Tributos; Restaurantes fueron los más incumplidos

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 11 Ene 2011.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    Restaurantes fueron los más incumplidos

    En el 2010, el 68% de negocios de este rubro no entregó comprobantes de pago y el 28% no declaró sus ingresos, reveló la Sunat.



    [​IMG]El 47% de locales de comida tuvo a, por lo menos, un trabajador fuera de planilla. (USI)


    A pesar de que la gastronomía peruana mueve más de S/.40 millones al año en el país y US$1,500 millones en el mundo, dicho sector es uno de los más incumplidos con la administración tributaria.
    Así, en 2010,* el 68% de los restaurantes no entregó comprobantes de pago*, el 28% no declaró sus ingresos y el 47% tuvo a, por lo menos, un trabajador fuera de planilla, informó Martín Ramos, gerente de Programación y Fiscalización de la Sunat.
    A esta actividad, le sigue el sector de transporte de pasajeros, altamente informal, donde el 71% no dio cuenta de sus ventas.
    El funcionario señaló que luego de las acciones de auditorías y verificaciones se detectó que los contribuyentes inscritos dejaron de declarar, en total, S/.4,105 millones en 2010, y se logró recaudar otros S/.85 millones en deudas.
    Ramos anunció que en el presente ejercicio la entidad tributaria pondrá énfasis en la fiscalización de personas naturales, del sector construcción, de las empresas de transportes y de la minería informal.
     


  2. Imperial

    Imperial Suspendido

    Registro:
    22 Nov 2010
    Mensajes:
    126
    Likes:
    20
    Es que la gente tampoco colabora, no pide comprobante nunca.
     
    A Julacho le gustó este mensaje.
  3. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,563
    Likes:
    8,448
    Y no solo ellos, los medicos, abogados, y los coimeros de los tombos, menos
     
  4. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Inclusive, Gaston Acurio los acusó de traidores a la patria...
    ----------
    Es cierto también lo que se dijo. los consumidores no exigen boleta o factura... la informalidad es un gran problema para el país.
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  5. irreversible

    irreversible Miembro frecuente

    Registro:
    22 Dic 2010
    Mensajes:
    109
    Likes:
    58
    Pero,que haces cuando tienes RUC Y pides a la SUNAT que te brinde información y te sale que debes ufffff de soles, cuando la verdad, es que no debes nada, POR ELLO LA DESCONFIANZA. Esta entidad del Estado, no tiene ningún mecanismo de defensa para sus contribuyentes ante la falsa información que brindan algunas empresas. No estoy a favor de la evasión ni elusión de impuestos, pero este órgano debe poner más énfasis en la recaudación de impuestos.:jum:
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,371
    Likes:
    24,014
    El negocio de la comida es un servicio y no deberia ser gravado por el IGV solo deberia cobrársele impuesto a la renta. No dan factura porque la competencia impide a que se le cargue demasiado al cliente con excepción de los restaurants de alta cocina.

    Cuando compran los insumos en el supermercado ya estan gravados con el IGV que se le carga al cliente, sobre ello otra vez tienen que agregar IGV sobre el producto en mesal , favoreciendo la elusión y evasión tributaria. El impuesto no debe ser al servicio, debe ser a la materia prima, todos los centros de acopio, mercados y mercaditos deben incorporarse al sistema tributario y pagar el IGV, así es mas real.

    De esa manera se formaliza ese importante sector de la economia, se evita la concertación de precios y no se sobrecarga el precio final al consumidor. Los de la Sunat atacan el problema al revés.
     
  7. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    Pero hay restaurantes que te cobran caro y no dan boleta.

    Tienes razón en gran medida cuando dices que los servicios deberían estar libres de IGV, especialmente los de Agua, luz, Gas, etc.
     
  8. LOCOMOTOR

    LOCOMOTOR Miembro diamante

    Registro:
    16 Oct 2010
    Mensajes:
    11,459
    Likes:
    9,440
    Umm cuando yo voy a comer un pollo a la braza no me dan un boleto que especifica el IGV, entonces en ese supuesto caso, tengo que reclamar sobre sevicio? respondeme porfa :hi:
     
  9. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058
    [​IMG]



    Al final si pagas IGV en la Boleta, porque eres el consumidor final, sino que no esta detallado.

    Esto te servirá más: http://www.vinagrillo.com/2010/05/boletas-de-venta-peru-consideraciones-a-cuenta/
     
    Última edición: 13 Ene 2011
  10. carlost

    carlost Miembro diamante

    Registro:
    18 Jul 2010
    Mensajes:
    13,563
    Likes:
    8,448
    Todos deben pagar impùestos, ya basta de vivir como ambulantes o piratas, si queremos ser como Suecia o Dinamarca debemos comenzar a pagar impuestos y si no seguiremos como estamos con el fasso crecimiento de ahora donde todo es gracias a la burbuja produicida por la clasica venta de materias primas.

    ----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 23:31 -----

    Todos deben pagar impùestos, ya basta de vivir como ambulantes o piratas, si queremos ser como Suecia o Dinamarca debemos comenzar a pagar impuestos y si no seguiremos como estamos con el falso crecimiento de ahora donde todo es gracias a la burbuja producida por la clasica venta de materias primas.

    ----- mensaje añadido, 13-ene-2011 a las 23:32 -----

    Todos deben pagar impùestos, ya basta de vivir como ambulantes o piratas, si queremos ser como Suecia o Dinamarca debemos comenzar a pagar impuestos y si no seguiremos como estamos con el falso crecimiento de ahora donde todo es gracias a la burbuja produicida por la clasica venta de materias primas.:ptm:
     
  11. quilcaforever

    quilcaforever Miembro maestro

    Registro:
    5 Set 2010
    Mensajes:
    448
    Likes:
    193
    Deberian hacer mas operativos sorpresa....como antes cuando entraban a bodegas..farmacias librerias...ahora deberian mandar sus inspectores a los restaurantes y a las agencias de bus interprovincial...q' en el camino suben un monton de gente con animales, grandes bultos y todo...y paran en plena carretera...si contratan mas inspectores...seguramente recaudaran un mundo de dinero en multas o infracciones...deben coordinar con el min. de transportes para hacer tipo redadas...en terminales en el norte en el sur....ponerse mas duros asi esa gente tendra mas cuidado de infrangir la ley...y controlar las revisiones tecnicas de estos grandes pulmans.... van a ver como por no pagar tendran q' ser mas respetuosos...en la sunat falta mano dura solo se meten con los pequenos negocios..en vez de ir a los terminales de bus y meter disciplina--o quizas son intocables? ormeno..cruz del sur,etc....solo en Perù se ve tanta informalidad...la gente viaja mal y arriesgando su vida...y en fiestas meten a la gente como sardinas enlatadas...como si se tratase de una combi...q' verguenza!!...y muchos policias de carretera cierran los ojos porq' reciben sus propinas seguramente. q' asco cuanta corrupcion...y cuanto atropello contra los pasajeros.
     
    Última edición: 14 Ene 2011
    A Julacho le gustó este mensaje.
  12. zeta0

    zeta0 Suspendido

    Registro:
    11 Ago 2010
    Mensajes:
    2,461
    Likes:
    2,678
    Cuando te dan boleta de venta , ya viene incluido el igv . Y esto he comprobado no lo saben millones de peruanos , como que me he paseado por medio Perù.

    en cuanto a lo que remarque en rojo , no entiendo , reclamar que ??
     
  13. Thunder.

    Thunder. Miembro maestro

    Registro:
    27 Dic 2010
    Mensajes:
    574
    Likes:
    110
    y los tombos -.-....
     
  14. pipa

    pipa Miembro de oro

    Registro:
    31 Ago 2007
    Mensajes:
    7,521
    Likes:
    2,251
    yo pondria a los medicos, abogados, taxistas, cambistas, etc que tampoco pagan impuestos por lo que hacen!!!