Transporte público en Lima | Discusión General

Publicado en 'Actualidad Nacional' por jjorge, 25 Feb 2011.





  1. Taurset

    Taurset Suspendido

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    Si Pero no vas a esperar faltando 3 , 2, 1 dia para hacer medidas , ya deberia estar trabajando en ese aspecto y dando medidas para ir reduciendo el numero de rutas y unidades en las vias dsede ahora , cosa que hasta ahora no vee Jorje .
     
  2. BeatlEd

    BeatlEd Miembro de bronce

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    Acá coincidimos...

    El metropolitano es un solo consorcio en el cual participan una cantidad determinada de empresas y que es administrada por un fideicomiso. La L1 del Metro de Lima sera administrado por el consorcio Tren Lima. Ese mismo criterio es el que debe aplicarse pero a nivel macro, para todo Lima y Callao. En dicho consorcio la MML debe tener participacion directa, por eso mencione que deben ser de capitales privados/publicos. Actualmente tenemos el consorcio del Metropolitano, el consorcio Tren Lima y las demas empresas formales e informales de nuestro caotico "sistema" de transporte publico de Lima y Callao.. ¿Porque no podrian fusionarse o integrarse en un solo consorcio todos los actores antes mencionados?


    Pues si, entendemos lo mismo sobre consorcio, agregando ademas, que sus acciones deben ser autonomas, pero siempre reguladas y fiscalizadas por GTU y/o MTC... solo dejame hacerte una aclaracion, un consorcio no necesariamente tiene que ser gubernamental.. yo propongo una especie mixta de capitales publicos y privados administrados tambien por fideicomiso, si fuera netamente publico podria pasarle lo mismo que a ENATRU y si fuera netamente privado la consecuencia seria tener un costo de pasaje caro, por eso con la participacion del Estado se subsidia de alguna forma el costo del pasaje y se logra un equilibrio... SUTRAN, es un organismo de control y fiscalizacion mas no de administracion... ellos no administran el transporte publico, lo regulan y controlan en todo el país, inclusive podrian controlar al consorcio que yo propongo de hacerse realidad algun dia... Para entender mejor sobre lo del consorcio te invitare a visitar la pagina del consorcio de transporte de Madrid (busca en google ya que aun no puedo colocar links en mis mensajes, ellos tienen una pagina web muy interesante y sanamente envidiable)... Se que las comparaciones son odiosas, Lima no es Madrid, sin embargo ellos tienen un sistema de transporte que les funciona y a eso debemos apuntar.. varias ciudades de Europa y del mundo (principalmente de paises desarrollados) tienen sistemas similares... ¿porque no nosotros? No estoy inventando la polvora... es algo que existe y es funcional en otras partes del Mundo..

    Sueño con que tengamos un Consorcio Regional de Transportes de Lima y Callao que se constituya para agrupar los esfuerzos de Instituciones Públicas y Privadas relacionadas con el Transporte Público, con el fin de coordinar Servicios, Redes y Tarifas, de forma que se ofrezca al Usuario una mayor capacidad y mejor calidad de la Oferta.

    Lima y Callao (y creo que ninguna ciudad del Perú) cuenta con un consorcio de transporte publico (o algo que se le parezca).. si me equivoco me gustaria que alguien lo aclare...

    El Chatarreo a nivel macro es mas complicado aun.. estamos hablando de todo Lima y Callao.. y si los actuales choferes no saben manejar pues se les capacita tanto tecnicamente (manejo) como humanamente (atencion a los usuarios). Los cobradores y ex-dueños de unidades chatarreadas podrian trabajar en puestos que no necesite de mayor capacitacion, como pueden ser controladores, mantenimiento, seguridad, etc...

    Por otro lado, hacerle cambios a buses y micros relativamente nuevos con tal que nos duren unos 5 o 10 años mas puede resultar mas eficiente que reemplazarlos inmediatamente con buses nuevos. Lo que deberia desaparecer inmediatamente son las combis, custers y buses o micros demasiado antiguos o que no puedan adaptarse al nuevo sistema...

    En los buses, subida parte delantera con la lectora de pago de pasaje y bajada parte trasera o media. Los buses nuevos deben ser adquiridos en base a un estandar (tipo alimentador y troncal del Metropolitano). Establecimiento de parederos en todas las rutas. Buses con software y GPS, en donde con una pantalla LED interna se anuncie la proxima parada. Controladores en estaciones de alta demanda para evitar la evasion del pago de pasaje... Uff!! tantas cosas por hacer...


    Al tener un solo CONSORCIO autonomo de LIMA y CALLAO... Ni Villaran, ni Moreno, ni quienes en el futuro ocupen sus puestos podran siquiera meter sus narices... solo podrian fiscalizarlo.. lo que es bueno finalmente, y que es para lo que el pueblo los elige...

    Lo bueno es que todos aqui anhelamos un mejor transporte. Los limeños ya nos hemos dado cuenta que no tenemos porque seguir soportando el caos actual. Lo mio es tan solo una propuesta, como pueden haber la de otros muchos. Si alguno tiene una observacion a la misma creame que sera bien recibida.. :)

    Saludos Cordiales
     
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  3. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

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    :hi:
    ¿Juat?...:plop: ¿De donde sacas que el metropolitano es un sólo consorcio?... ACTUALMENTE este sistema es operado por los siguientes consorcios:
    - Lima Vías Express
    - Perú Masivo
    - Lima Bus Internacional
    - Transvial Lima
    Dichos consorcios son de capitales colombianos, chilenos, españoles y peruanos.
    No puedes meter todo en un mismo saco, pretender que una "mega empresa" o un "mega consorcio" opere todos los sistemas de transporte que se pudiesen implementar en el país. Entonces porque ninguno de los cuatro consorcios del metropolitano entro a licitar en el tren?... Lo unico que se puede es crear un organismo gubernamental que si, fiscalize a todas estas. La economía se tiene que regular sola, no puedes permitir que "papá" gobierno entre a operarlas... entonces ¿Qué paso con "enatru"? y con otras tantas buenas empresas del estado que pasaron a mejor vida. Eso es lo más lamentable.
    Lo malo con esa participación estatal es que sería una empresa NO con fines de lucro... el estado no podría lucrar simplemente, se acostumbraria a subsidiar el servicio, pero un capital ajeno invierte en el negocio para hacerlo rentable, ya que por los mismos intereses estatales y privados se tendería a un conflicto en la gestión. El estado sólo debe poseer las empresas claves y basicas dentro de la economía nacional, mas nada.
    Para complementar lo que apuntas, ellos poseen un mega terminal donde confluyen todos los sistemas que tiene su ciudad, en un sólo lugar te puedes embarcar en bus, taxi, tren y asi. Las realidades son distintas, las estructuras son distintas, te dire porque... porque aquí aún no se tiene el conocimiento y la gestión en nuevos sistemas, los 04 consorcios del metropolitano tienen conseción de 12 años. ¿Por qué si no crees que era un requisito fundamental que los consorcios nacionales tengan capitales y experiencia probada en operar sistemas similiares, para con el fin de ir ganando experiencia, solidos profesionales extranjeros juntos con nacionales estan operando el metropolitano y de la misma manera lo harán en el tren (en este caso argentinos) Para poder correr primero tenemos que aprender a caminar. :yeah:
    Para llegar a ese nivel, poco a poco se tiene que escalar, con el metropolitano en primera etapa y ahora que se viene el tren ligero, podremos empezar a escalar, pero si se va con paciencia, yo creo que si se puede. Pero a estas "alturas" donde todo recien se esta estructurando y afinando, lo veo muy temprano.
    No se puede tomar muy a la ligera eso... entendemos que el transporte esta a un nivel casi "pañales" en el Perú. Lamentablemente a un propietario, si se le priva de su unidad sería lo ultimo para él. Para este nuevo sistema se tiene que tener más que capacidades, criterios.
    La vía troncal esta diseñada para grandes unidades (aunque se descubrio sus falencias) no se puede pretender tomar a las unidades tradicionales aún para alimentadoras, se les necesitaria instalar el software de control para que puedan debitar las tarjetas, eso sería un sobre-costo que creo nadie se atrevería a asumir teniendo en cuenta el poco tiempo que estaría en servicio. (Un sólo ejemplo)
    Para eso mismo se requieren unidades nuevas... pero hacer que una unidad tradicional se acople a esto?... lo veo muy "disparejo" lo mejor es darle de baja.
    Siendo un "consorcio" de capitales mixtos... entrarían en conflicto la parte privada y la estatal... Sabes por qué los españoles o europeos tienen esos "consorcios" que mencionas, por la simple razón que ellos son los que crean, definen, estandarízan y norman sus procesos, tecnología, patrones y controles. Lamentablemente, por el momento, nosotros somos importadores de dichos mecanísmos, de la manera de gestión y de sus estándares, necesitamos su experiencia para poder moldearla a nuesto entorno, sólo así tendremos politicas de planificación acordes a nuestra realidad, para eso ya no falta mucho, ya empezamos a caminar de a pocos.
    Todos quieren un sistema fluido y que funcione, nadie creo que quiera que sigamos siendo lo que somos en transporte. Ojala que se siga avanzando.
     
  4. Taurset

    Taurset Suspendido

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    Una aclaracion Dodoria , capital chileno no hay en el Metropolitano , 3 consorcios son colombo - peruanos y el otro peruano - argentino - español .
     
  5. labestia666

    labestia666 Miembro de plata

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    la avenida javier prado es completamente caotica en hora punta!
    solo de arenales a begonias demoras mas de 30 minutos!

    deberia mejorarse eso ...
     
  6. Nestor Ruiz Sr.

    Nestor Ruiz Sr. Miembro de bronce

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    Susy trabaja mejor en ves de estar paseandote para ver como le metes cabe a LUCHO Castañeda que te ha dejado 100 obras EN BANDEJA.
     
  7. BeatlEd

    BeatlEd Miembro de bronce

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    El consorcio del que te hablo podria ver la luz si el metropolitano se integra al Metro. Digamos que podria ser un proto-consorcio, pues aun este no incluiria a las demas rutas formales e informales de buses, las cuales seguirian trabajando bajo el libre mercado, pero bueno, digamos que ese seria el primer gran paso. Protransporte sabe de los beneficios de la integracion, por eso el año pasado sacó el estudio para la implementacion de un Sistema Integrado de Transporte Publico de Lima y Callao que ha sido visto con buenos ojos por la AATE. En este se considera al metropolitano y metro de lima. Ahora si hablamos que el Metropolitano tienen 4 actores y Tren Lima 2, pues estariamos hablando de la integracion de un consorcio de 6 actores que administrarian la implementacion del sistema integrado de ambos subsistemas. Esto aun es un proyecto, sin embargo no deja de ser una posibilidad.

    Yo tengo un enfoque que considero global y proyectista, pues sabiendo que hoy somos 9 millones, en 10 años seremos mas de 12 millones de habitantes. Para entonces debemos tener al menos 3 o 4 lineas de Metro y otros 9 grandes corredores de buses, mas los alimentadoras de ambos. Si se integran tendremos grandes beneficios, como el establecer tarifas integradas y una unica forma de pago. Si no estuvieran integrados tendremos que pagar S/. 1.50 por viajar en el metropolitano y otro S/. 1.50 mas por el metro, costo total S/. 3.00. Mientras que si estuvieran integrados, por un unico pago menor a tres soles podriamos estar usando ambos sub-sistemas.

    Solo te he leido las criticas a mi propuesta, y que son muy bien recibidas de mi parte, porque de eso se trata la participacion en un foro, sin embargo me gustaria leer que propones ¿Cual sería tu solucion al caos actual?
     
  8. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

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    El Tren Lima tiene dos consorcios???? :plop:. El Consorcio Tren Lima línea 1 es el operador y dicho ÚNICO CONSORCIO esta integrado POR Graña & Montero y Ferrovías (capitales peruanos y argentinos)... Un consorcio que opere y maneje estos dos sistemas?... Si hablamos de eso, se tendría que plantear una estructura de uniformidad en el servicio, vale decir que ambos actores confabulen y se retro-alimenten, para poder estandarizar un único pago se tiene que hacer que el usuario no abandone la vía para ir de un sistema a otro... Para mi parecer mejor sería que cada empresa o consorcio opere según su experiencia y costos el sistema al cual entre a licitar, el estado debería fiscalizar PERIÓDICAMENTE todos estos sistemas y sus actores, ya que por el momento la experiencia no se tiene.
    Cada 4 millones de habitantes se puede plantear un sistema integrado de transporte. Ahora para plantear una mega estructura que soporte eso!... Lamentablemente el diseño vial de Lima se desarrollo "sin ton ni son" sólo se planteo soluciones en el corto plazo... vías de 2 carriles donde ahora es un atolladero (se debieron diseñar avenidas entre 3 a 4 carriles para en un futuro convertirse en vías expresas) Debieron existir más avenidas como Paseo de la República, donde plantear futuras vías troncales para buses y re-diseñar para trenes a desnivel. Ahora pretender modificaciones son costosas pero no imposibles dadas por las mismas características de nuestras pistas (El Rimac colindante con el Centro Histórico es un caos) Tengo entendido que el diseño original de Bedoya de la Vía Expresa de Paseo de la República debió llegar hasta la Panamericana Sur.
    Yo siempre soy de la idea cuando se plantea soluciones para problemas cotidianos dejar que la experiencia nueva trabaje sobre datos históricos "medibles" y que se valore con un porcentaje medio de confiabilidad (ensayo y error). Ahora para nuestro caso, no puedo pretender resolver problemas de un sistema nuevo (aunque venga con su manual) necesito de algunos datos para poder operar, datos que fueron utilizados en otras realidades y que se tienen que acoplar a lo que yo "busco"... el estado más que crear un mega-consorcio, lo que debe hacer es auditar, supervisar, monitorear TODAS las actividades de TODOS los sistemas que operan en el Perú, dentro de un ente fiscalizador a nivel macro que abarque tanto lo económico, operativo y social. Velar por que el compromiso de planificación se cumpla a cabalidad. Los consorcios sean nacionales, extranjeros o mixtos (que por ahora creo son mejores) deben actuar libremente sin contraparte estatal... esta sólo debe VIGILAR la puesta en marcha... y hasta fiscalizar a los entes gubernamentales que contratan con ellos (llámese MML, MTC) "algo" que no se case con nada y con nadie. Cuando las cosa esta afinada se procede al plan "integrador" donde lo que en algún momento esos que "se superponen" ahora se "retroalimenten" ¿Cómo lo sabre? pues con la experiencia.

    ----- mensaje añadido, 10-mar-2011 a las 23:18 -----

    ¡Ok! Vale la aclaración, gracias por ese dato. :hi:
     
    Última edición: 10 Mar 2011
  9. 3l 3sp3ci4list4

    3l 3sp3ci4list4 Miembro de bronce

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    ASE POCO LEI Q HABIA TANTA DEMANDA X EL METROPOLITANO Q LOS Q HABIAN QDABAN CHICOS
    EL PROBEMA SON LAS COMBIS, COASTERS, BUSES, TAXIS, ETC Q HACEN Q EL TRANPORTE EN LIMA SEA UN CAOS.
    Con un sistema ordenado como el metropolitano todo eso podria cambiar, no entiendo xq Villaran no ase NADA asta ahora x el transporte.
     
  10. Taurset

    Taurset Suspendido

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    Noticia de Ultimo Minuto :

    Más de dos mil millones de soles se invertirán en obras para Lima Metropolitana en los próximos cuatro años

    La Municipalidad Metropolitana de Lima invertirá dos mil millones de soles los próximos cuatro años en obras de infraestructura vial, recuperación urbana, rehabilitación del Centro Histórico y programas de desarrollo social, informó el Gerente Municipal, Miguel Prialé Ugás, en el marco de la sesión ordinaria del Concejo Metropolitano.

    En un informe ante el pleno, el funcionario sintetizó todo lo que tiene previsto hacer la gestión de la Alcaldesa Metropolitana, Susana Villarán de la Puente, empezando por el Metropolitano que requiere de una inversión de 20 millones de dólares para mejorar el sistema y atender la demanda creciente de pasajeros.

    En el Metropolitano

    Al respecto, Protransporte ya presupuestó e identificó las 20 intervenciones que se van a realizar en el Corredor Segregado de Alta Capacidad (COSAC-I) a partir de este mes. Esto incluye mejoras de las intersecciones vehiculares y puentes, equipamiento del patio norte, instalación de vallas de seguridad, accesibilidad en la Vía Expresa así como diversos arreglos en la estación Naranjal.

    Estas obras van permitir incrementar la calidad del servicio de pasajeros, que por ahora transporta a casi el 40% de lo estimado, beneficiando especialmente a la población ubicada en los conos de Lima.

    También se invertirán otros 100 millones de dólares para completar el Metropolitano I, completando la ruta hasta el distrito de Carabayllo -como fuera concebido inicialmente-. Como resultado de todos estos esfuerzos, el Metropolitano podrá servir a medio millón de pasajeros al día.

    Para el COSAC II, que unirá Ate con el Callao atendiendo a 600 mil pasajeros diariamente, se prevé una inversión de 220 millones de dólares. Esta obra completaría el sistema masivo de transporte en el eje este-oeste y norte-sur, lo cual permitirá atender entre el 15% y el 20 % de demanda de viajes de Lima Metropolitana.

    Otro proyecto importante es la construcción del Intercambio Vial Alipio Ponce (entre los distritos de Chorrillos y San Juan de Miraflores), con una inversión de 200 millones de soles; y el intercambio vial de acceso de San Juan de Lurigancho hacia el Centro de Lima por el jirón Locumba, que requiere de un aporte de 140 millones de soles.


    Rehabilitación urbana
    También se pondrán en valor varios espacios del Centro Histórico, como el área externa del Estadio Nacional, vecina al Circuito Mágico del Agua del Parque de la Reserva, donde se invertirán 10 millones de soles.

    A esto se sumará la creación de espacios peatonales en los jirones Ucayali e Ica con una inversión menor a los 5 millones de soles, los que permitirán devolverle al transeúnte un acceso de disfrute en una zona con monumentos históricos.

    Otra obra de bajo monto y gran impacto urbanístico es la rehabilitación del barrio de Monserrate, que para el efecto recibirá una inversión de 5 millones de soles, destinados para, entre otros programas, mejorar la habitabilidad de las viviendas de la zona.

    Enfoque ecoturístico
    El Teatro Segura, cerrado tras haberse detectado serios problemas en su estructura, se va a recuperar con una inversión de 35 millones de soles. Otros 8 millones se destinarán a la construcción de un circuito peatonal en torno a los cuatro más importantes museos que existen cerca de la Plaza Grau.

    El enfoque está orientado también hacia el turista extranjero, buscando ofrecerle atractivos únicos en la capital. En ese marco, figura el Museo de Bodega y Cuadra, proyecto dotado de 4 millones y medio de soles.

    Para el Proyecto Río Verde, que recuperará los espacios en la margen izquierda y derecha del río Rímac, se tiene una inversión de 80 millones de dólares. El proyecto ya ha sido presentado al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) para su financiamiento con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

    En cuanto al proyecto Costa Verde, está pronta su ejecución en su primera etapa a partir de la mejora del sector La Herradura, en Chorrillos, que costará más de 11 millones de soles.
     
  11. BeatlEd

    BeatlEd Miembro de bronce

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    Mira Dodorian, creo que deberias leer bien mi mensaje... ¿Donde dije que el consorcio Tren Lima tiene 02 "CONSORCIOS"?... Dije que Tren Lima tiene 02 actores o entidades que la conforman, que son GyM y Ferrovias. Sobre el Metropolitano, bueno, si tu consideras a cada una de las cuatro empresas como un consorcio, pues no lo considero mal, pues cada uno agrupa capitales de distinta nacionalidad: peruanos, colombianos, españoles y argentinos, y estos se juntan para formar un consorcio... pero si esas cuatro empresas se unen para un determinado fin, pues estan tambien formando un consorcio mayor.... solo busca en el diccionario de la RAE la definicion a la palabra consorcio y se acabara este inutil debate sobre el uso de esta palabra.... mejor te ayudo aca te va la definicion:

    consorcio.
    (Del lat. consortĭum).

    1. m. Participación y comunicación de una misma suerte con una o varias personas.
    2. m. Unión o compañía de quienes viven juntos, principalmente los cónyuges.
    3. m. Agrupación de entidades para negocios importantes.

    El Metropolitano es un negocio importante, por lo tanto veamos que dice la misma pagina web del Metropolitano:

    El Metropolitano es un sistema integrado por diferentes actores, el mismo que ha sido implementado por el Instituto Metropolitano de Lima Protransporte.

    Actualmente el sistema es liderado por esta institución con la participación de diferentes actores necesarios para la operación, incluyendo la empresa privada.

    Esos actores en conjunto forman un consorcio... ¿porque crees que estoy empleando mal esa palabra? Y si dos consorcios se unen, pues forman uno solo... ¿no crees? Espero que aca termine este inutil debate sobre el uso de la palabra... centremonos en el transporte que es el tema....


    De tu propuesta saco una posible gran desventaja. Tiene que ver en lo de la participacion del Estado. Si en la mixtura de actores, propones que solo sean privados, incluidos capitales nacionales, pues es muy probable que los pasajes terminen elevando su precio. El actual cobro de 1 a 1.20 (en promedio) por viaje en Lima esta muy subvaluado y con las justas les da para sobrevivir tanto a choferes, cobradores y dueños de las unidades. ¿Porque crees que los del Metropolitano no quieren ceder en bajar los pasajes de los alimentadores? pues porque no les resultaria rentable... es mas ya han anunciado que a la fecha estan trabajando a perdida y que si sigue esta situacion colapsara el sistema, pero ese es otro asunto..

    El actual sistema caotico no es rentable para nada...te digo con conocimiento, pues tengo un familiar que llegó a tener hasta 3 unidades de transporte, termino vendiendo todas porque mas eran sus egresos (mantenimiento, llantas, averias, etc) que ingresos... conozco un poco el medio en el que trabajan, y creeme que actualmente no es generador de riqueza, es generador de subsistencia..

    Si se va a formalizar solo con capitales privados (sean nacionales y/o extranjeros) la subida del pasaje sera inevitable, pues estos capitales buscaran rentabilizar.. recuerda que la consecion se da una determinada cantidad de años asi que el tiempo es dinero tambien... El Estado debe mantener ciertas directrices como el de exonerarlos del IGV, cosa que me parece ya se viene haciendo, y elaborar nuevas medidas que aseguren la no subida del pasaje....Por otro lado, el Estado cada año incrementa su PBI, por lo tanto se espera que con esos ingresos se invierta en infraestructura en el transporte...

    Cuando me refiero a intervencion del Estado no me refiero solo a infrestructura o subvenciones, la intervencion del Estado es mucho mas compleja. Para comenzar podria crearse una empresa municipal tipo ENATRU... el hecho de que ENATRU no haya tenido exito no significa que las Empresas del Estado esten condenadas a la quiebra... El Banco de la Nacion es actualmente la empresa mas exitosa del Estado, he inclusive le reporta utilidades, por citarte solo un ejemplo... He estudiado administracion gubernamental y tengo la firme conviccion que una buena administracion y gestion de las empresas del Estado son de mayor beneficio que la vision de "papa" estado inyectando dinero en "programas sociales". Son importantes los programas sociales, pero tiene que existir un equilibrio entre lo que el Estado invierte y no recupera (programas sociales) versus lo que se invierte pensando en que se autosostenga o genere utilidades....las utilidades para el Estado son reemplazadas por Bienestar para la poblacion.. imaginate que bienestar sentiríamos los limeños transportandonos de manera decente... es por eso que el Estado debe ser uno de los actores principales de esta gesta, no solo de fiscalizacion, que tambien debe de ser.

    La mayoria de las redes de Metro en otros paises trabajan con la subvencion del Estado, pues es deber del Estado brindar a su poblacion de transporte. En esos paises la gente paga en impuestos y en pasajes no tan caros el hecho de contar con un buen servicio, existe un equilibrio... yo creo que por alli va la cosa...

    El estado tiene que hacer las lineas del Metro de Lima porque son construcciones que van desde los mas de 1000 millones hasta los 2000 millones de dolares por linea, inversion poco rentable para capitales privados por el lento retorno. Y eso solo en infraestructura, sin contar siquiera la compra de vagones. Pero tiene su contraparte positiva, actualmente se pierden millones de dolares manteniendo el "caotico" sistema de transporte... entonces, invertir 2000 millones en una linea de metro no parece tan caro que digamos.

    Lima necesita de por lo menos, 07 lineas de Metro (JICA o CESEL), y unos 9 o 10 corredores de buses (aunque yo preferiria tranvias), esto mas sus respectivos alimentadores recorriendo todo Lima y Callao. Esto debe proyectarse en un plan sostenible... no un plan maestro para metro, un plan maestro para buses, un plan maestro para taxis, colectivos y mototaxis, un poco mas y plan maestro para tricicleros... UN SOLO PLAN MAESTRO QUE MANTENGA LA PAUTA DE LO QUE QUEREMOS TENER EN UN PLAZO NO MENOR DE 20 AÑOS... El JICA era lo mas cercano a eso, pero ya luce desactualizado... seria bueno tener esa vision nuevamente..

    No he hablado de MEGACONSORCIOS, el prefijo MEGA suena a mucho. Yo solo propongo un CONSORCIO que se encargue de administrar los esfuerzos de los actores del transporte publico de LIMA y CALLAO. Quiza lo de ir avanzando de a pocos respecto a la conformacion del consorcio pueda ser razonable, pero hasta cierto punto... pues debemos -de todas maneras- considerar a los distintos actores como parte de un todo, en el mismo costal, sino ocurrira lo que sucede actualmente con la L2 del Metropolitano y la L2 del Metro que practicamente superponen recorridos, y todo por no contar con UN SOLO PLAN MAESTRO...

    Saludos
     
  12. estecrema

    estecrema Suspendido

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    EN RESUMEN

    con la tia susana lima se quedara en el retraso
     
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  13. Feliuzz

    Feliuzz Miembro de bronce

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    villaran no llega ni a los 2 meses y medio y ya quieren que haga magia y entierre el bulto que le dejo castañeda, quien esta desesperado porque si no sale presidente, que es lo mas seguro, lo meteran a la carcel de un puntapie por todas las trapacerias que cometio en su gestion municipal. para inaugurar sirven pero son esas inauguraciones del tipo aprista, como la del tren electrico de 1990, nomas para la foto y luego apagamos el trencito. lo mismo podria decirse del metropolitano que aun necesita muchos ajustes, ademas de todas la anomalias que se investigan, en su planeamiento y construccion, que seguro tiene kk bajo la alfombra.
     
  14. sarpado

    sarpado Miembro de bronce

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    Señores me doy cuenta que el "metro de la línea este" linea 2 será un gran alivio para la zona.

    Pero acaso nadie se da cuenta que no solucionará los problemas… las combis (esas pequeñas) en su mayoría salen de Huaycan y de Huachipa…

    Si hacen un metro debería al menos ser hasta Huaycan… su población ya está llegando a los 80.000 a 100.000 habitantes… sumen a eso las personas que viven al otro lado del rio (Carapongo y Huachipa)

    Bueno una imagen de las combis pequeñas que van a Huaycan:

    [​IMG]

    En Chosica lo que predominan son las couster. Que generan un poco de caos en lima pero en Chosica no mucho caos ya que no existe la cantidad de líneas como en lima… si llegara el metro a Chosica seria genial y se podría incluso desaparecer a las couster.

    [​IMG]

    Desparezcamos esto:


    [​IMG]
     
    Última edición: 11 Mar 2011
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  15. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    "Una bomba a todas esa combis"

    Voy a pedir una dotación de material a la DICSCAMEC :D
     
  16. BeatlEd

    BeatlEd Miembro de bronce

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    Se me ocurre algo mejor :P... las desmantelamos y todo lo que sea fierro lo fundimos... los motores los mandamos a los institutos y universidades para que los estudiantes tenga con que practicar... eso si, guardamos una combi y la ponemos como "monumento" en algun lugar de Lima, con un cartel que diga lo siguiente... "A la Lima que nunca debio ser y que nunca más debera ser"...:biggrin:

    ----- mensaje añadido, 11-mar-2011 a las 14:40 -----

    Sarpado, creo que las zonas como Huaycan y Chosica no ameritan aun una extension del metro hasta sus centros poblados. Los alimentadores del metro podrian cubrir sin ningun problema la demanda en todas las zonas proximas a Ate para llevarlos a la estacion inicial del metro... Recuerda que una estacion de Metro tiene la capacidad suficiente para soportar gran afluencia de publico.. Si hacemos calculos.. Una futura estacion inicial del metro en Ate puede jalar la demanda de aproximadamente 1000 personas cada 3 a 5 minutos... Frecuencia creo que suficiente para cubrir la demanda de viajes del Este hacia el centro..inclusive en horas punta..

    Llevar mas alla el metro seria simplemente hacer que un tren con capacidad para mas de 1000 personas termine llegando a Huaycan o Chosica con menos de 100 pasajeros cada 3 a 5 minutos... se vuelve menos eficiente el sistema.. en cambio esa cantidad de demanda si podria ser absorvida por buses con capacidad para 80 pasajeros, o si es mayor con articulados de hasta 150 pasajeros.. Mas adelante si alguna zona aledaña a Ate adquiere densidad (mayor cantidad de poblacion en menor espacio) se puede extender simplemente... como se extienden las lineas de metro en todo el mundo siempre y cuando se amerite...

    Las combis y custers deben ser reemplazadas por buses alimentadores como los del Metropolitano... alli si se arregla gran parte del problema... !!Adios custers y combis por el este!!

    Saludos
     
    Última edición: 11 Mar 2011
    A jjorge le gustó este mensaje.
  17. SIash

    SIash Miembro de bronce

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    Sólo lo dije en modo de sarcasmo, no adopto ideas extremistas, tu me conoces ;)
    SCC (L)

    Coincido en que hacer con las combis, innovadora tu propuesta :)
     
  18. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

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    Servido :risota: lee antes de escribir :P
    Falso, la entidad ganadora es UNA sola y las que lo integran responden según su participación de capitales (%) ante el organismo gubernamental que lo contrato, jamas van a citar al representante legal de G&M o de Ferrovías por separado, citarán al representante legal del CONSORCIO TREN LIMA. El Consorcio Tren Lima (integrada por dos empresas que son Graña & Montero y Ferrovías). Cuando se licita en consorcio, automáticamente las empresas generadoras de dicha empresa "más grande" eligen a un directorio que hable por las dos y se VUELVE UNA SOLA para dicha participación, así que debes olvidarte que son dos empresas las que la operan, es una solo consorcio generado de la fusión de otras dos.
    "Señor" :S ... te menciono (por ejemplo) Transvial esta formado por las empresas nacionales Ecológico Vial y G-9 y con los argentinos de Grupo Plaza de Inversiones S.A. y la Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (Distingues unas empresas que se juntaron para formar una más grande que los represente, eso mi "estimado" se llama CONSORCIO:plop:) o en Lima Vías Express participa Etul4sa como empresa accionista. Así consorciados estas empresas entraron a la licitación para participar como una sola.¬¬
    Formando un consorcio mayor????:risota::plop: si vieras la realidad por dentro... de estos cuatro consorcios, sólo quedarán dos y están siempre en constante evaluación interna (eso no sale en la "tele", verifican en patio norte la disposición de las unidades antes del servicio, además de la manera como se gestiona y produce el servicio de transporte. La gente de protransporte avisa o les cae de sorpresa, todo con esto con el fin de seguir evaluando para que al termino del contrato se decida por dos consorcios finales. "Doc" por eso se les dio por un lapso de tiempo para que con la "praxis" sobrevivan los consorcios más preparados.
    No están unidos, no trabajan juntos... Y SI, SI LO ESTAS INTERPRETANDO MAL, te voy a dar un pequeño ejemplo de por que lo estas... ya.
    Todas las unidades del metropolitano encima de la placa delantera tienen una serie de "numeritos" (espero que los hayas visto, de lo contrario te lo dejo como tarea) por ejemplo:
    placa A4P-745 número de padrón 41074 (aquí paso a explicarte el primer número 4 representa al cuarto consorcio, Perú Masivo, el número 1 representa que es una unidad de Vía exclusiva y troncal y por ultimo el 074 el número de padrón en si.
    Si te tomas la molestia veras que otras unidades empiezan con otros números...
    Negativo, en el contrato de concesión, cada consorcio licito una tarifa en soles por kilómetro recorrido comercial, así lleves a una sola persona o el bus este repleto. El precio no lo subirán ni lo bajaran. Cuando se licitan estos tipos de negocios el costo kilométrico esta balanceado a los gastos que genera producir el servicio. Contra todo pronostico el costo más elevado de operación se da en los alimentadores (ya que el riesgo de accidentes es elevado) el problema resulta por la competencia desleal que le hacen las empresas. El chatarreo se debe dar ya.
    Aquí lo malo es que no se tiene un control de la producción del servicio... te explicare el porque, un bus bien trabajado produce alrededor de 1000 soles diarios (pregúntale a los choferes del "chino") una coaster puede llegar a 600 diarios (pregúntale a los choferes de Nueva América) hasta más creo, pero en la desidia tanto del propietario como de la empresa, el que gana es el chofer que tranquilamente se lleva el doble de lo que debe por los "filtros" que se hace de la ganancia bruta... como no se controla la producción y la venta de los boletos, el que pierde es el propietario... existen mecanismos sencillos para poder hacer rentable el servicio, detallarlo por este medio es minucioso y tedioso. Y si estoy de acuerdo este "sub-sistema" de empresa-propietario asociado es sumamente de subsistencia, pero con un adecuado manejo se hace rentable.
    El mercado se debe regular sólo... será el mismo usuario quien determine la rentabilidad de una empresa, si se da por un determinado periodo de años pues es con la finalidad de permitir explotar el servicio en base a parámetros establecidos ya, lamentablemente las políticas complementarias que hacen posible aplicar la tarifa ajustada no se estan llevando a cabo (chatarreo, modificación de rutas que compiten en desigualdad de condiciones) inclusive para estos megaproyectos la infraestructura esta ya diseñada, lo que se debe hacer. Más que aplicar "ciertas directrices" lo que se debe es aplicar un modelo de gestión empresarial en toooooooooooodas las empresas de transporte, permitir que con el control de su producción renovar la flota automáticamente (es posible), mientras el estado se "encoja de hombros" en cuanto a la manera como se lleva el negocio (actualmente de concesión-usufructo de la ruta licitada por parte de un propietario asociado) te aseguro que si algunas empresas toman un modelo de gestión diferente al de ahora, automáticamente desaparecen ya que lamentablemente sus planes y políticas no son maleables con el tiempo y por lo tanto "fenecen" sólo las empresas mejores preparadas sobrevivirán.
    Enatru fue un gran modelo, pero lo que ahora se pretende es que se implemente un sistemas nuevos que con inversión nacional y privada se empiece a ganar experiencia. Si no tienes experiencia en el mercado ¿Cómo competir? tienes que hacer un estudio preliminar a donde apuntas tu producto, que sectores y que competencia podrías tener (siendo lo más importante, como eliminarla) No podría concebir un metropolitano ni un tren eléctrico sin experiencia foránea en la puesta en marcha... no podría concebir un metropolitano ni un tren eléctrico con experiencia foránea de aquí a unos 20 años más o menos, ya se tendría que tener algo de experiencia y la posta sería ya nuestra. Felicitaciones por haber seguido administración gubernamental, yo estudie Ingeniería, no me jacto ni lo menciono ¿Por qué lo haría? Hago mis comentarios como un ciudadano más, no soy un experto ni nada (ni pretendo serlo).
     
  19. Dodorian

    Dodorian Miembro de bronce

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    Obvio el estado también a invertido en este proyecto, el estudio previo, las construcciones, todo eso llevo consigo una inversión, como te repito para que el estado entre a gerenciar y operar autonomamente el servicio, es dable y a eso se apunta, pero no puede empezar a "experimentar" con el producto, si se le descubre falencias (como se dio y da)... falta más preparación pero ¿A quien?.
    Es más costoso poner en marcha un tren pero más económico su mantenimiento, en contraparte es menos costoso implementar un sistemas de buses troncales y alimentadores pero más costos su mantenimiento. Pero ambos se complementan, se retro-alimentan, no se puede descartar un proyecto, se tienen que tener ambos, para poder tener un buen sistema que confluyan en otro más complejo. Yo no estoy en contra de uno ni a favor de otro, simplemente soy un convencido que la "praxis" es lo principal para ver si puede funcionar acorde a mis exigencias y siendo maleable a las exigencias que se den.
    Totalmente de acuerdo contigo en esta sección... sólo que deberías echarle un ojo al "Estudio de factibilidad para el transporte urbano en el área metropolitana de Lima y Callao en la República del Perú" del año 2005, que contempla: plan del tren urbano, plan vial, plan de transporte público y plan de administración de transito.... digo dale una miradita y luego vuelves a postear (me resulto risible el plan maestro para tricicleros) :risota:
    Eso si es lamentable... que ambos proyectos se superpongan por "meros" intereses políticos (me atrevería a escribir eso) se debe actualizar constantemente los planes y las directrices para su puesta en marcha. Si por allí empezamos a flaquear (ni se ponen de acuerdo por donde pasaran ¿O los rieles primero o la calzada?) Por esa sencilla razón es que estipulo que el estado no puede entrar, por el momento. Más que administrar como mencionas, es operar y supervisar el servicio en si. Si aquí se van a sacar los "ojos" en eso, piensa que un CONSORCIO que se "encargue" de eso, lamentablemente como te lo mencione y lo vuelvo a hacer... aún no estamos preparados, falta el "plus" de la experiencia antes de eso.
     
    Última edición: 11 Mar 2011
  20. anoni

    anoni Miembro de bronce

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    q desaparezcan las combis y las custers
     
    A Lunatic0 y WhatDaFAQ les gustó este mensaje.