Transgénicos en el Perú

Publicado en 'Ciencias' por conocerciencia, 26 Abr 2011.

?

¿Estás de acuerdo con el ingreso de semillas transgénicas al Perú?

Encuesta finalizada 3 May 2011.
  1. No, definitivamente no

17 voto(s)
    81.0%
  2. Sólo en algunas zonas

3 voto(s)
    14.3%
  3. Sí, claro que sí

1 voto(s)
    4.8%

1. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009

Es inminente el ingreso de semilals transgénicas al Perú. Así lo estable el Reglamento de Bioseguridad aprobado recientemente.

¿Estás de acuerdo con esta medida?

2. Edder15x

Edder15x Suspendido

Registro:
    22 Dic 2010
    Me llamo mucho la atención este tema cuando ví la propaganada de 4to Poder!

Pero no estoy muy bien informado de esta nuevos alimentos!. Recuerdo que hace un tiempo escuche que el consumo de estos transgenitos a la larga nos puede causar cancer por toda las sustancias que le meten a la semilla para que pueda nacer un fruto tan grande, tan brilloso, etc. Pero no estoy seguro si será verdad eso. Si alguien supiera sobre este tema sera bacan (Y)

3. locox89

locox89 Miembro maestro

Registro:
    18 Feb 2011
    Uhm sobre el cancer o insuficienca nutricional de los alimentos transgénicos, se ha investigado poco.Sin embargo. lo que si se tiene en promoción es su alta producción y presentación aparentemente mas sana a comparación de las plantas/frutos originales.

En el Perú, más alla de las enfermedades que puedan generar, preocupa la biodiversidad de especies y frutos.Y de alguna manera si estos transgénicos no tienen el control o administración adecuada se llegaría a casi estandarizar la producción y la desaparación de algunas especies.

Un ejemplo forzado seria
    : tienes 4 tipos de papas la huayro,la amarilla,la morada,la blanca-chuño.

El transgénico daría papas mas grandes duras y con valor nutricional ligeramente menor a las 4 anteriores, pero a bajo costo y mayor producción en comparación.

En plantaciones que han de masificar el tránsgenico se corre el riesgo de transmitir las características de esta papa a las especies originarias perdiendo así las características de las 3 primeras(arenosidad,color,respuesta a la cocción) o haciendo desaparecer 2 especies por ausencia de producción.

Lo último diría que se referiría mas a especies silvestres.

4. LOCOMOTOR

LOCOMOTOR Miembro diamante

Registro:
    16 Oct 2010
    Claro que no , eso ocasionaria daños irreversibles a la agricultura peruana

5. Niuron

Niuron Miembro de plata

Registro:
    16 Jul 2009

Eso hay solución con invernaderos, el ser humano desde la antiguedad ha manipulado genéticamente la naturaleza, es una técnica usada incluso por agricultores sin concimientos de ingeniería genética y que incluso en animales lo hacemos (perro que mata humano perro eliminado una técnica que hizo que se crearan a los dóciles perros desde los fieros lobos).

----- mensaje añadido, 26-abr-2011 a las 23:18 -----

Yo estoy a favor, gracias a los transgénicos es posible crear alimentos enriquecidos con vitaminas ya que el problema de muchos países pobres es que la gente se suele alimentar de un solo cultivo (en la puna peruana la gente se suele alimentar solo de tuberculos en casos excepciones solo se adquieren las proteínas de las carnes) hay una enfermedad que se produce por comer en excesivo tuberculos y escasez de alimentos como carnes que hace que en las caras de la gente se le cuerteen, gracias a los alimentos transgénicos es posible acabar con esto un ejemplo es el arroz dorado.

6. Reizc_mtm

Reizc_mtm Miembro de bronce

Registro:
    7 Abr 2011
    No estoy de acuerdo atenta contra la produccion agricola de nuestros procudtos organicos, justo cuando empezamos a explotar a nivel comercial la gran biodiversidad de productos que cultivamos... los productos transgenicos importados a la larga vana producir mas pobreza en las zonas rurales... y luego nos quejamos de la desigualdad y la discriminacion!!!

7. conocerciencia

conocerciencia Miembro maestro

Registro:
    8 Dic 2009
    Coma peruano, coma sano, coma natural...

A TESLA le gustó este mensaje.
  8. KOLOBOKURU

KOLOBOKURU Miembro de oro

Registro:
    18 Set 2010

en europa no se permiten los transgenicos y si a habido estudios en ratones alimentados con alimentos transgenicos y los resultados son alarmantes desarrollode canceres disminucion en el sistema inmunologico esterilidad y retardo en el crecimiento no solo es por la biodiversidad que debemos preocuparnos

9. velkan9

velkan9 Suspendido

Registro:
    11 Ene 2011
    en algunas zonas estaria de acuerdo , como en las zonas donde hay mucha desnutricion , pero estoy en desacuerdo que ingresen en todo el peru , porque dañaria nuestra agricultura , y de paso nuestra cocina .

10. Saga225

Saga225 Miembro de bronce

Registro:
    21 Set 2010
    viendo la informalidad existente en el pais creo que no estamos aptos para regular su entrada...es mas que seguro que tendran terribles consecuencias en nuestra agricultura u.u y quien sab tambien en nuestra salud

11. TESLA

TESLA Suspendido

Registro:
    18 Dic 2010
    absolutamente no

todo el peru debe declararse libre de transgenicos

que los gringos hagan sus experimentos en otro lugar.

no necesitamos transgenicos!

ese avatar me encanto, lo tengo de fondo de pantalla.

y lo que dices es cierto

Última edición: 30 Abr 2011
  12. agorafobica

agorafobica Miembro frecuente

Registro:
    16 Mar 2011
    pues si
    el ministerio de agricultura promulgó este reglamento a travéz del decreto supremo 003-201, de abrir las puertas a las semillas trangénicas
    pero aun se espera el pronunciamiento del ministerio del medio ambiente (Antonio Brack..)y el de cultura (Juan Ossio), ya que esto puede afectar la seguridad ambiental y las tradiciones o prácticas culturales de las cumunidades agrícolas.

este tema es muy interesante
    los transgenicos en Perú ponen en riesgo la megadiversidad de nuestro territorio (que es una enorme riqueza)

13. Micheline

Micheline Suspendido

Registro:
    20 Feb 2011
  14. conservación

conservación Miembro de plata

Registro:
    26 May 2010
    Todo nos sadría más caro porque tendriamos que pagar las patentes, es como cobrarnos por el aire que respiramos.

15. ikaru

ikaru Miembro maestro

Registro:
    11 Jul 2009
    me comentaron que en la sierra hasta regalaban semillas (obviamente eran las trangenicas), pero al tratar de sembrar las semillas naturales en la misma tierra la planta no crecia, un efecto tipo la hoja de coca, como ya conocen en el terreno donde siembran coca no se puede sembrar otra cosa q no sea coca, igualmente me comentaban q ya no se podia sembrar otra semilla q no sea la trangenica y claro para la siguiente siembra ya no la regalan.

Pd: sera esto cierto ? tan dañada queda la tierra al sembrar transgenicos ?

Pd2: otra duda esa gente q se solia alimentar de un solo cultivo como dice Niuron, estan muriendo, como para q halla la necesidad de adquirir productos transgenicos??:biggrin:

16. emiliovereau

emiliovereau Miembro nuevo

Registro:
    9 Oct 2010
    en trasngenicosperu.com te sacarn de duda sobre este tema polemico.

17. juniorsenior46

juniorsenior46 Suspendido

Registro:
    21 Abr 2011
    ya fue cholo ya fue

18. Carlos AL

Carlos AL Miembro frecuente

Registro:
    12 Abr 2011
  19. joaco

joaco Miembro maestro

Registro:
    16 May 2010
    nos quieren matar de hambre, como lo dijo una vez una activista norteamericana hija de un empresario coorporativo sobre alimentos en estados unidos y termino muerta

20. monika3

monika3 Miembro de plata

Registro:
    3 Ene 2010
    Que yo sepa esta prohibido el ingreso de semillas transgenicas de papa y maiz, por ser muy diversas estas especies en el Peru y ademas por que son productos navitos del pais, en ese caso entonces estoy deacuerdo al que prohiban el ingreso ya que podria modificarse accidental mente la diversidad de la papa y el maiz, pero desde hace tiempo ya llevamos consumiendo transgenicos y muchos ni enterados estan.