Trabajadores Informales. Comparación entre propuesta de PPK con Toledo.

Publicado en 'Política' por fermil, 6 Abr 2011.

1. fermil

fermil Miembro diamante

Registro:
    20 Nov 2009

Este es un tema investigado por mí. Si encontrasen algun error, háganmelo saber.

(no pongo las propuestas de los otros candidatos porq estas dos son las mejores)

En resumen:

PPK:
    -Para el 2021, llegar a 80% de puestos formales (con seguro social y pensión de jubilación)
    -Reducir el IGV 1 punto por año, q aumentará la caja fiscal por medio del empleo formal. en pocas palabras, al reducir el igv esto animará a las empresas a formalizar más trabajadores, y eso aumentará la caja fiscal. esto es hasta llegar al 15%
    -Reducir 5 puntos el impuesto a la renta a las empresas q por año formalizen al menos 10% de sus trabajadores informales.

Toledo:
    -Meter al Estado en las empresas con una nueva ley llamada "Ley General del Trabajo". Pero digo meter al Estado porque este impulsará, obviamente a las mypes principalmente, la productividad laboral, formación y capacitación de los trabajdores, y lo más importante la innovación y tecnología q es, en una palabra, industrialización.

En mi opinión, la propuesta de PPK se ve innovadora e interesante, pero tiene un serio defecto que nadie ve. El problema no es el IGV, tampoco el impuesto a al renta, tampoco los beneficios sociales por ley a sus trabajadores, etc. En el 2008 se pensó que sí, y se hizo la "ley mype" (DL 1086) donde las mypes gastarían mucho menos tanto en sus impuestos como con sus trabajadores (q ya no contarían con CTS ni las 2 gratis, y 15 días de vacaciones). Aclaro que la gran mayoría de trabajadores informales son de las microempresas. ¿Qué paso? Fue un rotundo fracaso, y menos del 3% de mypes se pusieron bajo la ley mype.

¿Porqué? Porq el verdadero problema no son los gastos q la empresa tiene q pagar para formalizarse. Las mypes, de las q hablo, solo buscan ganancias a corto plazo, invierten lo menos posible (con las justas para bolantes), tienen miedo a invertir en crecer o mejorar su negocio, en innovar, y no ven el futuro (máximo 1 mes). PPK al querer introducir su novedoso plan de formalización hará q al principio algunas mypes se animen, especialmente las nuevas, pero su meta del 80% nunca se cumplirá de esta forma.

En el caso de al propuesta de Toledo, q parece no tener nada interesante, pone en práctica otro tema: meter al Estado. Durante su gobierno, impulsó a las mypes con nuevas facilidades financieras y un cierto apoyo del Estado, pero esto fue solo un inicio (la razón era q en todo país del mundo las mypes son la principal fuente laboral). ¿para qué michi va a meter al Estado? cuando una empresa no sabe dirijirse, el Estado interviene en ella para q se encamine y cresca; le da una mano. Esta mano es: capacitaciones, impulso de la innovación y tecnología.

¿y cómo re-michi ayudaría esto al empleo informal? para que una mype sea apoyada por el Estado, de la manera cómo plantea el cholo, obviamente tiene q formalizarse primero. El Estado entonces le da "una mano" y encamina a la mype (le dire así porq el principal problema es con la mype). Primero se animarán unas pocas, y si el proyecto funciona se animarán más empresas. Yo creo q el proyecto sí funcionaría porq se introduce a la mype y no espera q esta actue.

Espero lean con atención antes de comentar. Y espero q si me equivoqué, o me faltó algo, lo posteen con su fuente o un buen argumento.