Tren Eléctrico: 23 años de espera

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Nestor Ruiz Sr., 2 Dic 2009.





  1. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

    Registro:
    24 Set 2009
    Mensajes:
    2,475
    Likes:
    650




    Por fin se sabe quién terminará el tren eléctrico

    16:49 | Hoy se anunció que es el consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña y Montero y Odebrecht Perú, el encargado de culminar las obras
    El tren eléctrico ya tiene nombre. Luego de una espera de más de 23 años, por fin se dio a conocer el nombre de la empresa que finalizará la construcción de la tan esperada obra.
    Se trata del consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña & Montero y Odebretch Perú, que le ganó así a Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles) y Trenlima (Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas).
    Dicho consorcio se ocupará de reemplazar las estructuras elec-tromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). A partir de este punto, los contratistas ejecutarán las obras que restan hasta el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.
    Para ello, Tren Eléctrico invertirá 410’000.205 mil dólares.
    El Comercio.
     


  2. ratto_jr

    ratto_jr Miembro maestro

    Registro:
    13 May 2009
    Mensajes:
    683
    Likes:
    195
    Bien ****** ... la ciudad de Lima si puede sar ese gran paso hacia el futuro !!!!! Felicitaciones :)
     
    A DJ_07 le gustó este mensaje.
  3. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    Sin duda una buen dupla... G y M la constructora más grande del Perú junto a Odebretch un gigante en Brasil (sus obras como Olmos, carretera interoceanicas) demuestran su seriedad y compromiso. :yeah: Que gran noticia
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  4. nathaly

    nathaly Miembro frecuente

    Registro:
    21 Set 2009
    Mensajes:
    127
    Likes:
    2
    UFfff y ahora esta ese bendito METROPOLITANo de Castañeda, que congestiona mas el trafico que mandado a hacer, es increible, hace un tiempo ubn grupo d chorrillanos se pararon para impedir el paso de los obreros a destruir las pistas con la excusa de las plantas y no se que mas, al final la municipalidad planto un cartel donde decia reforestacion en la via... bla bla bla, ahora cruzo a diario y ya estan rotas para el metropolitano, ojala y se cumpla pues.
     
  5. Poglavnik

    Poglavnik Miembro de oro

    Registro:
    11 Ago 2009
    Mensajes:
    5,109
    Likes:
    2,065
    Obviamente. La gente se queja cuando no hay obras y cuando hay obras.
     
  6. dr nash

    dr nash Miembro de oro

    Registro:
    8 Feb 2009
    Mensajes:
    7,218
    Likes:
    2,479
    jaja "pepe" Graña y su socio ganaron , ojala que el estado no funcione como aval si es que este consorcio pidiese credito afuera ,pepe,pepe,pepe
     
  7. Panzer

    Panzer Suspendido

    Registro:
    14 Oct 2009
    Mensajes:
    4,467
    Likes:
    2,457

    Seran 230 anos de espera con este sin verguenza de Alan Garcia
     
  8. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    Tren eléctrico estará listo en junio del 2011

    Según trascendió en los medios, la empresa encargada de culminar las obras del tren eléctrico será Graña y Montero y Odebrecht Perú, luego de 23 años de iniciada la construcción en el primer gobierno del presidente García.


    El consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña & Montero y Odebretch Perú, fue la elegida al ganarle la posta a los también postulantes Metropolitano (Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles) y Trenlima (Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas).
    Informan que esta empresa será la encargada de concluir el tramo desde el Puente Atocongo hasta el Hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau, e invertirá cerca de 410,000.205 mil dólares. El tiempo que se estima que tarde la obra es de 18 meses, por lo que operará a partir de junio del 2011.
    LINK

    Video dedicado a la historia del Tren urbano y sus proyecciones hacia el futuro.
    En Octubre de 1986 se inicia la construcción bajo ejecución de la obra por la empresa COSAPI,consisitia en la contruccion de un viaducto desde Javier Prado(San Borja),Ovalo Higuereta ,Av.Jorge Chavez,Atocongo hasta toda la Av Los Heroes en San Juan de Miraflores culminandose en Mayo de 1987.

    En 1988 el Gobierno Italiano otorga un prestamo de 20 millones de dólares al estado Peruano y concedió un préstamo de 100 millones con sólo 3% de interés, diez años sin pago y veinte para pagar. Fue el crédito más blando jamás obtenido. Solo para comparar: 15 kilómetros de tren similar en Medellín (Colombia) con algunos vagones más, costaron 1,864 millones de dólares. El tren de Lima sólo demandó hasta 1990, 270 millones con casi similar extensión. (electromecanica,material rodante y obras civiles).En ese año se crea el consorcio TRALIMA, que era el encargado de constriur el metro de Lima.

    En 1989 llegan los trenes a Lima ,provenientes de la fabrica Ansaldo Trasporti S.p.A. de Napoles (Italia).

    En 1990,comienzan las pruebas experimentales de los trenes.En ese mismo año se aprueba el contrato de "llave en mano" ,y tambien se paralizan las obras.

    En 1995,Consorcio TRALIMA entrega al Estado Peruano la Linea 1 (Villa el Salvador- Atocongo)y empiezan operar provisionalmente.

    En 1998-99 se hace un estudio de factibilidad para la extencion de la Linea 1 y las demas lineas,bajo la asociacion francesa y mexicana SOGERLERG,CAL Y MAJOR, y la peruana CESEL.

    En el 2001, se promociona oficialmente este transporte con un viaje gratuito, en ese mismo año el gobierno central cede toda la adminitracion de la AATE (Autoridad Autonoma del Proyecto Especial del Sistema Eléctrico de Transporte Masivo.)a la Municipalidad de Lima.

    En el 2003 comienza la operacion comercial del tren urbano, pero se paraliza el servicio regular por 90 dias debido a la poco presupuesto para operar.

    En el 2004 se inicia un plan de concesion del tren urbano que consiste en un concurso internacional que busca a empresas concursantes para poder culminar la segunda etapa de la Linea 1,asi como la realización de las demas 6 lineas.

    En el 2005 El presidente de ese entonces Alejandro Toledo y el Alcalde de Lima Luis Castañeda firmaron un acta de Compromiso que consistia en la urgente realización del Tren Urbano


    Linea 1
    METRO DE LIMA, VIDEO DEL TREN ELECTRICO DE LIMA Y SU POSIBLE AMPLIACION HASTA EL CENTRO DE LIMA


    Linea 2 ?

     
    Última edición: 2 Dic 2009
  9. valdemar

    valdemar Moderador Global

    Registro:
    1 May 2008
    Mensajes:
    7,842
    Likes:
    9,539
    Para añadir información.
    Lo que se construirá es la Linea 1, que en el Plano que adjunto es la línea de color verde.

    Fuente.
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  10. Neta

    Neta Miembro frecuente

    Registro:
    27 Nov 2009
    Mensajes:
    116
    Likes:
    0
    Es una de las noticias más esperadas por la mayoría de los peruanos.
    Ojalá que sean realmente 18 meses los que necesitan para que esté operativo.
    Ah, y también ojalá que el "presupuesto inicial" sea el mismo para cuando esté listo.
    ¬¬
     
  11. pepelizo

    pepelizo Miembro diamante

    Registro:
    21 Oct 2009
    Mensajes:
    11,353
    Likes:
    4,373
    bien ahi GyM.

    esperamos mas inversiones de brasil, en el CADE aldo mariategui hablo mucho de este enlace Perú-Brasil, ojala siga surgiendo.
     
  12. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    Esa gente que se queja de todo y no aportan deverian largarse a otro pais, esta vez va en serio ya que estan empresas serias
    Linea 1(verde)
    [​IMG]
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  13. lev

    lev Miembro de bronce

    Registro:
    23 Set 2008
    Mensajes:
    1,874
    Likes:
    1,146
    Qué bueno,ya era hora.
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  14. darkfox963

    darkfox963 Miembro frecuente

    Registro:
    26 Set 2009
    Mensajes:
    73
    Likes:
    0
    Pues ojala no interfiera mucho con el trafico pues como es de suponerse habra q desviar a los carros para la cosntruccion. Seria bueno q hagan un buen plan respecto a eso tambien. Fuera de eso son muy buenas noticias (gracias pro los videos)
     
  15. IvoSan

    IvoSan Miembro de plata

    Registro:
    20 Ene 2009
    Mensajes:
    3,877
    Likes:
    1,848
    Usualmente Odebrecht cumple, pero 18 meses es un reto, incluso para una obra a cielo abierto.
     
  16. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    Será porque siempre anuncian con bombos y platillos algo que al final quedará en nada. Obviamente.:plop:
     
  17. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    Eso es entendible, lo que pasa es que hay gente que se queja porque el aeropuerto de Lima es considerado el mejor de la region, o porque remodelan el estadio nacional


    En enero se iniciarán obras del Tren Eléctrico y culminarán en 18 meses, asegura MTC
    Generará 5,000 puestos de trabajo directo e indirectos-Se iniciaron estudios para Tercer Tramo

    [​IMG]

    Ministro de Transportes Enrique Cornejo asiste a apertura de sobres y adjudicacion de proyecto de obras del tren electrico en su 2da etapa.foto:ANDINA/Hector Vinces

    Lima, dic. 02 (ANDINA).- El ministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo, aseguró hoy que en los primeros días de enero del 2010 se iniciarán las obras civiles del Tren Eléctrico, las cuales deben culminar en un tiempo récord de 18 meses, obligación que será establecida en el contrato de concesión.

    “Así está estipulado en los requerimientos que se establecieron para todos los postores que participaron en esta licitación, 18 meses es el plazo para concluir las obras”, afirmó.

    El consorcio Tren Eléctrico Lima, integrado por la empresa peruana Graña y Montero y la brasileña Norberto Odebrecht, se adjudicó hoy la buena pro de dichas obras.
    El director de Contrato de Odebrecht, Antonio Carlos Nostre, aseguró que el consorcio está en total capacidad de culminar esta obra en los plazos previstos.

    “Luego que concluyan los trámites administrativos debemos firmar el contrato y empezar en enero las obras civiles, estamos satisfechos con los resultados y poner en marcha este proyecto tan esperado”, manifestó.

    Por su parte, Cornejo destacó que durante las obras se generarán 3,000 puestos de trabajo directos y 2,000 indirectos, como un primer impacto social del proyecto.
    “Es una obra emblemática y necesaria para la ciudad de Lima, y hay las garantías financieras y técnicas para que la obra culmine en los tiempos establecidos”, manifestó.

    Indicó que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) tiene un presupuesto de 100 millones de nuevos soles para el inicio de obras hasta que se realice el desembolso de 300 millones de dólares por parte de la Corporación Andina de Fomento (CAF), probablemente en las próximas semanas.

    Uno de los principales beneficios de poner en marcha este proyecto es que se reducirá de una hora a 20 minutos el tiempo que toma viajar desde Atocongo hasta la avenida Grau.

    Respecto a los terrenos a expropiar dijo que son 11 predios que se ubican en la parte final de la avenida Aviación con la avenida Grau, proceso que no generará inconvenientes.

    El ministro también adelantó que la CAF está apoyando a la Autoridad Autónoma del Tren Eléctrico con el financiamiento de los estudios del Tercer Tramo, que permitirá extender su recorrido desde el Hospital 2 de Mayo hasta San Juan de Lurigancho.
    “Esta etapa dará un esquema integral al tren y se podrá beneficiar a más de un millón de pobladores de este gran distrito”, afirmó.

    Finalmente, estimó que en el 2011 podría convocarse a la concesión del Tercer Tramo del proyecto.
    (FIN) CSO/JPC
    link
     
  18. pgest0

    pgest0 Suspendido

    Registro:
    25 Feb 2008
    Mensajes:
    2,510
    Likes:
    316
    ¿Y por quién?

    ¿Para qué y a qué costo?

    Hacen tanta alharaca por cada uno de sus proyectos y de sus "logros" (que nunca dejan de ser fiascos), y encima quieren que todos estemos felices. No pues.
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  19. kadhija666

    kadhija666 Suspendido

    Registro:
    7 Feb 2009
    Mensajes:
    5,312
    Likes:
    792
    ¿Y por quién?
    Por diferentes consultoras internacionales. Al parecer ignoras por completo este asunto, te sugiero para no desviar el tema principal que revises
    Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el mejor de la región

    en cuanto al estadio que prefieres esto? que por fuera tiene facha de un hospital
    [​IMG]

    o esto?
    [​IMG]
    con eso no se si tu seras feliz, desconosco si alguna ves entrastes al Nacional, pero lo importante es la imagen de la ciudad y los que queremos a nuestro primer escenario deportivo
     
    Última edición: 2 Dic 2009
  20. Atlante

    Atlante Miembro diamante

    Registro:
    8 Oct 2009
    Mensajes:
    23,902
    Likes:
    14,321
    Ya era hora, ha pasado tanto tiempo y no se hacia nada por falta de determinacion politica, tanto Fujimori como Toledo se olvidaron de esta obra que es para mejorar el transporte publico y para poner a Lima a la altura de otras grandes capitales.