Trinidad

Publicado en 'Religión' por older, 25 Set 2009.

1. older

older Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2009

¿Trinidad?

"No hay doctrina de la trinidad en el Nuevo Testamento. Si bien abundan las fórmulas triádicas, sin embargo, en todo el Nuevo Testamento no hay ni una sola palabra acerca de una 'unidad' de estas tres magnitudes altamente distintas, de una unidad en un igual plano divino. Cierto que hubo una vez en la primera carta de Juan una frase (Comma Johanneum) que, en el contexto de espíritu, agua y sangre, mencionaba a continuación al Padre, la Palabra y el Espíritu, que serían uno. Sin embargo, la investigación histórico-crítica ha desenmascarado esta frase como una falsificación nacida en el norte de África o en España en siglo III o IV, y de nada sirvió a las inquisitoriales autoridades romanas su empeño en defender todavía a principios de este siglo como auténtica esta frase.

¿Qué otra cosa significa esto en palabras llanas sino que en el judeo-cristianismo, incluso en todo el Nuevo Testamento, existe la fe en Dios el Padre, en Jesús el Hijo, y en el Espíritu Santo de Dios, pero que no hay una doctrina de un Dios en tres personas (modos de ser), una doctrina de un 'Dios uni-trino,' de una 'Trinidad'? Pero ¿cómo entiende el Nuevo Testamento la relación entre el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo? “Para darnos a entender la relación de Padre, Hijo y Espíritu no hay en todo el Nuevo Testamento otra historia mejor que aquel discurso de defensa del protomártir Esteban que Lucas nos ha transmitido en sus Hechos de los Apóstoles. Esteban tiene una visión durante ese discurso: ‘Lleno del Espíritu Santo, fijó la mirada en el cielo, vio la gloria de Dios y a Jesús de pie a la derecha de Dios, y dijo: ‘Veo el cielo abierto y a aquel Hombre de pie a la derecha de Dios.’ Aquí se habla, pues, de Dios, del Hijo del Hombre y del Espíritu Santo. Pero Esteban no ve, por ejemplo, una divinidad trifacial y menos aún tres hombres de igual figura, ni un símbolo triangular, como llegará a utilizarse siglos más tarde en el arte cristiano occidental. Más bien:

- El Espíritu Santo está al lado de Esteban, está en él mismo. El Espíritu, la fuerza y poder invisibles que proceden de Dios, lo llena por completo y le abre así los ojos: ‘en el espíritu’ se muestra a él el cielo.

- Dios mismo (ho theós ‘el’ Dios a secas) permanece oculto, no se asemeja al hombre; solo su ‘gloria’ (hebreo ‘kaboda’, griego ‘doxa’) es visible: esplendor y poder de Dios, el resplandor que proviene por completo de él.

- Jesús, finalmente, visible como el Hijo del Hombre, está ‘a la derecha de Dios’: esto significa en comunidad con Dios, en igual poder y gloria. Como Hijo de Dios elevado y recibido en la vida eterna de Dios, él es vicario de Dios para nosotros y, a la vez, como hombre, el representante de los hombres ante Dios.

De todo esto debería desprenderse con claridad que la cuestión clave sobre la doctrina de la Trinidad es, según el Nuevo Testamento, no la cuestión declarada como ‘misterio impenetrable (misterium stricte dictum) de cómo tres magnitudes tan distintas pueden ser ontológicamente uno, sino la cuestión cristológica de cómo hay que expresar según las Escrituras la relación de Jesús (y en consecuencia también la del Espíritu) con Dios mismo. Ahí no es lícito poner en tela de juicio ni por un instante la fe en el Dios uno, que el cristianismo comparte con judíos y musulmanes: fuera de Dios no existe ningún otro dios... El principio de unidad es para el Nuevo Testamento, como para la Biblia hebrea, el Dios uno, (ho théos: el Dios=el Padre), del que todo procede y hacia el que todo se dirige.

Si se quisiera enjuiciar a los cristianos anteriores a Nicea desde la vertiente del concilio de Nicea, entonces no solo los judeocristianos, sino también casi todos los padres de la iglesia griegos serían herejes porque ellos enseñaban como obvia una subordinación del ‘Hijo’ al ‘Padre’ que según la posterior medida de la definición equiparadora de una ‘igualdad de esencia’ por el concilio de Nicea es considerada como herética. A la vista de estos datos apenas se puede obviar la pregunta: si en vez de tomar al Nuevo Testamento como medida se toma al concilio de Nicea, ¿quién había en la Iglesia antigua de los primeros siglos que fuera ortodoxo?

¿De dónde proviene en realidad esta doctrina de la Trinidad? Respuesta: es un producto del gran cambio de paradigmas, del paradigma protocristiano-apocalíptico al paradigma veterocristiano-helenista.” -Hans Küng, El Cristianismo, Esencia e Historia, Trotta, 1997, págs. 110-118.

Saludos cordiales

2. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    trinidad = Copia de mitologia pagana, propia de los egipcios y griegos (Y romanos)

Sarta de incoherencias aplcadas al crstianismo con una sola afirmacion : "Es un misterio"

3. Neuronauta

Neuronauta Miembro diamante

Registro:
    13 Abr 2009
    Orígenes de Alejandría en su libro "Contra Celso" (principios del siglo III) coloca a Jesús como un "segundo Dios" (deuteros Theos) y al Espíritu Santo como "la primera de todas las cosas que han recibido existencia de Dios a través de Jesucristo". Tertuliano de Cartago, para esta misma época, dice: "Los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia". Práxeas definió que las tres personas eran en verdad un sólo Dios, ya que sólo eran "nombres" que significaban lo mismo, es decir, eran sólo sinónimos (modalismo). Curiosamente estos tres personajes formalmente pueden son considerados como herejes por la doctrina oficial: Tertuliano y Orígenes son los únicos Padres de la Iglesia que no tienen la categoría de santos. :yeah:

Última edición: 25 Set 2009
  4. Isabeli_trav

Isabeli_trav Suspendido

Registro:
    19 Set 2009
    si hay tres fuerzas que son una sola pues entonces aprovechar a cada una de la manera que se deba,,, al hijo para entender mediante él su ejemplo de vida...el espiritu la fuerza del amor :) y el padre ..la fuerza de lo desconocido que e slo mñas grande y a la véz lo más pequeño.

5. older

older Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2009

No trato de insultar ni desrpoticar contra las creencias de nadie, solo me interesa poder debatir de manera alturada las ideas.

Saludos cordiales

6. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Credo Niceno-Constantinopolitano del año 381:

Creo en un solo Dios, Padre todopoderoso, Creador del cielo y de la tierra, de todo lo visible y lo invisible.

Creo en un solo Señor, Jesucristo, Hijo único de Dios, nacido del Padre antes de todos los siglos: Dios de Dios, Luz de Luz, Dios verdadero de Dios verdadero, engendrado, no creado, de la misma naturaleza del Padre; por quien todas las cosas fueron hechas; que por nosotros los hombres, y por nuestra salvación descendió del cielo, y por obra del Espíritu Santo se encarnó de María, la Virgen, y se hizo hombre; y por nuestra causa fue crucificado en tiempos de Poncio Pilato, padeció y fue sepultado, y resucitó al tercer día, según las Escrituras, y subió al cielo, y está sentado a la derecha del Padre; y de nuevo vendrá con gloria, para juzgar a vivos y muertos, y su reino no tendrá fin.

Creo en el Espíritu Santo, Señor y dador de vida, que procede del Padre y del Hijo, que con el Padre y el Hijo recibe una misma adoración y gloria, y que habló por los profetas.

Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica. Reconozco que hay un solo bautismo para el perdón de los pecados, espero la resurrección de la carne y la vida del mundo futuro. Amén.

..........................

Lo curioso es que casi todos grupos cristianos tienen como base doctrinal dicho Credo, en el que se afirma: "Creo en la Iglesia que es Una, Santa, Católica y Apostólica".

A rodolfo777 le gustó este mensaje.
  7. pishtako

pishtako Suspendido

Registro:
    20 Abr 2009
    LA SABIDURIA DIVINA VA MAS ALLA DE NUESTRO ENTENDIMIENTO.... de q sirve el orgullo de un EGO TAN GRANDE como el de un emperador enano ( napolenocito xD ) .....y terminan sin hallar VERDAD ..

P.D. : Jesus mismo dijo sobre la trinidad no ?

muchos saben eso .....

" les conviene q yo me vaya ...para q venga a ustedes al cual deberan recurrir siempre " ---> haciendo mencion al Espiritu Santo

Es tanto por aprender....por eso un ateo o un agnostico se queda " alli nomas " ...no va mas alla de sus libros o teorias =/

8. older

older Miembro frecuente

Registro:
    30 May 2009
    Lo que yo he posteado es una cita a un teólogo catolico que anteriormente era párroco al cual por exponer so no ceencia en la trinidad como dogma cristiano, fue separado de su puesto de teólogo en una universidad. Hasta ahora no veo que sea refutado. Sería un debate interesante.
    Saludos cordiales

9. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    El problema es el siguiente: ¿Si no hay Trinidad, cuál es la naturaleza del Hijo y del Espíritu Santo? Descartar la Trinidad, aunque parezca paradójico, traería más problemas que soluciones. Es una necesidad teórica para que la doctrina cristiana resulte coherente. :hi:

A Javas140385 le gustó este mensaje.
  10. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    Neuronauta, Que yo sepa Tertuliano no enseño la trinidad en si, ciertas palabras de tertuliano fueron usadas despues por otros para describir la trinidad, parece q' en sus obras uso palabras filosoficas q' (aparte de ser el primero en usar la palabra trinidad)
    introdujo conceptos erroneos q' llevaron a q' prepararon la doctrina mas tarde.

me equivoco...?

11. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Un dios partido en tres o tres dioses en uno es algo que no me parece muy cristiano.

12. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Tertuliano y el papa Hipólito se enfrentaban en el occidente romano a varias sectas como el modalismo de Práxeas y la Gnosis de Marción y Valentín. El concepto de trinidad es heredado de la Gnosis (las triadas). Práxeas afirmaba que Padre, Hijo y Espíritu Santo sólo eran nombres sinónimos de un mismo Dios (Unitarismo). Tertuliano en su libro "Adversus Praxeam" (búscate el libro) opina que "Los tres son uno, por el hecho de que los tres proceden de uno, por unidad de substancia". Aún faltaban muchos años hasta llegar al Credo Niceno-Constantinopolitano. :yeah:

PS: Como no prentendo re-explicar cuatro siglos de especulación teológica me limitaré a que puedan responderme a esta pregunta alternativa: ¿Si no hay Trinidad, cuál es la naturaleza del Hijo y del Espíritu Santo? :)

----- mensaje añadido, 25-sep-2009 a las 19:47 -----

Todas las confesiones cristianas, salvo los TJ, mormones, unitaristas y cristadelfianos, creen en la Trinidad.

13. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Hay algún versículo de la Biblia donde Jesús diga yo soy Dios?

14. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Como diría Agustín de Hipona, toma y lee:

Juan 1:1

1 Εν αρχή ήν ο Λόγος, και ο Λόγος ήν προς τον Θεόν, και Θεός ήν ο Λόγος.

1 En arkhé én o Lógos, kai o Lógos én pros ton Theós, kai Theós én o Lógos.

1 En el principio era el Verbo y el Verbo era con Dios, y el Verbo era Dios.

...................................

Juan 20:28

28 και απεκρίθη Θωμάς και είπεν αυτώ· Ο Κύριός μου και ο Θεός μου.

28 kai apekrithe Thomás kai eines autó: O Kyriós mou kai o Theós mou.

28 y entonces Tomás respondió y le dijo: Señor mío y Dios mío.

................................

Hebreos 1:8

8 προς δε τον υιόν· ο θρόνος σου, ο Θεός, εις τον αιώνα τού αιώνος· ράβδος ευθύτητος η ράβδος της βασιλείας σου.

8 pros de ton Uiós: o thrónos sou, o Theós, eis tou aióna toú aiónos, rábdos euthútetos e rábdos tes basileias sou.

8 mas del Hijo dice: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo, cetro de equidad es el cetro de tu reino.

................................

Obviamente hay otros tantos versículos por ahí que hacen pensar que Jesús no es Dios. :yeah:

15. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Pero no hay ningún versículo el que Jesús diga:"Yo soy Dios".

16. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Totalmente de acuerdo. Pero... surge una pregunta... y por favor trata de respondérmela: ¿cuál es la naturaleza de Jesús? ¿Es un hombre, un ángel, un Dios, una "entidad intermedia"? :yeah:

17. Cleaner98

Cleaner98 Miembro de bronce

Registro:
    14 Jun 2009
    Gracias por la exoplicacion, pero ya sabia la mayoria, solo preguntaba un tanto timidamente mi creencia...

Respecto a las citas biblicas aunque como mencionas Agustin de Hipona, (el cual me cae quaker)y otros eclesiasticos tratan de demostrar con ciertos pasajes q' Jesus es Dios, pues e examinado los textos y no representan prueba para la trinidad, en otra ocasion mostrare porque, ahora toy ocupado.

Una ultima observacion para todos, si la trinidad fuese la creencia principal de la religion cristiana deberia haberse escrito con todas sus letras de una manera clara y logica no de una forma indirecta como quieren hacer parecer algunos.

18. Neuronauta

Registro:
    13 Abr 2009
    Bueno, Agustín no me cae taan quaker. Hay escritos me me gustan como "Confesiones" y una que otra carta, y otros medianamente cuestionables como "La Ciudad de Dios" y otros que sí son unos bodrios, como "De la inmortalidad del alma" y otros opúsculos. Seguro eres agustino y te hacían leer todas sus obras (no haz sido el único).

Ni la Trinidad ni la divinidad de Jesús están explícitas en la Biblia. Estas son doctrinas que aparecieron luego y que trataron de justificarse usando pasajes bíblicos. Lo que sucede es que las doctrinas alternativas (unitarismo para la trinidad y arrianismo para la divinidad de Cristo) al final llegan a un punto irreconciliable que derrumbaría de por sí a la doctrina cristiana si hubiesen sido aceptados.

Pensar que todos estos temas eran la principal ocupación en los estertores de la Edad Antigua, mientras los bárbaros asolaban un imperio romano ya católico desde el año 380. El mismo Agustín murió durante el asedio de Hipona por parte de los vándalos en el 430. Debió de preocuparse antes de defender a su país (el imperio romano) del ataque extranjero. Es como si mientras nos invadieran los chilenos nos preocupáramos si los drogadictos pueden ir al cielo. En fin. :jum:

19. ansatsuken

ansatsuken Suspendido

Registro:
    29 Jun 2009
    COn razon los judios se pelean con los cristianos (Y eso q ellos son el verdadero pueblo)

Segun ellos el señor es uno, en ninguna parte de la biblia se habla de 3 (Salvo el añadido del final de mateo)

Como decia trinidades existian desde antes del cristianismo, se ve q este sigue siendo un arroz con mango de mitologia egipcia, griega y romana

20. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Jesús es el hijo de Dios.Ahora si dijeramos que él también es un dios querría decir que los cristianos no tenemos un solo Dios sino que tenemos dos dioses y eso no es lo que me enseñaron desde niño.