Traspie de brasil en iran

Publicado en 'Actualidad Mundial' por mexican boy, 29 May 2010.

1. mexican boy

mexican boy Miembro de bronce

Registro:
    14 Mar 2010

Columna del periodista Andres Oppenheimer opinando del trato entre iran,brasil y turquia

La autoproclamada victoria diplomática de Brasil en Irán ha llevado a muchos comentaristas a especular que el gigantesco país sudamericano se ha convertido en el nuevo protagonista clave de la diplomacia mundial. Pero probablemente se equivocaron, o hablaron demasiado pronto.
    En lugar de un triunfo diplomático, el anuncio hecho por el presidente brasilero Luiz Inácio Lula da Silva el 17 de mayo de que Brasil y Turquía habían sellado un acuerdo con Irán para resolver el conflicto mundial sobre el programa nuclear iraní podría pasar a la historia como un caso típico de megalomanía diplomática.
    También podría plantear cada vez más preguntas sobre por qué Lula está tratando de resolver los mayores problemas del mundo --como el del programa nuclear de Irán o, semanas antes, el conflicto palestino-israeli-- mientras no alza un dedo para mediar en disputas que están mucho más cerca de casa, en Latinoamérica.
    Después de firmar el acuerdo trinacional durante su visita a Irán, Lula se tomó de las manos con el hombre fuerte de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, y el primer ministro turco Recep Tayyip Erdogan, y proclamó que el acuerdo alcanzado era una ``victoria de la diplomacia''.
    Según el pacto, que intentaba disipar los temores de Occidente de que Irán está secretamente enriqueciendo uranio para construir armas nucleares en violación de las reglas de no proliferación de las Naciones Unidas, Irán accedió a enviar a Turquía 1,200 kilos de uranio con bajo nivel de enriquecimiento, y recibir a cambio, alrededor de un año más tarde, cerca de 120 kilos de uranio enriquecido procedentes de Rusia y Francia para fines pacíficos.
    El acuerdo fue similar a otro ofrecido por Estados Unidos, Rusia, China y Europa en octubre pasado, que Irán primero aceptó y luego declinó. Funcionarios brasileros y turcos dijeron que Irán hizo esta vez concesiones significativas, porque hasta ahora era renuente a enviar su uranio al exterior, y sólo aceptaba cambiarlo por uranio enriquecido en el extranjero si la transacción se realizaba de manera simultánea.
    Pero sólo horas después de que Lula cantara victoria, la secretaria de Estado Hillary Clinton anunció que el gobierno de Estados Unidos había sellado un acuerdo con Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania para imponer sanciones a Irán.
    En otras palabras, las potencias mundiales consideraron que el pacto de Irán con Brasil y Turquía era otra estrategia dilatoria del régimen iraní para ganar tiempo mientras continúa con su programa de desarrollo de armas nucleares.
    Los expertos en proliferación nuclear ven con escepticismo el acuerdo de Brasil, Turquía e Irán porque las circunstancias han cambiado desde octubre: Irán ha estado enriqueciendo uranio a toda velocidad, lo que significa que la actual oferta iraní de almacenar uranio en Turquía cubre un porcentaje mucho menor de su reservas de uranio que el que cubría en octubre pasado.
    ``No creo que haya sido una victoria diplomática'', me dijo Sharon Squassoni, una experta en proliferación nuclear del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales, un instituto de investigación de Washington, y ex funcionaria del gobierno de Clinton. ``Más bien fue una maniobra de Irán para tratar de evitar nuevas sanciones internacionales. Desde ese punto de vista, les salió mal''.
    Mi opinión: No tiene nada de malo que una potencia emergente como Brasil asuma riesgos políticos para tratar de resolver las grandes crisis internacionales, aún cuando Lula tiene un triste historial de apoyo a algunos de los dictadores más brutales del mundo, y en esta oportunidad le haya dado una legitimidad no merecida al régimen de Ahmadinejad con su visita a Teherán. Sería bueno que Brasil alguna vez también asumiera riesgos políticos en defensa de la democracia y los derechos humanos.
    Pero, además de eso, ¿por qué Brasil no intenta mediar en el conflicto colombiano-venezolano sobre los guerrilleros colombianos que han recibido apoyo de Venezuela? ¿O en la disputa entre Argentina y Uruguay por la papelera instalada en la frontera entre ambos países? ¿O en la larga disputa territorial entre Chile y Perú? ¿O en la pelea de Ecuador con Colombia por el ataque del ejército colombiano en el 2008 a una base guerrillera de las FARC en Ecuador?
    Probablemente Brasil considera que los asuntos latinoamericanos están por debajo de su estatura internacional, o tal vez teme que si trata de mediar en los conflictos de la región, todos sus vecinos le pedirán ayudas económicas que no desea asumir.
    Pero no se puede ser un observador pasivo en el vecindario y pretender ser un protagonista clave en la diplomacia mundial. Si Brasil quiere jugar un rol central en los grandes problemas mundiales, quizás tendría que empezar haciéndolo en su propia región, con todas las responsabilidades que eso conlleva.

Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/05/20/723308/el-traspie-de-brasil-en-iran.html#ixzz0pRKXnP6F

2. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Y brasil eso hace en Sudamerica

Las carreteras que conectan Brasil con todos sus vecinos son financiadas por el BNDS, banco brasilero de desarrollo.

Obras de energia en todo sudamerica son financiadas por brasil.

consejo de defensa sudamerica, idea del brasil.

unasur idea del brasil

libre movimiento de personas en sudamerica, idea del brasil....

tons hace rato que brasil juega el rol de lider en sudamerica, inclusive en chile y colombia...

3. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Me parece que estás sobredimensionando el involucramiento del Brasil en la subregión, en efecto Brasil está financiando parte de todos esos proyectos a través de un fondo, sin embargo me parece que el articulista se refiere a involucrarse políticamente en la resolución de los conflictos de esta parte del continente, que definitivamente no hace.

Personalmente no sé si me gustaría ver la ingerencia brasileña en nuestras relaciones foráneas, tampoco estoy de acuerdo con Oppenheimer en el por qué de esta actitud aunque por razones distintas; pienso que Brasil no desea involucrarse políticamente en los conflictos regionales porque no quiere perder la base de apoyo más o menos clara que actualmente tiene. Brasil tiene su propia agenda y está jugando la baza de potencia emergente, como alguna vez trató de hacer infructuosamente Argentina, pero el mundo es aún muy grande para ellos, tarde o temprano se darán cuenta que para que las grandes potencias los tomen en cuenta al menos como a la India necesitan del resto de nosotros, y entonces veremos a Brasil presionando diplomática y económicamente a uno o a otro de acuerdo a los vaivenes de la poítica regional... y claro a sus propios intereses.

Última edición: 29 May 2010
  4. fan_mma

fan_mma Suspendido

Registro:
    22 Mar 2009
    las fuentes de oppenheimer son norteamericanas asi que hay que leerlo y analizarlo con mucho cuidado, a mi particularmente me gusta la politica externa de Lula, esta involucrando a su pais al exterior ya sea economica o politicamente, la vision de Lula es convertir a Brasil en una potencia mundial e imperialista siguiendo de una manera casi parecida a la politica yanki de principos del siglo XIX, e incluso lucha porque a su pais se le considere estar dentro de los 5 asientos con derecho a voto permanente en la ONU, me pareece genial que un pais sudamericano tenga otra perspectiva con respecto a sus vecinos, y eso creo que podria beneficiarnos mas adelante, tener como vecino a una futura potencia mundial no es cosa comun, ademas tenemos fuertes lazos ---saludos

Última edición: 30 May 2010
  5. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Bien por Lula porque dejó sin piso las razones USA para la guerra en ese sector del mundo como cuando explicó las armas de destrucciòn masiva de Irak, la señora Clinton salió a decir que las sanciones iban de todas maneras con el aval de Rusia y China cuyos votos son obligatorios mas al otro dìa salió el Canciller ruso en persona y dió su aval al Convenio de Iran con Turquia y Brasil, aca una copia de lo que dijo el canciller ruso

El ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, manifestó este jueves su apoyo al acuerdo nuclear firmado entre Irán, Brasil y Turquía, que prevé el enriquecimiento de uranio iraní en territorio turco.
    “Ese esquema responde a los intereses del arreglo político del problema nuclear iraní, por lo cual partimos que es necesario hacerlo todo para establecerlo”, declaró Lavrov este jueves en una rueda de prensa realizada en Moscú, reseñó la agencia de información RIA Novosti.
    El canciller ruso agregó que el apoyo de su país dependerá de la actitud de Irán.
    “Si se cumplen (los compromisos) de manera estricta, Rusia respaldará activamente la puesta en práctica del esquema propuesto por Brasil y Turquía”, dijo.
    El pasado 24 de mayo, el Gobierno iraní informó oficialmente al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) sobre el acuerdo suscrito con Turquía y Brasil.
    Dicho documento establece que Irán entregará a Turquía 1,2 toneladas de uranio de bajo rendimiento para recibir en cambio 120 kilos de uranio enriquecido 20% en calidad de combustible para un reactor nuclear de investigación que se encuentra en Teherán.
    Ahora que dirá la señora Clinton que fue ella la apresurada en decir lo que dijo o que Lula y Brasil es otro pais del eje del mal o que como fue en caso del Ecuador dijeron que los bancos financiaban a los terroristas islámicos a pesar que a los iranies no se les ha vendido ni un camarón, cosas que tiene la vida.

A buscar otro motivo para hacer la guerra y quedarse con el petróleo irani como lo hicieron con Irak, que hasta ahora andan buscando donde escondieron las armas de destrucción masiva.

6. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Y entonces por qué las declaraciones de Ahmadinejad "Utilizando un tono inusualmente duro para criticar al Gobierno ruso, Ahmadinejad utilizó un discurso televisado para dirigirse directamente a Medvédev, a quien acusó de doblegarse a la presión de Estados Unidos para apoyar la imposición de sanciones. "Si fuera el presidente ruso, al tomar decisiones sobre temas relacionados con una gran nación (Irán) (...) actuaría con más cuidado, lo pensaría más", declaró Ahmadinejad.
    "La nación iraní no lo sabe: ¿son ellos (los rusos) amigos y vecinos? ¿Están con nosotros o buscan algo más?", se preguntó el mandatario."

Y por supuesto que buscan algo más. Crees realmente que solo USA quiere el petroleo iraní? Los rusos (Y también los chinos) son los que tienen más intereses en la región, si no fuera así no habrían librado tres guerras de contención en Chechenia con la finalidad de asegurar sus fuentes energéticas transcaucasianas. La única razón por la que Rusia ha mantenido su apoyo a Irán es porque los iraníes tienen gran influencia entre los musulmanes del Cáucaso Norte y prometió no involucrarse en los conflictos de la región con apoyo financiero y logístico a los mujahidines. Pero creeme que bien quiseran librarse de los iranies y barrer de paso con la resistencia musulmana, y si eres de los que piensan que la guerra en Irak es genocida mejor ni imagines lo que sería todo el Caucaso inflamado (no solo el norte), verías tropas rusas, chinas, americanas y europeas, todo un holocausto.

7. Atacames

Atacames Miembro diamante

Registro:
    16 Nov 2008
    Claro cuando el presidente irani saliò a decir eso fue como respuesta a lo que la señora Clinton expresó que a pesar del acuerto tripartito las medidas en contra de Iran iría, ella metiò a China y Rusia en el asunto mas la sorpresa fue que el canciller ruso dijo que respetarìa el acuerdo firmado por Irán, Brasil y Turquìa lo que la dejó como calzòn de payaso.

Ahora si miras las noticias, en una semana la señora Clinton viajará a Sud Amèrica y visitará los paises mas alineados al Brasil como lo es el Ecuador, la razón tratar el asunto al apoyo irani, desde cuando aca, le interesa a los EU lo que pensemos nosotros, será que el patio trasero se le esta dando la vuelta. No se yo

8. xarakato

xarakato Miembro de honor

Registro:
    5 Ene 2009
    Lula antes que sudamericano es brasilero y está haciendo lo que le conviene a su país:jugar en las grandes ligas.

9. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Este tema me hizo recordar esto

miren el final

10. lDieGuiTul

lDieGuiTul Miembro maestro

Registro:
    24 Jun 2009
    ilustrativo, solo habria q cambiar a bush por obama, ojala y podamos sacudirnos del yugo de los EE.UU.

11. xX(Wilvan)Xx

xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

Registro:
    10 Jun 2007
    Lo que hace una dosis de educación en Brasil y jugadas macroeconomicas.
    Es interesante ver esto en Sudamerica..

12. Mr. Kuk

Mr. Kuk Suspendido

Registro:
    4 Ene 2010
    No sólo Sudamérica, imagínate a toda la América iberoparlante (español - portugués) como un solo bloque con esa misma dosis de educacion y jugadas macroeconómicas. :yeah:

13. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    La pregunta que tal vez podrias hacerte es la siguiente:

Seria posible la construccion de esas obras sin el brazo financiero del brasil???:hi:

Conflictos en el continente? los cuentas con los dedos de la mano derecha y eso....a conflictos reales me refiero...

Última edición: 31 May 2010
  14. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010
    Probablemente no, y no lo he negado en ningún momento. Mas estamos hablando del artículo y del hecho que Brasil no desea involucrarse en esos conflictos "que se pueden contar con la mano derecha". Quiero acotar que a mi entender Brasil no tiene ninguna obligación de hacerlo y que no se le puede reprochar el que no lo haga, es más yo prefiero que no lo haga.

Sin embargo la pregunta persiste ¿Por qué no lo hace? Para mí, porque Lula no quiere perder respaldo de sus vecinos y desea aparecer como "respaldado" por todo el bloque. Es, seamos francos, una posición facilista y marketera pero útil a sus propósitos. Porque si te das cuenta Lula abraza a Castro y después queda bien con Uribe, respalda la política con Argentina pero luego entra en una guerra comercial con ellos, critica las bases en Colombia pero luego firma un acuerdo con USA, reclama por los derechos indígenas pero el mismo Brasil promueve los IIRSA que atraviesan sus territorios, reclama por la expoliación del medio ambiente pero no impide que se quemen miles de hectáreas de selva en su territorio y así ad infinitum.

Alguien dijo más arriba que Brasil no está en plan beneficiar los intereses de Sudamérica si no los propios, gran verdad, quien crea lo contrario peca de ingenuidad. Ahora es eso algo malo? No, por el contrario deberíamos aprender de ellos.

15. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    La respuesta es simple, Brasil siempre ha sido defensor del mundo multipolar.

Tu puedes ser mi mejor socio del mundo, pero yo no critico como llevas tu casa, tu decides como llevas las cosas en tu casa.

Asi mismo es China y tambien India, no se meten en las politicas de nadie.

Al contrario para mi a sido una sorpresa que Brasil se meta a mediar en este tema de Iran. pero creo que lo ha hecho basado en su idea de mundo multipolar.

Viste la reaccion de Rusia y China? la hilary salio diciendo que los respaldaban con las sanciones a Iran, y los chinos quitaron el cuerpo al toque, Rusia (lavrov) declaro que apoyaban el plan de brasil y turquia y que analizarian si se necesitan mas sanciones.

osea multilateralismo en accion.

en sudamerica brasil hace lo mismo, quieers hacer negocios, bacan los hacemos, si eres dictador o no cosa tuya.

acaso china no es el principal socio comercial de los gringos y las europas?

acaso vietnam no es el socio principal de mano de obra esclava de usa y europa?

y ambos son recontra comunistas, tiranos, pena de muerte, con palo a las minorias, gays etc

sin embargo a ellos no les dicen nada..:risota::risota::risota:

doble razero de los abuelitos europeos y de mis causas los gringos..

Última edición: 1 Jun 2010
  16. qdrone

qdrone Miembro maestro

Registro:
    3 May 2010

Totalmente de acuerdo con lo último y Brasil ya está comenzando a aplicar la misma receta, bien por ellos porque van tras sus propios intereses. Pero repito, me refería al artículo, por qué Brasil hace diplomacia al otro lado del mundo y no empieza por el barrio? Sencillo porque Irán vende titulares y Latinoamérica no.

17. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    Yo creo que Iran es pa pesos pesados, si el plan sale bien, brasil entra a las grandes ligas, en Sudamerica no hay roches grandes, para que quemarse en taparle el pico a hugorila, acusar de narco abusivo a mexico, o joder a colombia por ser perrito faldero de los gringos...

A venezuela ya lo jodio, hugorila ni cuenta se dio, apenas meta a venezuela al mercosur, lo aplastara con inversion extranjera, como le hace a argentina, la industria argentina tiene al brasil en todo nivel, desde punto de vista de integracion esta bien, ahora si te pones melancolico nacionalista, te vas a sentir colniazdo, a venezuela se los van a comer con todo y zapatos...

no hay razon, por que con todos los vecinos esta bien, tiene el barrio tranquilo, les ha sacado la UNASUR, y la integracion le conviene mas a brasil que al resto, por que brasil queire ser peso pesado mundial, con barrio en desastre eso es imposible(casi) los gringos lo hacen a pesar de tener mexico al sur...:risota:

Última edición: 1 Jun 2010
  18. mexican boy

mexican boy Miembro de bronce

Registro:
    14 Mar 2010
    ¿a que te refieres con " a pesar de tener mexico al sur"?

19. Julacho

Julacho Suspendido

Registro:
    27 Oct 2009
    pon en perspectiva el desarrollo de usa y el mexico.

es similar a la diferencia entre brasil y bolivia o brasil y peru

la violencia con la que vive mexico se asemeja a la colombiana, las demas fronteras no son problema...:hi:

20. Usama Atahualpa

Usama Atahualpa Suspendido

Registro:
    4 Jun 2010
    Es contra este ideal, que no es unico de esta region del mundo, que los opresores del mundo luchan utilizando toda suerte de tacticas:

Imposicion de gobiernos titeres.

Asesinatos de Lideres que se oponen a sus dictamenes.

Derrocamiento de gobiernos.

Guerra mediatica y psicologica.

Esclavitud economica y tecnologica.

Y un larguisimo etcetera.

Pareciera que, debido al freno impuestos por heroes globales a las aspiraciones imperialistas y sus marcados fracasos en las ultimas aventuras belicas han dado confianza a lideres como Lula, Chavez, Correa y otros en la region de que efectivamente es posible 'pararse tieso'.

Veremos que ocurre al fin y al cabo