Tu voto preferencial. ¡Importa!

Publicado en 'Política' por XElektro, 5 Abr 2011.

?

¿Ya elegiste tus congresistas?

1. Sí, ya tengo a los dos.

20 voto(s)
    69.0%
  2. Solo tengo a uno fijo

6 voto(s)
    20.7%
  3. Todavía, tengo que informarme.

3 voto(s)
    10.3%

1. XElektro

XElektro Miembro de bronce

Registro:
    24 Ago 2010

Este tema lo hago para que cada votante reflexione sobre el voto preferencial.

Tú, amigo votante, sin importar por quien votes para la presidencia, informate sobre los congresistas por quien votarás.

Usa el voto preferencial, llena los 2 recuadros, de esta manera evitamos congresistas indeseables.

Por un Congreso que todos queremos, infórmate.

2. Paulvandyk_3000

Paulvandyk_3000 Miembro de oro

Registro:
    27 Jul 2010
    Para mi, voto por Jaime Delgado.

Aunque tenga cara de pavo:biggrin:

A ArequipAQP, WinWin y toroncio les gustó este mensaje.
  3. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010

El mejor candidato de todos :cray: :cray: :cray: , tiene que salir como seaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

4. Paulvandyk_3000

Registro:
    27 Jul 2010
    :wow:
    Y el tío Abugattas que no arruga con nadie.:wow:

A Hectorantonio le gustó este mensaje.
  5. toroncio

toroncio Miembro de plata

Registro:
    27 May 2010
    mMmm, me hicieron dudar de abugattas con el asunto de las azucareras. PEro igual no voy a votar por el, el fijo es Jaime Delgado y el otro numero creo que estoy entre Paloma Duarte y Felix Jimenez.

6. Blacksword89

Blacksword89 Miembro de bronce

Registro:
    10 Ene 2010
    A pesar de que no votare por Jaime delgado, he de reconocer que él es una persona de lo mas respetable y admirable, en especial en el tema de la defensa de los consumidores.

Espero que este hombre "la haga", teniendo una persona como él en el congreso seria muy bueno para todo los consumidores.:wow:

7. WinWin

WinWin Miembro maestro

Registro:
    24 Ene 2011
    Estoy de acuerdo es un buen elemento, no hay otro en Gana Perú que sea bueno?

8. Paulvandyk_3000

Registro:
    27 Jul 2010
    Abugattas, pero lamentablemente se puede votar por 2, ademas hay de todo en cada lista parlamentaria.

9. Sainicus

Sainicus Suspendido

Registro:
    26 Feb 2011
    ok, pero yo tengo una duda con esto del voto preferencial y espero me puedan ayudar, en especial XElektro, que parece conocer del tema. Ya he buscado información al respecto y no logro esclarecer mi duda puntual.

Si bien es cierto, el voto preferencial es para apoyar al candidato de tu preferencia de una lista parlamentaria candidata al congreso; necesariamente tenemos que marcar el símbolo de la lista parlamentaria para poder escribir a tus 2 candidatos de preferencia.
    Entonces, al hacer esto, estamos dando un voto a toda la lista parlamentaria, incluyendo los 2 favoritos; o solo se le está dando el voto a esos 2 de tu preferencia.

Bueno, esa es mi duda.

10. ArequipAQP

ArequipAQP Miembro de plata

Registro:
    3 Jun 2010
    Joder tios, si que tienen suerte, si yo estaría en Lima de hecho votaria por Jaime delgado. :)

11. XElektro

Registro:
    24 Ago 2010
    Buena pregunta amigo Sainicus, el asunto es el siguiente, cuando tu marcas el simbolo del partido de tu preferencia, y no escribes ningun número, en este caso sí estas votando por todos los congresistas. Pero si escribes los números de tu preferencia, aseguras que esos votos vayan a tu candidato.

Otra manera de explicarlo, supongamos que existen solo 5 candidatos en el partido de tu preferencia y consiguen la siguiente cantidad de votos:
    candidato "A" ------>23
    candidato "E" ------>40
    candidato "I" ------>22
    candidato "O" ------>34
    candidato "U" ------>10

Ordenando, según la cantidad de votos:
    candidato "E" ------>40
    candidato "O" ------>34
    candidato "A" ------>23

candidato "I" ------>22
    candidato "U" ------>10

Ahora supongamos que luego de las elecciones al partido de tu preferencia le corresponden 3 congresistas, entonces entrarían al congreso: "E" , "O" y "A". Pero si mas gente hubiese marcado el número del candidato "I", éste desplazaría al candidato "A".

En conclusión:
    *Si marcas solo el símbolo, le permites un mayor número de congresistas a tu partido, sin importar la calidad de congresistas que entren al congreso.
    *Si marcas el símbolo + el número de tu congresista preferido, permites que tu congresista desplace a los congesistas indeseables.

Espero haber sido claro y despejar tu duda, si tienes otra duda hasmelo saber. ^^

Por un Congreso que todos queremos, infórmate.

:hi:

12. Sainicus

Sainicus Suspendido

Registro:
    26 Feb 2011
    Muchas gracias por la aclaración muy didactica XElektro. Pero, creo que todavía hay una duda más, y to la voy a exponer de la misma forma que tú me lo expliclastes:

Supongamos que hay 2 partidos con una lista de candidatos de 10 cada uno que postulan por 10 curules en total, y solo un universo de 100 votantes.

- El partido A con los candidatos del 01 al 10
    - El partido B con los candidatos del 01 al 10

Asumamos que nadie uso el voto preferencial, y que 20 marcaron blanco o viciado. Entonces, luego de la votación la repartición queda asi:

Partido A >>> total de votos 40 Partido B >>> total de votos 40
    ----------- -----------

01 ---> 40 01 ---> 40
    02 ---> 40 02 ---> 40
    03 ---> 40 03 ---> 40
    04 ---> 40 04 ---> 40
    05 ---> 40 05 ---> 40
    06 ---> 40 06 ---> 40
    07 ---> 40 07 ---> 40
    08 ---> 40 08 ---> 40
    09 ---> 40 09 ---> 40
    10 ---> 40 10 ---> 40

Por lo tanto, el partido A obtendría 5 curules y el partido B 5 curules (los de negrita son los que salieron elegidos).

Pero ahora asumamos que esos 20, que votaron blanco o viciado, decidieron evitar que el número 05 del partido B salga elegido, por lo que marcaron el número 10 en el partido B haciendo uso del voto preferencial. Entonces ahora quedaría asi:

Partido A >>> total de votos 40 Partido B >>> total de votos 60
    ----------- -----------

01 ---> 40 10 ---> 60
    02 ---> 40 01 ---> 40
    03 ---> 40 02 ---> 40
    04 ---> 40 03 ---> 40
    05 ---> 40 04 ---> 40
    06 ---> 40 05 ---> 40
    07 ---> 40 06 ---> 40
    08 ---> 40 07 ---> 40
    09 ---> 40 08 ---> 40
    10 ---> 40 09 ---> 40

Por lo tanto el partido A obtendría 4 curules y el partido B 6 curules, por lo de la repartición por porcentajes, no es cierto?. logrando de todas maneras ingresar el número 05 del partido B, y no lograndose el objetivo, a pesar de haber hecho uso del voto preferencial.

Asi es como yo lo entiendo, o estoy equivocado...

De antemano muchas gracias por tu respuesta.

13. XElektro

Registro:
    24 Ago 2010
    Estas en lo correcto, en tu análisis. Pero es un caso muy hipotético y con muchas condicionantes.

Sin embargo,
    recuerda que tenemos a disposición otro voto preferencial (en total 2), con lo cual se reordenan los congresistas desplazando aún más al candidato "indeseable".

De esta manera la probabilidad, de que el congresista "indeseable" entre al congreso, son casi nulas.

Por eso es importante hacer uso de los 2 votos preferenciales.

Espero haber sido claro y despejar tu duda, si tienes otra duda hasmelo saber. ^^:hi:

14. sato

sato Miembro de plata

Registro:
    2 Oct 2007
    si puedira elegir más serian estos:

Omar Chehade (GANA PERÚ)
    Ronald Gamarra (PERU POSIBLE)
    Javier Diez Canseco (GANA PERÚ)
    Aníbal Torres (GANA PERÚ)
    Jaime Delgado (GANA PERÚ)

La lista de Gana Perú es de lejos la mejor de todas las listas congresales.

15. CARACHO

CARACHO Miembro de plata

Registro:
    2 Set 2007
    Yo no veo cucos en Humala, si el pueblo lo elige, lo elegio pues y punto. Lo que yo me temo es que dentro de la lista congresar del humalismo hay unos rojazos peligrosisimos para la estabilidad del pais y peligrosisimos incluso hasta para Ollanta, porque esos marxistas destructivos llegado el momento van a seguir su propio camino y en verdad es gente cuajada en politica. Ni Ollanta los va a poder frenar. Por eso es que se les debe plantar al frente gente de peso, lucianita, el angelito, evelin ortiz, chihuan, gamarra, andrade y tantos fresitas no van a dar la talla, voten por gente de peso, porque esos congresistas de Humala ya son fijos, yo les pondria al frente a Mulder, Del Castillo, las chicas superpoderozas del fujimorismo, hasta al mismo Raffo, Bruce, Belaunde, Yarrow, Alcorta, no se ustedes vean, pero lo que se viene es bien feo

16. XElektro

Registro:
    24 Ago 2010

Por eso es importante que nos informemos y usemos los 2 votos preferenciales, así de simple.

17. Aaron Wood

Aaron Wood Miembro de bronce

Registro:
    7 Set 2010
    ¿Es verdad que Kenji se puede convertir en presidente del congreso?

=S

18. Sainicus

Sainicus Suspendido

Registro:
    26 Feb 2011
    Ya me lo temía

ok, muchas gracias.

19. bienperuano18

bienperuano18 Miembro maestro

Registro:
    7 Abr 2011
    Por Paloma , los otros fijos que entran , en cambio es importante que ella si entre es nueva y muy inteligente.