Triangulación en alta mar del gas de camisea con Chile?

Publicado en 'Actualidad Mundial' por perúamazónico, 25 Jun 2010.





  1. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977




    Desde el momento que se empiezan a exportar, las reglas del libre comercio son las que imperan en el mercado, y no habrían mayores limitaciones sobre el mismo; sin embargo, por qué Repsol tendría que engañar al estado peruano para negociar con Chile en alta mar?, por qué tendría que existir una diferencia de 1.8 TCF fuera de la compra contractual con los mexicanos, que la mantienen en reserva y discreción?, por qué el barco Barcelona knutsen tendría que irse a negociar nuestro gas al puerto de Quintero y Mejillones en Chile?, es natural y lógico que puedan negociar con Chile en alta mar nuestro gas a $ 10.00 por millón de BTU (mil pies cúbicos), y comprarle al Perú a $ 0.53 centavos al Perú por millón de pies cúbicos, con sustancial diferencia económica de venta y tributación ínfima?. No se consideraría éste negociado una gran estafa al gobierno peruano, toda vez que realizan grandes negociados y triangulan como simples intermediarios de nuestra riqueza gasífera?, no son graves estas acusaciones?. Es increíble, pero para todos los peruanos, señor presidente, es como diría Condorito.... ¡¡¡exijo una explicación!!!....¡¡plop!!.

    ----- mensaje añadido, 25-jun-2010 a las 18:14 -----

    Esta es la fuente periodística.


    Gas peruano sí va a Chile



    Salió el primer barco de transporte de gas de Camisea rumbo al sur, destino que tantas veces había negado el gobierno. Esta “exportación” origina una descomunal estafa tributaria al estado peruano.

    Repsol anunció ayer que el buque “Barcelona Knutsen” que lleva LA PRIMERA carga de Gas Natural licuado (GNL) procedente de la planta de Pampa Melchorita partió al exterior. En total son seis los buques encargados de transportar el gas de Camisea fuera del Perú.

    Según la transnacional española el destino del gas de todos los peruanos es México, pues en este país Repsol cuenta con un contrato de suministro de GNL con la Comisión Federal de Electricidad de México para abastecer la terminal de regasificación en el puerto de Manzanillo, en la costa norte del Pacífico. El contrato es por 2.4 TCF (trillones de pies cúbicos por sus siglas en inglés), pero Repsol compró a Perú LNG 4.2 TCF, o sea hay una diferencia de 1.8 TCF, fuera de la compra hecha por los mexicanos.

    ¿Y cuál es el destino de los 1.8 TCF? Para el especialista Manuel Dammert, Repsol calla estratégicamente cuál será el verdadero destino del gas nacional pues la planta de Manzanillo recién estará lista el próximo año.

    Dammert asegura que el gas que transporta el buque Barcelona Knutsen tiene como destino final las plantas de regasificación de GNL en Quintero y Mejillones, ambas en Chile.

    “Con la salida del buque (Barcelona Knutsen) llevando el gas nacional se concreta una violación contractual y estafa al Perú. Violación, pues el gas no irá a México como dice el contrato, y estafa tributaria porque al estado peruano le pagan impuestos por la venta del gas 0.53 centavos de dólar por millón de BTU (mil pies cúbicos de gas) cuando en realidad se venderá a 10 dólares por millón de BTU”, denuncia Dammert.
     
    Última edición: 25 Jun 2010


  2. perúamazónico

    perúamazónico Miembro de oro

    Registro:
    13 Jun 2009
    Mensajes:
    5,251
    Likes:
    977
    Triangulación en altamar

    Según el contrato que Perú LNG firmó con el Consorcio Camisea, 2.4 TCF del gas extraído del yacimiento cusqueño tiene como destino la planta de regasificación de Manzanillo en México, que es administrada por Repsol YPF, empresa que revendería el gas nacional al gobierno mexicano. Pero como la planta de Manzanillo aún no está lista y el consorcio Atlantic LNG (formado BP con 38%, Repsol con 22%, British Gas con 29% y otros 14%) que maneja una planta de regasificación en Trinidad y Tobago tiene un contrato para abastecer de gas a las plantas de Mejillones y Quintero en Chile, lo que va hacer Repsol es cumplir primero su compromiso con el gobierno Chileno, mientras se alista la planta de de México (fines del 2011 o comienzos del 2012), advierte Dammert.

    “Así el gas saldrá del Perú rumbo a altamar, acá realizarán el supuesto intercambio para que el gas de Camisea llegue a Chile como si fuera gas enviado por Atlantic LNG”, asegura Dammert.

    La jugada en Chile

    British Gas (empresa que es socia de Repsol en el consorcio Atlantic LNG) es a la vez socia inversionista para la construcción de las plantas de regasificación de Mejillones y Quinteros en Chile. De esta manera, los proyectos de Gas Natural licuado (GNL) a realizarse en el vecino país del sur tienen como socio privado a British Gas (40%), y el restante 60% del accionariado se reparten equitativamente las empresas estatales Chilenas: ENAP, ENDESA y METROGAS.

    Pero British Gas no sólo es inversionista para la construcción de las plantas de regasificación de GNL en Chile, pues consiguió que el gobierno Chileno firme un contrato exclusivo con Atlantic LNG para el suministro, recepción y almacenamiento del gas en las plantas de Mejillones y Quintero.

    Los factores que incidieron para que el gas de Camisea vaya a Chile son: la distancia que toma para transportar en barco y el precio de venta. Para British Gas llevar el gas de Trinidad y Tobago a Quintero le significa por lo menos transportar en barco 7 mil millas náuticas (nm), mientras si lleva de Pisco esa distancia se acortaría a mil 210 nm (seis veces menos). Asimismo, para Repsol transportar de Pisco a Manzanillo (México) le significará dos mil 971 nm (más de dos veces que llevar a Chile). Es por ello, que el gas se irá de frente a Chile mediante una triangulación en altamar.

    http://www.diariolaprimeraperu.com/online/noticia.php?IDnoticia=64963
     
  3. Sur Oste

    Sur Oste Miembro de plata

    Registro:
    16 Dic 2009
    Mensajes:
    2,812
    Likes:
    1,147
    Una aclaración: de la empresas estatales indicadas, sólo ENAP lo es. ENDESA y METROGAS son privadas. Tal vez la confusión es porque las tres forman un consorcio
     
    Última edición: 25 Jun 2010
  4. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363
    Siempre pense que la negativa de peru de venderle gas a chile no resiste análisis y si bien peru es un pais capitalista, antes de todo prima el populismo. Para peru seria un excelente negocio venderle gas a chile, pero como es "mal visto" por el populo entonces prefieren hacer otro tipo de negocios bastante poco convenientes para peru... como bien dice peruamazonico, negocios son negocios.
     
  5. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Chile siempre ha dicho que no necesita de sus vecinos para nada.De ser cierto lo que dice el post inicial demostraría que Chile sin el Perú no vive.
     
  6. camouflage

    camouflage Suspendido

    Registro:
    29 Mar 2010
    Mensajes:
    2,272
    Likes:
    90
    El problema es de que los funcionarios no son lo suficientemente explicitos para explicar la situación . no es Chile responsable n todo caso de la desinformación y lo cierto es que a ciertos grupos cualquier transación con Chile siempre les parece mal .
     
  7. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    jajaja.. para para... una cosa es tener un vecino que tiene gas, otra cosa es que "chile sin peru no vive". Es claro que para nosotros es buen negocio comprarles gas a ustedes o los bolivianos, pero como usan el gas para conseguir otras cosas, tienen que buscarse a paises tan lejanos como mexico para venderles su gas. Ni hablar la polemica de eso, estuve leyendo otro hilo.

    Efectivamente no necesitamos de nuestros vecinos sino que es altamente apropiado ser amigos y hacer buenos negocios.
     
  8. mexican boy

    mexican boy Miembro de bronce

    Registro:
    14 Mar 2010
    Mensajes:
    1,392
    Likes:
    244
    ¿por que peru no le vende gas a chile si son vecinos?
    seria sencillo construir unos ductos
     
  9. Samuro

    Samuro Miembro de oro

    Registro:
    11 May 2010
    Mensajes:
    7,961
    Likes:
    5,994
    el problema es que el gas aca esta muy caro, unos 28 soles (8-7) dolares el galon
     
  10. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    por que no es bien visto que los malos chilenos usen el gas de los buenos peruanos.
     
  11. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,995
    Likes:
    19,245
    aqui(en Ica) esta entre 35 a 38 soles....
     
  12. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Pero es que ustedes andan pendientes del Perú,ue si tenemos gas entonces hay que comprarle gas al Perú para crear conflictos y después cuando les cerremos la llave dirán que los malos peruanos no respetan los contratos.Habiendo tantos países en el mundo que producen gas tienen que insistir en el gas peruano.Es increible la manía que tienen ustedes para ganarse líos.
     
  13. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

    Registro:
    21 Ene 2009
    Mensajes:
    45,995
    Likes:
    19,245
    ya no les bataria tener gas boliviano?? y ellos no tiene sus centrales geotermicas????
     
  14. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Por la soberbia chilena.¿Viste a la presidenta chilena que dijo que no necesitaban ayuda del mundo después del terremoto y luego tuvo que retractarse?Construiir un par de ductos sería fácil pero conociendo a los chilenos ,con el paso del tiempo dirían que esos ductos son de ellos y que hasta los yacimientos son de ellos y por ahí se inventarían tratados que nunca se firmaron y crearían una vez más un nuevo conflicto.

    ----- mensaje añadido, 26-jun-2010 a las 12:25 -----

    Eso,si ellos siempre han dicho que son autosuficientes pero dale con insistir en que les vendamos gas simplemente para crear conflictos y luego ellos digan que son las víctimas.
     
  15. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    Por que no buscas argumentos más inteligentes para responderle al mexicano? Ya se aclaró que Bachelet nunca squiso presentar al pais de forma autosuficiente. Todo o que dices son webadas, ningun argumento de fondo.

    Dile a mexican boy que cada vez que alguien dice gas, salen 5 politicos peruanos a acordarse de la guerra del pacifico para no venderle gas a Chile.
     
  16. Lothar

    Lothar Miembro de plata

    Registro:
    24 Mar 2010
    Mensajes:
    3,044
    Likes:
    2,755
    Hombre no sea paranoico yo conozco de cerca el negocio tengo colegas que laburan en ello, nada que ver con el delincuente de Dammert que es un comunista reciclado y busca notoriedad con esto, ¿tú crees que repsol es IDIOTA y va negociar por lo bajo? cuándo el MINAG los obliga a usar GPS q es monitoreado por la marina a quienes le encargado la labor de vigilancia, es decir se sabría de la desviación del buque si eso pasa, ellos han firmado un documento q obra en las oficinas del MINAG para no exportar a Chile y en ese documento te aseguro por que se de lo que hablo hay cláusulas que penan y sancionan con dureza a la empresa, el consorcio ya entendió que somos un país muy exquisito y no deseamos venderle al vecino, ellos quieren cuidar su negocio y q no se les vaya por el traste, lo tienen claro, no caiga en el juego de quienes estan buscando hacerse de una curul en las proximas elecciones, este tipo Dammert es un hijo de mala madre que haría lo que fuera incluso vender a su madre con tal eliminar a sus enemigos entre ellos la economía de mercado que cada vez que la escucha le sale roncha.
     
    Última edición: 26 Jun 2010
  17. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Entonces si entiendes las cosas para qué insistir en lo mismo?..la razón es simple:NO QUEREMOS VENDERLE GAS A CHILE,podemos venderle gas a cualquier país del mundo pero no a Chile.Y no estamos obligados a hacerlo.Razones pueden haber miles,pero igual:no gas para Chile.Lo que no entiendo es la insistencia de Chile sobre el mismo tema.Saben que no queremos pero ahí están ruega y ruega
     
  18. felipe.molinari

    felipe.molinari Miembro de plata

    Registro:
    31 Ene 2009
    Mensajes:
    4,540
    Likes:
    363

    "ruega y ruega" eso en tus sueños xarakato. Chile tiene plantas regasificadoras que no las tiene cualquier pais... podemos importar e cualquier parte del mundo y si compramos a alguna empresa, ya es problema de la empresa ver de donde saca el gas. Chile paga y quiere el gas en os puertos, no nos importa de donde venga.

    Si ustedes llegan al nivel de colocar cuasulas en los contratos que diga "no vender gas a Chile" me parece bastante gracioso, pero alla ustedes, hagan lo que quieran. Chile jamas les ha pedido gas prfavor, una cosa son los negocios y otra muy disintinta es la "hermandad" de la que tanto se habla y poco e practica. Nosotrs hace tiempo aprendimos que tenemos que rascarnnos con nuestras propias uñas y no confiranos de nadie.

    Si quieres que Chile le ruegue a peru por gas, quedate sentadito esperando.
     
    Última edición: 26 Jun 2010
  19. xarakato

    xarakato Miembro de honor

    Registro:
    5 Ene 2009
    Mensajes:
    40,810
    Likes:
    18,917
    Espero que lo que digas sea cierto porque nos evitaría muchos problemas.Ya entre Perú y Chile tenemos suficientes problemas como para ganarnos uno más con el tema del gas...Si no te gusta la palabra ruega entonces pondremos "solicita"...
     
  20. Fabiana

    Fabiana Miembro nuevo

    Registro:
    14 Jun 2010
    Mensajes:
    14
    Likes:
    0
    De hecho Piñera solicitó a García que dispusiera y de facilidades a la venta de gas a su país si eso se quiere entender como "ruega o suplica" puede ser pero eso es irrelevante, Chile es una paìs que adolece de energía tiene que importarla en su totalidad y pagar los costos que cada vez tiene una tendencia hacái el alza, eso hace a su industria menos competitiva de hecho una empresa dedicada a la petroquimica abando ese país y se instaló en Perú en sociedad con el grupo Brescia, es por eso que las autoridades de por acá analizan esa geopolitica y no quieren venderle gas sólo por un hecho chovinista sino para sacarlos del negocio, como dicen en el amor y en la guerra todo vale.