¿Transgénico u orgánicos?

Publicado en 'Actualidad Nacional' por mendeleyev, 18 Set 2008.





  1. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2




    ¿Porqué debemos tener solo cultvos tránsgenicos u orgánicos? ¿No es posible tener ambos cultivos?. Leí este artículo y me parece que en algunos productos podemos seguir siendo orgánicos como: banano, café, cacao, etc. que actualmente Perú exporta 160 millones de dólares en productos orgánicos, cuya demanda en Japón aumentó en un 20 por ciento y en la Unión Europea en un 15 por ciento en los últimos tiempos . Pero no creo que siga siendo ser orgánicos en cultivos como la papa, algodón, granos y algunos frutos. De todas formas copio parte del artículo que mencioné:
    El ministro peruano de Ambiente, Antonio Brack Egg, propuso hoy "evaluar muy objetivamente" la posibilidad de declarar a Perú como "un país libre de transgénicos", informaron medios locales.
    En una exposición ante el Congreso, el ministro advirtió además sobre los riesgos que corre la diversidad biológica y la salud de los ciudadanos de autorizarse el uso de productos modificados genéticamente.
    Según explicó el ministro, la declaración de Perú como país libre de transgénicos tendría como objetivo garantizar la conservación de los recursos genéticos nativos y la competitividad de la agricultura orgánica y los productos naturales peruanos.
    Para Brack, se debe tener en cuenta que el desarrollo biotecnológico de Perú tiene "diez mil años de experiencia en cultivo y mejora de especies", motivo por el que el país sea uno de los centros mundiales de recursos genéticos, algunos de ellos de enorme importancia como la papa, el maíz, camote, algodón, yuca, papaya, granos, tubérculos andinos y camélidos suramericanos.
    Perú cuenta con 3.000 variedades de papa, 55 de maíz y 1.500 de camote que correrían peligro con la importación de transgénicos, señaló el ministro.

    El debate sobre el uso de biotecnología y los cultivos modificados genéticamente en Perú, que se produce desde hace varios meses, ha causado enfrentamientos entre miembros del Gobierno, asociaciones de exportadores y productores que discrepan sobre las ventajas e inconvenientes que los transgénicos pueden aportar al país. EFE
     


  2. mendeleyev

    mendeleyev Suspendido

    Registro:
    7 Set 2007
    Mensajes:
    1,668
    Likes:
    2
    Aquí un artículo interesante al respecto: El director científico del Centro para la Ciencia de la Biodiversidad Aplicada del organismo mundial Conservation International en esta entrevista habla de los beneficios del uso de los transgénicos en el mundo y descarta que su cultivo sea incompatible con el desarrollo de la agricultura orgánica, como sostienen sus detractores.
    –¿Se pueden usar transgénicos para producir biocombustibles?
    Sí. La tecnología transgénica permite manipular los genomas de los organismos, algo que ha hecho la naturaleza desde hace más de 5 mil años. Todo organismo en el mundo es producto de esta manipulación. Siempre se ha dado, ya sea a través de cruces, híbridos, etc., por lo que usar la biotecnología molecular es sólo la última herramienta, que ya se emplea de forma común en Estados Unidos, Europa y otros lugares con fines medicinales, donde nadie se opone a aplicarla para salvar la vida humana ni se ha enfermado ni ha causado algún tipo de desastre ecológico.
    –¿Qué beneficios da el uso de esta tecnología?
    Cualquier mejoramiento genético de los cultivos mejora su productividad, reduce el problema de las plagas. Sin embargo, hay gente que, como producto de una reacción emotiva, se opone a su uso en la agricultura; pero será inevitable, no sólo que se emplee en toda la cadena de producción agrícola sino también en la producción de biocombustibles.
    –Los que se oponen argumentan que afecta a la agricultura orgánica.
    Ese es un tema crucial y no científico. Hay mercados en los que la gente no quiere comer transgénicos, están en su derecho; para ellos, el país puede producir soya, papa y maíz orgánicos, entre otros productos, que para vender sólo necesitará certificación, pero cultivar transgénicos no impide desarrollar un mercado orientado al consumo de productos orgánicos.
    –También hablan de una contaminación a través del polen que, por ejemplo, una abeja puede pasar de un cultivo transgénico a otro orgánico, ¿es factible?
    La gente está buscando sus argumentos. No obstante, países como Estados Unidos, Argentina y Brasil, que ya los cultivan, han logrado organizar sus cadenas productivas para evitar algo así. Ello no quiere decir que no haya algún riesgo, pero hasta ahora no ha ocurrido nada. Y es que los transgénicos son parte de un proceso lógico del desarrollo científico, que todo país que quiera ser competitivo en el futuro tiene que adaptar