Tres ciudades de Latinoamérica apuestan al Metro

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Atacames, 28 Jun 2011.





  1. Atacames

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    Quito, Panamá y Lima son las tres ciudades latinoamericanas que implementarán el Metro como sistema de transporte masivo.

    Estos proyectos se conocen y debaten en el Foro Internacional de Transporte Metropolitano que se realiza desde ayer hasta mañana en la capital.

    La cita se desarrolla en el contexto de la XVI reunión de los Comités Técnicos de la Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos (Alamys).

    En Panamá y en Lima, los proyectos están en la fase de construcción. Mientras que en Quito se realizan los estudios de ingeniería de detalle, luego de que se aprobaron los de factibilidad técnica y económica.

    Para Ciro Limone, Gerente del Metro de Panamá, Quito es una metrópoli que requiere de un sistema masivo de transporte que sea la columna del resto sistemas de movilidad como buses y taxis. La clave para lograrlo está en los procesos de planificación y contratación.

    El Alcalde Augusto Barrera presentó a los 45 miembros de la Alamys el proyecto del Metro, que se empezará a construir en el 2012. En su discurso habló sobre los problemas de movilidad en la capital. La proyección para dentro de 25 años es que el nivel de velocidad dentro de la ciudad será menor a 10k/h. “El reto es revertir la tendencia y el Metro es una alternativa”.

    Según Barrera, cuando entre en operación el Metro se disminuirá en un 10% la circulación de vehículos particulares.

    ----- mensaje añadido, 28-jun-2011 a las 09:32 -----

    El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Preinversión, realizó un aporte financiero por USD 4’130.000 para la realización de los Estudios Complementarios e Ingeniería Básica para la Red Primaria de Transporte de Cuenca, cuyo eje principal será el tranvía de Cuenca. El aporte para los estudios y diseños se concretó a través del Convenio de Cooperación Interinstitucional suscrito entre el Director Ejecutivo del Instituto Nacional de Preinversión (INP), Santiago Medina Palacios y el Alcalde de Cuenca, Paúl Granda. El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, actuó como testigo de honor durante la firma del Convenio. Cabe recordar que el INP es una entidad adscrita a dicha Secretaría de Estado
    Respecto al apoyo que da el Gobierno Nacional al proyecto del Tranvía el Director Ejecutivo del INP, Santiago Medina, señaló “apoyamos decididamente el proyecto del Tranvía de Cuenca, porque soñamos con una ciudad eficiente y productiva, donde sus habitantes disfruten de un ambiente saludable y puedan movilizarse en el menor tiempo posible”.
    Durante su intervención, el Director Ejecutivo del INP se refirió, además, sobre los beneficios que tendrá este gran proyecto para Cuenca “el ahorro en el consumo de combustibles y su impacto en la salud y calidad de vida de los ciudadanos; la disminución de los tiempos de viaje y de transacción con sus correspondientes incrementos en la productividad; y la revitalización urbana con la posibilidad de revaloración del patrimonio cultural son ejemplos de los beneficios que se generarán al tener un sistema eficiente e integrado de transporte y que se estiman en alrededor de US$ 300 millones. Estas grandes externalidades positivas son las que técnicamente justifican el aporte del Gobierno Central para la realización de estos estudios”, indicó.
    Por su parte, el Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), René Ramírez, resaltó algunas de las externalidades positivas que tendrá el proyecto para Cuenca. Por ejemplo, mencionó que “se generarán alrededor de 200 puestos para la operación del tranvía; tiene una perspectiva de sostenibilidad ambiental bastante importante: reducción de la contaminación, reducción de los gases de efecto invernadero, también habrá una reducción de toneladas de CO2 (…) también habrá una reducción en la contaminación auditiva; y un importante ahorro de combustibles”.
    En el marco de los Estudios Complementarios, se realizarán levantamientos topográficos, el inventario de redes de servicio públicos y preparación de mapas digitales. Asimismo, se espera desarrollar estudios geotécnicos y geológicos, estructurales de obras mayores e hidráulicos, de información predial y de impacto ambiental. Adicionalmente, esta fase contempla los Estudios de Arqueología Preventiva.
    Por otro lado, los Estudios de Ingeniería Básica comprenden los diseños urbanísticos y arquitectónico; de infraestructura; diseño estructural; sistemas de transporte; planeación de la construcción; y, finalmente, un estudio relacionado con el manejo del proyecto del Tranvía, que se lo conocerá como de los Cuatro Ríos.
    De acuerdo al cronograma, los Estudios Complementarios y de Ingeniería Básica para el Tranvía de Cuenca iniciarán el tercer trimestre del año 2011 y se espera que concluyan durante el primer trimestre del próximo año.
    Los estudios que se han realizado hasta el momento han demostrado que el Tranvía es el sistema de transporte que mejor se adapta a las condiciones y geografía de Cuenca, puesto que ocupa un menor espacio, tiene mayor capacidad que los buses y cuesta menos que un Metro.
    Dichos estudios han demostrado que el trazado de la línea del Tranvía de Cuenca tendrá una longitud de 10.7 km, con 20 estaciones. La velocidad comercial será de 21,5 km/h y cada unidad tendrá una capacidad rodante de 300 pasajeros.
    Gracias a este Sistema de Transporte, Cuenca se beneficiará con menor contaminación, mayor seguridad y velocidad en el transporte público dando lugar a una mejora en la calidad de vida de sus habitantes. Asimismo, se generará una revitalización urbana y la posibilidad de revaloración del patrimonio cultural, aumento del valor económico y comercial de varios sitios, entre otros. Por estas razones, esta iniciativa municipal se enmarca en las políticas y objetivos del Gobierno Nacional de impulsar el desarrollo de los sectores estratégicos como el transporte, y fortalecer y ampliar la cobertura de infraestructura básica y de servicios públicos en Cuenca.
     


  2. Azathoth88

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    en Lima lo debimos haber tenido desde los 80’s pero bueno me alegra que por fin haya terminado el tramo 1, el tramo 2 pasará cerca a mi casa :)
     
  3. Atacames

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    En un pais bicèfalo con dos ciudades importantes que compiten entre ellas y otras tres que lo hacen por el tercer lugar si se da al uno, el otro reclama eso pasa en la actualidad Quito tendrà su metro Guayaquil harà lo poropio pero mejor y mas grande, Cuenca tendrà su Tranvìa, Ambato, Manta y Santo Domingo de los Colorados exigen el suyo en todo caso para los Tranvias los franceses que ofertan y realizan los estudios de Cuenca son los mas opcionados.

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    Como Lima tendrà su metro creo que Arequipa, Trujillo y el Cuzco deberìan tener su propio sistema de transportaciòn pùblica asi esta parte del mundo disminuimos las diferencias con las ciudades europeas.
     
    A OnePiece y El Carmelo les gustó este mensaje.
  4. max ruben

    max ruben Miembro frecuente

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    Hace mucho tiempo que se lo merecian, un medio de transporte rapido, eficiente y que contamina muy poco(comodo es muy dificil, pero se compensa con la seguridad)
     
  5. Dark Zero

    Dark Zero Miembro de honor

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    estamos atrasados... Brasil ya tiene su sistema ferroviario y estan apuntando a la conexion ferroviaria nacional tal como Japon lo hace.