Transtorno de deficit de atencion en hiperactividad (tdah)

Publicado en 'Psicología' por Mausi, 28 Jun 2009.





  1. Mausi

    Mausi Miembro nuevo

    Registro:
    28 Jun 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0




    Hola tengo un hijo de 7 a;os que nació de 6 1/2 meses. Estuvo por 2 meses en incubadora con oxigeno artificial. Tuvo un coagulo en el cerebro que se disolvió despues de 6 meses, para lo que tuvo que tener poca actividad cerebral mediante el uso de Fenobarbital. Al nacer tuvo que tener dos dosis de Surfactante para que se despegaran los pulmones, tuvo membrana hialina grado III entre otros problemitas. Tuvo terapias de deglución y tonificación muscular desde que nació, se pudo sentar a los 10 meses pero si pudo caminar con terapias al 1 a;o y 2 meses. Se ha desarrollado normalmente, nadie pensaria por todo lo que pasó. Desde los 3 a;os tiene terapias para mejorar la motricidad fina y gruesa y actulamente esta en terapias de aprendizaje y conducta. En el colegio tiene notas muy buenas, pero aquí va el problema : no presta atención, constantemente está desconcentrado, cuando algo no le sale a su manera empieza a patear todo y a descontrolarse. No sigue normas y lo que le causa un poco de trabajo lo aburre. Me han recomendado que vaya a un neurologo pediatra porque es candidato para el Ritalin. Cosa que nosotros no estamos muy de acuerdo. HAce unos días le hicieron un electroencefalograma y el resultado fue Deficiencia Paroxismal Difusa. Lo han diagnosticado con Sindrome TDAH, pero en casa el no muestra estos comportamientos, solo en el colegio y en lugares abiertos como fiestas infantiles o cuando lo invitan a casa de sus amigos. Despues de todos estos detalles, quería saber si alguien de este foro me puede ayudar con los pasos que debo seguir para que mi hijo pueda mantenerse en el colegio, ya que solo duro en kinder y primer grado en uno y ahora que esta en segundo su matricula es de tipo condicional. Gracias espero la ayuda y consejos de alguien conocedor del tema.
     


  2. pachi222

    pachi222 Miembro frecuente

    Registro:
    20 Abr 2009
    Mensajes:
    120
    Likes:
    1
    hola,
    no conozco mucho del tema,tengo una amiga que a zu hijo le diagnozticaron tdah y le dieron ritalin...él ze dezconcentraba en claze, no copiaba laz tareaz completaz, ºpero con la medicina y laz terapiaz en arez fué mejorando.
    bueno ez todo un procezo de ayuda en la familia...
    en el colegio y
    baztante paciencia ....
    también tengo un conocido que ez doctor y vive en ezpaña y zu hijo tiene ezte traztorno.
    no ze zienta zólo hay muchízima gente o niñoz con ezte problema en grado mayor o menor....
    zaludoz
    pdt.ze malogró mi eze en el teclado....jajjajaj:risota:
     
  3. Nausicaa

    Nausicaa Miembro de bronce

    Registro:
    15 Nov 2007
    Mensajes:
    1,226
    Likes:
    77
    UF! querida tienes que saber que no estas sola en esto del 5% al 10% de alumnos dentro del aula tienen problemas de este tipo. Lo que si sería bueno es trabajar también con un especialista un psicopedagogo ya que lo que necesita manejar tu hijo es aprender o re-educar la concentración y otro punto de apoyo es el maestro con el que este trabajando. Haciendo un curriculum especial para tu hijo, de todas formas la edad que tiene es la mejor para trabajar ya que al detectar tempranamente este problema se puede hacer mucho más que tardíamente.

    Tienes que estar muy atenta a las conductas también de tu hijo, ya que cuando tienen hiperactividad los niños son tratado como un problema ya que no pueden seguir ninguna actividad hasta el final todo lo dejan a medias y desconcentran a los demás niños, otro de los problemas que podría suceder posteriormente es que sus propios pares lo aíslen por ser demasiado inquieto, esto te lo digo por que en la actualidad tengo un niño dentro de mi grupo y veo que los niños de su edad no juegan con él porque es brusco y ven que no actúa como ellos.

    Los medicamentos pueden ayudar mucho, pero acompañado de los profesionales de la educación es lo mejor que puede hacer en estos casos
     
    Última edición: 29 Jun 2009
  4. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Hola, Mausi, lei tu post y te envíe un MENSAJE PRIVADO con información especialmente para padres con niños que han sido diagnosticados con TDAH, espero te ayude en algo a orientarte y pueda brindarte algo de tranquilidad para tomar decisiones justas y acordes a las necesidades de tu hijol.

    Revisa tu bandeja de entrada en tu panel de control y ahí estará.
    De no ubicarlo dejas otro mensaje aqui y publico la info aqui vale?

    Saludos,
     
  5. Akane022

    Akane022 Miembro de plata

    Registro:
    20 Nov 2008
    Mensajes:
    2,909
    Likes:
    78
    Niños Hiperactivos .

    [​IMG]

    Por ejemplo: Tu hijo, sobrino, o el hijo de tu mejor amigo / vecino etc..

    Lo llevas a la Plaza vea, y el niño quiere chocolate, y le dices que no, entonces el niño se pone a gritar, berrinches, llorar..La gente te mira O otro ejemplo: Vas a una reunion y el niño se aburre, se pone a llorar, a gritar, patear, berrinches etc..

    Y miles de ejemplos: Que ya te han pasado a usted usuario Forista..

    Mis preguntas son:




    1. ¿Cuenta una experiencia de un niño hiperactivo y como has hecho en esa cituacion?.
    2. ¿Cual es la mejor forma de educar a los Niños hiperactivos?, O que soluciones darias ? O ¿ Que consejo le dirias a una persona sobre los niños hiperactivos?.
    3. ¿Porque crees que los niños se vuelven hiperactivos?..
    (OJO no uses paginas web , buscadores o Google), sino tu opinion personal o tu experiencia propia o tu analisis propio.
     
    Última edición: 1 Jul 2009
  6. Silver

    Silver Suspendido

    Registro:
    11 Set 2008
    Mensajes:
    6,531
    Likes:
    64
    Sobre los niños hiperactivos, son los que no pueden dejar de hacer algo no? Si es asi
    creo que no hay que buscarles solucion, sino guiarle, a que sea hiperactivo, hacia las cosas buenas.

    Yo eh sido un niño hiperactivo, como muchos, que lo hacian, para conseguir lo que se quiere, y mis padres consintiendolo. Y ahora les digo a mis padres: Porque no me enderezaron en ese momento?

    Si padre, enderescan duramente a sus hijos, se los agradecerá.
     
  7. Gatto01

    Gatto01 Miembro diamante

    Registro:
    13 Ene 2008
    Mensajes:
    11,689
    Likes:
    3,360
    pucha mi sobrino es asi, recontra inquieto y pillin... su profesora dice que es muy hiperactvo y directo con todos ademas (se alucina un power ranger el won) pero bueno, yo estoy por comprarme un "electroshock" para caad vez que haga sus cojudezas.... le aplico uno, asi ya podria uno estar mas tranki, mi vieja dice que es igualito a mi cuando yo era chibolo, pero no le creo.
     
    Última edición: 1 Jul 2009
  8. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    A ver señores con respecto a los niños hiperactivos yo puedo comentarles al respecto. Mi hijo no es hiperactivo, es un niño indigo. Los hiperactivos o con "deficit de atencion" son aquellos que no pueden estar quietos con nada, ello no quiere decir que sean malcriados o rebeldes, simplemente necesitan estar en actividad constante. El indigo en cambio es una aproximacion. Por ejemplo el indigo si le pones una caritatura, un dibujo animado que capture su atencion se detiene a verlo, el hiperactivo con nada se detiene. El indigo si tu capturas su atencion con algo (una caricatura, un juego de plastelina, de madera, un videojuego en pc o tv, una pintura, etc etc) se apacigua.

    No obstante la cultura sobre esto esta demasiado atrasada a la vez que la educacion escolar y preescolar con respecto a estos niños, mientras que a un niño o grupo de niños normale lo puede atender solo un maestro; un niño indigo o hiperactivo necesita de dos o mas maestros, por ello este tipo de educacion es mas cara.

    Asimismo el tratamiento medico para estos niños es conocido en nuestro pais solo con la administracion del Ritalin que no es otra cosa que una droga que los dopa para que se tranquilicen, droga que a la larga tiene muy malas consecuencias, y sobre eso hay foros y foros en cantidad y en varios paises.

    Sobre este tema salieron varios articulos en las ultimas revistas Somos. Si mas no me equivoco hace tres sabados salio un articulo bastante largo sobre el Ritalin.

    Actividades fuertes como algunos deportes o danzas son algunos metodos recomendables para que los niños agoten su energia que parece ser inagotable y tambien como alicientes para los padres al ver que sus hijos consumen toda su energia en una actividad desgastante, constructiva y productiva.

    A mi hijo le estoy dando un tratamiento homeopatico con Flores de Bach y algunos otros medicamentos naturales que lo estan ayudando en su comportamiento y atencion a las cosas. Aparte mucha paciencia, mucha dedicacion, y sobretodo hacerle saber y sentir que es amado con demostraciones de cariño (abrazos, besos, palabras de amor y aliento), compañia y apoyo.


    ----- mensaje añadido, 03:04 -----

    Efectivamente los profesores hablaran pestes de los niños y de no haber remedio alguno, (entiendase medicar) hasta pediran retirar al niño del centro educativo. Pues lo que sucede en nuestro querido pais es que estos profesores no estan capacitados para desarrollar una labor educativa con este tipo de niños, mejor dicho, no saben tratarlos y al ver un caso pues se asustan y no saben como actuar.
     
  9. mRrEMIX

    mRrEMIX Miembro de bronce

    Registro:
    15 Dic 2008
    Mensajes:
    1,086
    Likes:
    20
    A continuacion copio mi comentario publicado en el tema NIÑOS HIPERACTIVOS:

     
  10. imbalido

    imbalido Miembro maestro

    Registro:
    27 May 2009
    Mensajes:
    365
    Likes:
    89
    Bueno yo tengo tdah mi madre no se nego a darme ritalin, pero yo no me sentia bien cuando estaba medicada sentia que estaba dentro de una burbuja que no era yo baje mucho de peso, tambien me desnutri. me reuse a tomarlas y tome el metodo alternativo que si bien es sierto es mas lento, y trata de terapias diarias de autocontrol y de tecnicas de estudio, es mas gratificante y no dejo de ser yo. Aparte el ritalin tiene contenidos muy parecidos a la cocaina, causa anorexia...etc...... yo te recomentaria brindarle mucha paciencia y atencion y avasar paso a paso con él quizas solo le falta eso atención ojo que no ai examen ni estudio que te diga 100% si tienes tdha....... te recomiendo al psiquiatra filomeno es el jefe del tdha en el perú es bueno... aun que muy caro, pero por lo hijos no ai plata mal gastada..... cuidate saludos mucha suerte
     
  11. el5toteletubbie

    el5toteletubbie Miembro de bronce

    Registro:
    20 Jun 2009
    Mensajes:
    1,735
    Likes:
    1,565
    Pues respecto al tema, segun tengo entendido que a los niños hiperactivos no se les debe dar dulces por nada del mundo. Mi prima de 7 es una de estos casos, no se concentra en nada, le encanta estar en actividad ya sea saltando o jugando con la pelota viendo tele a la vez. Inclusive cuando come no para.
     
  12. Gabo

    Gabo Miembro de plata

    Registro:
    30 Abr 2008
    Mensajes:
    3,185
    Likes:
    418
    El año pasado a mi hijo de 4 años le diagnosticaron Transtorno por Deficit de Atencion con Hiperactividad (TDAH), y como dicen arriba, es cierto por ahora solo el uso de Ritalin es adecuado para una pronta solucion, eso si, la polemica sobre el uso de este medicamento es el mal diagnostico que le puedan hacer al paciente....
     
  13. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Disculpa pero el RITALIN no es una pronta solución, para algunos niños es cierto que les beneficia bastante , sin embargo sabes lo que es vivir dependiendo de farmacos para sentirte ADAPTADO, y más cuando tu personalidad esta recien germinanando?
    No discuto que sea el mejor tratamiento para tu hijo, pero por favor tampoco digamos que es la pastillita magica que salva a los niños con TDAH y menos que es UNA PRONTA SOLUCION.
     
  14. Wendycita

    Wendycita Miembro nuevo

    Registro:
    25 Ago 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola!!! Yo tb tengo un hijo de siete años con el mismo problema, es muy cmplicado no solo para él sino tb para la familia, pq nosotros pasamos verguenza x su comportamiento. Empecé tratandolo con medicamentos pero le fue muy mal a mi hijo, uno de llos fue la passiva, despues fue la concerta. Actualmente recién he empezado un tratamiento con homeopatía y acupuntura, éste último trata de una medicina alternativa natural, espero obtener resultados.
     
  15. MissBrightside

    MissBrightside Miembro maestro

    Registro:
    3 Dic 2008
    Mensajes:
    553
    Likes:
    35
    Hola! gracias por tu aporte, lo encuentro muy valioso pues una opinion o post basado en la experiencia perosnal e sun buen aliciente para aquellos que no se ubican del lado del niño en cuestión y no entienden que pueda pasar dentro de el con todo esto de los tratamientos.

    No se si sea mucho pedir, pero me gustaria saber si pudieras compartir la información de donde pueden ser ubicadas estas terapias y al Dr. Filmeno asi podriamos recomendarlo en especial a los pacientes que siempre consultan por especilistas. Gracias!

    SALUDOS!
     
  16. oscarh

    oscarh Miembro nuevo

    Registro:
    26 Abr 2009
    Mensajes:
    13
    Likes:
    0
    Amiga el problema aqui es la desinformacion y los mitos que hacen que se queden estancados en el problema. El tratamiento del TDAH es multidisciplinario y multinivel, en ellos participan psicologos psicoterapeutas neurologos (a veces psiquiatras) medicos pediatras, terapistas de aprendizaje etc.
    Lo primero que deben hacer para poder apoyar a ste niño es Psicoeducarse aqui te envio un link que te sera util:
    busca en google: deficitdeatencionperu

    Ojo el ritalin por si solo no solucionara el problema solo calmara al niño en sus conductas. la idea es la siguiente respectoa a estas pastillas crear artificialmente un clima de atencion entendimiento y copmepresion en el niño mediante estos estimulantes, mientras este atento con las pastillas se adiestrara al niño a poder autocontrolarse eneseñandole diversas habiliades, cosa que resulta casi imposible sin medicacion.

    El apoyo de medicacion noes de por vida es hasta que el niño aprenda ciertas habilidades . a aprte el tratamiento de entrenamieto a padres es indispensable para saber como convivir con este tipo de niños. En ocasiones noes necesario que los niños con TDAH tomen medicacion alguna.

    Eso de que el azucar provoca o causa el TDAh es un mito, pues e el 5% de niños con TDAH se aplica y el resto no. Es mejor Psicoeducarse. Busca ayuda profesional , talleres de atencion y concentracion .

    PD: Incluso hay colegios especializados para estos niños. busca apoyo e informacion aqui:

    busca en google: deficitdeatencionperu

    coloco la pagina asi pprque este forono me lo permite
     
  17. NARDAS

    NARDAS Miembro nuevo

    Registro:
    3 Nov 2009
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    Hola: Me inscribi en este Foro porque tengo la sospecha de que mi hijito de 5 años tiene TDAH, a donde podría llevarlo para que lo diagnostiquen y en todo caso le den un tratamiento? actualmente el está en terapias de concentración y atención y a mejorado bastante pero no está quieto en el salón de clases y en ocasiones molesta a otros niños quitandoles sus hojas o sus lapices porque todo el tiempo quiere sólo jugar, casi no sigue instrucciones y respeta reglas siempre quiere hacer lo que él quiere y llora si no le dan lo que quiere aunque no llega al grado de hacer pataletas, ni de pegar a otros niños, esto lo perjudica porque le está costando el doble de esfuerzo aprender a leer, aunque ahora está a la par con sus compañero, pero el otro año entra a 1er grado y me da un poco de temor ponerlo en un colegio donde alla muchos niños en un salón y no le presten la atención que necesita, porque la verdad es que hay que prestarle mucha atención y dedicarle mucho tiempo, es curable esto? llegan atener una vida normal? me daría mucha pena si me dicen que no, por favor necesito llevarlo a algún centro donde puedan ayudarlo.

    Muchas Gracias a todos
     
  18. NANYMAR

    NANYMAR Miembro nuevo

    Registro:
    6 Ago 2009
    Mensajes:
    2
    Likes:
    0
    Nardas.
    Llévalo al Instituto de Ciencias Neurológicas (Ex. Mogrovejo), con la Dra, Velarde especialista en TDAH, ahí le harán el descarte para saber si tiene el transtorno, y búscale un colegio de max 10 a 12 niños, educación personalizada es lo que necesita estos niños, si tienes que medicarlo no temas , pues la medicaciópj debe ir acompañado de terapias, y con suerte llegada a la adolescencia tu hijo estará mejor.

    ----- mensaje añadido, 21-dic-2009 a las 15:13 -----

    Por favor, quien sabe de un colegio en el que sepan conducir a niños con TDAH, mi hijo pasa a 3er grado, y en el colegio que etá actualmente a pesar de ser de pocos niños, ya no lo quieren recibir para el próximo año,
    gracias de antemano por la información que me brinden
     
  19. juliocesar1321

    juliocesar1321 Miembro frecuente

    Registro:
    4 Abr 2011
    Mensajes:
    235
    Likes:
    79
    urgente, ya estamos en Abril y mi hermana no consigue colegio secund. para mi sobrino que tiene DFA si conocen alguno que no sea caro, avisenme por favor.
     
  20. CEDAMPERU

    CEDAMPERU Miembro nuevo

    Registro:
    7 Nov 2011
    Mensajes:
    1
    Likes:
    0
    “El TDAH en las vacaciones de tus hijos”

    Para los padres de niños con TDAH, las vacaciones - ya sea en Navidad o en verano - pueden ser un tiempo de descanso o convertirse en una verdadera tortura. La escuela está cerrada, y el equilibrio que se instaura en el hogar - regulado por los horarios de trabajo de los padres y del colegio - se rompe. Es entonces cuando los padres deben enfrentarse a un niño que suele perder el control cuando tiene demasiado tiempo libre.
    • El orden y la organización son muy importantes para los niños con TDAH, y el tiempo de vacaciones se caracteriza por no ser estructurado. De hecho, el tiempo de diversión es fundamental.
    • Los niños con TDAH tienen una necesidad especial de actividades educativas, si bien esto no significa que no puedan divertirse. En este punto, los padres deberán hacer un esfuerzo e incorporar experiencias enriquecedoras, educacionales y divertidas para mantener a su hijo ocupado y fuera de problemas.
    • La mayoría de los niños TDAH dan lo mejor de sí cuando están en una situación controlada, donde ellos conocen claramente las reglas. Los padres deberán tener esto en cuenta y elaborar una serie de pautas que les permitirán comenzar las vacaciones con tranquilidad.

    Según el doctor Alfredo Saavedra, Director del CEDAHM, el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) de neurodesarrollo tiene un 70% de origen genético familiar (lo que significa que dos o tres personas dentro de la familia pueden presentarlo). Se sabe también que la mayoría de accidentes referidos a la impulsividad asociada Déficit de Atención ocurren en etapas escolares cuando por algún descuido de los padres el niño deja de tomar su medicación sean los fines de semana o algún periodo de las vacaciones, pensando que no necesita el medicamento por ya no tener que asistir al colegio, siendo esto totalmente falso ya que el tratamiento regula también sobre todo en los TDAH combinados (Déficit de atención + impulsividad) este mortorcito que lleva dentro este paciente.

    Por este motivo, el Centro de Déficit de Atención y Memoria (CEDAHM) invoca a seguir las pautas pertinentes para el adecuado manejo del TDAH durante todo el año y nos comprometemos a continuar con campañas constante de sensibilización en colegios, institutos y universidades a nivel de Lima , con la cual tenemos como objetivo principal informar sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) así como la, importancia de su tratamiento , que, según estudios realizados por el WHO, World Mental Health Survey Initiative, está presente entre el 3 al 6% en los jóvenes y adultos, siendo más común la incidencia en los hombres.

    Gracias a la campaña “El TDAH en tu vida diaria”, que se realizará de agosto a setiembre, médicos especializados informarán, tanto a estudiantes como a psicólogos de colegios y profesores, sobre dicho trastorno con el fin de detectar casos para que puedan ser derivados a especialistas y llevar el debido tratamiento.

    Según el doctor Alfredo Saavedra, en nuestro país, sólo el 10% que presentan el trastorno deciden hacer algo al respecto y según el Instituto de Salud Mental, Noguchi, menos del 30% reciben algún tipo de tratamiento. Mientras más temprano se detecten los síntomas, los resultados serán óptimos para un mejor control de su vida diaria.


    Reseña del Centro de Déficit de Atención y Memoria

    El Centro de Déficit de Atención y Memoria tiene 5 años de experiencia y es una entidad privada especializada en prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de Déficit de atención y/o hiperactividad, concentración y memoria en todas sus variantes en salud mental. El staff de profesionales está altamente especializado y brindan atención personalizada.
    A través de programas integrales y un seguimiento personalizado en cada paciente buscan como objetivo propiciar el adecuado desarrollo del individuo en su aspecto personal, familiar, social y laboral.
    La situación en la salud mental del Perú, a nivel de servicios de salud, no cubren las expectativas que los indicadores de salud nos muestran así que el CEDAHM pretende cubrir esa deficiencia. Para mayor información llamar al 2715994.