Tras 20 años ¿cuando comenzará el chorreo?

Publicado en 'Economía y Finanzas' por andrade, 9 Nov 2009.





  1. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033




    Siempre nos dicen ya viene el chorreo, ya viene, las cifras estan en azul pero los indices nutricionales descienden ¿cuando llegará por fin el chorreo a la gente?

    Nos dijeron que con el TLC con EEUU todo se iba a solucionar, pero nada todo sigue igual, y mas bien estamos con la soga en el cuello con las patentes de las medicinas.

    Alguna explicación razonable porfis.
     


  2. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Hola,

    la explicación es sencilla,

    el chorreo de los incrementos de las actividades económicas en el país llega, razonablemente, a las personas que participan directa o indirectamente en estas actividades,

    un ejemplo del que soy testigo es en el caso de la industria de confecciones textiles, se ha incrementado la actividad de producción interna (capital + trabajo) y la exportación (favorecida con el TLC, revisar este link: http://www.tlcperu-eeuu.gob.pe/downloads/documento/NP_PRIMER_EMBARQUE_TLC-Para_revisar.pdf)


    en mi vecindario han comenzado a incrementarse el número de talleres de confecciones textiles, a algunos los he visto desde sus inicios, con una o dos máquinas trabajando hasta la madrugada para atender pedidos de Gamarra, luego aumentaron su número de máquinas y contrataron empleados para trabajar en horarios regulares (por lo general de 9am a 7pm ) y empezaron a enviar prendas a provincias y también a otros paises, lo que están haciendo ahora es levantar más pisos en sus casas para que toda la primera planta sea taller y el resto de pisos para vivienda, otros están comprando camionetas para trasladar directamente sus mercaderías,


    lo mejor de todo esto es que la mayoría de trabajadores son jóvenes madres que no podían conseguir trabajo por no tener estudios u otras habilidades, los trabajos quedan cerca a sus casas y les facilita atender a sus hijos a la hora del almuerzo,

    por otro lado al comprar más maquinaria están beneficiando a las empresa que les venden,

    al comprar telas están apoyando la industria textil local

    al ampliar su vivienda están dando trabajo a los obreros de construcción de la zona,

    la compra del material de construcción beneficia a las ferreterías de la zona lo que a su vez beneficia al distribuidor y finalmente a la planta de producción que mantiene el trabajo de sus obreros,


    Como puedes ver el dinero se distribuye entre los agentes que participan en la economía. Para los que no participan, por razones obvias, las cosas no van a cambiar. Es como esa frase común que dice que para ganar la lotería primero tienes que jugarla, si no compras el boleto cómo esperas ganar ? en este caso es si no participas de las actividaees económicas cómo esperas beneficiarte ?



    Quizá lo que muchos esperan es que el Estado empiece a regalar dinero a diestra y siniestra para que se sienta el chorreo, pero eso no necesariamente es la forma más efectiva de que la población se beneficie, aunque los recursos son limitados (y las necesidades de la población ilimitadas)algo se hace al respecto, por ejemplo en el caso del fondo mi vivienda, las familias que compran sus departamentos bajo este sistema reciben un bono por buen pago lo cual reduce el monto de la cuota del crédito hipotecario,


    en un plano más general, está el fondo que se aplica para estabilizar los precios, por ejemplo del combustible, el estado garantiza que se venda en el país por debajo del precio de mercado, si no fuera de esta manera subiría el combustible, por ende el flete de transporte y como consecuencia de ello se incrementarían los precios de los alimentos,


    también están los incrementos de gastos en infraestructura, servicios de salud, entre otros que siempre serán insuficientes pues la población y sus necesidades aumentan a ritmo más acelerado que el incremento de actividades económicas que soporten este crecimiento,


    lo que quedaría por ver es cómo se puede participar en las actividades económicas del país si es que no se tiene por ejemplo un taller de confecciones, pues tenemos varias opciones:


    lo primero es emplearte, ya sea incorporándote a una empresa o formando una,
    con tu salario y/o beneficios puedes contribuir con la industria local consumiendo productos hechos en Perú, por ejemplo prefiere Dento a Colgate, Plaza Vea a Metro, Gamarra a Saga o Ripley, Banco de Crédito a HSBC, viajar a una ciudad de tu país que a otra del exterior, etc, etc....


    De esa manera se incrementa el beneficio de las empresas locales y se generan utilidades para los trabajadores, las empresas podrán reinvertir el capital con el consiguiente incremento de empleos y productos y servicios para la sociedad.


    Si te interesa beneficiarte directamente de las utilidades de las empresas puedes invertir directamente en ellas a través de la compra de acciones, apoyas con tu capital y ellas comparten sus utilidades contigo (siempre y cuando las generen).


    Sobre este tema hay muchos asuntos que no se están considerando pero te da una idea de cómo funcionan las cosas



    Slds,


    Antonio
     
  3. thejournal

    thejournal Miembro maestro

    Registro:
    2 Mar 2009
    Mensajes:
    564
    Likes:
    16
    Creo que hay muchas personas que están esperando que el gobierno implante mas programas sociales tipo el vaso de leche o cosas por estilo, y creo que la cuestión no es esa.

    Y si, seguro que las necesidades sociales crecen a un ritmo mas acelerado que el progreso económico del país, y en parte porque hay personas que dicen no tener dinero, pero tienen 5 o 6 hijos que mantener, y creo que ahí el estado no tienen nada que ver.

    El gobierno puede mejorar su política económica para el bienestar de la población, pero creo que no podemos sentarnos a esperar, lo mejor seria actuar y buscar nosotros mismos ese "chorreo"

    Saludos.
     
    Última edición: 9 Nov 2009
  4. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Te agradezco la explicación pero creo que no captaste la pregunta:
    ¿Cuando la gente va a sentir el chorreo?

    Los que han sentido el chorreo son los que han puesto las fábricas y negocios, en otras palabras estan bien los que tenian negocios o la posibilidad de palanquear dinero desde mucho antes, pero la gente común ahora tiene mas desnutrición, el mayor empleo se ha volcado al subempleo que es ampliamente mayoritario y donde existen horarios de esclavitud especialmente el sector textil, aprte que esa gente no tiene ni seguro ni pensión de jubilación.

    Se ha vendido casi todas las propiedades estatales y sin embargo se puede decir que en educación escolar y nutrición el peruano común está peor que nunca. Por supuesto que existe un grupo que ha hecho muy buenos negocios, pero la gran mayoria que depende de un empleo no ha gozado mayor cosa. Esa gente por bajos salarios no tiene buena capacidad adquisitiva para elegir y mucho menos posibilidad de comprar acciones.

    ¿Que hace falta para que el modelo neoliberal permita el chorreo a esa enorme masa de peruanos para que puedan elevar su nivel de vida? ¿en que está fallando? No digo que haya que regalarles comida por votos como hizo Fujimori, sino que reciban parte de las utilidades de la bonanza gracias al remate del Estado ¿o ellos estan prohibidos de exigirlas?
     
  5. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Percibo que no has entendido la lógica de la respuesta a pesar de que la puse con letras más grandes, así que lo pondré sin más preámbulo ¿Cuando la gente va a sentir el chorreo? Cuando la gente empiece a participar en las actividades económicas


    Ahora paso a comentar cada uno de los párrafos escritos,


    la gente que tenía y tiene negocios siempre ha sido y va a ser la más beneficiada, precisamente porque es la que se encarga de producir.

    la gente común es la que siempre ha tenido y siempre tendrá carencia de recursos, precisamente por no participar de manera activa en la producción, sólo lo hacen de manera pasiva, por ello siempre requerirán asistencia del Estado.



    Es bastante la evidencia aquí y en otras naciones que demuestra que la iniciativa privada es la que gestiona mejor la empresa, no el Estado. Si haces memoria, antes del proceso de privatización la educación y la nutrición no erán mejores que lo que tenemos ahora. Yo pase por ambas deficiencias y veo cómo están las cosas ahora.
    Respecto a la gran mayoria que depende de un empleo, se puede decir que no ha gozado mayor cosa ? hay que hacer memoria y ver lo que tenían antes y lo que tienen ahora, podía la gente común comprar un celular, entradas para conciertos de más de 300 soles ? tenían múltiples opciones para elegir electrodomésticos ? diversos Centros Comerciales, Supermercados, Colegios particulares, Clínicas, Universidades ? Institutos ? crédito para compras ? televisión por cable ? e-books ? la lista es interminable, todo eso fue posible por la inversión privada tanto de capitales extranjeros como nacionales. Eso es algo que el Estado no iba a poder proveer. En lo personal me resulta difícil pensar que la mayoría de gente no tiene capacidad adquisitiva, basta darse una vuelta por el centro de Lima o cualquier zona comercial de las principales zonas de Lima (y también en provincias) para ver la cantidad de gente haciendo compras, la gran mayoría usa celulares de más de 400 Soles, si sales un fin de semana ves que las pollerías y restaurantes andan bastantes llenos, ni que decir de los bares y cantinas, allí ves gente que gana un salario mínino y se gasta con mucho gusto su dinero en cerveza, también puedes ver que hay una expansión de supermercados, quienes compran allí ?, y eso sólo son algunos ejemplos, no se de una época anterior en la que se haya visto mayor movimiento comercial que en la actualidad


    realmente la mayoría de la gente no tiene buena capacidad adquisitiva ?


    Lo que si creo firmemente es que la mayoría de gente no tiene voluntad de ahorro y menos de iniciativa propia para emprender,


    tienen actitud pasiva y posiblemente creen en el rol paternalista del Estado, esto es que cuando eran niños sus padres se encargaban de atender sus necesidades y ahora de adultos es el Estado el que tiene que atenderlas.


    En el país carencias han habido desde siempre, independientemente del modelo económico aplicado. Si se piensa que la solución es un tipo de especial de gobierno y de una política económica o social complaciente, pues se está cayendo en un error que la historia de las naciones a lo largo de los años han demostrado dolorosamente.


    La coyuntura actual exige de nosotros una activa participación adecuándonos ( para bien o para mal ) al modelo imperante, donde el que crea riqueza se beneficia de ella, y el que no se queda atrás,


    recuerdo en relación a esto que alguien me comentó un pasaje de la Biblia "El que no trabaja, que no coma", lo he buscado en la red y paso a citar parte de la 2da carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses 3, 7-12


    Hermanos:
    Ya sabéis cómo tenéis que imitar nuestro ejemplo: no vivimos entre vosotros sin trabajar, nadie nos dio de balde el pan que comimos, sino que trabajamos y nos cansamos día y noche, a fin de no ser carga para nadie.


    Sin necesidad de forzar la frase se podría aplicar por analogía que "quién no participa en la actividad económica, no se beneficiará de ella"



    Slds,
     
  6. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    En una cosa estamos de acuerdo, con el neoliberalismo AUMENTA la generación de la riqueza, lo malo es que la distribución de la riqueza es muy DEFICIENTE, Me refiero al nivel de las personas laboralmente dependientes, no a nivel empresarios. te pongo un ejemplo práctico:

    Si mi familia tiene una chacra en la que sembramos y criamos animales como valor residual para sobrevivir, siempre tenemos la posibilidad de vender la chacra a precio de mercado y cada uno repatirnos el dinero que nos alcanzaria para un negocio propio o una chacrita mas pequeña.

    Sucede que alguien llega y nos dice que nos dará trabajo a todos si es que mi familia se deshace de la chacra. Mi familia le hace caso y el trabajo que nos dan es subempleo mal pagado, estamos desnutridos y lo peor, ya no tenemos ni chacra para vender. En otras palabras el ofrecimiento NO SE CUMPLE.

    Eso es lo mismo que le pasó al Estado peruano, se deshizo de todos sus bienes a precio de remate en nombre de un crecimiento y modernidad que nunca llegan y al final ya no queda nada para vender y lo peor es que no se ve el desarrollo. Antes se producian y fabricaban en el Perú todo tipo de productos desde televisores, cocinas, hasta se ensamblaban camiones, ahora se importa casi todo, quedamos como un país de productos primarios al igual que los mas atrasados del Africa.

    El desarrollo y la tecnologia nunca llegó, cuando esta gente envejezca se van a morir miserablemente porque el sistema no los jubilará simplemente porque en nombre de la competitividad empresarial la mayoria no tiene estabilidad laboral. Y si no fuera porque algunos millones de peruanos CON LA SUYA se fueron al exterior a cambiar de vida (ellos aportan mas que Telefónica y todas las eléctricas con sus remesas), esto seria insostenible.

    Por aquí mucho critican a Venezuela y Bolivia, pero si a esos paises se les diera por vender sus riquezas como se hizo en el Perú, facilmente tendrian mas dinero que toda Latinoamérica junta.

    Por eso tras 20 años de neoliberalismo y pésima distribución de la riqueza:
    ¿que está fallando?
    ¿es la falta de control?
    ¿es el propio sistema?

    :hi:
     
    Última edición: 10 Nov 2009
  7. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Bueno, veo que con ejemplos se puede entender mejor las cosas, sin embargo se corre el riesgo de dejar que la imaginación se despegue un tanto más de la realidad,


    paso a aclarar que la distribución de la riqueza es un proceso que se da de manera tan natural que lo podemos observar en el reino animal, hay especies que acumulan alimento durante una temporada para consumirla cuando escasee, si un animal de una especie "x" acumula bastante alimento (ya sea por caza o recolección) y otro de la misma especie no lo logra y se desnutre o muere de hambre (por no desarrollar técnicas de caza o falta de habilidad para recoger el alimento), podremos decir entonces que la distribución de alimentos es deficiente ? podremos cuestionar si está bien estructurada la cadena alimenticia ? o pensar que el creador se equivoco de modelo ?. Lo mismo pasa con la riqueza , el que la crea la disfruta, independientemente del modelo económico o social que se le imponga a las personas. Basta revisar un poco de Historia universal y ver que en todas las naciones y en todos los tiempos siempre hubo gente con más riqueza que otras, unos la generaron, otros las heredaron y otros la incrementaron.


    Pasando al ejemplo de la granja familiar (o sólo chacra, da lo mismo lo que fuera), la familia se dedica a un negocio propio por el que se benefician, no trabajan por un salario pues comparten los beneficios y es de esperar que manejen el negocio con el mayor esmero posible para que este sea próspero. Tienen la opción de vender la granja para optar por dedicarse a otro comercio y seguir obteniendo beneficios. Luego aparece alguien que les compra el negocio a un precio pactado (pues no se trata de deshacerse de algo por el simple hecho de que alguien te lo diga, a menos que se trate de una expropiación), la familia es la que decide qué hacer con el dinero y también decidirá si laborará bajo el régimen que imponga el nuevo propietario (a menos que sean esclavizados). Si resultan malas las condiciones de trabajo, el pago y el negocio ya no rinde tendrán la opción de invertir el dinero que les dieron a cambio al inicio (a menos que lo hayan malgastado sin pensar en las necesidades futuras). De esa manera funcionan las cosas a nivel privado.


    Trasladándonos al plano público, quienes gestionan las empresas estatales trabajan por un salario, no por todos los beneficios del negocio, por lo que es de esperar que les sea indiferente si el negocio prospera o no pues siempre recibiran su salario, si tienen la intención de mejorar algo, no podrán emprender nada por cuenta propia pues esto debe ser aprobado mediante el sistema burocrático. Recordemos un poco el manejo de las empresas públicas de los 80´s donde primaba la utilización de criterios políticos antes que económicos o empresariales, existía un amplio déficit fiscal, una creciente pérdida de eficiencia, se otorgaban beneficios a ciertos grupos de poder y, en ciertos casos, las estatales se convirtieron en una fuente de corrupción.

    El crecimiento y la modernidad llegó después de las privatizaciones, no a todos los rincones del país, pero antes de ello tampoco. Alguna vez en la historia Republicana de nuestro país se logró algo así ?


    De las cosas que se producían en el país era bastante lamentable comprobar la falta de calidad de lo poco que se producía, con excepciones contadas (aún recuerdo a Ferrando promocionando marcas locales que alcanzaron prestigio por su buen funcionamiento y durabilidad), pero la mayoria de usuarios prefería los productos importados. Ahora hay industrias que están surgiendo como la metalmecánica, panadería, confecciones, plásticos, alimentaria, entre otras (no a escalas de paises súper desarrollados pero se va avanzando), y la calidad es mejor debido a la mayor competencia. Sencillamente el que no mejora sus productos o servicios queda fuera. Si bien no se ha llegado a ser un país industrializado, no se puede dejar de considerar el explosivo incremento de la actividad comercial, hay que preguntarse cuántos negocios existían antes, y cuántos negocios ahora ? Esos negocios generan ingresos a la población, a los que los crean y a los que trabajan en ellos.

    Si se revisa cifras las importaciones y exportaciones se han incrementado en la misma proporción (de 1991 al 2009, descontando la exportación de minerales, pesca y petróleo).


    Aunque haya quien no lo perciba o no lo acepte, el desarrollo y la tecnología llegó, y seguirá llegando a los que se esfuercen por alcanzarlo. Los que no pongan de su parte para ganar lo que les corresponda por su esfuerzo lamentablemente tendrán un presente y un futuro desolador. Eso ocurre en el Perú y en el mundo a lo largo de toda la historia de la humanidad.


    En cuanto al tema de las remesas, si revisamos cifras en 2008 la suma de remesas fue de USD 2,437 millones, mientras que el PBI fue de USD 127,796 millones, es decir representan el 2% de lo que se produce en el país, quién sostiene a quién?


    Lo que pasa y pueda pasar en Venezuela y Bolivia es muy preocupante para la región y no debiera tomarse a la ligera, ya tenemos la triste experiencia de iniciativas similares.

    La idea de la privatización es entre otras cosas mejorar la gestión, producción y competitividad de las actividades económicas bajo una organización empresarial, no se trata de vender para tener más o menos dinero en caja, tampoco para repartir ese dinero entre la población, si no de utilizarlo como reserva para honrar compromisos de deuda y ampliar la inversión pública que genere beneficios sostenibles. Veámoslo en cifras: La suma obtenida por el proceso de privatización fue de alrededor de USD10,000 millones, la población censada en 1997 fue de 22´048,356 por lo que si a alguien se le hubiese ocurrido repartir ese dinero tendríamos USD 453.55 por habitante, cifra que obviamente no alcanzaría para satisfacer las necesidades presentes ni futuras de cada individuo. Con cifras actuales, el presupuesto público de este año es de S/. 72´355´497,884, si lo dividimos entre la población censada al año 2007 correspondería S/. 2,639.54 Nuevos Soles por habitante, si proyectamos la cifra de población a la fecha correspondería alrededor de S/. 2,584.12 Nuevos Soles por habitante, monto que tampoco alcanza para satisfacer las necesidades. Con ello se ve que no es posible cubrir las necesidades de todos con los recursos con los que se cuentan, por lo que es utópico pensar que un gobierno, política o modelo económico pueda cubrir las carencias de cada habitante de una nación.



    En resumen, si no se presta atención a cómo se dan las cosas en la realidad, más allá de todo marco académico o ideología, no se encontrará la solución al problema y se corre el riesgo de quedarse atrás, otros progresarán por decidir hacerse cargo de las cosas y no dejarán pasar el tiempo preguntándose ¿que está fallando? ¿es la falta de control? ¿es el propio sistema?.


    A veces se requiere más acción que reflexión, sería bastante aleccionador para muchos leer lo escrito por el fundador de Daewoo (lo cito en mi firma), escribió su libro como un mensaje a la juventudd coreana, los llama a hacerse cargo del progreso de su país, a no conformarse con los logros obtenidos, a sacrificarse por el futuro y ser mejores cada vez. El mismo mensaje se aplica a los jóvenes de todo el mundo.

    Espero puedan leerlo


    Slds,


    Antonio
     
  8. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    El profesor Campodónico ha explicado este fenómeno de una manera sencilla: NUNCA VA A LLEGAR EL MENTADO CHORREO CON EL MODELO ACTUAL. Y el argumento para decir eso es también bastante fácil de entender: EL MAL ENFOQUE. Y es que las reformas que se hicieron en la década del 90, basadas en los planteamientos del Consenso de Washington, estaban orientadas basicametne a estimular el CRECIMIENTO.La desigualdad, o sea la brecha que separa ricos de pobres, es el principal problema en Latinoamérica, por eso mismo, las reformas debieron estar orientadas a acortar esa brecha antes que concentrarse simplemente en el crecimiento, esperanzados en un chorreo que jamás se dió.La India, tiene altos índices de pobreza (aunque de a pocos va creciendo económicamente), sin embargo la brecha de desigualdad en ese país es mas corta, o sea, que la riqueza esta mas homogeneamente distribuida (ojo, en comparación a los países latinoamericanos). Y así, esos países, la India o los del África (que también son muy pobres, pero de manera menos desigual), si son factibles los modelos orientados específicamente al crecimiento.En cambio, en países latinoamericanos un modelo que no se concentre en eliminar la brecha de desigualdad, lo único que conseguirá es que la brecha se ensanche cada vez más, como lo viene haciendo.
     
    Última edición: 10 Nov 2009
  9. ruco

    ruco Miembro maestro

    Registro:
    11 Oct 2009
    Mensajes:
    409
    Likes:
    137
    Quinto: Lo antedicho se ha dado también en el marco de una “servicialización” de la economía. Tan es así que el sector terciario ya llega a dar trabajo al 71.7% de la PEA (en 1991: 65.9%) y genera el 61% del PBI. Y, lo que es más grave, recordando que la PEA del Perú es de 14.7 millones de trabajadores, 71.7% de los cuales se desempeñan en el sector terciario (servicios). Más aún, de esa PEA total del 2008, 11.7 millones (77%) laboran en ‘empresas’ de 1 a 10 trabajadores (ingreso mensual: 600 soles) y el resto se reparte entre las que dan trabajo de 10 a 50 personas (7%, que gana 1,082 soles) y las que ocupan a más de 50 (16%, con ingresos de 1,664 soles). Es decir, se trata de una tercerización creciente de la fuerza de trabajo, básicamente linformal y de muy baja productividad.
    Estos datos los esobozó el Doctor Jurgen de la Universidad del Pacífico.
    el 77% de la PEA ganan 600 soles mensuales, el modelo es excluyente porque el chorreo no llega a todos los estratos sociales, se queda en los grupos ROMERO, BRESCIA, BENAVIDEZ, WONG, ETC.
    El espíritu emprendedor lo cultivamos pero no todos pueden desarrollarlo, en Estados Unidos, en Suiza, solamente el 2% de su población son empresarios y el 98% son asalariados pero tienen un buen nivel de vida ganando salarios dignos y que pueden ahorrar y darse unos gustitos. En cambio en nuestro país el 77% de la PEA gana 600 soles mensuales que no le permite satisfacer sus necesidades básicas.
    El modelo exportador de materias primas ya caducó, el Perú necesita atraer inversión directa extranjera pero en areas de alto valor agregado como producción de software, pero para eso primero lo primero se tiene que desarrollar una buena inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones y graduar ingenieros bilingues, si seguimos con este modelo exportador de materias primas seguiremos teniendo salarios bajos y competiriamos con China por salarios bajos; en cambio si desarrollarmos un moedelo de desarrollo de alta tecnología competiremos con Finlanda, Noruega, etc.
     
  10. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    "el Perú necesita atraer inversión directa extranjera pero en areas de alto valor agregado como producción de software, pero para eso primero lo primero se tiene que desarrollar una buena inversión en infraestructura como carreteras, aeropuertos, puertos, telecomunicaciones y graduar ingenieros bilingues"


    De acuerdo con este comentario,

    si el presupuesto del Estado se destinara a esto se avanzaría más rápido, pero también existe la responsabilidad de atender las necesidades cada vez más apremiantes de la población deprimida; se tiene que distribuir entre todos los campos (Revisar la asignación de partidas del presupuesto de la República).

    Interesante lo de Suiza, cito algo referente a ello

    "La economía suiza está basada en una mano de obra altamente cualificada que ejecute en general tareas sumamente especializadas. Los sectores principales son la microtecnología, la alta tecnología, la biotecnología y la industria farmacéutica, así como la banca y los seguros. El sector servicios emplea el mayor número de trabajadores.
    La mayor parte de la gente activa en Suiza trabaja para empresas pequeñas y medianas que tienen un papel de primer rango en la economía suiza. "
    (Fuente:http://www.swissworld.org/es/economia/)


    Si revisan la web citada y ven el desarrollo histórico de la economía de ese país se encontrarán con una semejanza con lo que se va dando inicialmente en el Perú, leánlo !.


    Luego sería interesante encontrar en los posteos aportes con una descripción de un "modelo" y "buen enfoque" (si lo hubiera) que permita al país disminuir las "brechas", todo debidamente adaptado a la realidad nacional, pues vemos en los medios posturas económicas que se mezclan con política y se confunden entre ellas;

    se necesita propuestas concretas liberadas en lo posible de todo tipo de ideología y afinidad política,


    Mi propuesta es promover el emprendimiento, que la gente se empleee, ahorre mientras aprende en su trabajo y que ponga su propio negocio o se asocie con otros para generar nuevas empresas, para así incrementar sus ingresos y atender sus necesidades. Es lo que veo que pasa en zonas de los conos de la ciudad, es lo que practico y veo que funciona. No será lo mismo para todos pero es un comienzo.


    Escuchemos propuestas



    Slds,



    Antonio
     
  11. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    chorreo??con tan poco te conformas?????...eso de chorreo lo inventaron los derechistas miserables que les gusta dar migajas al pueblo y que se conformen con poco para que no reclamen lo justo.

    Con este sistema podrido nunca habra bienestar social.
     
  12. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124



    y la propuesta ?
     
  13. soy pirata

    soy pirata Miembro de oro

    Registro:
    24 Ago 2009
    Mensajes:
    7,185
    Likes:
    804
    La propuesta es un cambio de sistema.

    El Perú necesita un cambio urgente!!!
     
    Última edición: 11 Nov 2009
  14. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124


    De acuerdo,

    pero cuál sería ese sistema y cómo se aplicaría en el país ?


    Ilústranos por favor


    Slds,
     
  15. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Estamos totalmente de acuerdo en que unos deben gozar de la riqueza en función de su aporte, la riqueza es una creación del hombre y tambien esta se encuentra en la naturaleza como es el caso peruano. Sin embargo vemos que los neoliberales tienen prejuicios mentales acerca de quienes no piensan como ellos.

    Por ejemplo para ellos el Estado es inutil, una pesada carga sobre la sociedad, pero se olvidan olimpicamente que paises semifeudales como la Ruzia zarista se convirtió en superpotencia mundial gracias a la labor del Estado de los Soviets, allí no pueden decir que los comunistas se apropiaron de tecnologia existente porque era un país semifeudal y mas bien fueron víctimas de espionaje tecnológico e industrial de parte de Occidente, que una vez caido el muro fueron desesperados a comprar tecnologia y contratar científicos de la Europa del Este.

    El esfuerzo y la creatividad no tienen ideologia y se han dado en todos los modelos, ahora nos dicen que este mundo unipolar es el único que las garantiza, algo totalmente arrancado de los cabellos.


    Existen empresas públicas que trabajaron con ganancias como fue el caso de Petroperú, Sedapal entre las mas conocidas, los politiqueros las coparon e hicieron su caja chica con ellas y las llenaron de corrupción, pero eso no es culpa del Estado es responsabilidad de nosotros los peruanos porque los elegimos.

    E incurres en lo mismo que hizo Fujimori al satanizar al Estado para posteriormente desmantelarlo, así como existen gestiones estatales exitosas en muchos paises, la burocracia tambien frena muchos esfuerzos de su propia gente en base a regulaciones arcaicas y en el caso privado es lo mismo, tambien muchas iniciativas creadoras se pierden por no generar una superutilidad para los dueños de la empresa.

    La privatización de las empresas públicas en el fujimorato y el cese de burócratas a través de los incentivos y PIRVOs se debió a que el corrupto aparato partidario aprista nombró a cientos de miles de militantes apristas y amigotes en el aparato estatal. El resultado: la quiebra de esas empresas. Y justamente a esos los han vuelto a reelegir.


    Lamentablemente porque nos llegaron celulares del Asia y Laptops de la China muchos creen que estamos con la tecnología. Y eso es falso, tenemos tecnologia de afuera pero no sabemos crearla. Los productos peruanos de antaño se exportaban a todo el Pacto Andino, la tecnologia de los materiales cambió y la transición nos agarró con gobiernos corruptos e ineptos como los de los ochentas.

    Por ejemplo en el caso de la Telefonía, la antigua CPT utilizaba los antiguos y pesados cables de cobre mientras en Europa ya existia el boom de la fibra óptica, en 1994 una década despues vino Telefónica a traer "la modernidad", resultado lineas para todo el mundo y a un precio accesible. Eso no se debió a la competitivdad de la empresa como se nos hace creer sino al cambio de tecnología. Ahora 15 años despues la Telefónica aún nos hace pagar el servicio mas caro de la región por ese salto tecnológico, cuando la CPT tranquilamente pudo hacerlo y seguiriamos con tarifas normales, pero sabemos que primó el faenón. Realmente nos cambiaron espejito por oro.

    Es que para que exista tecnologia primero debe hacerse ciencia, y para que haya ciencia debe invertirse en educación ¿hizo algo el neoliberalismo en 20 años por la educación? NADA, ahora la ha arrimado a los municipios, no es casual que estemos como estamos.


    Seria ilógico repartir el dinero de la privatización, lo mas racional seria exigirles a que reduzcan sus tarifas y mejoren el servicio porque SU NEGOCIO se basa en un bien que nos perteneció a todos los peruanos, pero esto no ocurre. Privatizaron os telefonos y nos hacen pagar las tarifas mas caras de la regióm, privatizaron la electricidad , e igual, solo falta que privaticen el agua pero no se atreven porque la gente se les va encima. Si es cierto que la empresa privada es tan eficiente y cuenta con toda la tecnologia a su favor como dicen ¿porque sus tarifas son tan caras?

    Es que la visión parte del propio sistema si adoptas uno o adoptas otro, un gobierno politicamente de derecha es imposible que adopte un modelo estatista, así como uno de izquierda no creo que adopte el libre mercado sin control. Pero el asunto que nos atañe es el de libre mercado que no está funcionando como debiera, la pregunta es ¿Que se puede hacer para que mejore sin cambiar de gobierno? Lo otro se decidirá recien en el 2011

    Un buen ejemplo de como una sociedad puede revertir un pasado desastroso es el de Corea, pero ahi si hubo inyección de tecnologia, al principio tambien hubo espionaje y luego desarrollaron la propia y ahora Corea es lo que es ¿que necesitamos para que los paises industrializados que se llevan nuestros minerales nos inyecten tecnologia como en Corea?¿Seria suficiente con una adenda en los contratos que les obligue? No me digan que duplicar nuestro esfuerzo que sabemos eso no basta.

    :hi:
     
  16. André Bioy

    André Bioy Miembro de bronce

    Registro:
    13 Oct 2007
    Mensajes:
    1,862
    Likes:
    64
    Me desconcierta que no te hayas dado cuenta que las provincias también deberían percibir ese chorreo y poder empezar a reflotar sus industrias. Hay lugares que siguen siendo tan pobres que antes del TLC.

    Lo que más puede preocuparnos es que las leyes laborales siguen siendo las mismas. Es fácil para un empleador sacar a alguien de su puesto, para abaratar costos, argumentando que es improductivo, sin necesidad de pagarle los beneficios que en un país avanzado cobraría.

    Desde que pagas impuestos, ya estás participando. Supongo que para ti quien no se empresario no debería recibir los beneficios del chorreo, pero en una sociedad que supuestamente está bien, la igualdad de oportunidades debería estar latente...
     
  17. ram_mind

    ram_mind Miembro de bronce

    Registro:
    5 Jul 2008
    Mensajes:
    1,741
    Likes:
    95
    Frase bastante grandilocuente esa de la acción antes que la reflexión, sin embargo vacia de todo contenido, por que, ¿acaso insinua se deben hacer las cosas a lo bruto?, a ver, nuestro actual presidente quizó (y quiere) implementar reformas a lo bestia en la amazonía, sin REFLEXIÓN alguna, ¿ya ve lo que se logró?, polarizar al país, muertes, violación de DD HH. ¿Acción antes que reflexión?, no, mejor me quedo reflexionando un poquito, antes que meter la pata.
    Respecto a la frase; primero, será el tal dueño de la Daewoo todo lo empresario que quiera, pero a nivel macroeconómico (y en general, económico), no tiene mucho de valor su bonita frase. Lemejor sería que cite a economistas (de la tendencia que sean), pero no a gurus.

    No, no es cierto, como mencione antes, lo necesario es cambiar el modelo... dejarnos de ansiar tanto el crecimiento (cual becerro de oro) y concentrarnos en la desigualdad.

    En eso si, mas o menos de acuerdo.

    Para empezar, Perú no es ni de asomo Suiza (como que muchos derechistas no desean vender). En el Perú también la mayor parte de la PEA se dedica a los servicios, pero en Suiza us mano de obra calificada lo es debido a la gran calidad educativa que reciben, y comparando la educación de Suiza con la peruana, no quedamos muy bien que digamos.

    ¿En que en ambos países la mayor cantidad de la PEA esta en en serivicios?, pero, lo de Suiza no fue hecho de la noche a la mañana, tendríamos que rastrear el origen de su actual estructura económica en su historia.



    Todo acto acto humano es por naturaleza político, ya sea por acción o por omisión. Ya venimos sufriendo casi 2 décadas de modelos "apolíticos" ¿y ya ve en que estado seguimos?, por favor, tampoco es cosa de creernos ingenuamente un apoliticismo inexistente. Le doy un ejemplo, las reformas que se hacen para liberalizar la economía, ¿acaso no es una desición política?

    Propuesta concreta y simple: cambiar de un modelo que ve el mercado como un fin y a la persona como un medio a uno que vea como fin último a la persona y como medio al mercado.
    ¿Modelos?, pues los tenemos en ingentes cantidades, sólo basta darse una vueltita por las páginas de la CEPAL (http://www.eclac.org/default.asp) o leer algún libro de Stilglitz, Anhuar Shaik, T. Doss Santos.... Planetamientos hay, lo que no hay son ganas de cambiar el status quo (por que la pobreza de la mayoría es la riqueza de una minoría).

    ¿ Emprendimiento? uno de mlos mitos contemporánes que se vende muy bien pero funciona muy poco, la pabra "emprendimiento" me recuerda al término "autoayuda", y ambos muy manidos.
     
    Última edición: 11 Nov 2009
  18. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Holas,


    siempre es bueno escuchar varias opiniones y comentarios pues estos de alguna manera enriquecen nuestro conocimiento,


    también es importante desarrollar un sentido crítico de las cosas pero a veces
    se confunde sentido crítico con sólo crítica, y también a veces se personaliza y se ataca a la persona o personaje dejando de lado el cuestionamiento a las ideas que dan origen al debate.



    He leido atentamente los comentarios que anteceden a este post y antes de comentar deseo aclarar que no tengo nada en contra de las personas que piensen diferente ya que es un derecho que tenemos todos y debemos respetar.


    Tratemos de sacar algo provechoso para todos de esto.


    Leo que está bastante claro para todos que la situación del país no es lo mejor que se pueda esperar, pero no hay que dejar de observar que tampoco lo fue en tiempos anteriores. Siempre ha habido desigualdades, pero en estos tiempos se acrecientan más, y no sólo en el Perú.


    Entre los comentarios se mencionan frases como: los neoliberales tienen prejuicios mentales, el corrupto aparato partidario aprista, gobiernos corruptos e ineptos, un gobierno politicamente de derecha, nuestro actual presidente, mitos contemporáneos

    que grafican lo que se ha vivido y vive actualmente, y es de esperar que siga siendo así en el futuro.


    hay una frase no menos cierta que dice: "eso no es culpa del Estado es responsabilidad de nosotros los peruanos porque los elegimos"



    estas frases se refieren a lo qué es y a lo qué hace el Gobierno del país, dicho gobierno cambiará cada cierto periodo y con él la política a aplicarse, sin embargo los problemas subsisten como ha venido ocurriendo a lo largo de los años.


    Entonces vemos que en la práctica la solución no la da el gobierno de turno y su política, quién sufre las consecuencias de los ensayos es la población, y con mayor intensidad la más deprimida.


    Entonces nos encontramos en una situación en la que la gente no está conforme y se queja, pero las cosas no mejoran para todos, sólo para los que se adaptan a lo que realmente les permite alcanzar sus aspiraciones.


    No se si los demás habrán tenido la oportunidad de conocer gente que le fue bien durante el Gobierno de tal o cual, yo he conversado con varios y con los hijos que les sobreviven (suman poco más de 100 años de vivencias), en la mayoría de los que logran tener una vida próspera se encuentra una actitud distinta respecto a la vida, son más decididos, más activos, no se dejan vencer fácilmente, persiguen incanzablemente lo que se proponen, y lo más importante es que fueron y son lo suficientemente flexibles para aprovechar todo momento y ocasión. A ellos no los detuvo el Gobierno de su tiempo y el modelo económico aplicado. El resto sólo se quejó y no hizo el esfuerzo suficiente para cambiar su situación. He recogido esas expresiones tanto en Lima como en otras ciudades y sectores rurales del interior del país, no pierdo la ocasión de preguntar a la gente cada vez que tengo ocasión de viajar. Mi interés por estos temas no es cosa de ahora, viene de varios años atrás.


    A partir de esas vivencias, y de las mías, estimo que seguirá siendo así en el futuro, cualquiera que sea el Gobierno y modelo económico que se aplique, habrá quienes se adapten y lo aprovechen, y habrá otros que se quejen y no hagan otra cosa que pedir su cambio en lugar de cambiar su actuar en busca de su propio beneficio. Es su derecho a elegir y debe ser respetado, pero también tienen el deber de ser consecuentes con sus actos, y asumir la responsabilidad en lugar de culpar a otros.


    Existe una solución ?


    Sí, siempre se tiene opción, y no se trata de encontrar una opción única y verdadera, qué tal o cuál tiene la razón, lo que se trata es de esbozar una solución conjunta, consensuada, y canalizarla a través del sistema político (en su verdadera expresión, no en la manera como está constituido en la actualidad de nuestro país).


    Y eso requiere la participación conciente de todos.


    Entonces surge la pregunta: Se podrá lograr en el Perú un Sistema Político que recoja el aporte de los ciudadanos y los aplique en orden a conseguir el bienestra social ?

    es probable que ocurra ?


    Si esto llega a ocurrir, y no niego ni afirmo que se de, qué estás haciendo tú por lograr tu bienestar ?


    en el apremio actual de tus necesidades, debes esperar a que el entorno cambie, o debes cambiar tú actitud para enfrentarlo y salir airoso ?


    Dada laas circunstancias es obvio que queramos que cambie el actuar del Gobierno (y el que seguirá después), que se cambie el modelo económico actual (y el que vendrá después) por uno que beneficie equitativamente a todos; pero no olvidemos que es un ideal y que tanto los hechos anteriores como los actuales nos demuestran que no siempre se logra alcanzar el ideal.



    Debemos pasar otros 20 años criticando al Gobierno de turno y al modelo económico imperante mientras una minoría se enriquece y la gran mayoría se vuelve cada vez más pobre ?


    No es momento de hacer una autocrítica y aceptar que por más buenas ideas e intenciones que tengamos no estamos obteniendo los resultados esperados ?



    No puedo terminar sin aclarar que la frase "A veces se requiere más acción que reflexión" no es de la autoria de Kim Wong Choong, no se si algún otro personaje la haya escrito, lo que se es que yo la escribí para referirme a que a veces por mucho pensar se dejan de hacer las cosas, a veces uno se embarca en elocubraciones mentales que consumen tiempo y esfuerzo en lugar de simplemente hacer las cosas, hago incapie en que no me refería a acción antes que reflexión,


    tampoco puedo terminar sin agradecer a ram_mind por el link de la CEPAL, el cuál voy a revisar para ampliar conocimientos; aprovecho la ocasión para recomendarle revisar también el link de lo de Suiza, allí está todo lo referente a su economía (http://www.swissworld.org/es/historia/el_siglo_xviii/auge_economico/) sobre cómo empezó su auge económico, vaya coincidencia con el Perú en el sector textil, no dejen de leerlo,


    también quiero agradecer a Ruco por mencionar lo de Suiza, sin en eso no me habría puesto a investigar más sobre ese país, y no habría encontrado esa web.


    Nuevamente, reitero mi propuesta del emprendimiento, no sólo porque me lo hayan enseñado o lo haya leido, sino porque lo he aplicado en la vida real, es decir, no sólo quedó en el plano académico e ideal, sino que lo practico constantemente y enseño a otros, y veo en la vida real que se logran resultados que benefician no sólo a mi persona sino a mi entorno;


    Leo en los comentarios que hay muchas ideas y deseos de cambiar las cosas, lo que no se es si todo aquello que predican lo llevan a la práctica, es decir, si predican con el ejemplo o sólo se trata de palabras que se escriben para tratar de demostrar que se tiene la razón y que el otro está equivocado, no asumo nada, por eso digo reitero que no lo se,


    lo que si se es que se requiere diferentes puntos de vista para esbozar una de tantas alternativas que permitan mejorar cada vez más las cosas,


    por eso pregunto qué alternativas plantean y cómo serían aplicadas para mejorar la realidad de nuestro país ?


    resulta sencillo decir que se cambie el Gobierno o el modelo económico por otro que beneficie con equidad, pero no se ve propuestas elaboradas que expliquen o ejemplifiquen cómo es ese modelo ideal y cómo se aplicaría paso a paso en la vida real.



    Slds,



    Antonio
     
  19. andrade

    andrade Miembro de honor

    Registro:
    27 Ago 2008
    Mensajes:
    30,400
    Likes:
    24,033
    Uyy parece que nadie tiene fé en que algún dia se producirá el chorreo para las mayorias.

    Nadie puede decir que los peruanos no han empujado el coche, lo han hecho y en demasía:
    - la mayoría ha perdido estabilidad laboral, cobertura de atención, estabilidad laboral.
    - es ya costumbre nacional trabajar sobretiempos gratis,
    - los sueldos bajos son un requisito para la competitividad sobre todo en el gigantesco sector PYME
    - el Estado ha permitido que la banca de consumo los endeude hasta el cuello sin proteger a los ciudadanos de prácticas declaradas ilegales en todo el mundo como es la usura.
    - pagan por servicios las tarifas mas caras de la región en un país con todas las condiciones naturales para abaratarlas como son la generación hidroeléctrica, el GLP debajo del subsuelo.
    - si ha faltado oferta laboral, los peruanos con el fruto de sus ahorros se han buscado un futuro en otros paises sin exclamar queja alguna y mantienen a muchos de por aquí con sus remesas.
    - y todo eso lo han hecho en silencio, por su misma idiosincracia pacífica de no buscar conflictos, no me imagino que esa capacidad de castigo pueda ser soportada en otros paises. Personalmente pienso que es parte del masoquismo nacional.

    Si a todo eso les exigimos que todos los descontentos se vuelvan emprendedores (lease hacer empresa) para que no se quejen, y no les damos las herramientas, los espacios, ni la educación necesaria.... la única respuesta es "ya pues, no se pasen". Seria este el único país en que todos se vuelven empresarios. Algo nunca visto, como echarle la culpa del crímen al mismo muerto.

    Mi idea es que si hacemos algo, debemos hacerlo bien. Si viene inversión extranjera bienvenida sea, pero que sea inversión buena, que aporte que no solo contamine, que nos deje tecnologia, y si esta no viene pues tenemos que implementar empresas estatales que generen riqueza, sobre todo en los sectores que son considerados estratégicos, no podemos quedarnos con los brazos cruzados y como dije antes existen muchas empresas estatales exitosas, no debenos dejarnos engañar por cucos mediáticos. La legislación debe modificarse en ese sentido.

    Debemos abandonar para siempre esta suerte de gobiernos que funcionan como comisionistas, que creen que con subastar y concesionar los bienes y el futuro ya ha terminado su labor, y apostar por gobiernos netamente emprendedores, que en base a planificación generen verdaderamente educación, tecnologia y trabajo. Este país puede ser un polo de desarrollo y la naturaleza lo ha dotado de lo necesario, pero para eso primero es requisito enfocar la mente dentro del Perú y no en París o Miami. Ese seria un buen comienzo.
     
  20. antonick28

    antonick28 Miembro maestro

    Registro:
    22 Set 2009
    Mensajes:
    451
    Likes:
    124
    Holas,

    estaba revisando el dicumento de la ONU denominado "Informe de avances de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", en el cual mencionan los avances obtenidos, para los que no les gusta leer mucho para enterarse hay un resumen (que tomará unos 2 minutos leerlo) que muestra los logros alcanzados, por ejemplo que Los niveles de pobreza extrema en el Perú se redujeron del 23% en el año 1991 a 12,6% en el año 2008.
    *La meta de desnutrición global registra el 81% de cumplimiento. Sin embargo, la desnutrición crónica afecta a más del 20% de niños y niñas menores de 5 años y el 30,9% de la población tiene déficit calórico.


    entre otras cosas que resulta interesante que revisen (http://www.onu.org.pe/Publico/centroprensa/DetalleNoticia.aspx?id=2335), para los que les gusta estar completamente informados sobre la situación pueden descargar el informe completo de este link: http://www.onu.org.pe/upload/documentos/IODM-Peru2008.pdf



    Slds,