRACIA, MÁS DERECHOS, MEJORES CONDICIONES DE VIDA, MÁS LIBERTADES; EN SUMA, MÁS PODER.

    Era el paso decisivo que les faltaba dar para que estas sociedades oprimidas por fanáticos téocratas islámicos o por dictadores millonarios o por reyes petro-extravagantes o por caudillos alucinantes o por la combinación de esos especímenes (a lo Kadafi) asumieran valores realmente occidentales: el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo. Es la revolución francesa de los países árabes. :wow:

    Los líderes árabes (y hasta su primo díscolo, Israel, una democracia donde siempre salen elegidos fanáticos) han puesto las barbas en remojo. Los argelinos, por ejemplo, han salido a las calles. Y en Israel ha habido una manifestación popular contra la decisión de Netanyahu de edificar 1,400 viviendas para colonos en tierras ocupadas palestinas.

    ¿Y por qué esto beneficia a Europa? El asunto es que hay un miedo solapado de que el integrismo islámico tome el poder en todo el mundo árabe e islámico. Y una vez logrado esto, éste sea una gran plataforma para islamizar Europa. Pero si el mismo pueblo árabe no deja que los integristas asuman el poder, sino que piden MÁS DEMOCRACIA, MÁS LIBERTADES, MÁS DERECHOS (pues pocas cosas se las conculcan más que un gobierno teocrático) entonces la auto-contención sería mejor que cualquier política de contención contra el integrismo islámico que Europa pudiera implementar.


    Saludos cordiales, :hi:

    KK
     
    Última edición: 16 Ene 2011
  8. eklektiko

    eklektiko Miembro de plata

    Registro:
    11 Abr 2007
    Mensajes:
    4,023
    Likes:
    1,583
    En realidad beneficia a todas las naciones democraticas incluidas las de America del Sur.
    Los neofascistas de Suecia, Belgica y Holanda han avanzado en las elecciones de sus paises azuzando el miedo de la poblacion hacia el fundamentalismo islamico con campañas psicosociales al peor estilo de Goebbels.

    La accion directa de los democrata tunecinos ha demostrado que la sociedad civil organizada con la ayuda de las redes sociales quiere cambios sin caer en extremismos.

    Los tunecinos han demostrado ser los dignos herederos de la Gloriosa Cartago!!!
    :wow:
     
  9. chestter

    chestter Miembro de bronce

    Registro:
    22 Nov 2008
    Mensajes:
    1,484
    Likes:
    321
    :wow:

    Bravo, las nuevas tecnologìas ya demuestran la potencia de sus posibilidades, despiertan conciencias y educan al pueblo en las libertades democràticas de los paìses occidentales, con razòn el gobierno chino se apresurò a restringir el uso de internet al pueblo chino, de igual manera Fidel Castro y ahora parece que Hugo Chàvez ya se convenciò de que no es bueno para su dictadura dejar que el pueblo disponga de internet. Tiemblan los dictadores ...¡¡¡¡


    :yeah:
     
  10. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,292
    el problema es que paises donde hay problemas politicos como francia e italia estan que quieren prohibir eso
     
  11. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Si recordamos las revoluciones que se han dado en la historia, lo característico era una época de efervescencia intelectual, de cuestionamiento de la visión del mundo prevaleciente. No habría habido una Revolución Americana y una Revolución Francesa y no estaríamos celebrando Bicentenarios si primero no hubiese habido un Siglo de las Luces, y antes una Reforma y un Renacimiento, una prevalente especulación intelectual que alcanzaba incluso a las clases poderosas y dominantes. La única excepción sería la Iglesia Romana.

    Los fundamentalismos islámicos y las dictaduras petro-islámico-medio-occidentalizadas precisamente apabullan todo intento de especulación creativa, de cuestionamiento del poder, al regirse por un libro alucinado de casi 1,500 años de antigüedad.

    Es reconfortante ver que en el Siglo XXI la Web 2.0, el Twitter, el Facebook, Wikileaks, etc. juegan el papel en Mundo Árabe que jugaron la imprenta, las conversaciones de café y la correspondencia intelectual en los siglos XV-XVIII que nos dieron la democracia liberal que todos gozamos -mal que bien- en Occidente.

    Saludos, :hi:

    KK.
     
  12. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Espero que Tunes opte por una democracia directa y no por una representativa, para que sea el propio pueblo quien dirija su propio destino.
     
  13. sarpado

    sarpado Suspendido

    Registro:
    14 Dic 2010
    Mensajes:
    2,248
    Likes:
    2,211
    Esposa del ex presidente Ali salió del país con 1,5 toneladas de oro​


    En un primer momento, el gobernador del Banco de Túnez rehusó entregarle la citada cantidad pero, tras una llamada de Leila a su marido, el banco finalmente cedió, según la prensa local.

    [​IMG]

    Leila Trabelsi, la mujer del derrocado presidente de Túnez, Zine el Abidine Ben Ali, sacó del banco central del país 1,5 toneladas de oro (45 millones de euros) antes de que el mandatario se dirigiese a París, según aseguró este lunes "Le Monde" citando informaciones del servicio secreto francés.

    En un primer momento, el gobernador del Banco de Túnez rehusó entregarle la citada cantidad pero, tras una llamada de Leila a su marido, el banco finalmente cedió.

    Seguidamente, según publica el rotativo francés, la esposa cogió un avión para Dubai con las barras de oro. El valor de estas asciende a 45 millones de euros (60 millones de dólares).

    -ANDINA
     
    Última edición: 17 Ene 2011
  14. Kunta Kinte

    Kunta Kinte Suspendido

    Registro:
    21 Dic 2008
    Mensajes:
    440
    Likes:
    126
    Así son las ratas, huyen agarrando todo lo que pueden, pues para eso "gobernaron".
    La "indemnización" de Fuji a Vladi fue entonces de 1 tonelada de oro, considerando que el oro estaba a la mitad del precio que hoy.... :paz:

    Saludos, :hi:

    KK
     
  15. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    De peluquera a ladrona intercontinental. :ptm:
     
  16. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    46,094
    Likes:
    19,292
    bueno aqui la interpol tiene una razon para capturarla
     
  17. Rckr

    Rckr Suspendido

    Registro:
    19 Nov 2009
    Mensajes:
    4,060
    Likes:
    2,333
    No creo que la situación de Túnez se haya volteado de repente por acción del twitter o facebook, esto ha sido algo organizado relativamente con tiempo y recien esparcido por la s redes sociales.

    He visto en Muchos casos la influencia de las redes sociales en casos extremos , ya sean los clips que ponían los que deseaban a zelaya, como el blog de la cubana, donde narraba el día a día.

    La influencia de las redes es notable, pero no fue la causa, fue el esfuerzo de un pueblo, que se hastío de que le den promesas tontas , les den poco y den mucho.
     
  18. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    a que cable de alan te refieres?
     
  19. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
  20. TESLA

    TESLA Suspendido

    Registro:
    18 Dic 2010
    Mensajes:
    9,128
    Likes:
    3,155
    ha yaa ese eso obvio.

    me parece interesante que facebook sirva como medio para reunir a las masas. novedoso!