Tren a Machu Picchu continuará operando en régimen de monopolio

Publicado en 'Actualidad Nacional' por santanam61, 14 Ene 2009.





  1. santanam61

    santanam61 Miembro frecuente

    Registro:
    5 Dic 2008
    Mensajes:
    114
    Likes:
    0




    El tren que une Cuzco con la ciudadela de Machu Picchu seguirá operando en régimen de monopolio después de que un tribunal suspendiera los permisos a nuevas compañías por violar los derechos de la actual concesionaria, informó la empresa.

    En una rueda de prensa, Rafael López, presidente de Peruval, parte del consorcio que mantiene la concesión ferroviaria, indicó que la resolución judicial anula el reglamento ministerial que permitía la entrada de competidores para operar la vía debido a que vulneraba el derecho a la seguridad jurídica de la empresa.

    Además, 'ponía en riesgo la seguridad de los viajeros', señaló López.

    'El reglamento anulado atentaba contra los derechos del inversionista y del consumidor que utiliza esta ruta', afirmó López.

    En 1999, el consorcio formado por Peruval y la británica Orient Express tomó la concesión de la ruta de ferrocarril que comunica la imponente fortaleza inca de Machu Picchu con el mundo exterior en una licitación pública.

    Desde entonces, la empresa explotó el acceso al conjunto arqueológico, que recibe una media de 2.500 visitantes al día, que pagan más de 100 dólares por el recorrido en tren hasta la ciudadela.

    Los altos precios del billete, unido al monopolio que mantiene sobre la vía, han generado protestas y varios intentos por permitir la entrada de nuevos operadores de este servicio turístico, aunque estos han sido infructuosos.
    [​IMG]
     


  2. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,448
    Likes:
    24,092
    Los operadores son chilenos para mas señas, sumado a la gran inversiónchilena en materia hotelera y de servivios en el Cusco, configura al Cusco como una propiedad chilena.

    ¿Que hacian mientras tanto nuestros empresarios hoteleros?

    Pues metidos en el boom de las habitaciones con camas por 2 horas, mas rápidito y rentable.

    A camarón dormido, la corriente se lo lleva.
     
  3. Vilcabamba

    Vilcabamba Suspendido

    Registro:
    6 Ene 2009
    Mensajes:
    464
    Likes:
    12
    Que nos sorprende esto?, todo en el pais es caos, se esta perdiendo lentamente nuestra nacionalidad. Los chilenos son dueños del ferrocarril, Keiko es accionista junto con Montesinos y nosotros los peruanos para ir, tenemos que pagar como turistas.

    Deberiamos complotar contra el ferrocarril y la ruta, porque estamos en nuestro derecho.
     
  4. lalo11

    lalo11 Miembro frecuente

    Registro:
    30 Dic 2008
    Mensajes:
    243
    Likes:
    3
    NO estamos en nuestro derecho. DIMOS el ferrocarril en CONCESION. Y los contratos tienen que cumplirse, nos guste o no.

    ¿renegociar? quien sabe...
     
  5. leodent

    leodent Miembro de oro

    Registro:
    18 Nov 2008
    Mensajes:
    6,507
    Likes:
    3,022
    Tienes razon, los contratos estan dados y no podemos incumplirlos. Sin embargo, es de pesar que todo esto siga sucediendo en nuestra tierra. Los chilenos no tienen la culpa, ellos solo compran lo que le ofrecen, les es atractivo y claro, con las condiciones (algunas bajo la mesa) en las que se les otorga. Solo esperar a mejores tiempos, y caballero nomas.