Toxicidad política del gas : Muy buen articulo

Publicado en 'Actualidad Nacional' por San Joy Lao, 14 Jul 2010.





  1. San Joy Lao

    San Joy Lao Suspendido

    Registro:
    8 Jul 2010
    Mensajes:
    1,291
    Likes:
    8




    Bomba de tiempo o bola de nieve, podemos elegir la imagen que nos guste. En cualquier caso el asunto del gas es de pésimo pronóstico para el país. Que un producto sea vendido por centavos al exterior y mucho más caro en el mercado local, donde además escasea, es algo que ha empezado a indignar a cada vez más personas.
    Que esta situación se deba tolerar debido a contratos firmados por gobiernos anteriores, y que el actual parece decidido a cumplir en lo esencial, no hace sino empeorar el sentimiento público: ventaja inaceptable de la transnacional que ha sido producida por gobernantes elegidos por los propios usuarios peruanos del gas.
    Son dos sentimientos paralelos: empresas de fuera que se aprovechan del país con ayuda de políticos locales, y un Estado impotente para defender los intereses de los peruanos frente a las transnacionales. Las dos cosas son parte del debate gobierno-oposición desde hace mucho tiempo. El gas las devuelve al centro del escenario.
    No solo el gas. Refuerzan ambos sentimientos conductas como la de la empresa Doe Run, dedicada a tratar de hacer cholito al Estado peruano. O la de la empresa Petrotech, cuya venta redefine los linderos entre lo que es legal y lo que es legítimo. La idea de gringo vivo y aprovechador se termina extendiendo a toda la inversión de fuera.
    Tenemos ya entre nosotros un nuevo nacionalismo del gas, que no tendrá problemas para extenderse a otros recursos naturales del país. El gobierno y el sector vienen tratando el asunto con displicencia, como si fuera un problema que puede disiparse en poco tiempo. Cometen un error, pues el gas puede volverse la madre de todas las agitaciones.
    La postura del gobierno es que respetar convenios y leyes es la mejor manera de mantener el flujo de inversión extranjera. Sus críticos sienten que se está excediendo en el respeto, en el sentido de que arrastra los pies y deliberadamente desaprovecha salidas legales o políticas que podrían beneficiar al país.
    El caso del gas es emblemático porque en él se encuentran claramente contrapuestos los intereses de un grupo de transnacionales avecinadas y los intereses del consumo doméstico y empresarial del producto en el Perú. La respuesta de toledistas y oficialistas actuales en el sentido de que ya no hay nada que hacer solo echa más combustible al fuego.
    Pero quizás escucharemos propuestas y compromisos más interesantes entre los candidatos, incluso los de la próxima elección a cargos con poco punche, que entre los funcionarios del gobierno. También de las empresas del gas, que corren el riesgo de convertirse en la International Petroleum Company del siglo XXI.


    http://www.larepublica.pe/observador/14/07/2010/toxicidad-politica-del-gas


    en 2011 veremos que tanto de razon tuvo Mirko Lauer:hi:
     
    Última edición: 14 Jul 2010