Tratado constitutivo de Unasur - ratificacion de miembros

Publicado en 'Actualidad Mundial' por luispardo, 12 Jun 2010.





  1. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4




    El Gobierno de Perú entregó ayer el instrumento de ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) al canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, quien subrayó que está más cerca su entrada en vigor.
    Es “un gesto inmenso de amistad”, sostuvo.
    En declaraciones a los periodistas, dijo que con la aprobación peruana, hecha también por Bolivia, Guyana, Venezuela y Ecuador, se logra superar la mitad de los países, que deben ser nueve, necesarios para que entre en vigencia el tratado, firmado el 23 de mayo de 2008.
    El canciller destacó el buen momento de las relaciones entre Ecuador y Perú, que firmaron en 1998 un acuerdo de paz, tras ser recibido por el presidente Alan García en el palacio de Gobierno peruano.
    “La visita ratifica la relación de amistad y hermandad entre los pueblos, cada vez se afianzan más las relaciones entre Perú y Ecuador”, destacó Patiño, quien arribó a Lima para preparar la visita oficial a este país del mandatario Rafael Correa, el 9 y 10 de junio.
    “La relación es tan estrecha y tan cordial, que así esperamos que siga hasta el infinito”, señaló el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
    En la sede de la cancillería peruana, Patiño fue condecorado por su par José García Belaúnde, con la orden ‘El Sol del Perú’, en el Grado de Gran Cruz, en reconocimiento a su contribución a la unión de los dos países.
    En su primera visita de Estado a Perú, Correa tiene previsto evaluar con su colega peruano el desminado de la frontera.


    Expreso

    ----- mensaje añadido, 12-jun-2010 a las 18:31 -----

    .....con la aprobación peruana, hecha también por Bolivia, Guyana, Venezuela y Ecuador, se logra superar la mitad de los países, que deben ser nueve, necesarios para que entre en vigencia el tratado, firmado el 23 de mayo de 2008....

    Ya es oficial, no tiene vuelta atras!!!


    ----- mensaje añadido, 12-jun-2010 a las 18:33 -----

    El Congreso ratificó el tratado de Unasur - Argentina


    La Cámara de Diputados convirtió ayer en ley el tratado constitutivo de la Unión Sudamericana de Naciones (Unasur), tras un debate en el que la oposición cuestionó a Néstor Kirchner por incurrir en una grave incompatibilidad de funciones, ya que ejerce la jefatura del organismo y mantiene su banca de diputado.
    La ratificación legislativa del tratado de la Unasur, presentado por el Poder Ejecutivo en septiembre de 2008, se aprobó por unanimidad. Todos los bloques aprobaron el ingreso del país en el bloque regional, aunque el debate no estuvo exento de polémica.
    "Es necesario que nuestro país cumpla con las cláusulas del tratado [de la Unasur], cuyo artículo décimo enfatiza que el secretario general debe tener dedicación exclusiva. Kirchner no lo cumple, ya que es diputado, presidente de su partido y potencial candidato a presidente", sostuvo Fernando Iglesias (Coalición Cívica).
    El diputado Gerardo Millman (Gen) pidió a sus pares que se apruebe la licencia de Kirchner como diputado. "Claramente está incurriendo en una incompatibilidad de funciones", sostuvo. Otros legisladores plantearon críticas al ex presidente, que ayer encabezó un acto en Ensenada.
    El jefe del bloque de diputados oficialistas, Agustín Rossi, resaltó el acuerdo y declaró: "Para nosotros es un orgullo que Kirchner presida Unasur".



    La Nacion

    ----- mensaje añadido, 12-jun-2010 a las 18:35 -----

    Unasur: Chile y Uruguay, dispuestos a agilizar ratificación del tratado consitutivo


    Ecuador recibió de Chile y Uruguay una respuesta "muy positiva" a su pedido de agilizar la ratificación del tratado constitutivo de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), afirmó el canciller del país andino, Ricardo Patiño.
    En declaraciones a los medios en Uruguay, segunda etapa de su gira que le llevó a Chile y que culminará con su visita a Argentina y Perú, Patiño afirmó que tanto el Gobierno de Montevideo como el de Santiago le confirmaron que "van a poner sus mejores esfuerzos" en impulsar la ratificación del Unasur, ya que están convencidos "de que la integración en América es muy positiva para sus países".

    El político ecuatoriano, cuyo país ostenta la presidencia temporal del organismo regional, arrancó su gira el pasado lunes con el objetivo de incitar a los países miembros de Unasur que aún no ratificaron el tratado a que lo hagan lo antes posible con el fin de que pueda ponerse en funcionamiento lo antes posible.

    "Hace falta que nueve países ratifiquen el acuerdo para que formalmente tenga vida jurídica y que así pueda avanzar lo máximo posible. La idea es lograrlo antes de que el presidente de Ecuador entregue la presidencia temporal el próximo mes de agosto", dijo el canciller.

    Asimismo, Patiño resaltó también el deseo de Uruguay de ratificar e impulsar la firma del tratado del Banco del Sur -del que Chile no forma parte-, un hecho que para el Gobierno de Ecuador constituye "un icono de la integración latinoamericana". "Esto es importantísimo para la integración financiera y económica de la región y esperamos que el diálogo que tendremos durante esta gira con otros países también tengamos resultados en este tema", apuntó el ministro.

    Para el diplomático, la creación del Banco del Sur "ha avanzado mucho en aspectos técnicos y operativos", si bien falta progreso en su ratificación, lo que constituye una "preocupación" para el Gobierno de Ecuador. Antes de encontrarse con la prensa, Patiño, que viaja junto al presidente de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Fernando Cordero, fue recibido por el vicepresidente de Uruguay y presidente del Senado de su país, Danilo Astori, en la sede del Parlamento uruguayo.

    Allí, Cordero y Astori firmaron un acuerdo de cooperación entre sus respectivas instituciones en temas de organización y administración y en el uso de nuevas tecnologías. La delegación ecuatoriana será recibida este viernes en Argentina por el canciller Jorge Taiana y ese mismo día viajará a Perú para reunirse con el canciller José Antonio García Belaúnde y el presidente del Congreso de ese país, Luis Alva Castro.



    infolatam

    ----- mensaje añadido, 12-jun-2010 a las 18:39 -----

    Paises que ya ratificaron el tratado constitutivo de UNASUR:


    • Argentina
    • Bolivia
    • Ecuador
    • Guyana
    • Perú
    • Venezuela


    ----- mensaje añadido, 12-jun-2010 a las 18:41 -----

    Miembros de la Unasur, podrian por favor compartir como esta la ratificacion en sus paises?

    Faltan ratificar:


    • Brasil
    • Colombia
    • Chile
    • Paraguay
    • Surinam
    • Uruguay
     
    Última edición: 12 Jun 2010


  2. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4

    15 de junio de 2010, 20:21Por Pedro Rioseco

    Quito, 15 jun (PL) Con un llamado a los seis países de los 12 que integran la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) a ratificar su Tratado Constitutivo concluyó hoy aquí la Cumbre de Presidentes de los Parlamentos de la región.

    Este paso se considera necesario para poder avanzar en la deseada constitución del Parlamento Suramericano, de conformidad con lo dispuesto en el Artículo 17 del Tratado Constitutivo de la UNASUR y cuyo Protocolo Adicional fue adelantado por los legisladores.

    Los seis países que aún no han reiterado su apoyo al Tratado Constitutivo del bloque son Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay; en tanto ya lo ratificaron los Parlamentos de Venezuela, Bolivia, Ecuador, Perú, Guyana y Argentina.

    Una vez ratificado por nueve de los 12 países miembros, será que UNASUR quede institucionalizada debidamente y pueda procederse entonces a crear sus órganos, entre ellos el Legislativo.

    Los parlamentarios se reunieron en Quito desde el sábado pasado con el objetivo de encontrar procedimientos adecuados para activar el funcionamiento del Parlamento Suramericano.

    Por esa razón, uno de los acuerdos de la Declaración de Quito fue establecer que la coordinación política para constituir el Parlamento regional estará a cargo de las Presidentas o los Presidentes de los Parlamentos de las Naciones Suramericanas.

    Para impulsar este propósito decidieron conformar una Comisión Especial Parlamentaria de Alto Nivel, con el objetivo de redactar y consensuar el proyecto definitivo de Protocolo Adicional, constituida por un parlamentario de cada uno de los parlamentos del bloque.

    Integrarán también esa comisión un representante de cada uno de los Parlamentos Regionales: del MERCOSUR, Andino, Latinoamericano, Indígena y Amazónico.

    El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, destacó hoy que la conformación de ese Parlamento regional busca normas comunes para Suramerica, aunque aclaró que va a tomar algún tiempo hacerlo, y el secretario general de UNASUR, Néstor Kirchner, enfatizó en las ventajas de la integración.

    tgj/prl
     
    Última edición: 19 Jun 2010
  3. luispardo

    luispardo Suspendido

    Registro:
    8 Jun 2010
    Mensajes:
    524
    Likes:
    4
    Kirchner buscará en Chile respaldo parlamentario para UNASUR


    miércoles, 30 de junio de 2010
    30 de junio de 2010, 13:46Buenos Aires, 30 jun (PL) El secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), Néstor Kirchner, viajará la próxima semana a Chile para buscar el respaldo del parlamento de ese país en la ratificación del Tratado Constitutivo del bloque.

    Kirchner será recibido el venidero martes por el presidente chileno, Sebastián Piñera, y ese mismo día se reunirá con representantes de los partidos políticos, tanto del oficialismo como de los que conforman la ex gobernante Concertación.

    El miércoles, detalló hoy la agencia de noticias Télam, el ex mandatario argentino se trasladará hasta la ciudad de Valparaíso, sede del parlamento chileno.

    Allí, Kirchner, dialogará con los titulares de ambas cámaras legislativas, así como con los integrantes de las comisiones de Relaciones Exteriores.

    Durante una reunión extraordinaria de los jefes de Estado y Gobierno de UNASUR realizada a comienzos de mayo pasado en un hotel bonaerense, el presidente pro-témpore del bloque, Rafael Correa, instó a los parlamentarios a ratificar el Tratado Constitutivo.

    Hasta el momento, los órganos legislativos de sólo seis de los 12 países miembros dieron el visto bueno al ingreso de sus respectivas naciones a UNASUR. La última que lo hizo fue la Cámara de Diputados de Argentina, este 9 de junio.

    La UNASUR, constituida en diciembre de 2008 en Brasilia, es un organismo que busca fortalecer el diálogo político y generar un espacio de concertación para reforzar la integración regional.

    mgt/mpm