Tren electrico inconcluso de Alan Garcia

Publicado en 'Foro Libre' por edwinzp, 4 May 2009.

1. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009

¬¬ALGUIEN ME PoDRIA INFORMAR SOBRE porque no se acabo de construir el tren electrico en el primer gobierno de alan garcia que ahora son solo muros pintados por algun artista que hay en la av. aviación ¡¡¡

2. gabrieldiaz10

gabrieldiaz10 Miembro de plata

Registro:
    5 Nov 2008
    la verdad que no sabria decirte el pq no se concluyo voy a buscar info y consultar haber si te consigo alguna info de pq ese tren quedo como monumento de recuerdo al primer gobierno del APRA

3. zhina

zhina Miembro maestro

Registro:
    24 Mar 2009
    seria weno dar una fecha pero eso de grau ya se esta viendo la construccion!!!

4. GiulioRudolph

GiulioRudolph Miembro de oro

Registro:
    29 Ene 2008
    Recuerdo que hubo un supuesto empresario corrupto italiano de apellido Siracusa -o algo parecido- metido en este lío. Esa noticia la vi una buena temporada en "24 horas" a inicios de los '90.

Última edición: 5 May 2009
  5. tanotelo

tanotelo Suspendido

Registro:
    5 Dic 2007
    sencillamente porque a Fujimori no le dio la gana ya que hubiera sido como darle jamones a García..

Última edición: 5 May 2009
  6. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    El tren electrico es una de la mejores ideas que ha tenido Alan Garcia.

7. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007
    Si,y Chayanne vive en mi Refrigeradora, Permitanme la duda y el sarcasmo pero, pucha ke este cuento del tren electrico lo vengo escuchando, uffffff, no saben, lo malo es ke es un gasto tremendo su mantenimiento y ni se usa, en un tiempo trabajaba entre atocongo y villa el salvador, yo fui lo utilize 2 veces, era lo maximo,muy rapido,sin vendedores, en 10 minutos estabas en VES. y x una china, pero sabra dios xke dejo de trabajar. para mi APRA es TRAFA, es una mafia,no hacen nada, si no hay provecho partidario, si alguien no se lleva su buena tajada y si no entra gente del partido, conzco mucha gente del partido aprista y siempre conversan, oe kien es director de tal sitio?? el compañero este, ya chevre xke mi hija necesita chamba,y me la tiene ke dar porke lo apoyamos en la elecciones internas, y sitio ke preguntan sitio ke el director es un compañero., es mas ahorita estan en conseguir votos y ofrecer cosas,xke van a empezar las elecciones internas en el APRA.

sALudos

8. wolf26

wolf26 Miembro frecuente

Registro:
    15 Abr 2009
    pero, pense que Alan es nuestro presidente ahora??? por logica, no crees que ni bien entro, hubiera activado de nuevo el tren electrico? porq no lo hace? :paz:

9. Danonino

Danonino Miembro de bronce

Registro:
    3 Set 2007
    Uds creen que hacer un proyecto asi se hace sin mas ni mas

10. wolf26

wolf26 Miembro frecuente

Registro:
    15 Abr 2009
    a si es, hay que esperar unos 50 años para que recien se complete, ESTAMOS EN PERU pz

11. SergioLeon

SergioLeon Miembro maestro

Registro:
    2 Ene 2009
    Simplemente porque el tren electrico no sirve en un pais donde todo esta centralizado en Lima.

12. edwinzp

edwinzp Suspendido

Registro:
    4 May 2009
    BUENO yo soy el que inicio el tema creo que no me han entendido .... mi duda es porque se contruyo el tren electrco SOLO desde villa el S. hasta surco .......si esa contrucion era para mas distancia .......ay restos de muros con fierros por la av aviacion que debieron ser para el tren electrico ........a que se debio la paralizacion porque no se siguio contruyendo ?????'

13. editorialconejo

editorialconejo Miembro nuevo

Registro:
    8 May 2009
    Hola Edwin, llevo varios años detrás de este tema y creo que te puedo responder con bastante acierto. En 1986, Alan García tuvo la idea de que se construya un tren eléctrico en Lima. Muchas personas afirman que tuvo la mejor de las intenciones, que quería que su legado para los limenos sea el dejarles un transporte público colectivo y barato que les facilitara la vida. Sin embargo, errores e improvisación desde el inicio del proyecto lo llevaron a donde está ahora: en abandono. El primer problema fue la ruta. Es conocido que desde que Bedoya construyó la Vía Expresa de Paseo de la República en los años 60, se había destinado el centro de esta vía para que en el futuro pasara un tren eléctrico. El Paseo de la República ha sido siempre y continúa siendo el principal eje de interconexión entre el sur y el norte de la ciudad. Sin embargo, se sabe que la ruta que finalmente tiene nuestro tren eléctrico fue escogida sin mayor análisis técnico por nuestro presidente. Las causas para elegir esa ruta eran básicamente dos: que el tren eléctrico (obra de García) no circule por la obra que gestionó Bedoya (la Vía Expresa). La otra razón era el aprovechamiento político de la obra. Sin duda, él Apra conseguiría más votos construyendo un tren eléctrico desde el que en ese entonces era el distrito más poblado y pobre de Lima: Villa El Salvador. Entonces velozmente se encargo a los italianos (muchos afirman que se eligió el consorcio italiano "a dedo") el inicio de las obras del tren eléctrico, empezándolo en Villa El Salvador (algunos argumentan que porque ahí estaría el depósito de los trenes se inició la obra ahí). Dos factores jugaron en contra de la obra: la crisis económica de 1987 - 1988 y varias acusaciones reiteradas de corrupción en la obra. Se hablaba de un supuesto soborno de un millón de dólares a García por parte de los italianos a través de un testaferro (Zanatti) y en donde estuvo involucrado un tal Siraguzza del consorcio italiano. El caso terminó con acusaciones a varios italianos en Italia. Para ese entonces Alan García ya estaba asilado en Colombia.

Quienes dicen que Fujimori no continuó la obra por mezquindad política hacia García no tienen del todo la verdad. Sea quien fuere que haya evaluado ese proyecto se habría dado cuenta que estaba podrido desde el inicio. Nadie había evaluado aspectos fundamentales para que funcione un proyecto así. Básicamente, el tema de la ruta (empezó en un descampado al sur de la ciudad), de la cantidad de gente que usaría el servicio (la demanda de pasajeros) y los costos de operación del sistema jugaban totalmente en contra del proyecto. Por ello, Fujimori optó (erróneamente en mi concepción) por dejar que el proyecto muriera solo en el tiempo. Los italianos ya habían mandado los 32 vagones que se acordaron para el proyecto y había un viaducto de 9.2 km. ¿Cuál era el problema?: que toda esta infraestructura estaba en un tramo que empezaba donde nadie se subía y terminaba donde nadie se quería bajar.

De esta manera, pasaron 20 años hasta que el segundo gobierno de García quiere terminar el tramo faltante si o si. Para ello el MTC convocará en breve a una licitación para que una empresa lo construya (el Estado lo financiárá) y luego lo dará en concesión a un operador de nivel internacional. Esto remediaría de alguna manera la tremenda imrpovisación que caracterizó a una obra que desde un inicio debió ser cuidadosamente planificada para se inicie en partes de la ciudad donde haya gran densidad poblacional y que llegara a otros puntos de interés que la gente realmente valore. Es así como se planifican los metros de las ciudades más importantes del mundo: se construyen en rutas de alto tránsito y de alto interés para la gente que las va a usar y generalmente son subterráneos para no interferir con la dinámica de la ciudad. Además, como sus costos de operación son considerablemente altos, se debe prever con anticipación cuánta gente usaría el metro en la ruta que se propone. Esto es básico para cualquier proyecto de este tipo, ya que si no hay suficiente gente a la que le sirva ese metro es mejor optar por otras soluciones más convenientes a esa realidad (sistema de buses formales o algun otro similar).

Espero haber aclarado las dudas que hayas podido tener respecto al por qué nuestro tan emblemático "Tren Eléctrico" (debería llamarse Metro) está en las condiciones en las que está ahora, luego de 22 años. Saludos!

Última edición: 8 May 2009
  14. LeonKennedy

LeonKennedy Miembro frecuente

Registro:
    15 Feb 2009
    muy buen info CONEJO

15. Kira_Light

Kira_Light Miembro de plata

Registro:
    7 May 2007
    Bueno lei los comentarios, ahora bien, si se llegase el caso de continuar la obra de este metro.... no veo que nadies menciones como se van a rescatar los arboles plantados o sembrados en la Av. Aviacion puesto que los nuevos pulmones y forman el nuevo ornato de dicha via,cortarlos seria un arboricidio y seria una lastima que vayan a parar a los hornos de las pollerias adyacentes, no digo q estoy en contra del metro.

saludos.

16. editorialconejo

editorialconejo Miembro nuevo

Registro:
    8 May 2009

Hola Kira Light. Es comprensible tu preocupación con el tema de los árboles de la Av. Aviación. Sin embargo, hoy en día existen formas de retirar los árboles con raíz y así poder replantarlos luego de que la obra esté concluida o reubicarlos en algún otro lugar. Saludos.

17. Hitokyry

Hitokyry Miembro de plata

Registro:
    1 Abr 2007