Tres millones de niñas al año son víctimas de la mutilación genital

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 6 Feb 2011.

1. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010

* Este ritual se practica en 28 países africanos y algunos asiáticos
    * Cada vez se producen más en otros continentes por la inmigración
    * Las secuelas, físicas y psíquicas, perdurarán toda la vida

Alrededor de tres millones de niñas sufren la extirpación parcial de sus órganos genitales externos cada año, según estimaciones de Unicef y la ONG World Vision.​

Con motivo del Día Internacional de la Tolerancia Cero a la Mutilación Genital Femenina, que se conmemora este 6 de febrero, estas organizaciones quieren concienciar sobre las graves consecuencias físicas y psicológicas que dicha práctica supone para niñas y adolescentes.

Esta práctica, que se realiza en 28 países (la mayoría africanos), es considerada una forma de violencia contra la mujer y va contra derechos fundamentales como el de la salud.

La ablación es una costumbre social y cultural compleja, pero casi todas las veces tiene como común denominador la falsa creencia de que una mujer que no haya pasado por la ablación genital es impura y no está preparada para el matrimonio.

http://www.rtve.es/noticias/2011020...-son-victimas-mutilacion-genital/400825.shtml

Zonas de África en los que se sigue practicando la ablación.

Una tradición lamentable. La Circuncisión comparada con la Ablación, es un lujo :(

A Atlante, DeysiTiCa y aven les gustó este mensaje.

2. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Pensé que eso ya había sido totalmente desterrado.
    Nuevamente el nivel educativo y la religión de esas poblaciones tiene mucho que ver en ese tipo de prácticas.

3. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    sí, yo también he visto el telediario. Horrible... pero para nosotros, Occidente. Pero eso forma parte del acerbo cultural de muchos pueblos distintos a Occidente... ¿hasta qué punto tiene Occidente verdadero derecho a inmiscuirse en la cultura de cualquier pueblo del mundo distinto del suyo?

Porque aquí se habla mucho de pueblos, derechos y cultura...

¿Ahora se va a querer imponer otras culturas distintas a esos pueblos soberanos?

Ay, ay, ay... pero que hipocritillas que somos...

4. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Si se tratara de danzas o vestimentas no habría mayores problemas pero se tratan de mutilaciones con las que incluso mucha gente en la misma África ya no está de acuerdo.

A jmanuel y comunista les gustó este mensaje.
  5. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    Yo comprendo tu posición muy bien, pero hay cosas muy buenas de occidente, que deberían introducirse en las culturas periféricas, como se les llama. Es como en el África por ejemplo a los practicantes de magia o astrología se les quema.
    LA economía que a través del comercio y a superproducción ha hecho del mundo una sociedad mas amplia aun, es inevitable que occidente llegue a modificar cuestiones como estas. Esa es la esencia de la globalización, cosa que creo es buena, ya que los problemas del mundo ya son competencia de todos. Como el clima, los derechos humanos, la vida digna, etc.
    La tendencia de la universalidad de la cultura es indispensable, el día en que se habrán las fronteras, se habrá dado paso para formar una sola nación. Recalco, es ineludible, es la tendencia histórica.
    :hi:

6. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    Se empieza interviniendo en una práctica cultural de un pueblo o país y se termina invadiendo y sustituyendo una cultura por otra, un pueblo por otro...

No sé por qué, pero lo que has comentado tiene un cierto tufillo a facha, a fascistoide para entendernos... no sé, no sé... quizá esté equivocado... pero...

7. comunista

comunista Miembro de oro

Registro:
    25 Oct 2010
    No, no es fascismo, es la historia. :hi:

A jmanuel le gustó este mensaje.
  8. Ambon

Ambon Suspendido

Registro:
    8 Mar 2010
    Me reitero: suena a fascista.

Imponer la moral y prácticas culturas de un pueblo sobre otro es puro fascismo. Y es primer paso del expansionismo imperialista fascista.

Aunque nos cubramos el rostro con la bandera de la extinta unión soviética y cantemos hasta destrozarnos la garganta la Internacional, eso es fascismo puro y duro.

9. undertaker25

undertaker25 Miembro de plata

Registro:
    20 Ene 2008
    cuando leo este tipo de noticias me pongo a pensar quien es mas animal, si el que camina en 2 o el que camina en 4 patas

pd:para los que no saben nosotros somos tambien animales, pero segun la ciencia "racionales", vaya racionalidad ¬¬

10. Martin.v

Martin.v Miembro de bronce

Registro:
    22 Nov 2010
    Pobres niñas mutiladas, aqui suena horrible pero allá a algunos les parece normal y a otros que ya se han dado cuenta de las consecuencias les parece horrible. Deberia terminar esa 'costumbre'

11. UMA

UMA Miembro de bronce

Registro:
    18 Dic 2010
    Yo vi la película africana llamada Moolaadé, sobre el tema. Está en video, se la puede alquilar.

----- mensaje añadido, 06-feb-2011 a las 16:03 -----

No se trata solamente de niñas mutiladas, sino de niñas que mueren a causa de la mutilación, no sé si me explico, se van en sangre durante el rito de la ablación.

12. xarakato

Registro:
    5 Ene 2009
    Si les cortaran la cabeza o los dos brazos y nosotros dijermaos que no estamos de acuerdo también sería fascista?

A comunista le gustó este mensaje.
  13. relámpago

relámpago Miembro de honor

Registro:
    6 Oct 2009
    Sentido común estimado Ambon, sentido común.

Esa práctica es absurda y en extremo nociva(demostrado), da igual que sea parte de su cultura, se debe erradicar y punto.

Última edición: 6 Feb 2011
  14. ATWI

ATWI Miembro maestro

Registro:
    20 Ene 2010
    Yo estoy de acuerdo contigo, pero una cosa es pensar eso en mi casa, y otra es intervenir en la casa de otro para prohibirle hacer algo, el convertirse en juez es una cosa muy seria, se puede empezar por cosas tan "obvias" como esta y terminar interviniendo en cosas no tan obvias, y pongamos un ejemplo.

¿Alguien de aquí está de acuerdo con la intervención norteamericana en Iraq? .. teóricamente Hussein era un monstruo que utilizaba armas químicas contra la poblacion civil, no respetaba los derechos humanos y demás ... pero ¿eso justificaba la intervención?.

Y en este caso ... ¿quien debería intervenir?. ¿Los USA?. ¿Rusia? ... ¿España?. ¿Alguien estaría de acuerdo con esa intervención?.

Saludos

15. Antaiyus

Antaiyus Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010
    Bueno, cada quién con su cultura. No tenemos ningún derecho a criticar los rituales de otras culturas. A los judíos los circuncidan, a muchos hindúes los obligan a casarse con alguien que no quieren, etc. Que cada cultura decida su destino mientras no joda al vecino.

16. Criadilla

Criadilla Miembro frecuente

Registro:
    17 Dic 2009
    seguro a ellos les parece que la conducta de las mujeres de otras culturas es libertina y no por eso esas culturas van a reprimirlas...cada quien con sus creencias...alto a la intolerancia

17. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    Mi vecino tiene por costumbre pegarle a su mujer y sus hijos... y yo que pensaba intervenir, mejor que continúe con "su" cultura, no sabía que me estaba convirtiendo en un fascista por pensar en cortarle el juego.

----- mensaje añadido, 07-feb-2011 a las 12:13 -----

Tú no intervendrías si tu vecino maltrata sistemáticamente su mujer?.. que posición tan cobarde.

Para eso existe un consenso. La ONU es un acuerdo entre todos para definir lo que son "derechos universales". Estamos lejos de poder actuar de la mejor forma siempre, pero si no empezamos ahora nunca lo haremos.

----- mensaje añadido, 07-feb-2011 a las 12:19 -----

Error. Debes diferenciar muy bien la diferencia entre moral y ética. Yo soy un amoral, porque he tenido relaciones prematrimoniales (para los católicos, musulmanes y otros), también lo soy porque bebo café (para los mormones), no guardo ayuno en el ramadán (para los musulmanes) y me alimento de vacas (induistas). La "moral" es una actividad impuesta, la ética es la norma universal que nos rige a todos: trataré de no causar dolor innecesario a todo aquel que pueda sentir dolor.
    Ahora, ¿cambiar una cultura es expansionismo imperialista?, ¿puedes describir alguna cultura que haya permanecido inalterada?. Por definición toda cultura es cambiante y se adecúa a su entorno, ¿no sería prudente desterrar los aspectos culturales negativos?, tenemos imbecilidades como la castración femenina, la "fiesta brava" y otros tantos que no sirven, ¿para qué mantenerlos?.

----- mensaje añadido, 07-feb-2011 a las 12:22 -----

Debes tener clara una cosa: la ablación del clítoris está hecha para que la mujer no pueda sentir placer y su actividad sexual solamente sea reproductiva, es decir, convertirse en un objeto más de la casa. Eso amigo no es un ritual cultural, es una forma de tortura, inhibe un derecho fundamental: de la salud reproductiva (si, disfrutar del sexo es un derecho humano).

18. Antaiyus

Antaiyus Suspendido

Registro:
    10 Ago 2010

Con respecto a lo de tu vecino, claramente no es un tema cultural: En el Perú no se acostumbra a pegarle a una mujer e hijos. Son temas aislados penados por la ley. O sea, tu argumento está defecando fuera del tarro.

En lo segundo, sobre a tortura y el derecho fundamental al placer etc, todo tu argumento se BASA EN EL RAZONAMIENTO OCCIDENTAL, temas que no tienen porque tener en cuenta todas la culturas. Cada cultura tiene sus rituales y hay que respetarlos mientras no pongan en peligro al vecino.

19. chmk

chmk Miembro de oro

Registro:
    20 Oct 2010
    La costumbre en su familia es golpear a sus esposas... ¿ahora si cae dentro del tarro?, ¿ y qué pasa donde todabía existe el esclavismo?

Entendería tu punto si fuera un ritual en el que cada uno decide que hacer. Existen rituales de paso de niñez a la adultez que son dolorosos, pero son aceptados por la comunidad y por quien se somete al ritual, lo que no me cuadra es que esto se hace en la niñez, sin capacidad de decidir e impidiendo para toda la vida de la afectada una condición física y síquica que, insisto, no pidió ni le consultaron y que no tiene vuelta atrás. Muchas ninñas quedan con otras consecuencias más peligrosas porque pueden morir por infecciones y esto les modifica la cavidad vaginal haciendo en algunos casos que no puedan tener una vida sexual..."normal" (nunca será normal, pero al menos no dolorosa).

20. aven

aven Miembro maestro

Registro:
    19 Dic 2010
    Los derechos humanos no son exclusivos de occidente o de oriente, un forista bien dijo sentido comun, no es inmiscuirse sino quitar esa "tradición" en Africa que tanto daño hace a las mujeres en Africa quien no lo quiera ver de esa manera y ver fantasma o intromisiones, me parece que no entendió el video o no ve el fondo del asunto.

Creo que alguien no sabe que es fascismo y se manda con una opinión, fuera de foco. Lo que se esta debatiendo es la violación de derechos humanos se tiene que defender donde sea y quien sea.