Tren de Gran Velocidad (TGV-Bala) - Desarrollo de mediano y largo plazo en

Publicado en 'Actualidad Nacional' por Julacho, 31 Dic 2009.





  1. Julacho

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    El año 2009 se determino que de Lima salen 40 millones de pasajeros anuales, hacia el norte, centro y sur.

    En esta trenza exploraremos las posibles rutas a construir en el mediano plazo, con sus demandas y frecuencias, para luego ver cuales serian posibles a largo plazo.

    Nuestra dependencia en los combustibles fosiles, balanza comercial negativa de hidrocarburos con Iran y Venezuela que llega a 2 mil millones de dolares anuales al 2009 y probablemente aumente conforme mas Peruanos vayan aumentando sus ingresos, hace de esta obra una solucion a mediano y largo plazo de cambiar la matriz de energia en transportes de combustibles fosiles a electricidad.

    Al 2009:

    Potencial de energia hidroelectrica Peruana.......60 mil megavatios

    Potencial de energia eolica Peruana.........60 mil megavatios

    Consumo anual de energia en el Peru...menos de 5 mil megavatios.

    Vale la pena quemar combustible fosiles importados? 2 mil millones de dolares anuales.

    Esos 2 mil millones se pueden redireccionar a construir nuestra infraestructura basada en energia electrica limpia, nos haria elegibles para negociar bonos de carbono.

    Aqui les dejo unas posibles rutas con las distancias y tiempos:

    Distancias y horas que tomaria: (Digamos que el tren va a 200 km por hora, si compramos trenes mas rapidos los tiempos se acortan)

    Ica - Lima = 303 km / 1.5 horas
    Lima - Chimbote = 431 km / 2.15 horas
    Chimbote - Trujillo = 126 km / 40 minutos
    Trujillo - Chiclayo = 206 km / 1.03 horas
    Chiclayo - Piura = 210 km / 1.05 horas
    Piura - Tumbes = 281 km / 1.4 horas

    Ica - Tumbes = 1556 km / 7.78 horas

    Costo, como a los Chinos les esta costando 16 millones de dolares por km el tendido del tren bala con todo y vagones...aqui un calculo grueso.

    Ica - Lima = 303 km / 4848 millones
    Lima - Chimbote = 431 km / 6896 millones
    Chimbote - Trujillo = 126 km / 2016 millones
    Trujillo - Chiclayo = 206 km / 3296 millones
    Chiclayo - Piura = 210 km / 3360 millones
    Piura - Tumbes = 281 km / 4496 millones

    Ica - Tumbes = 1556 km / 24896 millones de dolares

    24 Billones de dolares para tirar riel Bala de Ica a Tumbes, se podria poner 2 billones anuales(importaciones de hidrocarburos) y en 12 anos se tendria el tren bala terminado, tipo plan nacional, para tener una idea de la magnitud de la Inversion, nuestra reservas Internacionales son ahora 29 billones de dolares.

    Tratemos de explorar cuales serian los primeros corredores posibles:

    Huacho-Lima-Cañete...luego expandirlo hasta Ica plan de 10 años.

    Trujillo-Chiclayo - plan de 20 años hasta la frontera con Ecuador.

    Lima-Huancayo plan de 10 años

    Arequipa-plan de 10 años hasta llegar a la frontera con Chile, los Chilenos harian el tramo hasta Arica.

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 14:57 -----


    El proyecto requerirá una inversión de US$600 millones, y reducirá a 45 minutos el tiempo del trayecto entre La Paz y Oruro.

    [​IMG]

    La Paz. El viceministro de Transportes de Bolivia, José Kinn, anunció que China comprometió su apoyo financiero para la construcción de un tren rápido que recorrerá el tramo entre las ciudades de La Paz y Oruro.

    El trayecto de 239 kilómetros se cubre en la actualidad a través de la carretera en más de dos horas, tiempo que se reducirá en 45 minutos cuando se implemente el servicio ferroviario, apuntó Kinn.

    El nuevo proyecto tendrá una inversión de US$600 millones, precisó, financiamiento que se acordó esta semana en un encuentro en Nueva York entre los presidentes Evo Morales y su par chino, Hu Jintao, quienes asistieron al 64º periodo de sesiones de la Asamblea General de ONU, consigna la agencia Erbol.

    El próximo paso de Bolivia será elaborar el estudio de prefactibilidad. El llamado desarrollará velocidades promedios de entre "tren bala"150 y 200 kilómetros por hora.

    Nacionalización. El Poder Ejecutivo boliviano confirmó recientemente la nacionalización del servicio de ferrocarriles, actualmente administrados por empresas chilenas y de Estados Unidos.

    Por el momento, se está en la fase de negociación con las compañías a fin de que la misma se lleve en el plano amistoso, informa El Mercurio on line.

    Para ello se tiene que esperar el resultado de la auditoria técnica-financiera que comenzó hace un año, la cual mostrará el estado en el que se encuentran las firmas.

    "Después de tantas privatizaciones en 20 años, que todavía en tres años y medio no podemos recuperarlos todos. Nos falta una parte de las plantas hidroeléctricas y lo que nos falta también es el tema ferroviario, ferrocarriles", dijo en una conferencia de prensa Evo Morales, consignó Reuters.

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 14:58 -----



    Una inversión de US$635M requerirá la iniciativa presentada al gobierno por dos socios españoles, para la construcción de un tren rápido que conecte Santiago y Valparaíso.

    [​IMG]

    Santiago. Una ambiciosa iniciativa privada fue presentada al ministerio de Obras Públicas (MOP) de Chile y a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), que busca conectar Santiago y Valparaíso a través de un sistema de trenes rápido para transportar pasajeros y carga.

    El proyecto, que ingresó al MOP el 6 de agosto pasado, fue presentado por los españoles Benedicto García de Mateos, delegado del Partido Popular (PP) para Chile, y José Antonio García, asesor técnico de la Cámara Española de Comercio de Chile. Sin embargo, ambos precisaron que se trata de una propuesta particular de la cual son socios, informó el diario Financiero.

    Con la ejecución de este sistema de trenes, que podrían alcanzar entre 150 y 200 kilómetros por hora, el viaje entre la capital del país y la V Región podría reducirse a cerca de 50 minutos, la mitad de lo que dura actualmente.

    La propuesta involucra una inversión de US$635 millones, y apuesta a financiarse en dos tercios con la carga y en un tercio con pasajeros. En EFE valoraron la propuesta de financiamiento, ya que si sólo apuntara a pasajeros podría ocurrir algo similar a lo que pasa con el tren ligero Merval, que opera en la región de Valparaíso, y que pierde cerca de US$4,4 millones al año.

    Por su parte, el presidente de la Asociación de Concesionarios (Copsa), Herman Chadwick, alabó la iniciativa y estimó que logrará conseguir financiamiento. Mientras que el presidente de la Agrupación de Profesionales Ferroviarios, Remberto Echeverría, sostuvo que se debe potenciar el transporte de pasajeros entre ambas regiones, y aseguró que es rentable.

    Los trámites. El plan debe ser revisado por el MOP, para posteriormente declararse de interés público, y sólo así se podría iniciar el proceso de licitación. Además, debe contar con la aprobación de EFE, ya que los trenes tendrían que pasar por tramos de la estatal.

    Según consignó el diario chileno, el proyecto ya fue presentado a la compañía donde lo verían con buenos ojos. La próxima semana los españoles esperan reunirse con el gerente general, Franco Faccilongo.

    Una vez aprobado el proyecto, García de Mateos precisó que esperan armar un consorcio con quienes estén interesados para poder financiar las inversiones. Con esto se busca seguir la fórmula del empresario argentino Eduardo Eurnekian, propietario de Corporación América, compañía que presentó la iniciativa privada para la construcción de un túnel de baja altura entre Chile y Argentina.

    El proyecto. La iniciativa presentada por los españoles contempla la construcción o rehabilitación de la estructura ferroviaria entre Santiago y los puertos de Valparaíso y Ventana. Además de levantar una nueva Estación Mapocho y una Estación Terminal en Valparaíso.

    En cuanto a las vías, inclueye el mejoramiento de la infraestructura existente, la construcción de una segunda vía y la electrificación de todos los sectores, generando una doble vía férrea completa entre la V Región y la Metropolitana. También se construirá un túnel de doble vía, de una extensión de 8 kilómetros.

    Asimismo, se prevé la construcción de un centro de transferencia de carga en la comuna de Quilicura (Santiago), para despachar mercancías desde la capital hacia los puertos. Conocedores del proyecto estiman que podría mover carga ligada a la minera Anglo American.
     
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  2. Julacho

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    Según el cronograma, la presentación de las propuestas se debería realizar en enero del próximo año. La iniciativa demandará una inversión de US$18.000 millones.

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    Brasilia. En octubre próximo se prevé abrir la licitación para la construcción del Tren de Alta Velocidad (TAV), que conectará las ciudades de Rio de Janeiro y Sao Paulo. Así lo adelantó el director general de la Agencia Nacional de Transportes Terrestres (ANTT), Bernardo Figueiredo. El proyecto quedará en consulta pública hasta el 15 de septiembre.

    Según el cronograma divulgado el jueves por Figueiredo, la presentación de las propuestas se debería realizar en enero del próximo año. "Si los estudios ambientales avanzan, puede que la obra comience en 2010", afirmó el titular del organismo

    El gobierno divulgó el jueves el modelo económico financiero del proyecto, según el cual 70% del emprendimiento contará con financiamiento público y 30% con dinero del sector privado.

    Para despejar las dudas relacionadas con la viabilidad de la construcción del TAV, el gobierno financiará, a través del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (Bndes), cerca de 60,4% del proyecto, avaluado en US$ 18.844 millones, informó el presidente de la institución, Luciano Coutinho.

    Además, el gobierno brasileño asumirá los gastos de expropiación, dejará exento de impuestos al ganador de la licitación e inyectará US$614,9 millones en la operadora del TAV. El Bndes, por su parte, pondrá a disposición del concesionario casi US$11.000 millones.

    El hecho de que el poder público contribuya con casi la totalidad de los gastos es justificado por Coutinho por la "preocupación manifestada por varios interesados, que tiene relación con la inmensa dificultad” para estructurar un financiamiento de gran tamaño. "Estamos viviendo un momento en el que el sistema bancario mundial fue debilitado fuertemente, y la disposición de los bancos para ofrecer grandes préstamos, especialmente de mayor riesgo, es muy baja", explicó.

    El préstamo del banco será a 30 años, tendrá un período de gracia de 5,5 años e intereses de 1% al año más la variación de la Tasa de Intereses de Largo Plazo. Por otro lado, un monto de US$1.848 millones será entregado por Eximbank, completando la participación de 70% del sector público. Ese préstamo tendrá un vencimiento de 20,5 años, 5,5 años de gracia y tasa de 3% al año, más la variación cambiaria.

    Finalmente, el gobierno, a través de la ETAV (Empresa de Transporte Ferroviario de Alta Velocidad), aportará US$614,9 millones al capital del concesionario, destacó Coutinho. "En todo el mundo estos trenes son operados por empresas públicas de sus respectivos países. Es importante que el gobierno tenga un pedazo de la empresa, para aprender acerca de la operación y asegurar que la transferencia de tecnología se realice de manera eficiente", comentó.

    De acuerdo con el presidente del Bndes, la disposición del gobierno brasileño de compartir riesgos es una "muestra de confianza del gobierno al proyecto". El modelo de la licitación también contempla exenciones fiscales que, según Coutinho, suman cerca de US$3.263 millones, considerando "toda la vida del proyecto".

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 14:59 -----

    Un tren bala unirá Buenos Aires-Rosario-Córdoba​


    La Presidenta hizo el anuncio al adjudicar las obras a un consorcio liderado por el grupo francés Alstom y dijo: “es un gran paso para la Argentina”. Se llamará COBRA. Presencia del embajador y del secretario de Transporte de Francia. Cristina habló de tecnología y practicidad.

    [​IMG]

    La presidenta Cristina Fernández firmó el decreto por el cual se adjudicó a un grupo francés la construcción del denominado tren bala, que unirá tres de las principales ciudades del país, y resaltó que esta obra marcará el ingreso de la Argentina a la modernidad.
    Tras reunirse en Casa de Gobierno con el embajador francés, Fréderic Baleine du Laurens, y con el secretario de Transporte de Francia, Dominique Bussereau, la mandataria formalizó el acuerdo, y señaló que “no se trata sólo de un acto de comercio, sino de un gran paso para la Argentina”.
    La jefa de Estado remarcó: “en serio, estamos dando un salto importante hacia una Argentina diferente, que viene a dar cuenta del desarrollo que tenemos en el país”.
    La construcción del tren de alta velocidad que unirá, en menos de tres horas, Buenos Aires y Rosario, representa para la Presidenta el ingreso del país a la modernidad. “Es un paso diferente porque los argentinos tenemos una visión de que hay muchas cosas que no podemos lograr, porque nos miramos con pesimismo y subestimación", agregó. A su vez, dijo que las obras del ferrocarril aportarán tecnología y practicidad, aunque remarcó que viajar en este medio de transporte también tiene aditivos de disfrute personal. “Todos, pensemos como pensemos, tenemos que afrontar los proyectos para poner a la Argentina en el lugar que nos merecemos", agregó.
    En tanto, el gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, agradeció al Gobierno por la construcción del tren y aseguró que en el interior se necesita al ferrocarril como vínculo de comunicación.
    Asimismo, Bussereau dijo “no es sólo una herramienta de alta tecnología, sino un vehículo de desarrollo económico y social. El tren de alta velocidad se denominará COBRA, en honor a las iniciales de Córdoba, Buenos Aires, Rosario y Argentina.
    Junto a Cristina se encontraban el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio de Vido; el secretario de Transporte, Ricardo Jaime; y el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. (NA)

    Video

    lanacion

    Sobre Rieles

    •El servicio tendrá una frecuencia de tres trenes diarios.

    •La línea ferroviaria será de 710 kilómetros.

    •Unirá las tres ciudades más pobladas del país.

    •Desarrollará velocidades de entre 250 y 300 kilómetros por hora.

    •Será construido en un plazo de entre 30 y 36 meses.

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 15:00 -----

    Tren Bala Venezuela (220km/h)


    China, Venezuela sign $7.5b railway deal

    Last Updated(Beijing Time):2009-07-31 09:45


    Venezuela and China formed a joint venture on Thursday worth $7.5 billion to build a railway that will link farm and oil regions in the South American country, a senior official said.

    The China Railways Engineering Corporation (CREC) will hold a 40 percent stake and the Venezuelan state will own the rest, said Infrastructure Minister Diosdado Cabello.

    The 468 km (290 miles) of railway are to link grain and cattle production in southwestern Cojedes state with oil fields in eastern Anzoategui state.

    "Now the (farmers) will have a railway to help them with their crops," Cabello was quoted as saying in a government statement.

    The project will generate 7,500 jobs and is to be completed in 2011, he added, after signing the agreement with Bai Zhong Ren, vice president of CREC.

    Venezuela, which depends heavily on trucks to transport cargo domestically, has begun construction of several railway lines to link regional production centers.

    The government intends to build thousands of homes for workers who will develop the Orinoco field of extra-heavy oil.




    Sistema Ferroviario Nacional Tramo Tinaco Anaco IFE Venezuela




    Plan Ferroviario en Venezuela




    Plan Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela IFE (parte 1 de 2)




    Plan Sistema Ferroviario Nacional de Venezuela IFE (parte 2 de 2)​


    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 15:03 -----



    Soñar es Crear
    Soñar es Transformar
    Soñar es Creer


     
    Última edición: 31 Dic 2009
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  3. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

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    esperemos que en 100 años tengamos uno :cray:
     
  4. Julacho

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    No creas que esto toma mucho tiempo, Venezuela es pionero en Sudamerica y les ha tomado 4 años y 7500 millones de dolares con tecnologia y asesoramiento de China y Francia.
    Animate a investigar un poco del tema y carga la informacion que consideres necesaria, asi podemos ver la viabilidad a mediano y largo plazo de los ejes posibles dentro del Peru.
     
  5. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    buen posts para los devotos de Crazy Horse...
     
  6. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    me da bronca como timan a mi pais y lo peor es que ni se inmutan...
    ...pensaba que solo los ojitos que habian pisado otras latitudes se daban cuenta pero ahora basta con usar la red de redes para sacarse la mascara y romper la burbuja en que viven casi todos los peruanos...
     
  7. Jorge999

    Jorge999 Miembro de bronce

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    tienes razon pero no me referia a la inviabilidad del proyecto que seguramente es bueno, lo que me preocupa son las personas encargadas de darle luz verde y a la excesiva buracracia que tenemos, un ejemplo es nuestro eterno proyecto del tren electrico
     
  8. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    falto esto...de nuestro hermano sudamericano favorito:biggrin:
     
  9. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    Trenes balas - Lima - Peru
    (tecnologia propia):hi:
     
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  10. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Caballo Loco solia florear que era socialista, pero al final ha salido mas capitalista que keynes, el problema con eso es que limitan el poder del estado y su poder de empujar grandes obras.
    Terminamos siendo solo facilitadores de lo que las grandes empresas les da la gana de construir en el Peru, no necesariamente lo que los ciudadanos necesitan.

    Dependiendo del tipo de obras que quieres es bueno dejarse asesorar por Chinos y Franceses que son creyentes de la participacion del estado para crear demandas futuras.

    Con panzon Alan no se cuenta pa este tipo de obras y mejor que ya se va. La igual que Lula, Hugorila, Obama, Uribe, etc, todos se van en algun momento, y los que se quedan enyucados somos tu y yo, nuestros amigos, familiares y conocidos. Simplemente por tener falta de vision y permitir que otros nos den soluciones.

    Sin interesar quien venga o quien salga la sociedad Peruana tiene la responsabilidad moral de analizar este tipo de soluciones y planifica a corto, mediano y largo plazo.

    Si el gobierno no quiere jugar su papel promotor, entonces los ciudadanos lo hacemos con lo que tengamos en las manos. Si vamos a esperar que despierten sucedera como dijo el forista Jorge que pasaran 100 años y no veremos nada.

    Tenemos la obligacion de ser mas participativos y no esperar nada los politicos.

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 15:56 -----

    Vamos a darnos una oportunidad de explorar temas que nos permitan calidad de vida y real competitividad en el mediano y largo plazo.

    Es facil sentarnos leer, quejarnos o burlarnos de las ideas, lo dificil es buscar soluciones, animate, tenemos que debatir a fondo temas como este.
     
    Última edición: 31 Dic 2009
  11. jose olaya

    jose olaya Suspendido

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    ok!!!!!!:yeah:

    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 15:59 -----

    chevere...man...asi sera entonces...aunque ya ha sido debatido con las conclusiones debidas
    pero con gusto again...pero el otro año ps...:yeah:
    pd.. no lo hago en son de burla sino de despertar conciencias...
    solo busco lo mejor para todos y mi pais al igual que tu--:hi:
     
    Última edición: 31 Dic 2009
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Chevere entonces, gracias, a ver que mas informacion podemos conseguir.
     
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  13. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Gracias Julacho por colaborar con la implementación de un tran bala para el Perú, el video del tren bala es de mi autoría, y me alegra que hayas colocado e investigado en la ampliación de información sobre este tema, seguramente estos datos ayudará mucho a comprender la necesidad de un tren de alta velocidad para el beneficio de nuestro país y sobre todo que animará a muchos a realizar un proyecto para el Perú en este tipo.:yeah:
     
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  14. Julacho

    Julacho Suspendido

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    He tratado de mensajearte varias veces a tu YouTube, pero no se puede.

    La electrificacion del transporte a nivel nacional:

    Al corto(5 años) y mediano plazo(10 años) se debe hacer metro en las ciudades mas importantes de Peru, empezar a hacerlas, luego de 20 años se iran terminando o actualizando y talves hacerlas mas largas o meter lineas nuevas:

    Arequipa 4 lineas.

    Chiclayo 3 lineas.

    Huancayo 2 lineas.

    Lima 7 lineas.

    Trujillo 4 lineas.



    Y al mediano(10 años) a largo plazo(20 años) empezar a hacer trenes bala en los circuitos costeros de mas demanda, asi vamos ganando experiencia que en el largo plazo puede llevar riel a otros ejes nacionales. Y alli ya seria con conocimiento propio.

    - Recordemos que se estimaba que Peru creceria al 4% y termino con promedio de 7%y el 2008 casio crece al 10%.

    - Recordemos que se estimaba que la demanda de electricidad estaba asegurada hasta el 2020 y el 2008 llegamos a tener escaces por que el crecimiento habia sido tal, que lo unico que nos salvo de no tener apagones fue la crisis internacional.

    - Recordemos tambien que el Peru es importador neto de hidrocarburos, tenemos un deficit anual de 2 mil millones de dolares, importamos desde Iran y Venezuela, que pasaria si en lugar de diesel y gasolinas usamos nuestras hidroelectricas para mover pasajeros y carga??? ahorrariamos 2 mil millones de dolares, en 10 años son 20 mil millones de dolares??? alli sale el tren gratis verdad?

    - Recordemos tambien, que se estimaba un flujo de de automoviles en la interoceanica sur que seria alcanzado el 2014 y este fue superado a principios del 2009 sin que la carretera aun este terminada.

    Hay que ir tratando de anteponernos y abrir debate profundo del tipo de infraestructura que necesitamos.

    La idea es que no perdamos competitividad por falta de planificacion, si queremos dejar de ser vendedores de minerales, necesitamos invertir en tecnologia que luego nos permita copiar y superar, pero para que eso suceda tenemos que estar expuestos a ella, y la mayoria de compatriotas aun no lo esta para poder romper paradigmas establecidos, potencial tenemos de sobra sino mira lo ingeniosos que somos para reparar el auto con piezas fabricadas artesanalmente, o para copiar tecnologia extranjera, una ves que te llega a la mano, la copias y la haces tu mismo, si no pagas un poquito mas y te venden la transferencia de tecnologia.
     
    Última edición: 31 Dic 2009
  15. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Amigo te envié un Mensaje Privado.

    Muy interesante lo que propones Julacho! Habría que hacer un estudio de prefactibilidad.

    Sabes el Perú, tiene una gran fuente de energía termoeléctrica como es el gas de camisea que podría servir para alimentar las redes del tren de alta velocidad en la costa peruana y ciudades del país, la mala noticia es que lo quieren exportar al extranjero Mexico y otros países, nuestros gobernantes y empresarios se han acostumbrado a lo facil a lo inmediatista, sin proyección al futuro.

    Otra fuente de energía que abunda en el Perú es la eólica que también podría ser una fuente de energia limpia y renovable para las ciudades e incluso para el mismo tren de alta velocidad, tenemos vientos en la costa, por ejemplo los vientos de Paracas son fuertisimos, o en Chiclayo Pto de Malabrigo o los vientos que hay en nuestra sierra. Un pionero de este tipo de industrias es Dinamarca. Saludos!
     
  16. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Potencial de energia hidroelectrica Peruana.......60 mil megavatios

    Potencial de energia eolica Peruana.........60 mil megavatios

    Consumo anual de energia en el Peru...menos de 5 mil megavatios.

    Vale la pena quemar combustible fosiles importados? 2 mil millones de dolares anuales.

    Vale la pena quemar nuestro gas de camisea en mover 1 bus cuando nos pagan de 7 a 10 veces mas si lo convertimos en plasticos(polietileno), fertilizantes o alcohol metilico???nuestra demanda interna(ahora importada) se cubriria con el 20% de eso, el resto se exporta...valor agregado creo que le llaman?

    Hay que hacerse esas preguntas...

    Conviene a los Peruanos electrificar su transporte si solo consume 3% de su potencial energetico???osea podemos consumir 97% mas...

    Por cierto el Brasil construira 15 hidroelectricas...si pues 15 asi como lo ves, nos han catalogado como potencia energetica Sudamericana, podemos producir 2.3 veces todo lo que Sudamerica consume si incluyes solar.

    Creo que ni en el 2050 podriamos llegar a consumir esos 120 mil megavatios anuales. Osea que ademas se puede exportar a Brasil, Chile, Ecuador, Colombia, somos pues potencia energetica ECOLOGICA...

    Peru potencia energetica...

    Aqui un poco mas de informacion, vayan al minuto 3 con 15 segundos




    ----- mensaje añadido, 31-dic-2009 a las 18:00 -----



    Despues de haber leido el articulo sobre Energía en el Peru.

    Siguiendo la linea de otros paises que estan electrificando su tranporte de:

    Carga (alimentos, productos mineros, productos industriales).

    Pasajeros interprovincial (conectando las capitales de las macroregiones).

    Pasajeros interurbano (Arequipa, Chiclayo, Huancayo, Lima, Trujillo, para empezar).

    Todo esto es posible ya que el tema energetico de fuentes renovables como la Hidroelectrica, Solar y Eolica no seria un problema, ademas de darnos ventajas comparativas para poder vender Bonos de Carbono a otros paises, ya que sacariamos de las rutas camiones Diesel, Buses Diesel, Buses a gas y miles de autos particulares.

    Nuestra importacion de Hidrocarburos seria mucho menor a los 2 mil millones anuales, el gas de camisea recibiria el valor agregado que crea puestos de trabajo y reduce a cero nuestra importacion de plasticos, alcohol medicinal y de fertilizantes, es mas nos convertiria en exportadores netos de esos productos.

    Estos temas son interesantes, para meditar a fondo en nuestra sociedad, espero se animen a comentar y dar sus ideas.
     
  17. carillq

    carillq Miembro maestro

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    MUY INTERESANTE, los pesimistas dirán que no estamos para eso, muy a pesar que estoy en contra de este gobierno, la decisión debiese de ser tomada por el gobernante de turno, se preguntarían cuantos asaltos podrían evitarse así como accidentes carreteros, Lima con sus 8 millones de habitantes deberia tener 2 de estas líneas de alta velocidad una hacia ica y otra hacia trujillo, de ahi podrían partir los buses para así acortar el tiempo hacia el destino de otras ciudades.

    En estados unidos luego de la segunda guerra mundial se critico mucho la construcción de superautopistas cuando ahora vemos que fue una decisión acertada de eishenhawer sino me equivoco, lo mismo que el zanjon de lima criticado al alcalde de ese moento y ahora es una via importante. Entonces no nos detengamos en no pensar en grande sino veamos que es de suma importancia para el desarrollo del país.
     
  18. peruso

    peruso Miembro de plata

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    Julacho una vez más, interesante los datos, voy a ver si hago un video de energía renovable para el Perú, tengo que ordenar las ideas!:)

    Te imaginas Julacho, el tiempo que perdemos en no hacer ningún tipo de proyecto de energías renovables (eólica, mareas, hidroeléctrica, solares) ó también termoeléctricas aprovechando el gas de camisea, todo por la desidia de nuestros gobernantes, que hizo el ex presidente Toledo en sus 5 años de gobierno? Que hizo Alan García en sus 3 años de gobierno y los dos años que le quedan?

    Alán Garcia se contentará con hacer el Teatrito en san borja y la culminación de la linea1 del tren eléctrico, y con estos cuentos nos mantendra hasta que llegue nuevamente las elecciones del 2011. Porque Alan García se acordo en su cuarto año de gobierno 2010 recien del tren eléctrico, en que estuvo pensando en sus tres primeros años, que perdida de tiempo. No hay nada de obras que contribuyan verdaderamente al desarrollo del país.


    Bueno tu aporte Julacho!
     
    Última edición: 1 Ene 2010
  19. Julacho

    Julacho Suspendido

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    Estoy de acuerdo en las cosas que dices, sobre el gas de camisea creo que no es buena idea usarlo para centrales termoelectricas, le das cero uso, no le sacas nada.

    Te explico, el Peru es importador neto de Alcohol metilico(medicinal), es importador neto de plasticos, y es importador neto de fertilizantes.
    El gas de Camisea seria mucho mejor usado en Petroquimica, osea transformar el gas en plasticos, alcohol metilico y fertilizantes, con solo el 10% de lo producido nosotros cubrimos nuestra demanda de esos 3 productos, y queda el otro 90% para exportar a Sudamerica. Hay unas empresas Koreanas y Brasileras que van a meter como 2 mil millones de dolares en levantar petroquimicas, pero no haran nada hasta que el gobierno les asegure un caudal de gas constante.
    Si le damos el valor agregado al gas de camisea, ganamos 3 cosas:

    1. puestos de empleo, salarios medianos a altos, ya que necesitas personal capacitado.
    2. impuestos que pagarian estas plantas petroquimicas en renta.
    3. impuestos de IGV por cada producto que venden.

    Cuando estiman la diferencia de ganancias es entre 7:1 a 10:1, siendo 1(1 sol) el quemarlo en una planta termoelectrica, osea le podemos sacar de 7 a 10 veces mas de ganancia si lo industrializamos, dependiendo del producto.

    Un dato mas a considerar es la Selvasa que tenemos en Peru y las lluvias que se generan, alli esta para meterle centrales hidroelectricas, y molinos eolicos en toda la costa de Peru. De alli sale el potencial Hidroelectrico y eolico que puse antes, los Brasileros quieren comprar la mayoria, tambien Chile, Ecuador y Colombia estan interesados. Ese recursod e lluvia amazonica va a durar por cientos de años mas, cosa que no sucedera con el gas de camisea que probablemente se termine para el 2030.
    Mejor sacarle el jugo a lo que tenemos y utulizar mejor nuestros recursos naturales.

    ----- mensaje añadido, 01-ene-2010 a las 11:48 -----


    LOS CHINOS PIENSAN A LO GRANDE ESA ES LA MENTALIDAD QUE DEBERIAMOS TENER LOS PERUANOS ...SALVO ALGUNAS ECEPCIONES DE PERUANOS, AQUI UN EJEMPLO MAS DEL CAMINO A SEGUIR EN PERU SI QUEREMOS

    [​IMG]

    Pekín. (Efe).- La inauguración hoy de la línea de tren de alta velocidad más rápida del mundo, que une en 3 horas las ciudades de Wuhan (centro) y Canton (sur), reveló de nuevo la apuesta de Pekín por el transporte ferroviario en competencia con el aéreo, informó el periódico China Daily.
    Los trabajos para esta parte del trayecto, que en una segunda fase unirá Pekín con Cantón, de 1.069 kilómetros y que el tren recorre a una media de 350 kilómetros por hora, comenzaron en 2005. Según el diario, la competencia entre líneas aéreas y ferroviarias alcanzó un nuevo hito con la inauguración del trayecto entre las dos metrópolis chinas, capitales respectivas de las provincias de Hubei y Cantón, y que se reduce en 7 horas respecto a los convoyes tradicionales. Los billetes que se pusieron a la venta hace una semana para el trayecto inaugural de un recorrido que también pasa por Changsha, capital de la provincia de Hunan, se acabaron rápidamente a precios que van desde 110 dólares en primera clase a 52 para segunda.

    Un comunicado conjunto de la Comisión Nacional de Reforma y Desarrollo y el Ministerio de Ferrocarriles se felicitó por el interés del público. El presidente de China Southen Airlines, que hace el trayecto entre las mismas ciudades, Si Xianmin, reconoció la amenaza que representa la competencia del nuevo tren de alta velocidad. "Viajar en tren tiene tres ventajas frente a los aviones: son más prácticos, más puntuales y más seguros", dijo Si al periódico, reconociendo la competencia que supone la línea de alta velocidad para la flota de su compañía y la de otras que hacen conexiones.

    Tras la inauguración en abril de la línea de alta velocidad Shijiazhuang-Taiyuan, las ventas de billetes de la compañía China Eastern Airlines bajaron el 36 por ciento, como también las que efectúan el trayecto rápido Shanghái-Zhengzhou, informó el diario Noticias de Pekín. Según el periódico China Daily, China Southern Airlines anunció la bajada de los precios casi en la mitad en el trayecto entre Wuhan y Cantón en compras por adelantado, a fin de afrontar la competencia del nuevo tren de alta velocidad además de firmar acuerdos con los aeropuertos para mejorar la puntualidad.

    Una red de alta velocidad de 16.000 kilómetros con trenes circulando a una media de 350 kilómetros por hora será construida en China en la próxima década y en 2012 deberán estar completados 13.000 kilómetros, según el Ministerio del Ferrocarril.


     
    Última edición: 1 Ene 2010
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  20. tanotelo

    tanotelo Suspendido

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    Tú deberías ser presidente del Perú ...necesitamos gente que piense en grande.
     
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