Trabajadores Informales. Comparación entre propuesta de PPK con Toledo.

Publicado en 'Política' por fermil, 6 Abr 2011.





  1. fermil

    fermil Miembro diamante

    Registro:
    20 Nov 2009
    Mensajes:
    14,090
    Likes:
    10,332




    Este es un tema investigado por mí. Si encontrasen algun error, háganmelo saber.

    (no pongo las propuestas de los otros candidatos porq estas dos son las mejores)

    En resumen:

    PPK:
    -Para el 2021, llegar a 80% de puestos formales (con seguro social y pensión de jubilación)
    -Reducir el IGV 1 punto por año, q aumentará la caja fiscal por medio del empleo formal. en pocas palabras, al reducir el igv esto animará a las empresas a formalizar más trabajadores, y eso aumentará la caja fiscal. esto es hasta llegar al 15%
    -Reducir 5 puntos el impuesto a la renta a las empresas q por año formalizen al menos 10% de sus trabajadores informales.

    Toledo:
    -Meter al Estado en las empresas con una nueva ley llamada "Ley General del Trabajo". Pero digo meter al Estado porque este impulsará, obviamente a las mypes principalmente, la productividad laboral, formación y capacitación de los trabajdores, y lo más importante la innovación y tecnología q es, en una palabra, industrialización.


    En mi opinión, la propuesta de PPK se ve innovadora e interesante, pero tiene un serio defecto que nadie ve. El problema no es el IGV, tampoco el impuesto a al renta, tampoco los beneficios sociales por ley a sus trabajadores, etc. En el 2008 se pensó que sí, y se hizo la "ley mype" (DL 1086) donde las mypes gastarían mucho menos tanto en sus impuestos como con sus trabajadores (q ya no contarían con CTS ni las 2 gratis, y 15 días de vacaciones). Aclaro que la gran mayoría de trabajadores informales son de las microempresas. ¿Qué paso? Fue un rotundo fracaso, y menos del 3% de mypes se pusieron bajo la ley mype.

    ¿Porqué? Porq el verdadero problema no son los gastos q la empresa tiene q pagar para formalizarse. Las mypes, de las q hablo, solo buscan ganancias a corto plazo, invierten lo menos posible (con las justas para bolantes), tienen miedo a invertir en crecer o mejorar su negocio, en innovar, y no ven el futuro (máximo 1 mes). PPK al querer introducir su novedoso plan de formalización hará q al principio algunas mypes se animen, especialmente las nuevas, pero su meta del 80% nunca se cumplirá de esta forma.

    En el caso de al propuesta de Toledo, q parece no tener nada interesante, pone en práctica otro tema: meter al Estado. Durante su gobierno, impulsó a las mypes con nuevas facilidades financieras y un cierto apoyo del Estado, pero esto fue solo un inicio (la razón era q en todo país del mundo las mypes son la principal fuente laboral). ¿para qué michi va a meter al Estado? cuando una empresa no sabe dirijirse, el Estado interviene en ella para q se encamine y cresca; le da una mano. Esta mano es: capacitaciones, impulso de la innovación y tecnología.

    ¿y cómo re-michi ayudaría esto al empleo informal? para que una mype sea apoyada por el Estado, de la manera cómo plantea el cholo, obviamente tiene q formalizarse primero. El Estado entonces le da "una mano" y encamina a la mype (le dire así porq el principal problema es con la mype). Primero se animarán unas pocas, y si el proyecto funciona se animarán más empresas. Yo creo q el proyecto sí funcionaría porq se introduce a la mype y no espera q esta actue.


    Espero lean con atención antes de comentar. Y espero q si me equivoqué, o me faltó algo, lo posteen con su fuente o un buen argumento.