Tradiciones foráneas a lo peruano

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por borricooooo, 4 Ene 2009.

1. borricooooo

borricooooo Miembro de oro

Registro:
    16 Ago 2008

Leyendo muchos temas de este foro acerca de lo alienado de la navidad ademas qe refutan sugiriendo "peruanizarla" se me ocurrio hacer una interrogante:

¿Cómo convertirias las celebraciones extranjeras que se celebran en Perú de una forma mas local con cosas o ideas propias de nuestro querido Perú.

Como ejemplo alguien sugirió hacer de la navidad reemplazar el chocolate por una bebida como la maca.
    QUE SE TE OCURRE?, como sería el halloween a lo peruano, o alguna otra celebracion.

:hi:

Editado por el moderador: 4 Ene 2009

2. Carmeluchis

Carmeluchis Miembro de oro

Registro:
    23 Mar 2007
    Considerando la estación para bebida navideña podria ser una peruanísima chicha morada.

Para decoración un Santa Claus con ropa veraniega

Y para halloween: disfrazarse con personajes peruanos y bailar todo tipo de música,incluida obvio la música criolla.

3. Iskaiwari

Iskaiwari Miembro de plata

Registro:
    29 Set 2008
    Ehhhhh o.O

La verdad es que ni sé por donde se podría cojer esta pregunta, ante la duda, mutis, no vaya ser que me explaye y descrubra lo ........ impactate del tema.

4. Carmencilla

Carmencilla Suspendido

Registro:
    7 Ago 2008
    Eliminar tanto el Halloween como el Dia de la cancion Criolla, celebraciones impropias, alienantes y repugnantes.

5. Chocaviento

Chocaviento Miembro maestro

Registro:
    1 Oct 2008
    Totalmente de acuerdo con Halloween pero la cancion criolla no, creo que eres de otra religion.

6. peruano21

peruano21 Suspendido

Registro:
    24 Dic 2008
    La música criolla es música típica de los departamentos costeros del Perú , así como en la sierra es el huayno; la música criolla forma parte de la música peruana de donde sacas eso de celebraciones impropias, alienantes y repugnantes; tanto en la sierra como en la costa se usa instrumentos de origen español y por eso para ti no es peruano, en casi toda la serranía peruana se usa la guitarra ,la bandurria el arpa , el violin,el acordeón ,etc., instrumentos que fueron traídos por los españoles y por eso los huaynos ya no serian peruanos? , la música criolla peruana paso por un proceso que se inicio desde el siglo 16 hasta nuestros días, no sé de dónde sacas eso de que no es peruano en ningún otro sitio de Sudamérica, América o Europa encontraras ese estilo ese género la música criolla peruana; a lo mejor usted piensa como hay algunos que no saben y se equivocan al decir que es música española, la música española es el flamenco que no se parece nada a la música criolla

7. leodent

leodent Miembro de oro

Registro:
    18 Nov 2008
    Me parece una buena inquietud de tu parte. Aun cuando historico-socialmente la navidad, al margen de su connotacion religiosa, se inicio en tierras del Medio Oriente, su celebracion con el tiempo se extendio a todo el mundo. Creo que en este caso especifico, la celebracion para los creyentes debe de acoplarse a su propia realidad. Si Cristo hubiera nacido en China, seguro le hubieran regalado arroz, polvora, o que se yo. Si en Peru, lo acompanarian llamas, alpacas, lo vestirian con atuendos tipicos, y le regalarian ofrendas autoctonas. En su contexto religiioso, creo que Cristo es para todas las naciones y culturas. Lo que si podria sugerir cambiar radicalmente, es -salvo gustos personales- el tomar CHOCOLATE CALIENTE. En Peru costeno y oriental no funciona en Diciembre por ser VERANO. Pobre Papa Noel limeno... tener que ponerse el uniforme de invierno europeo o Norteamericano en el Peru..... Podriamos reemplazarlo por alguna bebida fria o refrescante. No tenemos que poner arboles de navidad CON NIEVE ARTIFICIAL... En el Peru casi no nieva.... Una buena realizacion peruana son los Villancicos autoctonos. Y para terminar, la navidad, hace muuuucho que se esta transformando en una fiesta de consumo, donde el mas importante invitado es el pavo, o los regalos, o el arbol de navidad o el mismo Santa Claus (Papa Noel, o San Nicolas, como quieran llamarlo), olvidando el verdadero invitado y agazajado..... Jesus de Nazareth.

Aunque no estoy seguro de lo siguiente, creo que Halloween no es una fiesta peruana establecida, como si lo es el Dia de la cancion criolla. Sin embargo, y debido al hecho comun en todo el mundo, la imigracion ha traido a nuestra patria como en muchos paises gente que celebra festividades de sus propios paises, y algunos de estos paises, incluyendo el nuestro, han adoptado dichas celebraciones. Un simple ejemplo. Para Junio (si bien recuerdo), la tienda Wong celebra un pasacalle de origen chino, y ya se combirtio en toda una celebracion en Lima. En Canada, por ejemplo, celebran St Patric Day, aun cuando el santo es Irlandes, debido a la gran migracion de irlandeses al pais. Hay en el Peru muchas festividades, y muchas de ellas hasta daninas para quienes las celebran, que tambien deberian o podrian ser objetadas, las mismas que fueron traidas por los espanoles. Ejemplo? aquellas celebraciones religiosas en las que sus seguidores hacen penitencias flajelandose el cuerpo, cargando cruces pesadas , descalzos, sobre piedras, sobre vidrios, etc, etc.... Creo que estas son mas peligrosas y alienantes que las de halloween. Lo mismo ocurre, por ejemplo en otros paises como USA y Canada donde los peruanos han establecido por tradicion o frecuencia la peruana procesion del Sr. de los Milagros. Es sabido que USA en un pais netamente o mayoritariamente protestante. Sin embargo, los gringos ya se acostumbraron y lo toman como algo natural, respetando el derecho de sus imigrantes a manifestar su creencia. Esto es solo un simple comentario. Por mi parte, en Peru, celebro el dia de la cancion criolla y no Halloween, pero esto es cuestion de preferencia.

Última edición: 5 Ene 2009
  8. Diet

Diet Suspendido

Registro:
    27 Mar 2007
    Que cada quien celebre lo que mejor le paresca y a su peculiar modo, total no dice que en el Perú existe de todo.

Pero si dependiera de mi creo que eliminaria la Navidad. No me pregunten porque, solo se que me gustaria eliminar tanta hipocrecia junta, o mejor dicho que se junta por dichas fechas, y les daria la oportunidad a todos de ser como realmente quieren ser.

Saludos.

9. kams

kams Miembro de plata

Registro:
    9 Mar 2007
    Nada nada que el chocolate en la sierra cae bien, ademas el chocolates es de estas tierras americanas niños, lo de la noche de brujas se ha pegado acá como chicle y no saldrá y es que la música criolla es mas en (por no decir que sólo ) Lima y no en el resto del país.

10. Deleterea

Deleterea Miembro de bronce

Registro:
    17 Nov 2008
    :| qué! celebrar navidad con chicha morada?? ver a santa con ropa veraniega? ....
    Me costaría creerlo. En fin eso para los católicos, eso no es creatividad, eso es copiar y pegar .. estampar, ahi no hay creatividad. Es solo juntar, no fusionar. Ni adaptar. Muy diferente a la música criolla.

11. and_cx2

and_cx2 Miembro maestro

Registro:
    18 Oct 2008
    simplemente tiene que ser erradicada.

12. Metalzoa

Metalzoa Miembro diamante

Registro:
    21 Jul 2008
    Lo bueno y lo malo que trajeron los Europeos

Para ti que es lo bueno y lo malo que trajeron los europes.

Lo bueno:
    Para mi la ganadería y los vegetales que ahora forman parrte de la gran gastronomia peruana.

Lo malo:
    Las enfermedades
    La pobreza

Saludos

:hi:

13. Observer00

Observer00 Miembro de bronce

Registro:
    2 Ene 2009
    Lo Bueno
    - Conocimientos

Lo Malo
    - La religion catolica
    - Conquista, saqueo, sometimiento, etc etc

14. TAMARAN

TAMARAN Miembro de bronce

Registro:
    26 Mar 2008
    En cuanto a la Navidad dicha fiesta en una mezcla de las tradiciones paganas del Imperio Romano con el cristianismo, no se si fue en la época de Constantino o de Justianiano, el Imperio Romano se encontraba al borde de la guerra civil, la mitad de la poblacion adoraba a dioses paganos y la otra mitad eran cristianos, dicho emperador con el animo de calmar la situacion reunio a los maximos exponentes de los dos bandos y les insto a encontrar una solucion de mutuo entendimiento.
    Si miran la Biblia cuando nacio Cristo en Palestina los pastores estaban cudidando los rebaños de las ovejas que acababan de parir, y en Palestina esto ocurre en la actualidad en la Primavera, sobre el mes de Marzo.
    Hoy se celebra la Navidad en Diciembre pues eses dia, despues del dia mas corto del año, el solsticio de invierno que coincide con el dia 24 de Diciembre, se celebraba una fiesta importante a Mitra, una diosa muy popular en la época en el Imperio Romano, por ello esta concilio acordo celebrar la Navidad en dichos dias, con lo cual las dos partes quedaron contentas.
    La religion cristiana de hoy en día es una religion sincretica entre las tradiciones paganas del imperio romano y las tradiciones orientales traidas por los cristianos desde Palestina.
    Por eso la religion cristiana alla donde ha ido ha intentado ser sincretiaca en todo lo posible, entre las tradiciones cristianas y las costumbres religiosas locales.

15. XINERCIAX

XINERCIAX Miembro maestro

Registro:
    18 Mar 2008
    creo que lo bueno :

que no solo existe una cultura.