Tras muerte de Kirchner, Unasur buscara un nuevo líder de consenso

Publicado en 'Actualidad Mundial' por Julacho, 29 Oct 2010.





  1. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716




    29-10-2010 / 18:40 h


    Natalia Kidd Buenos Aires, 29 oct (EFE).- Tras la muerte del primer secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), el ex presidente argentino Néstor Kirchner, el bloque regional deberá buscar un nuevo líder de consenso y la figura del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destaca por su protagonismo en el proceso de integración suramericana.


    "Sudamérica quedó huérfana", aseguró el presidente boliviano, Evo Morales, uno de los ocho mandatarios de la región que viajaron este jueves a Buenos Aires para despedir a quien ocupaba la secretaria general de Unasur desde mayo pasado.
    Kirchner, que gobernó Argentina entre 2003 y 2007, había accedido a ese cargo tras meses de intensas negociaciones entre los doce países del bloque para encontrar un líder de consenso, búsqueda que se destrabó tras la salida de Tabaré Vázquez de la presidencia uruguaya, quien se oponía a la figura del argentino por su desgastada relación a raíz del conflicto de las papeleras.
    Su última tarea destacada en Unasur fue la convocatoria, el pasado día 1, de una "cumbre de urgencia" en Buenos Aires para dar un respaldo unánime al ecuatoriano Rafael Correa ante un intento de golpe de Estado.


    Una exitosa cita que demostró, por primera vez, que el proceso de integración regional avanzaba por buen camino por encima de las diferencias políticas y los conflictos bilaterales.


    El presidente colombiano Juan Manuel Santos también destacó el "muy importante" papel de Kirchner para el restablecimiento de las relaciones entre su país y Venezuela.
    "El legado que deja Kirchner, junto con los presidentes de la región, particularmente en la actuación frente a lo que sucedió en Ecuador, es la defensa de los gobiernos democráticos, algo que no es menor", dijo hoy a Efe Florencia Deich, experta en integración regional del Centro Argentino de Estudios Internacionales.
    Según la analista, la tarea que Kirchner deja inconclusa es la "recomposición económica de todos los países" de la región, "con Brasil a la cabeza".


    El canciller argentino, Héctor Timerman, admitió que "va a ser difícil" reemplazar a Kirchner en la Unasur porque "era algo más que un secretario general, era un estadista que podía aconsejar".


    Aunque analistas consultados por Efe rescatan las figuras de dos ex presidentes, la chilena Michelle Bachelet y el uruguayo Tabaré Vázquez, como alternativas, la figura de Lula es para los expertos la de mayor atractivo para ocupar el puesto que deja vacante Kirchner.


    "Lula puede llegar a ser un gran candidato. Por la posición en la que va a dejar a Brasil, en camino a ser una de las potencias del mundo, por la construcción de la proyección internacional del país, Lula superaría incluso las expectativas para cubrir la secretaría de Unasur", consideró Deich.
    El brasileño, que dejará la presidencia de su país el próximo 1 de enero, ha dado pocas pistas sobre su futuro, pero ha dicho que quisiera trabajar para el combate a la pobreza en África y Latinoamérica, al tiempo que rechazó aceptar puestos en organismos internacionales.


    Al despedir este jueves a su "colega y amigo", Lula destacó que Kirchner "llevó a América Latina por un rumbo victorioso".
    "Con él construimos la Unasur y logramos quebrar todos los preconceptos existentes entre Brasil y Argentina", destacó Lula, considerado junto con Kirchner el impulsor del proceso de integración regional.


    Para el director general del Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina, Gabriel Salvia, Unasur debería buscar una figura de consenso que conforme tanto a los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (Alba), liderados por Venezuela, como a otros países como Chile, Perú y Colombia, "claramente alineados con lo que fue el Consenso de Washington".


    "Lula sería un candidato interesante. Surge como un líder natural por el peso que tiene Brasil. Debe ser alguien que maneje bien la relación con Venezuela pero que esté alineado desde el punto de vista económico con la línea pro mercado", apuntó a Efe Salvia. EFE


    ABC
     


  2. ghost

    ghost Miembro de oro

    Registro:
    27 Jun 2010
    Mensajes:
    9,032
    Likes:
    7,825
    Lula seria un excelente presidente del Unasur, por ser precisamente el mayor impulsor de esta unión de naciones.
     
  3. alabastro

    alabastro Suspendido

    Registro:
    3 Set 2010
    Mensajes:
    1,762
    Likes:
    300
    Lula! no hay otro porque america latina esta polarizada.
    Colombia, Peru (derecha corrupta) y Chile son de derecha
    el resto es de izquierda..
    asi que lo que queda es una opcion de centro izquierda liberal como la que aplica Lula
     
  4. xX(Wilvan)Xx

    xX(Wilvan)Xx Miembro diamante

    Registro:
    10 Jun 2007
    Mensajes:
    10,169
    Likes:
    7,774
    Creo que caballero a Lula, parece cosa del destino...
     
  5. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Lula seria 10 puntos o la tia Bachellet 8 puntos, si lo valoras del 1 al 10.
     
  6. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Danza de nombres para la secretaría de la Unasur

    30/10/10

    El artículo 10 del Tratado Constitutivo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) no especifica qué hacer en caso la desaparición física de su secretario general. La precisión más emparentada es la de que el sucesor no podrá ser de la misma nacionalidad, y deberá, igual, ser elegido por consenso La muerte sorpresiva de Néstor Kirchner ya inquieta a la región. El tema se coló en la cumbre del organismo, del 26 de noviembre, en Guyana. Hoy en su presidencia protémpore, Ecuador ofreció hacerse cargo interinamente de la secretaría. A Kirchner le fue trabajoso obtener el cargo internacional. En su momento se opuso, férreamente, el uruguayo Tabaré Vázquez, debido a su encono por el conflicto de las pasteras. Tampoco simpatizaban Colombia y Perú, que veían en Kirchner una alianza rival del argentino con Chávez y Rafael Correa.

    El apoyo de Lula y el trabajo del ex canciller Jorge Taiana destrabaron el conflicto con la llegada al poder de José Mujica. Kirchner fue elegido este año sin que renunciara a la jefatura del PJ y a su banca de diputado, lo iba en contra de la dedicación exclusiva que demanda la Unión. Ayer, analistas consultados por EFE surgirieron una danza de candidatos hipotéticos. Lula da Silva, que deja el cargo en diciembre, y el propio Vázquez y Michelle Bachellet (Chile). Claro, por estas horas el tema es tabú.
     
    Última edición: 31 Oct 2010
  7. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    La Unasur, sin su secretario general


    Las expresiones de solidaridad internacional por la muerte del ex presidente Néstor Kirchner tuvieron en el caso de Sudamérica un matiz particular. Todos los presidentes de la región reaccionaron de inmediato y en simultáneo y casi todos ellos, con la única excepción del peruano Alan García que no pudo viajar por razones climáticas, estuvieron presentes en Buenos Aires para acompañar las exequias del ex mandatario junto a la Presidenta Cristina Kirchner, con mensajes y gestos de compromiso que trascienden las fronteras nacionales y diferencias políticas.
    Néstor Kirchner llegó a ocupar durante escasos cinco meses la recién creada secretaría general de la UNASUR y si bien no llegó a cumplir en ese corto lapso sus objetivos iniciales, tuvo intervención en la superación de las más serias crisis ocurridas en la región: el último conflicto entre Venezuela y Colombia y el intento de golpe de Estado en Ecuador.
    En el marco de la UNASUR, los países sudamericanos han sabido actuar como bloque para afrontar circunstancias adversas y crisis graves. Se trata de un instrumento que permite resolver diferencias y fortalecer la dimensión asociativa de las relaciones bilaterales y multilaterales.
    Esa capacidad para afrontar dificultades de manera concertada avanzará y se consolidará, sin embargo, en la medida en que logre crear a su vez instituciones, rutinas de trabajo y mecanismos permanentes de coordinación, más allá de las diplomacia presidencial y las intervenciones extraordinarias en momentos difíciles.
    La presencia de los presidentes sudamericanos en las exequias del ex presidente Kirchner mostró el grado de interdependencia y cercanía regionales así como los desafíos pendientes.

    ----- mensaje añadido, 01-nov-2010 a las 17:20 -----



    Tras la muerte de Néstor Kirchner se abre un nuevo escenario político en la región. Algunos expertos creen que el actual presidente brasileño podría reempazar al ex mandatario argentino al frente del bloque

    [​IMG]

    "Lula da Silva podría no sólo ocupar la presidencia de la UNASUR sino tener un lugar de mayor poder en la región", dijo en diálogo con Radio 10, al analista internacional Gustavo Segré.

    Las declaraciones las hizo en el marco del fallecimiento de Néstor Kirchner y la visita del presidente brasileño para acompañar a la Presidente, Cristina Kirchner.

    Lula dijo en Buenos Aires sobre Kirchner: "Logró sacar a Argentina del hueco económico en el que estaba (cuando asumió el gobierno, en 2003). Éste ha sido el legado más importante del presidente Néstor", mientras se lo veia compungido.


    "Me voy triste porque se fue Kirchner. Pero me voy feliz porque el pueblo argentino le da mucho apoyo a (la presidente) Cristina (Kirchner). Argentina seguirá brillando en un camino de recuperación", pronosticó.
     
    Última edición: 1 Nov 2010
  8. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Sudameri “k” nos


    Las repercusiones en la región por el deceso de Néstor Kirchner ameritan un repaso de la política exterior argentina de los últimos tiempos y del futuro de América del Sur.

    La muerte de un político no constituye solamente un hecho biológico o social. Constituye un hecho político. Como tal, genera impactos de distinta naturaleza. El fallecimiento de Néstor Kircher el pasado 27 de octubre produjo que en sólo veinticuatro horas, ocho de los otros nueve países relevantes de la América del Sur estuvieran presentes junto a Cristina Fernández de Kirchner.
    Los presidentes de Brasil, Luiz Inacio Lula Da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Bolivia, Evo Morales; de Paraguay, Fernando Lugo; de Colombia, Juan Manuel Santos; de Chile, Sebastián Piñera, de Ecuador, Rafael Correa y de Uruguay, José Mujica, se hicieron presentes en la Casa Rosada para despedirse del ex mandatario y Secretario General de la Unión de Naciones Sudamericanas -UNASUR- haciendo al mismo tiempo extensivo su solidaridad para con la viuda de Kirchner. Estuvieron ausentes el mandatario peruano, Alan García, y sus pares de Surinam y Guyana. No estuvo presente ningún jefe de Estado o de gobierno que no fuera sudamericano. El mensaje político fue claro.
    Las expresiones de cariño de los mandatarios sudamericanos presentes fueron notorias y estuvieron claramente fuera del protocolo, tal como hubiera preferido Kirchner. En estos hechos, no hubo casualidades. Como no fue casual que la despedida al ex presidente se hiciera en la Galería de los Patriotas Latinoamericanos de la Casa Rosada.
    La presencia de la indiscutida mayoría de los máximos líderes regionales para despedir los restos de Néstor Kirchner, expresa el reconocimiento de ellos por su labor a favor de la integración sudamericana. Y no está de más resaltarlo: unidad sudamericana, no latinoamericana.
    Sudamérica constituye un grupo de países con proximidad geográfica, histórica y política mucho más delimitado y realista que Latinoamérica. Pero por sobre todo, Latinoamérica debería incluir a la enorme comunidad latina de los Estados Unidos, a América Central y, por sobre todo, a México. La construcción de la UNASUR, en la cual Kirchner contribuyó significativamente, es la materialización de una decisión política de los países sudamericanos de construir un destino común, alejados de la dependencia política de los Estados Unidos, de uno de sus principales aliados, México y cerca del liderazgo del país más poderoso de la región: Brasil.
    El proyecto de integración regional de la UNASUR tuvo desde su inicio el objetivo de construir, de manera participativa y consensuada, un espacio de integración y unión en lo cultural, social, económico y político entre sus integrantes, utilizando el diálogo político, las políticas sociales, la educación, la energía, la infraestructura, la financiación y el medio ambiente, entre otros tópicos, para combatir la desigualdad socioeconómica, generar inclusión social, ampliar la participación ciudadana y fortalecer la democracia. UNASUR apareció como una instancia superadora al Mercado Común del Sur -MERCOSUR- y a la Comunidad Andina de Naciones -CAN- con una impronta eminentemente política antes que económica e inclusiva de los diferentes actores políticos de la región, independientemente de la extracción ideológica de cada uno. De hecho, participan de ella todos los países de Sudamérica.
    El hecho de que Néstor Kircher fuera el primer secretario general del bloque regional tuvo varios significados. El primero de ellos es el reconocimiento de los líderes políticos sudamericanos a la persona de Néstor Kirchner por su labor en pos de la unidad sudamericana. Abocado en el primer tramo de su gobierno -entre 2003 y 2005- a resolver la crítica situación doméstica de Argentina, Kirchner comenzó a implementar su política exterior de manera clara y tajante a partir de la IV Cumbre de las Américas realizada en 2005 en la ciudad de Mar del Plata.
    Esa reunión marcó el fin del proyecto estadounidense de construir un Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA). En esa oportunidad, Kirchner enterró públicamente las expectativas de George W. Bush en un encuentro personal, mientras permitió que su amigo Hugo Chávez, junto a Evo Morales y al futbolista Diego Maradona, expresaran junto a una multitud su negativa al proyecto estadounidense, en una concentración realizada en la misma ciudad. Algo que debe observarse es que Kirchner, pese a su amistad con Chávez, a los gestos y a las fotos, transitó un camino intermedio entre la pretensión estadounidense del ALCA y la venezolana de la construcción de una Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA). Kirchner mantuvo una relación de amigo con Chávez pero siempre entre pares, y de un modo implícito reconoció el liderazgo político regional de Brasil. Hubiera sido una tamaña torpeza proceder de otra manera.
    El segundo significado es que la secretaría general constituyó el primer órgano permanente de la UNASUR, dotando al bloque de un mayor grado de institucionalidad política. Se trataba del primer paso en la creación de instituciones regionales sólidas, previas a la construcción de un parlamento sudamericano.
    Desde la secretaría general de la UNASUR, Kirchner hizo un aporte sustancial a acercar a colombianos y venezolanos tras una disputa por el presunto cobijo que el gobierno de Chávez le dispensara a guerrilleros colombianos. Debe decirse también que, a pesar de su pertenencia ideológica, Kirchner simpatizaba y mantenía excelentes relaciones personales con Álvaro Uribe, ex presidente colombiano y uno de los máximos referentes conservadores de la región. En breve tiempo, desarrolló un vínculo amistoso con el nuevo mandatario chileno, Sebastián Piñera, quien se sitúa en las antípodas ideológicas del ex presidente argentino.
    Debe reconocerse que, pese a formas que pudieran resultar confusas, la política exterior de Néstor Kircher y de su esposa y sucesora es coherente. Argentina ya no está alineada con los Estados Unidos. Propicia el multilateralismo y el país participa activamente de numerosos foros internacionales. Mantiene -quizás de un modo más beligerante- el permanente e inclaudicable reclamo de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur. En este punto, obtuvo el respaldo de la UNASUR al reclamo sobre esos territorios. Pero por sobre todo, situó a la Argentina dentro de un contexto regional posible como el que encarnó en la UNASUR y que reconoce, alienta y engrandece el liderazgo de la indiscutible potencia local. Brasil es país amigo y aliado de Argentina. Los futuros de ambos países están estrechamente ligados.
    El futuro de UNASUR es promisorio en tanto y en cuanto se profundice su institucionalización y especialmente en tanto se continúe actuando mancomunadamente, de manera independiente a las diferencias políticas e ideológicas, poniendo énfasis en lo que une y no en lo que divide a los sudamericanos. Una Sudamérica actuando en consonancia es mucho más factible que una Latinoamérica mucho más difusa y soñable que realizable.
    Las imágenes de los presidentes sudamericanos acompañando a Cristina Fernández y despidiendo al amigo hicieron que, al menos por veinticuatro horas, todos ellos fueran sudameri “k” nos.

    *Licenciado en Ciencias Políticas
     
  9. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    [​IMG]

    Tabaré Vázquez

    UNASUR


    Tabaré Vázquez candidato a presidir UNASUR


    MONTEVIDEO, 5 Nov (UYPRESS) - El ex Presidente de la República forma parte de la lista de posibles candidatos a la presidencia de UNASUR.


    Tabaré Vázquez integra la lista junto al brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, la ex presidenta chilena Michelle Bachelet y el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe. Luego del fallecimiento del ex presidente argentino y presidente de UNASUR, Néstor Kirchner, suenan los candidatos mencionados.

    “Lula Da Silva parece llevar ventaja y Vázquez le sigue como favoritos al cargo”, según informó el diario argentino Ámbito Financiero.

    La decisión se conocerá en la cumbre de la UNASUR a realizarse entre el 24 y el 26 de noviembre, en Georgetown, Guyana.

    Según fue comunicado, la personalidad de Vázquez y su perfil lo dejan bien posicionado frente al cargo. En el informe se destaca el supuesto apoyo que puede recibir de mandatarios de perfil “centrista” como del chileno Sebastián Piñera o del colombiano Juan Manuel Santos.

    Por otra parte, otras voces recuerdan ciertas diferencias entre Vázquez y Kirchner, cuando el mandatario uruguayo vetó la designación de Kirchner como Presidente de UNASUR.
     
  10. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    "POCO PROBABLE" POSTULACION DE VAZQUEZ A UNASUR, PRENSA MONTEVIDEO, 6 (ANSA)- Es "poco probable" que Tabaré Vázquez acepte postularse para ocupar el cargo de secretario general de la Unasur, vacante tras el repentino fallecimiento del ex gobernante argentino Néstor Kirchner, aseguró hoy la prensa local que citó fuentes próximas al ex mandatario uruguayo.
    Vázquez, primer presidente socialista del Uruguay en el período 2005-2010, no recibió un planteo formal sobre la candidatura y es "poco probable" que acepte postularse, dijeron fuentes cercanas al ex gobernante al diario La República.
    Kirchner, al frente de la secretaría de la Unasur desde mayo, falleció el 27 de octubre y ahora se barajan como posibles sucesores varios nombres, entre los cuales los ex presidentes colombiano, Alvaro Uribe; chilena Michelle Bachelet y posiblemente el brasileño Luiz Lula da Silva cuando concluya su mandato en enero, mientras también circuló en las últimas horas el nombre de Vázquez para ocupar dicha instancia.
    Del 24 al 26 de noviembre se realizará la Cumbre presidencial de la Unasur en Georgetown, Guyana, donde se comenzará a discutir en quién recaerá la sucesión de Kirchner.
    El secretario general de la Unasur es designado por el Consejo de Jefes de Estado, a propuesta del Consejo de ministros de Relaciones Exteriores, por un período de dos años y no puede ser sucedido por una persona de la misma nacionalidad. DFB
     
  11. Mikami

    Mikami Miembro de bronce

    Registro:
    19 Oct 2007
    Mensajes:
    2,476
    Likes:
    215
    Mi voto por para Lula como futuro presidente de UNASUR. Primero hubiese pensado en Michelle Bachelet, pero ella ya tiene chamba en la ONU.

    Creo que la herencia de Kirchner en la Unasur reposará tranquila en las manos de Lula, nos de los mejores presidentes que ha podido ver la región.
     
  12. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Descartan posible postulación de Lula para comandar Unasur


    miércoles, 24 de noviembre de 2010
    23 de noviembre de 2010, 20:06Brasilia, 23 nov (PL) El vocero de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach, descartó hoy la posibilidad de que el mandatario Luiz Inácio Lula da Silva acepte el cargo de secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

    "No está en los planes del presidente Lula postularse o aceptar ese cargo por el momento", sostuvo Baumbach en conferencia de prensa sobre el viaje del mandatario brasileño a Georgetown el jueves y viernes de esta semana para asistir a la cuarta Cumbre de Unasur, donde será homenajeado por ser su última como jefe de estado.

    Interrogado acerca de las posibles nominaciones del ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez y de Lula para ocupar el puesto dejado vacante debido al reciente y repentino fallecimiento del ex presidente argentino Néstor Kirchner, el vocero aseveró que esa especulación es totalmente infundada, no tiene sustento real.

    Reiteró que no existen candidatos ni hay propuesta alguna hasta ahora y adelantó que la cumbre de esta semana será una primera aproximación para hablar sobre ese asunto y apuntó que los nominados no tienen necesariamente que ser ex presidentes o ex cancilleres.

    "El hecho es que la arquitectura institucional de la Unasur fue muy fortalecida por la indicación del primer secretario general y por el hecho de ser el ex presidente Néstor Kirchner, quien tomó diversas iniciativa y que tuvo un participación bastante importante en gestiones dentro de América del Sur", sostuvo.

    Ahora, prosiguió Baumbach, eso no quiere decir que el próximo candidato tenga que ser necesariamente un ex presidente o un ex canciller, pero -precisó- a criterio de Brasil tiene que ser alguien con proyección política y con recorrido al lado de los demás líderes de Suramérica.

    Esa es la condición para que se pueda continuar la obra iniciada con la designación del primer secretario general de Unasur, subrayó el vocero presidencial.

    La Unasur se creó el 23 de mayo de 2008 en Brasilia y está integrada por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela.

    lac/ale
     
  13. Julacho

    Julacho Suspendido

    Registro:
    27 Oct 2009
    Mensajes:
    6,896
    Likes:
    1,716
    Correa revela que hay tres candidatos para suceder a Kirchner en Unasur

    El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, reveló que hay tres candidatos para suceder al fallecido Néstor Kirchner al frente de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), sin que de momento los países miembro hayan planteado una fecha para realizar la elección. Los tres posibles sustitutos de Kirchner son:


    • la ex ministra colombiana María Emma Mejía;
    • el actual titular de Energía Eléctrica de Venezuela, Alí Rodríguez Araque; y
    • Marco Aurelio García, asesor del presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva.
    Los nombres fueron propuestos por los mandatarios durante la XX Cumbre Iberoamericana celebrada la semana pasada en la localidad argentina de Mar de Plata, explicó Correa en declaraciones citadas por el diario oficial ecuatoriano 'El Ciudadano'.
    Correa, que entregó a Guyana la presidencia interina de Unasur, desveló que en un comienzo se había pensado en un ex jefe de Estado pero "muchos ya tienen sus compromisos, sus ocupaciones, su cansancio, legítimo cansancio, entonces probablemente se buscará a alguien que no sea ex presidente".
    "Hay grandes latinoamericanos y sudamericanos que pueden ocupar el cargo", expresó el mandatario ecuatoriano, al señalar que Colombia y Venezuela han presentado oficialmente a sus dos candidatos, mientras que en el caso de Brasil suena el nombre de García, el asesor de Lula.
    En este contexto, Correa considera oportuno realizar algunos cambios en los estatutos de Unasur y en el organigrama estructural, donde el cargo de secretario general aparece como "poco menos que un tomador de apuntes".
    María Emma Mejía fue ministra durante el Gobierno de Ernesto Samper (1994-1998) y es titular de la Fundación Pies Descalzos, cuya imagen es la cantante colombiana Shakira.
    Alí Rodríguez Araque, por su parte, es considerado uno de los hombres cercanos al presidente venezolano, Hugo Chávez. Durante sus casi 12 años de Gobierno ha ocupado importantes cargos como secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), presidente de la estatal petrolera PDVSA, ministro de Relaciones Exteriores, ministro de Economía y Finanzas y embajador de Venezuela en Cuba.
    Kirchner falleció el pasado 27 de octubre, apenas cinco meses después de haber asumido como secretario general de Unasur. La elección de un sustituto no ha sido debatida aún por los gobiernos que integran el organismo, algunos de ellos grandes aliados del 'kirchnerismo' en Argentina.