Trabajo independiente o dependiente ¿cuál recomiendas?

Publicado en 'Foro Libre' por brenda87, 21 Jul 2008.

1. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007

Cuenten sus experiencias propias o de amigos y lo que consideran uds como pro y contra de cada uno.

2. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    Vamos a ver...

Independiente:
    Pro:
    No tienes alguien q te està ordenando q hacer y eres libre de hacer lo q mejor te parezca ^^
    Ganas en forma diaria y dependiendo de tu desempeño y esfuerzo
    Disponibilidad de horario total
    Puedes tomar las decisiones q creas conveniente
    Y varias màs q ahorita no me acuerdo ^^U

Contra:
    No ganas un sueldo fijo (ni mensual ni diario)
    (Dependiendo el rubro) No obtienes mucha experiencia en lo concerniente a interrelaciòn con otras personas y en consecuencia sus vivencias laborales
    No haces mucho currìculum

Dependiente:
    Pro:
    Obtenciòn de una remuneraciòn diaria/semanal/quincenal/mensual fija, màs la obtenciòn de los beneficios correspondientes por ley (segùn el trabajo)
    Obtenciòn de experiencia en lo concerniente a interrelaciòn con otras personas y en consecuencia sus vivencias laborales
    Algo q poner en el currìculum xD

Contra:
    Tienes un Jefe Superior inmediato
    Por màs esfuerzo q hagas -casi siempre- percibiràs lo mismo
    Adopciòn del reglamento de la empresa
    Horario de Trabajo fijo
    Y varias màs -q otra vez- no me acuerdo... otra vez ^^U

Algo asì =P

Saludos ^^

3. conexitoMix

conexitoMix Miembro frecuente

Registro:
    15 Jul 2008
    creo q saint ya lo dijo todo...!!!
    (deja pa los demas tambien pex)

4. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    jajaja xD!
    no nada conejito... ando medio volado... hubiera sido màs detallista pero... tuve en la casa de mi papà celebrando q era domingo ps xD! jajaja =P ^^U

5. JoHi

JoHi Suspendido

Registro:
    13 Jun 2008
    mmmmmmmmm
    experiencias mias .......... haber

empeze trabajando como mesera a los 14 q por cierto dejaban buenas propinas aunq era de estar para un lado para el otro siempre tar con una sonrisa aunq te haya ido de lo peor ... depues la continue siendo cajera en un super mercado.. la misma nota, el supervisor aunq era joven y guapo me caia regordete muy grunion y mandon... temrine saliendome de ahi xq empeze la univ. ahi es donde empeze a dar clases particulares y para q me pagaban bien no escuchaba mandoneos de nadie y como dijo Saint

No tienes alguien q te està ordenando q hacer
    Ganas en forma diaria y dependiendo de tu desempeño y esfuerzo
    Disponibilidad de horario total(aunq en este caso el horario tb dependia del estudiante)
    Puedes tomar las decisiones q creas conveniente

y ahora estoy en una constructora que para que he aprendido demaciado sobre ing. geotecnia aunq aun no estoy segura si me kiero especializar en esto .... aun quiero seguir aprendiendo y si me dieran a escojer ahora prefiero trabajar dependiendo de una compania grande como lo estoy haciendo cosa q gano mas conocimiento y experiencia para despues independizarme laboralmente^^ :uhm:

6. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    Mmm... depende ah...

De los jefes que te toquen... hay que tener mucha suerte para que sea alguien que sepa dar un buen trato a sus trabajadores...por un lado me inclino hacia lo dependiente por determinado momento ya que uno obtiene experiencia...y se necesita aparte practicas en la carrera que uno sigue, ya para mas adelante con una noción mas amplia y con mayores conocimientos sobre el mercado, quien sabe una empresa :oops:

7. Diego

Diego Miembro de plata

Registro:
    12 Oct 2006
    Uno de los mitos que frecuentemente escucho cuando una persona decide trabajar independientemente es que nunca mas tendras que responder a un superior por tus actos, lo cual es totalmente falso. Tienes clientes, socios, y agencias gubernamentales a quienes tienes que dar cuentas verdad?.
    El dinero que produzcas tendrá mucho que ver con la cantidad y calidad de tu trabajo, ambos decidirán tu futuro económico, asi que si deseas mas dinero tenes que buscarlo ya que no puedes pedir aumento, recuerda; escojiste trabajar por tu cuenta.
    Las ventajas y desventajas en ambos casos son muchas como para ennumerar y alguien mas en el foro de seguro se encargará de hacerlo. Otro ejemplo, cuando eres un empleado(a), tienes el sueldo asegurado siempre y cuando sigas trabajando para alguien, lo cual es totalmente opuesto cuando trabajas por tu cuenta.

Lo peor de todo (dependiendo el tipo de negocio) puede ser que cuando aún te esté yendo muy bien por ti mísma, siempre te encontrarás con clientes que pagarán tarde o quizás nunca te terminen de pagar, y si de recuperar el dinero se trata, a gastar en abogados lo cual es un egreso mas que no conviene.
    Típicamente el trabajar independientemente es porque tienes experiencia y habilidades en algo que conoces; esa puede ser una norma pero no la regla, ya que se puede entrar a un negocio donde no tengas el menor concepto de como se conduce, pero si eres habil sabras salir adelante. Lo principal en todo esto es que desarrolles un plan de negocios.

Trabajar por tu cuenta trae consigo sus riesgos, mientras que trabajar para alguien mas te libra de eso, es tu desición.

8. valdemar

valdemar Moderador Global

Registro:
    1 May 2008
    Todo depende de los ingresos que obtengas.

Pero si eres independiente y te va bien, lo recomendable es que realices tus aportaciones mensuales a la ONP (salvo que decidas la AFP) y ESSALUD, que si bien en este momento puedes pensar que no recibes nada o que ESSALUD es una tontería donde te dan citas de atención en un mes o tu abuelo padece con el seguro, en realidad es muy beneficio a largo plazo. Por ejemplo, cirugía especializada, pago de sueldos en caso de incapacidad temporal, atenciones de jubilación, pago de pensión de jubilación, etc., etc., para ti, cuando tengas esposa, y cuando tengas hijos.

Si son independientes, empiecen a aportar y cumplan mensualmente con dichos pagos.
    ¿Cómo hacerlo? Como independiente bajo ciertas modalidades laborales como si tú mismo fueras tu empleador, sea constituyendo una empresa o sociedad en la que te incluyas como personal, o pidiéndole a un amigo que te incluya en planilla laboral y abonándole los porcentajes que corresponden como empleador y trabajador. Hay muchas formas, pueden consultar con un contador o un abogado.

9. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Bueno, ademas de todo lo dicho, una diferencia q a veces es ignorada es la del valor crediticio.

Me explico: para un trabajador independiente es mucho mas dificil acceder a creditos hipotecarios, prestamos y otros. Y cuando acceden, muchas veces lo hacen con tasas de interes mucho mas elevadas.

Esto es debido al respaldo q le da al trabajador dependiente su estabilidad laboral. Aunq muchas veces esta estabilidad tal vez no lo sea tanto, sobre todo ahora q estan de moda los contratos de tres meses o similares.

10. ShAoraN

ShAoraN Miembro de bronce

Registro:
    9 Ene 2008
    Hasta el momento sigo trabajando dependiente, pero en un futuro no muy lejano espero ser muy independiente en el trabajo :yeah:

11. Volaverunt

Volaverunt Suspendido

Registro:
    1 Mar 2007
    Pues mis padres dicen que lo "malo" del trabajo independiente es que tienes que "esperar" a que el trabajo llegue. (son tolderos U_U)

En especial meses en que no hay mucha demanda de toldos.

12. vinogriego

vinogriego Miembro maestro

Registro:
    3 Jul 2007
    Puedes tener un trabajo independiente,pero sin desertar de tu actual trabajo remunerado y dependiente .

De esa manera no arriesgas mucho .-
    demas que aprovechas los recursos de tu actual trabajo para promover el tuyo;
    llamese telefono,internet,contactos...etc...

13. Ed4r

Ed4r Miembro de plata

Registro:
    29 Jun 2007
    uhhh independiente sere chevre pero ahyq ser realistas....1ro ahyq sudarla luego poner un negosio independiente

14. Gabo

Gabo Miembro de plata

Registro:
    30 Abr 2008
    Ser dependiente o independiente en ambos casos prima la responsabilidad, en mi caso trabajo para una empresa privada pero paralelamente tengo un par de negocios (lo que me hace ser independiente) y dejame decirte que ambos tienen su pro y contra como ya lo explicaron los foristas que me antecedieron, lo rescatable es que no dependes exclusivamente de uno o el otro, pero lo sacrificado es que no dispones de mucho tiempo libre como creen algunos.

15. Hitomi

Hitomi Miembro de bronce

Registro:
    6 Feb 2007
    y tu que recomiendas entonces ONP o AFP? ahora por el problema que se va a diario de que no cumplen con entregarles la pensión correspondiente a los jubilados, uno ya no sabe cual elegir :S, porque tpco uno va a aportar por gusto

16. piloto-43

piloto-43 Miembro de plata

Registro:
    5 Ene 2007
    :B que responda tambien la creadora del thread

17. brenda87

brenda87 Miembro de oro

Registro:
    14 Ene 2007
    Depende de cuanto ganas . Son dos sistemas distintos en la ONP tus aportes van a un fondo común en cambio en las AFP tu tienes una cuenta personal. En la ONP tienes una pensión asegurada aunque sea mínima pero no así en una AFP que depende de tus aportes . Si tienes un buen sueldo es obvio que te conviene una AFP .

Última edición: 22 Jul 2008
  18. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    Bueno aver les cuento:

A los 15 años , trabaje con mi Primo en Carpinteria ( de ahi nace Mi interes por esto u.U) en lo cual el era muy perfeccionista y con un caracter del Demonio de lo cual aprendi a sobre llevar muchas veces y dar lo maximo q tenia , lo cual es bueno para un trabajo ya q posteriormente Puede ser "Felicitado" por decirlo asi .
    Luego con mi primo mismo en lo q es Maquinaria INdustrial ( reparacion y fabricacion ) y q tbn es exigido ese trabajo :@!

Ya luego del cole , me recomendo a un tal RENE , a donde hiba en tiempo libre Ya q pagaba bien. Pero q tbn era un ....

Luego de dejar la Universidad Estuve de "practicante" en una industria Maderera. ( ahi la conoci ^^! ) de donde aprendi muchas cosas.( como a no qedarse Dormido -.-! )

Ahora sobre lo independiente , Casi no Ya q no tengo "COMERCIAL" ,a veces para trabajos en Carpinteria , otras para reparar algunas pc's .
    y Algunas chambas para reparar Radios o tv's ( Electronica , solo por aficion no estudie ni nada ) .

Facilmente puedo agarrar un trabajo en lo q es Maquinaria INdustrial aunq el pago es menor a uno q tiene algun titulo o certificado .

Yo recomendaria primero un Trabajo Dependiente , se gana mucha experiencia.
    Luego buscar la Independencia . ( hacer q trabajen para ti )
    No piensen en trabajar para otros toda su vida.

Saludoz! :hi:

19. Alesse

Alesse Miembro maestro

Registro:
    12 Feb 2007
    Siempre he pensado que el fin es empezar trabajando en alguna empresa que tenga experiencia y éxito, luego al obtener tú experiencia poner en práctica lo aprendido y no depender.

20. Carlitox

Carlitox Miembro de plata

Registro:
    20 Nov 2007
    Ummm... veo q hay mucha confusion entre lo q es el trabajo independiente y el volverse empresario.

El trabajador independiente es aquella persona q trabaja para una o varias empresas, sin estar en su planilla y sin ajustarse ni a los requerimientos de horario y otros de las mismas. De la misma forma, la empresa no esta obligada a proveerle de ningun tipo de recurso con el fin de que esta persona cump,a la labor para cual se le contrato. La caracteristica primordial es q un trabajador independiente cobra bajo la modalidad de recibos por honorarios.

Un empresario, en cambio, es aquella persona que invierte un capital para constituir una empresa (o persona juridica) de productos o servicios. Esta empresa puede tener una cantidad de empleados X q va de uno (normalmente el mismo fundador de la empresa) a mas. Estas personas no reciben ningun tipo de remuneracion (a menos q ademas de ser accionistas de la empresa tambien sean empleados), y ganan de acuerdo a las utilidades q la empresa genere. Se puede profundizar mucho mas en este tema pero creo q para lo q estamos discutiendo con esta aclaracion es suficiente.

Q otra diferencia existe? una muy importante. Cuando eres empresario eres poseedor de certificados de propiedad llamados acciones. Estas acciones, valga la redundancia, representan una propiedad, la cual puede ser transferida, vendida, heredada, etc. Si algun dia decides retirarte, siempre puedes vender tus acciones, lo cual representaria la ganancia final despues de muchos años de esfuerzo. Si te empieza a ir mal y crees q ya no puedes hacer mas por tu negocio, puedes vender algunas acciones a alguien q tal vez si pueda hacer algo. Cuando eres independiente, al final de tu carrera no tienes nada. Excepto lo q previsoriamente hayas aportado para pensiones, si no lo has hecho entonces definitivamente te quedas en la calle.

Veo q la mayoria en este thread considera q lo ideal es finalmente llegar a poner un negocio propio (constituir una empresa) y no podria estar mas de acuerdo. Es como tener lo mejor de dos mundos, por un lado un nivel de amparo legal y estabilidad (hasta cierto punto) q podrias gozar como empleado dependiente, y por el otro la libertad de ser tu mismo quien toma las decisiones (o en todo caso el accionista mayoritario).

Para mi, actualmente ser trabajador independiente es una desicion q yo no tomaria. Hay quienes podrian considerar el trabajo independiente como un primer paso hacia el negocio propio, y esta bien, lamentablemente no existe ningun tipo de estabilidad asociada al trabajo de este tipo, y asi poder establecer un plan de ahorros, presupuestos y otros es muy dificil. Sin contar lo q ya mencione anteriormente sobre el tema de creditos. Lograr pues un financiamento bancario para poner una empresa seria asi tambien muy dificil. Ademas esta el tema de las pensiones q menciona valdemar, que muchas veces los trabajadores independientes olvidan.

Última edición: 22 Jul 2008