Tratamiento Farmacologico del Mal de Altura

Publicado en 'Ciencias' por Cellatomico, 28 Set 2010.





  1. Cellatomico

    Cellatomico Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    164
    Likes:
    9




    FARMACOLOGIA CIRCULATORIA / BIOQUIMICA SANGUINEA


    TRATAMIENTO FARMACOLOGICO DEL MAL DE ALTURA


    Un equipo de científicos de la UPCH ha dado un paso trascendental en la historia de la medicina al encontrar la cura para el “mal de montaña crónico”, sintomatología provocada por la altura y que afecta a no menos del 10 por ciento de los habitantes de los Andes, es decir, a unos cuatro millones de compatriotas.

    A esta enfermedad antes se le llamaba “soroche crónico” y ataca a un elevado porcentaje de personas nacidas y crecidas en la altura, que, por el proceso de adaptación, es de suponer que su organismo está genéticamente preparado para vivir en las zonas andinas.

    “Pero no es así, pues, de pronto dejan de respirar como nativos, su organismo no responde adecuadamente a la altura y son víctima de graves problemas neurológicos, precisamente porque su sangre no transporta el suficiente oxígeno.

    La respuesta del organismo es producir más sangre para compensar los problemas en el traslado de oxígeno. Esta sangre, espesa y abundante, produce dolor de cabeza, falta de concentración mental, cansancio físico, insomnio y falta de apetito.

    El mal es investigado desde 1921, y fue el doctor Carlos Monge, su descubridor, quien inició el estudio de la sintomatología. Ahora la comunidad científica mundial lo denomina enfermedad de Monge, en reconocimiento al renombrado estudioso peruano.

    El equipo ha centrado su investigación en Cerro de Pasco, ya que es una ciudad-laboratorio por ubicarse a cuatro mil 300 metros sobre el nivel del mar, ser la más poblada y también contaminada. “Aquí se expresa la posibilidad de que la enfermedad se desarrolle”

    Pero, ¿por qué un poblador acostumbrado a la altura deja de respirar de forma habitual?, El fascinante y complejo acto fisiológico de respira, involucra a una intrincada red de vías bioquímicas metabólicas y al sistema nervioso.

    Una vez ubicada la zona del problema, el equipo comenzó a tratar a los pacientes con el fármaco denominado acetazolamida, un diurético que acidifica el cerebro y actúa como estimulante respiratorio.

    Un tratamiento farmacologico hace que el problador vuelva a respirar como un habitante de las altura, hasta antes de este descubrimiento la alternativa del afectado por el “mal de montaña crónico” era descender a ciudades situadas a menor altitud o al nivel del mar.
    Esto no es fácil para él, porque además del costo, su vida y su familia están en su lugar de origen.

    Otra terapia consiste en acudir al hospital cada tres o seis meses, para que le extraigan el exceso de sangre. Pues, el enfermo llega a producir hasta siete litros, dos más que el promedio de una persona normal.

    El exceso de sangre –a decir de la especialista– no representa un problema grave a nivel del cuerpo, porque ante esta abundancia el organismo desarrolla nuevos vasos sanguíneos o se capilariza. La complicación está en el cerebro, ya que en ese órgano, encerrado en una caja ósea, no hay posibilidad de que el exceso sanguíneo encuentre otros caminos.

    Entonces, se producen los trastornos neurológicos asociados a la abundancia de sangre viscosa de apariencia gelatinosa.

    Al nivel del mar, la cantidad de hemoglobina de una persona es de 12 a 16 gramos en cien mililitros de sangre. En un hombre de Cerro de Pasco enfermo puede llegar a 25 gramos por cien mililitros. Esto no es otra cosa que la respuesta del organismo para averiguar si con el aumento de la hemoglobina puede captar el oxígeno necesario. Ese exceso de sangre es perjudicial.

    El estudio de la primera fase de aplicación del medicamento ya fue concluido y se demostró que los afectados podían respirar en forma normal al cabo de tres meses.

    Ahora, los investigadores tratan de indagar qué pasa cuando los enfermos dejan de tomar el acetazolamida, y cuán rápido vuelven a presentar la sintomatología.

    El medicamento hace efecto a las dos o tres semanas de administrado, estabilizando los valores de la hemoglobina en menos de tres meses. Se desconoce aún si éste debe tomarse en forma permanente.

    [​IMG]


    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]

    [​IMG]


    [​IMG]t

    [​IMG]
     
    Última edición: 28 Set 2010


  2. Cellatomico

    Cellatomico Suspendido

    Registro:
    21 Ago 2010
    Mensajes:
    164
    Likes:
    9
  3. Dreamy

    Dreamy Miembro legendario

    Registro:
    4 Jul 2009
    Mensajes:
    54,081
    Likes:
    29,193
    Tema repetido.
    Victorino y tu son la misma persona??
     
  4. Pappolus

    Pappolus Miembro maestro

    Registro:
    27 Set 2009
    Mensajes:
    922
    Likes:
    589
    Bioquímico, Victorino y Cellatomico son la misma persona. No me sorprende.:plop:
     
  5. Neuronauta

    Neuronauta Miembro diamante

    Registro:
    13 Abr 2009
    Mensajes:
    14,413
    Likes:
    13,826
    También Garninc, Montoya, lafayete y Tony Daze entre otros... :plop: