Transporte urbano en lima

Publicado en 'Foro Libre' por Antonio39, 17 Nov 2009.

1. Antonio39

Antonio39 Miembro nuevo

Registro:
    17 Nov 2009

Quiero compartir el siguiente comentario de interés público.

En relación a las infracciones de tránsito, la ineficacia de un reglamento de transporte urbano, y el caos en el transporte urbano, ¿donde está el Ministerio de Trabajo, exigiendo que los choferes y cobradores estén en la planilla de las Empresas de Transporte Urbano, porque no puede ser que tengan que ganar comisiones de la venta de pasajes, razón por la cual usan las vías para competir por los pasajeros, y cometer las infracciones impunemente.

De otro lado, ¿por qué nadie dice nada respecto a las Empresas de Transporte Urbano, ya que estas son las que registran a los choferes y cobradores ante la Municipalidad de Lima, quienes son los principales responsables de la muerte de gente inocente en las calles?

Para que cambie el transporte urbano, y mejore de una vez por todas, olvidando cuestiones políticas, o intereses particulares, que al parecer hay detrás, según mi modesta opinión, deberían:

Primero: funcionar como verdaderas empresas, las empresas de transporte urbano, y tener como activo fijo los vehículos de transporte, es decir que estén inscritos los vehículos como propiedad de las Empresas, y permanezcan así, de esa manera también se garantiza el servicio.

Segundo: que los choferes y cobradores perciban un sueldo de la Empresa de transporte, con los derechos laborales correspondientes, de tal manera que no tengan que competir en las rutas, para ganar más pasajeros, y ganar su comisión diaria.

Tercero: no solo es responsabilidad de las Empresas, ya que es un absurdo que tengamos tantas rutas, solo por los intereses de las Empresas, acostumbrando al usuario o pasajero, a no caminar, para tomar su carro. Por ello, la Municipalidad, debe limitar las rutas que otorga, y exigir el cumplimiento de las frecuencias, inclusive en los horarios nocturnos.

Lamentablemente, por años las autoridades han permitido estos abusos, y han hecho del caos un negocio redondo, a tal punto, que las Empresas, no solo no funcionan como empresas, sino que se lavan las manos de los hechos cometidos por sus vehículos, dejándole la responsabilidad solo al chofer y al cobrador, cuando la principal responsable es la Empresa, por acreditar personal no capacitado, o en muchos de los casos, asiduos infractores de las leyes de tránsito, o personas que no cuentan con brevetes, e inclusive que ni siquiera cuentan con la experiencia o la capacidad para conducir la vida de tantos pasajeros. Las empresas deben garantizar a los choferes y cobradores, en el desempeño de su actividad.

Quiero compartirle mi preocupación, que es la de miles de peruanos, que sufren día a día, por la falta de decisión en estos temas. No quisiera pensar que detrás de todo esto, solo este el interés de particulares, ya que mientras no sean responsables las empresas de transporte urbano, y se les sancione por ello, el caos seguirá cobrando víctimas día a día, como las policías de tránsito, que solo cumplen con su trabajo, y no merecen este trato. Entiendo que la Empresa de Transporte, a la cual pertenece este irresponsable chofer, asumirá su responsabilidad económica.

Si hubiera permitido esta Empresa, que este chofer conduzca este vehículo en esa ruta, sin contar con la licencia respectiva, y conociendo los antecedentes como infractor, a mi parecer existiría dolo del responsable de esta Empresa, y debería asumir la responsabilidad penal que corresponde.

No podemos limitarnos a culpar a las autoridades, a la policía, cuando el problema es mucho mayor, cuando son las empresas privadas las primeras responsables.

Agradezco vuestra atención, y ojala pronto podamos contar con un transporte ordenado y responsable, como el de las grandes ciudades en el Mundo, y sean personas responsables las que nos trasladen de un lugar a otro en los vehículos de transporte, y garanticen nuestro bienestar.
    :hi:

2. carganal

carganal Suspendido

Registro:
    3 Nov 2009
    En algunas empresas se esta poniendo al personal parte de la empresa lo mismo qe las unidades; algunas empresas son Etuchisa, Etupsa, Nueva America; claro que sera un 5% de las empresas de transporte urbano; ellas estan comprando los buses ecologicos para poder entrar en licitacion del "metropolitano"; que en mi opinion, como ingeniero, es y sera un total fracaso.

Por otro lado, si puedes irte a la Gerencia Transporte Urbano; podras ver que el dicho "Quien no ordena su casa, no ordena la ciudad" es ahi mas cierto, es un caos, donde el que llega, se sienta y ve que alguien se para de una de las srtas (xq no ventanilla se merece llamar); y la gente se para como si fuera un mercado a ocupar el sitio, no existe un orden; y al mismo tiempo, yo saque una inscripcion de empresa de transporte donde tenian que darme una resolucion firmada, y me dijeron 5 dias, fui a los 8 dias, en la mañana y a parte que se demoraron, la señorita entro a ver, y regreso despues de 20 minutos; para decir que el señor que firmaba no estaba y que regrese en la tarde (yo me pregunto, si ya lo deje no se supone que ya debe estar firmado) regreso a los 3 dias, esperando que el señor lo firme; y fui a las 11, y lo mismo, regrese en la tarde el señor viene a las 2 y lo firma (le dije a la srta. y xq no lo ha firmado, y solo me dijo si quiere regrese y seguio comiendo su yogurt) regrese al dia siguiente a las 3 de la tarde, x suerte por que te dicen que atienden a las 5; mentira, a las 3:30 cierran la puerta para que nadie entre, y los que esten adentro, los atienden nada mas... a parte me gane el pase que adentro tienen eso que tienen los bancos, para sacar tickets, y llamar por codigos, y estaban apagados, todos los dias que fui no funcionaban. Y segun los choferes y cobradores; han hecho el curso de seguridad vial, a principios de este año, y hasta ahora no entregan los carne de seguridad vial, ya va acabar el año y no les entregan... Que puede decir el sr. Baraybar, amigo de Castañeda, referente a este problema.
    La GTU tiene que ver la organizacion de las empresas, y no hacen fiscalizacion a empresas de transporte, la realidad es la siguiente:
    01.- las unidades no son de las empresas, sino de afiliados que pagan diario entre 10 a 15 soles.
    02.- no tienen control de quien maneja ni quien cobra. (salvo algunas empresas).
    03.- no tienen un control de salidas ni frecuencia.

En conclusion, para que estas empresas deben organizarse, primero que se organize la Gerencia de Transporte Urbano...qe x cierto las resoluciones de autorizacion de empresas dicen asi: Resolucion N__________ -2009 como lo ves no tiene numero de resolucion. creo q respondi tu pregunta...