Toxoplasmosis en gatos.... Rompiendo mitos

Publicado en 'Mascotas y Animales' por Mayraf, 26 Abr 2011.

1. Mayraf

Mayraf Miembro frecuente

Registro:
    16 Abr 2010

Aca les dejo un artículo muy bien explicado escrito por un veterinario. Y no olvides compartir esta información. Infórmate bien antes de hacer algo, no te dejes llevar por los "dicen" de gente mal informada. En este caso no solo con un médico, también con un veterinario.

Es muy común escuchar a la personas, cuando llegan temerosas al consultorio, preguntar sobre una enfermedad que se presenta en gatos y causa infertilidad en las mujeres... El pelo del gato, cuando respiras, se mete al cerebro... El pelo del gato se introduce por la vagina de una mujer y la vuelve estéril de por vida.... Afirmaciones falsas que lamentablemente están muy difundidas dentro de nuestra sociedad, creando así, un concepto negativo hacia los felinos y por consiguiente en muchos casos creando rechazo, temor e indiferencia a estos hermosos animales.

A continuación les explicaremos brevemente cuales son los mecanismos de transmisión de la tan temida toxoplasmosis, esperamos que después de esta lectura ud. Amigo lector, pueda disipar sus dudas al respecto:

• La fuente de infección más frecuente NO son los animales de compañía como erróneamente se cree y se sigue difundiendo sin base científica.
    • La VERDAD es que la fuente por la cual entra el parásito TOXOPLASMOSIS en los humanos con mayor frecuencia es a través de los alimentos contaminados: La carne (cuando está poco cocinada), las frutas y verduras mal lavadas.
    • Las carnes disponibles para consumo de venta en los mercados presentan en gran porcentaje contaminación, así que cualquier persona que consume carne poca cocida es probable que este contagiada.
    • Por otro lado, una persona que consume con frecuencia verduras y frutas, sin el adecuado lavado para eliminar el parásito también esta expuesta a contagiarse. Asimismo vegetales consumidos manipulados por terceros sin poder supervisar si el lavado es suficiente (por ejemplo, en restaurantes).
    • La última vía de contagio suele producirse entre personas que trabajan la tierra con las manos, bien agricultores y jardineros. En los suelos suele estar presente el parásito en gran cantidad. Una persona que manipule la tierra con las manos desnudas puede introducir restos de tierra bajo las uñas. Pese a un lavado de manos con agua y jabón, siempre puede quedar tierra bajo las uñas. Después, si se lleva las manos a la boca, es fácil infectarse de éste y/o de otros parásitos.
    Siempre se ha relacionado erróneamente al gato doméstico como fuente de infección, porque son los hospedadores definitivos junto con otras especies de felinos, pero un gato que no está infectado y vive en una casa sin acceso al exterior y comiendo pienso o carne cocinada, no puede infectarse y por tanto no puede infectar a otros.

Si el gato tiene acceso al exterior o es silvestre, o come carne cruda, o caza pájaros/ratones y se los come, entonces sí puede infectarse. Si el gato se infecta, incuba el parásito durante un periodo de entre 3 y 20 días (según la forma en la que lo ingiere). Después y durante sólo un periodo de 1 mes, libera los ooquistes en las heces. Después de eso, aunque se vuelva a infectar, nunca más liberará ooquistes.

Las personas que conviven con gatos en casa suelen retirar las heces de los areneros con más frecuencia, impidiendo que esos parásitos liberados en la heces, maduren y sean infecciosos. Para contagiarse es necesario comerse las heces del gato (cosa que sólo hacen los niños o personas con enfermedades mentales) o si no, manipularlas con las manos y sin guardar unas mínimas medidas de higiene.

Por tanto, cualquier persona que conviva con un gato, incluso con acceso al exterior y que coma a veces animales crudos cazados por ellos (es decir, gatos con riesgo de infectarse del parásito), con la más simple medida de higiene posible (el lavado de manos después de limpiar el arenero o usando guantes), evita infectarse del temido Toxoplasma.

RECOMENDACIONES PARA EVITAR EL CONTAGIO DE TOXOPLASMOSIS

• La transmisión de la toxoplasmosis se puede prevenir evitando: comer carne poco cocida o cruda (la carne se debe cocinar hasta que cambie de color), manipular o tener contacto con las heces de gato que interactúen con ratones o ratas u otros animales infectados (es decir, no todos los gatos son sujetos de riesgo), contaminación de cuchillos, y otros utensilios al preparar carne infectada, beber agua contaminada, ingerir la leche no pasteurizada; especialmente de cabra.
    • Las mujeres embarazadas deben evitar consumir carne cruda o mal cocida, lo que incluye embutidos, jamón serrano, chorizo, sushi, entre otras y lavar adecuadamente las verduras y hortalizas, evitar realizar tareas de jardinería o llevarlas a cabo con guantes adecuados, así como tener especial cuidado e higiene de los animales domésticos.
    • Se recomienda utilizar cajas areneras para gatos para evitar la diseminación de las heces, asimismo al realizar la limpieza de las cajas, utilizar pala o bolsas, y nunca con las manos expuestas.
    • Se recomienda esterilizar a los gatos para evitar la exposición de los animales al medio ambiente.
      (Fuente: Vet zarate centro veterinario)

...................................................................................................................................
    “Mi hijo aprenderá a convivir y amar a los animales y por ende a las personas, aprenderá lo que es la empatía. Aprenderá a ser una mejor persona. Ser felices, disfrutar de vuestro embarazo y de vuestra maternidad, dejar que vuestros animales nos cuiden, cosa que no hacen aquellos que sólo intentan hacerte sentir mal. Y sobre todo, infórmarte de todo antes de hacer alguna tontería.
    ...................................................................................................................................

Y aquí otro articulo escrito por una mamá gatera, mamá de un bebé humano y auxiliar veterinaria, está muy bueno, ella cuenta su experiencia de quedar embarazada teniendo 7 gatos. Y todo lo que pasó, desde todo lo que le dijo su familia (¿y ahora que vas a hacer con los gatos?, “Es que hay pelos”, “Es que los gatos transmiten enfermedades”).
    Les dejo el link para que lo lean, está interesantísimo Ingresa a este enlace para ver el artículo completo.
    Algo que ella menciona en su artículo y es muy importante resaltar:
    "...y no hagas caso de ginecólogos que no tienen ni idea o que si la tienen pasan de darte información adecuada, consiguiendo que haya un montón de abandonos innecesarios, embarazadas con ansiedad (eso si es un peligro real, señores ginecólogos) y situaciones de tristeza."

"Ahora es cuando muchas te preguntarás: ¿y porque muchos ginecólogos dicen esto? Por algo será...Os lo explico: los ginecólogos estudian ginecología, no veterinaria. A ellos les enseñan que la toxoplasmosis es perjudicial para los fetos, y nada más. Está en su voluntad el informarse un poco más, en saber del ciclo de la toxoplasmosis para evitar abandonos de animales (que habiendo estado en una protectora les puedo decir que son un número muy elevado por esta causa, y que las pobres embarazadas que nos llaman están desesperadas y asustadísimas por culpa de que su ginecólogo no se ha querido informar y prefiere dárselas de saberlo todo en vez de decirle “la toxoplasmosis es perjudicial, si, pero mejor pregúntale a tu veterinario para valorar ese riesgo”).

De hecho no lo hacen sólo con los gatos, como no tienen ni idea de veterinaria indican a las embarazadas que abandonen cualquier animal, gatos, perros, conejos...cuando la toxoplasmosis sólo se desarrolla en las heces del gato."

Última edición: 26 Abr 2011
    A Hal, kissme2020, Raffx y otras 8 personas les gustó este mensaje.

2. elcosturero

elcosturero Miembro de plata

Registro:
    29 Mar 2010
    Muy buena info, puedo dar fé de ello, yo solía dormir con mi gato al lado y mis hnos tb cuando éramos pequeños y parábamos con él mucho rato. Tb hemos estado en contacto con otros gatos.

A zafiroazul y nami les gustó este mensaje.
  3. Maggy21

Maggy21 Miembro maestro

Registro:
    19 Feb 2011
    muy buen material .:yeah: :yeah: te llevas un like ..

Es cierto muchos erroneamente piensan que los gatos traen infeccion ..bahh :ptm:
    afortunadamente hay gente que esta bien informada y no caen en esos tontos mitos -..

4. claudiacielo

claudiacielo Miembro de plata

Registro:
    23 Feb 2011
    buena informacion tengo mas de diez gatos en casa y siempre la gente me asusta, slaudos!

A zafiroazul le gustó este mensaje.
  5. Reloj

Reloj Miembro de plata

Registro:
    7 Jun 2007
    Exacto, de hecho los gatos son animales bien limpios.

6. Sainicus

Sainicus Suspendido

Registro:
    26 Feb 2011
    Que se difunda la noticia para dejar tanta ignorancia de lado... :yeah:

A Mayraf le gustó este mensaje.
  7. elohim7

elohim7 Miembro frecuente

Registro:
    19 Oct 2010
    ja, para que arriesgarse, mejor no tengo gatos, o los evito y punto

8. tomy7

tomy7 Miembro maestro

Registro:
    6 Abr 2011
    es q ahy algo q no se dice aqui...esos oquistes q stan el aheces salen expelidos al medio ambien te x el viento y atraves del viento accideltalmente mediante la respiracion se introduce dentro de nosotros.y es ahy donde si no tenemos una buena defensa esos oquistes desarrollan y con el tiempo con el apsar de los años son detectados x los medicos.CUIDENSE AMIGOS.Saludos.

9. zafiroazul

zafiroazul Miembro de oro

Registro:
    9 Set 2009
    el veterinario rondon explico que las eses de los gatos menores de 2 años son posibles transmisores de toxoplasmosis, pero que luego ya son sanos....
    yo he vivido toda mi vida con gatos, dormia con ellos, a lo maximo que tuve fue 7 y nunca me ha pasado nada, todo lo contrario, me enseño a tener paciencia, amor, sensibilidad, respeto y tolerancia a la vida animal.....

todos somos animales, incluso nosotros tambien podemos contagiar algunas enfermedades a los animales, eso tambien lo dicen los veterinarios

A powerman5000, Hellyeah y Mayraf les gustó este mensaje.
  10. javierrivera

javierrivera Miembro nuevo

Registro:
    17 Dic 2015
    Yo estudio medicina, y en parasitología nos enseñan el ciclo de vida de este parásito. Aunque es una pena, que aún en médicos con "experiencia" tengan este pensamiento arraigado acerca de los gatos. Saludos! Buena información

A naenia freya le gustó este mensaje.