Tren bala Perú

Publicado en 'Actualidad Nacional' por peruso, 27 Set 2009.

1. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009

Hola a todos hice un video sobre lo que podría significar un tren de alta velocidad para el Perú, bueno este video recien lo he renderizado y subido a youtube esta mañana.

El tren de alta velocidad para el Perú de doble vía y con una velocidad de 250 km/h-300 km/h, es un proyecto que consistiría en unir todas las principales ciudades de la costa del Perú (Tumbes, Piura, Chiclayo, Trujillo, Chimbote, Lima, Ica, Arequipa, Moquegua, Tacna). La morfología de la costa peruana por su casí planicie permite la construcción sin que haya de por medio accidentes geograficos de gran altura.

El tren de alta velocidad podría ser construido por la empresa francesa Alstom especializada en trenes de alta velocidad en Europa y el Mundo, o también se podría dar el caso de contratar otras empresas especializadas en este ramo en Alemania, Japón, Korea del Sur, etc hay otras empresas que también tienen la tecnología para este tipo de transporte, pero una de las más conocidas es la empresa francesa Alstom por tener el record mundial de trenes de alta velocidad 575 km/h - año 2007.

Los beneficios de tener un tren de alta velocidad en el Perú:

1 El tren de alta velocidad enlazará más de un millar de empresas peruanas.
    2 Generará competencia entre operadores de trenes, de buses, de carga y aerocomerciales.
    3 Ahorrará en el tiempo de viaje a los usuarios.
    4 Brindará confort en los viajes cortos y largos.
    5 Ayudará a reducir el tráfico en las carreteras.
    6 Ofrecerá seguridad y confianza en el trayecto del viaje.
    7 Estimulará el desarrollo económico y equilibrio regional.
    8 Intensificará en forma rápida y puntual el traslado de mercancías.
    9 Tendrá un impacto medioambiental positivo, ya que utiliza energía eléctrica.
    10 Reducirá los accidentes de transito.
    11 Impulsará el crecimiento en el turismo urbano y rural.
    12 Servirá de conexión e integrador de cadenas productivas.
    13 Permitirá el traslado de 509 pasajeros por tren.
    14 Permitirá el traslado de carga de productos en tiempos muy reducidos.
    15 Ahorrará costos en operatividad a largo plazo.
    16 Fomentará el turismo entre nacionales y extranjeros.
    17 Se convertirá en elemento base de cohesión social de primer nivel.

Tren de alta velocidad recorrera a 250 km/h-300 km/h.

Si hacemos un viaje de Tumbes a Tacna. Distancia 2.552 Km, tendremos los siguientes resultados:

En bus interprovincial demoramos: 36 horas.
    En tren de alta velocidad demoramos: 9 horas.
    En avión demoramos: 4.5 horas.

Si queremos salir y ver la luz, tenemos que seguir avanzando, la decisión esta en nosotros.

Me gustaría saber sus comentarios asi esten a favor o en contra. Porque con estas ideas uno puede moldear mejor los proyectos para el futuro.

Gracias!:)

Última edición: 27 Set 2009

2. junior_19_19

junior_19_19 Miembro frecuente

Registro:
    4 Mar 2009
    uhmm...preferiria ir de tumbes tacna en avion..buena tu idea.pero muy poco practica...estos trenes funcionan bien en Europa y japon debido a que son paises pequeños y las distancias entre las principales ciudades no es mucha

3. Rodrigo17

Rodrigo17 Miembro de oro

Registro:
    12 May 2009
    Podria esto frenar en algo los atropellos y accidentes que se dan a diario?ya que a los peruanos nos gusta el peligro.

4. Joaosluk

Joaosluk Miembro de bronce

Registro:
    22 Ago 2009
    Esto es muy interesante, yo estoy completamente a favor, con esto evitarias accidentes, el abuso en los precios excesivos para fechas importantes, y sobre todo, el ahorro de tiempo, ademas q seria mucho mas comodo, completamente a favor. :yeah:

5. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    curioso, bueno primero que pongan de donde sacaron esa animacion que no es de aqui, sino que me corrijan.

la idea es buena, buen proyecto entonces,
    (le pusieron mas nevado al misty)
    en fin, en un futuro no tan sercano como dicen x)
    ohhhh

6. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Según lo que he estado leyendo sobre los puntos beneficiosos de acuerdo a la experiencia de otros países, es que esto reduce el tráfico, los accidentes vehiculares y peatonales.

Todos sabemos que nuestros choferes de buses interprovinciales muchos de ellos tienen muchas horas de manejo sin descansar, además de que mucho de los buses son camiones que fueron transformados en buses, y claro también estan las condiciones del vehiculo como son las llantas todas agujereadas y reencauchadas muchas veces, etc etc.

----- mensaje añadido, 27-sep-2009 a las 21:48 -----

Hola yo hice el video, en youtube me identifico como pter77p, pero en mis primeros videos como el del Nuevo Megaterminal Multimodal Isla San Lorenzo Callao Peru me identifique como Peruso, bueno este video consistio en la recopilación de otros videos, y gracias a ellos pude hacer esto para el Perú. Aunque las primeras fotos las edite cambiando los esquemas de proyección para el Perú.

7. Joaosluk

Registro:
    22 Ago 2009
    Lo bueno tambien, es que el tren sale a una hora, y no espera a nadie, eso ayudaria mucho a nuestra cultura.

Esto no esta en proyecto no?

8. ElCexar

ElCexar Miembro de oro

Registro:
    29 Jul 2008
    ah bueno, claro yo lo vi y esta bien el proyecto del video, y como lo vi en otro idioma justamente por eso mencione lo anterior n_n.

----- mensaje añadido, 27-sep-2009 a las 21:27 -----

ayudaria al menos a aquellas zonas, eso de la hora puntual es un tema para muchos peruanos

9. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    No hay un proyecto para esto, lo hice porque leyendo la importancia que tienen los trenes de alta velocidad en países europeos me animó a realizar esta idea proyectada en video, tal vez a alguien se le ocurra hacerlo realidad, pero para esto se necesita hacer un anteproyecto, proyecto de factibilidad, etc etc.

Trato de contribuir con ideas que puedan ser de provecho para todos los peruanos, no se si a alguien se le habrá ocurrido esto antes, no lo se, sólo lo hago para que todos nosotros tengamos una mente más abierta y concentremos nuestra atención en lo que significa aprovechar la tecnología en el bienestar de nuestra sociedad peruana.

Y en mi opinión un proyecto como este sería importantisimo para el desarrollo de la costa del Perú.

10. Joaosluk

Registro:
    22 Ago 2009
    Magnifico, esperemos q nuestras autoridades hagan algo realmente provechoso para todos los peruanos. Saludos y gracias. :yeah:

11. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Gracias Joaosluk, yo también espero que nuestras autoridades hagan algo, por el beneficio de nuestro pais.

Algunos datos de países con trenes de alta velocidad:

China tiene 6.003 km construidos de líneas ferreas de alta velocidad. Velocidad programada 431 km/h maglev, 350, 300, 250, 200 km/h conventional. Record de velocidad:502 km/h maglev, 394 km/h conventional.

Japon tiene 2.459 km construidos de líneas ferreas de alta velocidad. Velocidad programada 300, 275, 260 km/h (conventional). Record de velocidad: 581 km/h maglev
    443 km/h conventional.

Estoy seguro q en Perú debe haber muchas personas que tienen excelentes ideas sólo que tal vez no han tenido la oportunidad de poder mostrarlas.:)

12. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    ><Esperar 11 años es demasiado tiempo hasta eso.. ya saldran nuevas "tegnologias"...!!!

13. Jerrold

Jerrold Suspendido

Registro:
    23 Ago 2009
    Whats?? 4.5 horas, eso no creo que sea avion, debe ser avioneta de una helice.

El tiempo en avion de Tacna a Tumbes debe ser a lo mucho 2 horas sin escala.

Me gusta tu entusiasmo, pero cuanto costaría un pasaje por ejemplo Lima Trujillo? Si en el económico de TEPSA esta 25 soles y en el crucero de Cruz del Sur esta 70 soles y lo haces en 8 horas

14. Mr. CaOs

Mr. CaOs Suspendido

Registro:
    28 Ene 2009
    ><O mas bien todo se destruye..

15. Flegonte

Flegonte Suspendido

Registro:
    18 Jun 2009
    Estoy de acuerdo contigo en la implementación del tren bala en el Perú (incluso ya lo había considerado en un proyecto de desarrollo que estoy tratando de elaborar) tan común en países desarrollados de Europa y Asia.

Buen trabajo Peruso, felicitaciones.

Atte.-

16. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    Estos proyectos no se hacen de la noche a la mañana en muchos países del Asia como en China Japón y países Europeos han demorado años en construirse y más que todo eso depende de la longitud a construirse, por darte un ejemplo el primer tren bala en el mundo fue construido en Japón en 1964 y en la actualidad todavía presta servicio y lo hace con las tecnologías actualizadas como: La línea Tokaido. Une Tokio con Osaka. Existe desde 1964. El tren Kodama circula a 250 km/h, el tren Hikari a 270 km/h y el Nozomi a 300 km/h. Para que veas que este tipo de proyectos son con perspectivas de largo plazo.

----- mensaje añadido, 28-sep-2009 a las 07:47 -----

Así es el vuelo de Tacna a Tumbes sin escala duraría 2 horas aproximadamente, pero no existe un vuelo directo de Tumbes a Tacna (a menos que tengas tu propio jet privado), se tiene que hacer escala obligatoriamente por lo menos en Lima, hay algunos vuelos que tienen hasta dos escalas en Cuzco y Lima, por eso es que el tiempo que demora de Tumbes a Tacna es aproximadamente 4.5 horas.

El costo de los pasajes dependerá del tipo de tren de alta velocidad a emplearse porque hay muchos tipos y variedades de tren de diferentes velocidades y por lo tanto con diferentes ofertas, el tren que puse en el video corresponde al de la empresa francesa Alstom que tiene el record de velocidad en el mundo 575 km/h. pero hay muchas otras empresas como Japonesa, Alemana, etc. que pueden hacer variar los costes significativamente.

Si quieres viajar en Tepsa o en Cruz del Sur.
    Por ejemplo un viaje en bus de:
    Tumbes a Tacna durá aproximadamente 36 horas

Por ejemplo un viaje en tren de alta velocidad de:
    Tumbes a Tacna durá aproximadamente 9 horas.

La diferencia esta en "27 horas perdidas en bus".
    Lo que significa "beneficio en tren de alta velocidad" quiere decir: ahorro de tiempo, costos, vidas, etc, en pocas palabras "eficiencia".

----- mensaje añadido, 28-sep-2009 a las 08:24 -----

Si aplicamos tu forma de pensar Mr. Caos, entonces para que seguir investigando, para que seguir estudiando, para que seguir alimentandose, para que seguir jugando, para que seguir riendo, etc. En pocas palabras "¿para que seguir viviendo?" en todo caso la pregunta sería para tí.

A mi parecer no tiene sentido lo que dices.

He visto muchas peliculas como El Dia después de mañana, Impacto Profundo, Sunshine, Apocalypse, etc y ya lo había visto en otra oportunidad el trailer del 2012. Son muy interesantes, a mí me gustan mucho, y claro me proyectan a un futuro, por el que hay que estar prevenidos, pero no por eso, voy a tirarme en la cama y quedarme sin hacer nada!

"El presente es una plataforma para el futuro".
    :)

----- mensaje añadido, 28-sep-2009 a las 08:27 -----

Gracias Flegonte, y me da alegria que estes tratando de elaborar un proyecto de tren de alta velocidad para el Perú.:yeah:

Última edición: 28 Set 2009
  17. Fr4nkie

Fr4nkie Miembro de plata

Registro:
    19 Set 2008
    Interesante el video.

18. pajaroazul

pajaroazul Miembro de bronce

Registro:
    9 May 2009
    "...Y en el mundo como conclusión todos sueñan lo que son".

19. peruso

peruso Miembro de plata

Registro:
    23 May 2009
    "Sueños que no se consiguen porque el que los sueña no pone los medios". :yeah:

Ejemplo de sueños antiguos hechos realidad en la historia del mundo:

1) La historia literaria Veinte mil leguas de viaje submarino (en francés: Vingt mille lieues sous les mers) es una de las obras literarias más conocidas del escritor francés Julio Verne, publicada en Magasin d’Education et de Récréation el 20 de marzo de 1869.

Aplicación hoy en día: Submarino.

Sigue siendo un sueño???:errr:

2) Leonardo Da Vinci en sus libros muestra muchos "sueños" que ahora son realidad y que se aplican y utilizan en la actualidad un ejemplo de ello la Campana de buzo
    ¿Qué es eso?
    Según el bosquejo y la descripción que el hace es una escafandra, con tubos de cuero, caña y otros materiales del siglo XV que serviría para sumergirse bajo el agua, etc.
    ¿Como se usa hoy en día?
    Con nueva tecnología y mejoras en plásticos y en el metal, etc.

Sigue siendo un sueño???:errr:

"Camarón que se duerme se lo lleva la corriente".

Última edición: 28 Set 2009
  20. Anorris

Anorris Miembro maestro

Registro:
    3 Jun 2009
    Ni siquiera tenemos un sistema de forrocarril en lima y aspiramos a un tren bala xD como sabran un tren bala utiliza otros rieles de mejor resistencia calidad y su recorrido tiene q ser en lo posible en linea recta para mantener una velocidad constante. Otro punto el tren bala solo es para mover gente no para otra cosa.

Los servicios de tren bala son carisimos a comparacion de el tren normal, no es nada factible en el pais. El pais posee una geografia jodida lo mas rentable seria hacer mas aeropuertos y asi impulsar la aeronautica en el pais o hacer un sistema de forrocarril para mover gente y materias primas.