Trova Peruana

Publicado en 'Música Peruana' por WillyAyacucho, 9 Feb 2007.





  1. WillyAyacucho

    WillyAyacucho Miembro de bronce

    Registro:
    20 Ene 2007
    Mensajes:
    1,204
    Likes:
    14




    Primeramente, ¿a que llamamos TROVA? Comenzaremos diciendo que LA TROVA NO ES UN GÉNERO MUSICAL, como suele creerse comúnmente. La trova es un género literario, como la poesía, la narrativa, el ensayo o el teatro que se presta del arte escénico (actuación) para poder mostrarse ante el público. Igualmente la trova toma prestada la música y la guitarra para expresar la voz de los pueblos, aquella que a veces queremos decir sin encontrar los medios, ni las palabras para expresarlo. Las razones pueden ser muchas, a veces la ignorancia y el oscurantismo nos limitan el pensamiento para expresar libremente lo que necesitamos para la construcción de nuestro bienestar. Por ello la trova esta para cantar por los que vieron acallada su voz y hacer realidad la expresión de sentimientos, críticas y anhelos colectivos, donde el individualismo queda de lado en el mayor de los casos. Algunos por ello llaman a la trova: MUSICAL SOCIAL.

    Desde luego la trova recoge los ritmos y música de los diferentes pueblos, por ello vemos a trovadores cubanos como SILVIO RODRÍGUEZ y PABLO MILANES adoptar al son y guaracha para insertarlas en su arte. En Chile VÍCTOR JARA y VIOLETA PARRA utilizaban a la cueca y ritmos andinos chilenos para crear sus temas contestatarios. El argentino ATAHUALPA YUPANQUI arrancaba la poesía de las cuerdas de esa guitarra gaucha al son de una chacarera, una zamba o una baguala, VÍCTOR HEREDIA sigue sus pasos insertando los ritmos argentinos en su arte vanguardista y social.

    En el Perú tenemos varias corrientes trovadorescas, dada nuestra riqueza cultural y musical. Hace más de cuatro décadas apareció en los Andes de Ancash, Ernesto Sánchez Fajardo, el JILGUERO DEL HUASCARAN, cantautor a guitarra de las costumbres y luchas de su pueblo; José María Arguedas lo calificó como trovador y lo apoyó en la grabación de su disco, dicho sea de paso fue el primer LP grabado por un artista andino. En los años 70, aparece en Ayacucho WALTER HUMALA, con temas que mediante el huayno resalta las luchas y la protesta del pueblo ante la injusticia del sistema capitalista. MANUELCHA PRADO, también ayacuchano, lanza en distintos temples de guitarra, su compromiso con la lucha social. Están DANIEL KIRI ESCOBAR y PIERO BUSTOS, con diferentes tendencias, tomando uno de ellos la música criolla y otro a veces el rock, haciendo incluso algunas fusiones, pues todo es permitido en la trova por no ser un género musical. Existen en el Perú muchos trovadores sin fama, ni dinero, pero con la convicción de seguir trovando en apoyo a la construcción de un futuro con más derechos humanos. Si bien es cierto las diferentes tendencias de la Trova Peruana han estado dispersas, hoy se nota un acercamiento entre los trovadores costeños y andinos.
    Como vemos la trova tuvo diferentes orígenes y es patrimonio de la humanidad. En la Europa Medieval, existían los “juglares” que cantaban y recitaban con una lira, las protestas del pueblo. En el Perú Antiguo se sabe que existieron poetas que cantaban en público las grandes hazañas de sus líderes o a veces en contra de ellos. No podemos negar que en América hemos sido privilegiados por ser tierra fértil en tradición trovadoresca. Por desgracia el imperialismo, en confabulación con los medios de comunicación que nos llenan de productos plásticos, siempre han impedido que este arte se difunda. Es más triste que en el Perú se desconozca y se haya desarrollado menos la trova que en otros países de Sudamérica, teniendo nosotros un rico material en nuestras costumbres andinas, abundantes en diversidad y con una tradición poético-social envidiables, en base a ello el Perú debería ser gran productor de trovadores exportables al mas alto nivel como lo hace Cuba, por citar un ejemplo. En contraste, la realidad de la trova en nuestro país es la misma realidad de todo el arte, donde solo con dinero y compadrazgo se puede progresar. Pero eso algún día cambiará.
     


  2. TRAFICO

    TRAFICO Miembro nuevo

    Registro:
    11 Set 2009
    Mensajes:
    30
    Likes:
    0
    Buena, Willi. Muy interesante.
     
  3. Madeleine16

    Madeleine16 Miembro de plata

    Registro:
    10 Feb 2009
    Mensajes:
    4,691
    Likes:
    1,109
  4. Slash

    Slash Miembro de oro

    Registro:
    16 Mar 2007
    Mensajes:
    9,777
    Likes:
    6,874
    A casi todos los que nombraste los he escuchado, me gusta mucho la música de Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, y Víctor Jara; algo de Violeta Parra, y de los peruanos Walter Humala, el 'Kiri' Escobar, y como no haber escuchado a Piero Bustos con 'Del Pueblo'...

    me parece que te faltó nombrar a Rafo Ráez que a su manera también hace trova, hace como dos años dió junto con Daniel F una serie de recitales que lo denominaron "Trovadictos" en locales de Villa El Salvador, merece tomarse en cuenta lo hecho por RAFO RÁEZ.
     
  5. magaazul

    magaazul Miembro maestro

    Registro:
    26 Mar 2009
    Mensajes:
    858
    Likes:
    6
    hmmmm... buen aporte ! :yeah:
     
  6. manco_inka

    manco_inka Suspendido

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    1,700
    Likes:
    13
    Hay un peruano que toca poemas de vallejo con guitarra en mano, no se si encaja dentro de la trova, pero a mi me fascina la musicalizacion q le ha dado a ciertos poemas de Vallejo-disculpen el tuteo- y ademas su voz no esta mal.
    Se apellida Alvizury creo, y su cd se llama Vallejo en mi canto.
    Temas como piedra negra sobre piedra blanca, masa, heraldos negros y demas son cantados acompañados con guitarra. Como a capela digamos.
    Les dejo el dato en todo caso.