Tu Sueldo Mínimo Vital

Publicado en 'Foro Libre' por RUSSSELL, 21 Ago 2009.

1. RUSSSELL

RUSSSELL Suspendido

Registro:
    19 Feb 2009

Dedicado a todos los que de una u otra forma tenemos que arreglarnos la vida ... para los que no parasitamos a papi...

Actualmente en el Perú, la Remuneración Mínima Vital (nombre oficial) es de S/. 550.00 – Pero, ¿qué alcanza con esta remuneración?
    Veamos el caso de quien considero un trabajador común (a quien va pensado esta remuneración mínima):

• 2 combis diarias (ida y vuelta): 4 soles x 30 días : 120 soles
    • 1 menu de almuerzo, 1 de cena, sin desayuno: 5 soles x 2 comidas x 30 días: 300 soles
    • Luz: 50 soles
    • Agua: 30 soles
    • Gas: 30 soles
    Total: 530 soles
    A esto hay que añadirle alquiler o mantenimiento de casa, ropa, medicinas, carga familiar, etc.
    La manera correcta de interpretar a esta remuneración mínima vital, es como el cálculo de qué es lo mínimo que una persona debe percibir para subsistir. El problema es que la mayoría de quienes ganan este sueldo mínimo tienen 2, 3 o más hijos a los que hay que mantener. Se estima que en el Perú hay unas 700,000 personas que perciben esta remuneración.

¿Cuál es tu sueldo mínimo vital?
    El sueldo mínimo es un monto que cada persona debe calcular, el cual permita cubrir tus necesidades básicas personales, las cuales son diferentes a cada individuo. No es lo mismo si vives con tus padres, en un depa alquilado o propio, si tienes hijos o no. Una vez que calculas cual es tu sueldo mínimo, todo aquello por encima debe buscar ser ahorrado para de esta manera lograr un mayor bienestar a futuro.
    Por otro lado, si estás a la busqueda de empleo es muy importante que conozcas tu mínimo vital real, ya que de esa manera no te meterás ni aceptarás empleos que no puedan cubrir tus mínimas necesidades.
    Veamos mi caso muy particular, que puede servir de ejemplo:

• Alimentación: Desayuno simple (digamos 4 soles), almuerzo menu (6 soles), cena en casa (8 soles), un par de frutas o gaseosas al día (2 soles) = 20 soles diarios x 30 días = 600 soles
    • Transporte: Carro propio a gas (12 soles diarios) x 30 días = 360 soles
    • Alquiler (el depa es propio): 0
    • Mantenimiento: 255 soles
    • Luz: 160 soles
    • Agua (está incluida en mantenimiento): 0
    • Gas: 30 soles
    • Teléfono Fijo: 40 soles
    • Celular: 90 soles
    • Cable: 105 soles
    • Internet (el Speedy más lento): 130 soles
    • Fines de Semana (digamos q sean 50 soles por salida, 4 sábados al mes – Esto varía mucho de persona en persona): 50 x 4 = 200 soles
    • Cine (3 veces x mes) = 15 soles x 3 = 45 soles
    • Seguros (OncoSalud y Rímac – 1380 soles anuales aprox. prorrateado ): 115 soles
    • Mantenimiento Carro (cambios de aceite, bujías, etc 3 veces x año, 300 soles por servicio, prorrateado): 75 soles
    • Arbitrios / Prediales (780 soles anuales prorrateado): 65 soles
    • Ropa (un par de prendas al mes en promedio): 50 soles
    • Medicinas, Gastos Médicos (Pastillas para el dolor de cabeza, indigestión. Sin tener complicaciones o mayores que requieran consultas u hospitalizaciones): 25 soles
    Hay otros gastos por ahí que no he considerado, pero con todo esto, mi sueldo neto debe ser de S/. 2345 (unos $780 dolares aprox.), o en todo caso, S/. 2010 ($670 aprox) en caso que tenga 12 sueldos y 2 gratificaciones.
    En el caso que tenga que "ajustarme" el cinturón, reduciría ciertos gastos al mínimo, o los eliminaría de ser posible en los rubros de Comida, Transporte, Cable, Ropa, Salidas, Cine, e Internet. Reduciéndolos a la mínima expresión, ahorraría 1145 soles ($380 aprox) mensualmente. Por lo tanto mi mínimo vital (con los que pueda pagar mis necesidades y cumplir con todas mis obligaciones), sería de S/. 1200 ($400 aprox), en 12 meses, o S/. 1030 ($340 aprox). Considerando 12 sueldos y 2 gratificaciones.

Te invito a calcular tu verdadero sueldo mínimo vital. Asi mismo, fíjate cuales son aquellos gastos que estás realizando y que podrías reducir o eliminar ...
    :yeah:

Fuente : http://www.universidadperu.com

Última edición: 21 Ago 2009

2. caebc

caebc Miembro de plata

Registro:
    22 May 2009
    con 3000 lucas la haces,,,, pero ojo no incluye igv ...entonces deberías ganar 3570...ya ps 3600.

3. junior_19_19

junior_19_19 Miembro frecuente

Registro:
    4 Mar 2009
    que trabajas casi todo el mes sin descanzo? osea 30 dias en total? asu incluyes hasta feriados..biem ah!

4. amigo2009

amigo2009 Suspendido

Registro:
    7 Feb 2009
    jeje uhm x eso no me caso hacerme cargo de todo los pagos ta loco

5. manu2500

manu2500 Suspendido

Registro:
    26 Jun 2008
    me tendria q casar con una viejita con plata!!!

aguante Christhian Suarez!!!!!

6. Aldo311

Aldo311 Suspendido

Registro:
    1 Jun 2009
    de acuerdo contigo, no deberia incluirse los 30 dias exactos, tambien hay 4 sabados y 4 domingos, ahi ahorras el pasaje, y con respecto a los almuerzos, pues esos dias tambien los puedes pasar comiendo en casa y no en restaurantes, pero aun asi ese sueldo no alcanza para nada, todo sube en el pais menos los sueldos, pocos q ganan mucho y muchos q ganan poco.

7. ceryel

ceryel Moderador Global

Registro:
    15 Abr 2009
    Hay familias que asen magia co sus gaston 550 soles les alcanza con las justas bueno en mi caso con 1500 lo haria con las justas

8. MarO

MarO Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Jajajaja asi comieran en su casa es gasto....se nota que muchos ni siquiera han ido al mercado de su casa.
    Y muchos como en mi empresa que se llevan facil 3000 soles y tienen todo no necesitan nada.

9. RocKn´Rolla

RocKn´Rolla Miembro de bronce

Registro:
    14 Ago 2009
    No alcanza, por eso digo mejor no trabajar :w0w:

Eso depende tambien, si vives en la casa de tus padres o convives con una alguien es otra cosa, ayudas con lso gastos y entre 2 o 3 pueden mantenerse.

Pero claro ese sueldo nadie lo quiere tener.

Temporada de Peel...................Cabo

10. bulercito

bulercito Miembro nuevo

Registro:
    16 Ago 2009
    ese dinero no alcanza pa nada, es un abuso, y la gente se saca la m trabajando....... que se puede hacer pa cambiar esta situacion..