Torneo Descentralizado: los últimos quince años (1994-2009)

Publicado en 'Fútbol Peruano' por szf, 27 Dic 2009.

1. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009

Aquí un breve repaso de lo que fue el campeonato de fútbol descentralizado peruano en los últimos quince años:

1994: Aquel año fue sin duda uno de los que más recordarán los hinchas de Sporting Cristal. El club rimense fue un justo campeón después de haberse pasado por alto a prácticamente todos sus rivales, y a la mayoría de ellos haberlos goleado. Destacaron en aquel equipo jugadores como: Palacios, Solano, Maestri, Julinho y Pinillos. Increíblemente al único equipo al que los celestes no le pudieron ganar fue al modesto Unión Minas, que le ganó por la mínima diferencia al comienzo del torneo, y le sacó un empate mientras los rimenses festejaban su título. El segundo mejor equipo en aquel año fue Alianza Lima, que si no tuvo la contundencia y la continuidad de los celestes, fue subcampéon de la liguilla de aquel año, después de empatar 0-0 con el hoy desaparecido Sipesa. En el resto del país cumplieron dignas actuaciones tanto Sipesa como León de Huánuco.

1995: En aquel 1995 Sporting Cristal "repetiría el plato" del año anterior, pero esta vez tendría un escollo al que no le pudo ganar en las cuatro ocasiones que se enfrentó: Universitario. En cuanto a los otros dos grandes Universitario y Alianza, estos no hicieron malas campañas, pero fueron solamente escoltas de los rimenses. Universitario de la mano de Markarián tuvo una aceptable campaña al comienzo, pero perdería su nivel al ser goleado 6-3 por Alianza. En cuanto a los blanquiazules, dirigidos por Iván Brzic entonces cumplieron también una muy buena primera rueda, en donde saldrían campeones al término de ésta. Su único escollo fueron los rimenses a los que no pudieron vencer en ninguna de las cuatro veces que se enfrentaron. Alianza se terminaría desinflando en la liguilla final, en donde a parte de no poder ganar casi ningún encuentro, los cremas se "sacarían el clavo" de no poder ganarles los clásicos de ese año, cuando los acabarían derrotando por la mínima diferencia con gol de Martínez en el último partido del año. En el resto del país fue destacable la participación de equipos como Cienciano y Sipesa. Este último decayó en la segunda rueda respecto al comienzo del campeonato.

1996: Fue el año en que Sporting Cristal conseguiría su primer tricampeonato a lo largo de su historia. Mantuvo en algo su contundencia ganadora pero no pudo otra vez más con Universitario que lo seguía teniendo "de hijo" en entonces. Pero a pesar de que Cristal no pudo con los cremas por segundo año consecutivo, se sacaría el clavo al conseguir el tricampeonato "delante de ellos" en un partido bastante escandaloso que acabaría empatado a uno. Lo de la "U" no fue malo tampoco, pero lo que "mató" a los cremas fue perder puntos claves ante equipos como Alianza Atlético y Ciclista Lima. Este último descendería en aquel año, junto a San Agustín y Guardia Republicana. En cuanto a Alianza Lima, no hizo ninguna mala campaña. Comenzó arrollando con contundentes goleadas a equipos como Guardia Republicana (5-0), Aurich Cañaña (5-2), Alianza Atlético (6-0) y San Agustín (6-0). El "escollo" de los blanquiazules fue nuevamente Sporting Cristal, equipo al que no le pudieron ganar por tercer año consecutivo.

1997: Fue el de la resurrección blanquiazul. De la mano del colombiano Jorge Luis Pinto conseguirían uno de sus más ansiados títulos a lo largo de su historia, tras apabullar por 5-o al Atlético Torino en Talara. Dos de los partidos claves para que Alianza consiga el título fueron sus dos victorias sobre Cristal: 5-4 (una volteada histórica) y 3-2 en el de vuelta. Lo de Cristal no fue malo, pero los rimenses sientieron el desgaste del subcampeonato en la Libertadores. En cuanto a la "U", tampoco tuvo una mala campaña, pero se podría decir que los dos primeros partidos del año prácticamente mataron a los cremas. Rivales "fáciles" en el papel como Alcides Vigo y José Gálvez al empatarle sin goles de local fueron puntos perdidos que no pudieron recuperar después. Finalmente, aquel 1-1 ante La Loretana en Pucallpa sería el golpe final, puesto que al mismo tiempo los blanquiazules celebraban a más no poder al norte del país. Este empate ante La Loretana, por si muchos hinchas de Alianza no recuerdan, ayudó mucho a ellos en conseguir el título.

1998: Universitario también se levantaría de una mala racha ese año, pero no tan larga como la que tuvieron los aliancistas hasta el año anterior. Romperían el maleficio de cinco años sin campeonar. El título lo obtendrían por su esfuerzo durante el apertura, en donde cumplieron una campaña prácticamente impecable. Pero el esfuerzo costó, y se terminarían desinflando en el Clausura de aquel año, haciendo una campaña bastante floja. Finalmente conseguirían el título tras superar a Cristal por penales. En aquel equipo merengue destacarían jugadores como: Cantoro, Roberto Farfán, Esidio, Ciurlizza y Grondona, quien llegaría para el clausura de ese año.

1999: La "U" volvería a campeonar ese año y me atrevería a decir que con una campaña mucho mejor que en el año anterior. Un excelente apertura, en donde destacarían sus dos triunfos sobre Alianza Lima: 2-1 y 1-0. Su único escollo en aquel apertura sería Cristal, que en el partido de ida les ganaría 2-0. El clausura de aquel año no pudo ser mejor para la U. A pesar de que no campeonaron, cumplieron una estupenda campaña en donde lo demostrarían finalmente al golear a su clásico rival Alianza Lima por 3-0 en el play-off.

2000: Me atreveré a decir que, la mejor campaña merengue de las últimas décadas. Impecable tanto en el apertura como en el clausura. Además fue el hasta ese momento el único año en el que ganaron los 4 clásicos al Alianza Lima, que tuvo ese año una campaña olvidable para sus hinchas. El último clásico lo ganarían por un histórico 4-1. Finalmente, el tri-campeonato lo conseguirían tras vapulear 5-0 al Juan Aurich.

2001: Aquel 2001 fue un año redondo para Alianza Lima, ya que conseguirían un ansiado regalo por su centenario tras vencer por penales al Cienciano en el Cusco. Lo de Alianza ese año fue mejor en el apertura que en el clausura, donde harían una campaña bastante discreta a pesar de haber campeonado. En aquel clausura, el otro centenario Cienciano del Cusco, le diría a los blanquiazules "yo también cumplo 100 años y quiero celebrar". Así que los cusqueños darían cátedra en aquel torneo campeonando, tras vencer por la mínima diferencia al buen Estudiantes de Medicina. Finalmente serían derrotados por penales por los blanquiazules en Cusco.

2002: Aquel torneo debe haber sido uno de los que más lamentan los hinchas merengues, pues a pesar de haber cumplido una magnífica actuación a lo largo del apertura de la mano del argentino Angel Cappa, no terminarían celebrando por nada el título nacional al final de aquel año. Lamentablemente, durante el clausura dieron "la otra cara de la moneda" e hicieron una actuación para el olvido. Finalmente acabaría campeonando Sporting Cristal, al haber sido el equipo que obtendría mayor puntuación acumulada a lo largo del año.

2003: En aquel año, prácticamente le bastó a Alianza Lima tan sólo el clausura para coronarse campeones una vez más. En un torneo inconcluso (por una huelga de los jugadores) acabarían venciendo por penales a Sporting Cristal en un partido pendiente que lo jugarían en enero del año siguiente. Lo de la "U" fue para el olvido. Los merengues cumplieron quizás su peor campaña de las últimas décadas, terminando a lo largo del año entre los últimos de la tabla.

2004: Casi como en el año anterior, Alianza Lima necesitaría también sólo de un torneo para llevarse el título, en donde destacaría la actuación de Jefferson Farfán. Cristal campeonó en el Clausura, pero fue Alianza quien por penales les arrebataría el título por segunda vez consecutiva, casi al final de ese año.

2005: Parecía que aquel año la "U" se llevaría el título, pues venían haciendo una estupenda campaña durante casi todo el apertura. Pero ese año Cienciano fue su "peor enemigo". Justamente en el último partido del apertura en que viajan al Cusco, los cusqueños los derrotan por 2-0 y se coronan campeones de aquel torneo. En el clausura de ese año quien campeonaría serían los rimenses, tras hacer una campaña mucho mejor que en el apertura. Los hinchas de la "U" debieron "maldecir" al Cienciano aquel año, pues aparte de quitarles el título en el apertura, se lo dieron al Cristal, tras perder 1-0 en Arequipa en un partido bastante flojo para los cusqueños, asumiendo que eran locales en dicha ciudad.

2006: Para Alianza Lima sería más que suficiente el Apertura de aquel año para coronarse campeones una vez más. No conseguirían el título en el clausura, pero esta vez Cienciano (como para que los hinchas merengues los sigan "maldiciendo" por segundo año consecutivo), tras campeonar en el Clausura de ese año, irían a una definición extra con los merengues en Trujillo. La "U" en aquel Clausura no venía haciendo mal las cosas. Es más, todo estaba dado para que se coronen campeones de dicho torneo en Trujillo. Pero no se esperaron con que Cienciano terminaría derrotándolos y coronándose campeón del Clausura aquel año. Y como para que los merengues los "maldigan", los cusqueños finalmente le darían el título al Alianza, tras perder 3-1 en Matute (Cienciano en el de ida sólo ganaron 1-0).

2007: San Martín fue toda una sorpresa para el fútbol peruano en aquel 2007. Tras un estupendo torneo apertura, que dicho sea de paso lo conseguiría si no me equivoco en una plaza tan difícil para los equipos de la capital como Cusco, acabarían ganando a los locales por 2 a 1. En el Clausura de aquel año habría otra sorpresa más: un humilde Coronel Bolognesi de Tacna se coronaría campeón tras vencer 2-0 de local al Melgar. Finalmente, San Martín a pesar de haber perdido la misma tarde 2-0 con la "U", sería el campeón del torneo anual por mayor puntuación acumulada. Cabe señalar que aquel 2007 debe haber sido uno de los torneos más bizarros de las últimas décadas: ni la "U", ni Alianza ni Cristal alcanzarían si quiera un solo cupo para la Libertadores. Mientras la "U" y Alianza cumplieron campañas bastante discretas, los rimenses cumplieron quizás la peor de toda su historia, en donde terminarían luchando por no perder la categoría.

2008: El 2008 fue sin duda el mejor año en la corta historia para el Deportivo San Martín. A pesar que la "U" se había llevado claramente el apertura, esta vez un mejor puntaje acumulado le jugaría una mala pasada a los merengues, permitiendo que los santos den la vuelta por segundo año consecutivo. Lo de Cristal mediocre, y lo de Alianza simplemente para el olvido. Si Cristal el año anterior se había salvado milagrosamente de la baja, este año le tocó a Alianza. Los blanquiazules se salvarían del descenso al ganarle 1-0 a los rimenses.

2009: La “U” vuelve a campeonar luego de nueve años tras vencer en los dos clásicos del play off final al Alianza Lima por la mínima diferencia. Además, así como nueve años atrás, ganarían los cuatro clásicos del año. La definición sería en una liguilla extra y el tercer equipo sería el Juan Aurich que volvería a la Libertadores tras 42 años.

A Ghino le gustó este mensaje.

2. RATED_RKO_53

RATED_RKO_53 Miembro de plata

Registro:
    17 Dic 2008
    Entonces, en los últimos 15 años(1994-2009) los equipos que ganaron más títulos fueron Cristal y Alianza con 5 cada uno, le sigue la U con 4 y San Martín con 2.

3. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Es cierto. En los últimos 15 años Cristal campeonó en: 1994,1995,1996,2002 y 2005; Alianza en 1997,2001,2003,2004 y 2006. La "U" en 1998,1999,2000 y 2009. Finalmente San Martín en 2007 y 2008.

4. jmm_13

jmm_13 Miembro de bronce

Registro:
    23 Set 2009
    interesante :cafe:

Hace tiempo q el cristal no hace una excelente campaña, en el 2005 campeonaron, pero q yo recuerde no eran MUY superiores...

5. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Es cierto también eso. Y como he aclarado al comienzo, cuando campeonaron el 2005 fue gracias a su campaña en el Clausura de ese año. Cienciano campeonó en el apertura de ese año después de derrotara a la "U" en la última fecha de ese torneo y fue como que le "regaló" el título a los rimenses (aquel partido en Arequipa frente a Cristal lo jugaron pésimamente, tomando en cuenta su cuasi localía en esa ciudad).

6. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Una cosa que yo quiero destacar en lo que se refiere a los torneos de los noventa con los de la década del 2000 que por lo menos a mi parecer los equipos han perdido mucha de su capacidad goleadora. Recordemos por ejemplo, que en la segunda mitad de los noventa equipos principalmente como Sporting Cristal y Alianza Lima se caracterizaron por meter verdaderas "palizas" a sus rivales. Por ejemplo, no sé si se acordarán cuando Cristal le metió (léanlo bien) 11-1 al Defensor Lima, una tarde a mediados de 1994. Tampoco olvidar cuando la "U" le hizo 7-1 al Municipal en la liguilla final de 1997, o cuando Alianza Lima le hizo 7-0 al Pesquero en el apertura de 1999. Y respecto a lo que son los torneos de esta década, claro que hubo contudentes e históricas goleadas como por ejemplo el 5-0 que le mandó Alianza al Cristal el 2004 o sino la más abultada que yo recuerde pero fue entre dos equipos de provincias, cuando el Estudiantes de Ica le hizo 9-1 al Coopsol. De ahí ya no he visto marcadores tan representativamente abultados. Pienso que la capacidad goleadora de los equipos peruanos con respecto a la década del 90 se perdió mucho sinceramente.

7. williamsvl

williamsvl Miembro de plata

Registro:
    27 Ene 2009
    No creo, algun dia escuche que Alianza, U, Cristal se habian puesto de acuerdo para "gobernar" el futbol (de los 90`s) de la mano de Delfino por eso el torneo peruano estaba hasta las webs con equipos como republicana, lawn tennis, laloretana, ciclista, defensor, marsa, IMI, san agustin, etc, etc, etc, que eran EQUIPOS DE BARRIO y que por eso habian tantas goleadas.

Ahora los equipos son mas preparados y los 3 grandes la tienen dificil.

8. ChechoSuMadre

ChechoSuMadre Suspendido

Registro:
    4 Nov 2009
    por eso no subio el Marsa. arbitro comprao

9. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Algo en lo que sí podría discrepar contigo, al margen de pensar que si hubo algún supuesto acuerdo entre los tres grandes para gobernar el fútbol en los noventa, es que al menos a mí me parece los jugadores se esforzaban en jugar mejor (quizás también estarían más motivados por lo que Perú estuvo cerca al mundial de 1998). Otra cosa más que quiero agregar, al menos yo pienso que también gracias a este aliciente los partidos de aquella época me parecían más vistosos y hasta podría decir más emotivos. No sé si te acordarás de los partidos que se jugaban a mitad de los noventa, pero pienso que los estadios eran una verdadera fiesta y la emoción era mucho mayor en los hinchas, algo que por supuesto veo que se perdió mucho en los 2000. En lo que sí puedo estar de acuerdo contigo es que estos equipos por supuesto estaban mucho mejor financiados. Una de las tantas cosas que destacó en los torneos de los noventa fue todo el furor y el marketing que se hizo del torneo: por ejemplo en 1996 prácticamente todos los partidos del torneo fueron trasmitidos por tres importantes televisoras de señal abierta (América, Pantel y Global). Además, la cantidad y variedad de artículos que se vendían para los hinchas de los tres grandes era impresionantes. Encontrabas polos de barristas, llaveros, billeteras, etc. Claro que todo esto se sigue vendiendo, pero por supuesto ya no con la misma fuerza ni tampoco veo el mismo furor de los hinchas. Podría atribuirle esto quizás a la crisis que se vive en la FPF y los malos resultados que obtiene la selección en las eliminatorias, lo que por supuesto aullenta a los hinchas de los estadios. Y por último, las trasmisiones de fútbol divididas entre los "moustruos" Cablemágico y Direct TV, lo que vuelve a la trasmisión del torneo algo mucho más selecto y restringido. Finalmente, en otra cosa que sí estoy de acuerdo contigo es que el torneo de los 2000, si bien no se caracterizó por ser tan goleador como el de los noventa, el nivel en general del torneo se ha vuelto mucho más competitivo. Y quien comenzó esto fue el Cienciano cuando fue subcampeón el 2001 tras derrotar a un aguerridísimo Estudiantes de Ica que bien pudo hasta llevarse el subtítulo de ese año. De ahí siguieron los triunfos internacionales de Cienciano tanto en la Sudamericana como en la recopa. A mí me parece que esto motivó mucho al resto de equipos del interior del país, y por esto también que últimamente no es raro que alguno de estos nos represente en la Libertadores.

Última edición: 31 Dic 2009
  10. Frasero

Frasero Miembro nuevo

Registro:
    6 Nov 2009
    Que es MARSA?:hi:

11. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Marsa es lo mismo que Minera Aurífera Retamas, una empresa minera norteña. Y el club deportivo que tenía este nombre (de la sierra de La Libertad), le pertenecía a la minera. El club como muchos recordarán, estuvo muy cerca de subir a la primera división en la etapa final de la Copa Perú que se jugó en enero de 1996, junto con clubes como: La Loretana de Pucallpa, Huaracán de Arequipa, Diablos Rojos de Huancavelica y Héroes del Cenepa (me parece que de Andahuaylas). La campaña que cumplió Marsa en aquella final fue bastante aceptable, pero los empates fueron lo que acabarían matando al cuadro norteño. Finalmente, en esa etapa de la copa serían los de Pucallpa los que campeonarían tras vencer al Huracán de Arequipa.

12. El Fraja

El Fraja Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2009
    Si es del 94 al 2009 son 16 años no 15.
    Porqué mejor no ponen de los últimos 20 años, la cosa sería:

Universitario : 7 (90,92,93,98,99,2000 Y 2009)
    Cristal : 6 (91, 94,95,96,2002 y 2005)
    Alianza : 5 (97,2001,2003,2004 y 2006)
    San Martín : 2 (2007 y 2008).

13. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Lo que me refiero es que de 1994 a 2009 han transcurrido 15 años. Más bien, me hubiera gustado también haber hablado del torneo entre 1990 a 1993 como tú dices, pero no encontré mucha información detallada al respecto. Yo en lo personal, comencé a seguir el torneo descentralizado desde 1994. Por eso es que sé más de este periodo. Más bien, si alguno de ustedes puede aportar algo más de años anteriores, en buena hora.

14. GuneRoses

GuneRoses Suspendido

Registro:
    16 Oct 2009
    92-93 la U tenia un equipaso!!!

15. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Uno de los tantos bicampeonatos merengues, y de las mejores épocas de la U sin lugar a dudas. De esa época yo recuerdo en la U a jugadores como: Nunes, Letelier, Baroni, Chucho Torrealva (hermano de Freddy), "Puchungo" Yáñez, "Balán" Gonzales, y por supuesto José Luis Carranza, Álvaro Barco, Roberto Martínez, Martín Rodríguez y el "ruso" Juan Carlos Zubzuck.

Última edición: 7 Ene 2010
  16. El Fraja

El Fraja Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2009
    Estimado, hice esa acotación porque en ese periodo han trascurrido 16 torneos (por eso propuse porque mejor tomamos las últimas dos décadas : (90`s y 2000`s ).

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:02 -----

Los últimos 30 años (1980 a 2009)

Universitario : 10 (82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)
    Cristal : 9 (80,83, 88, 91, 94,95,96,2002 y 2005)
    Alianza : 5 (97,2001,2003,2004 y 2006)
    Melgar 1 (1981)
    Sport Boys : 1 (1984)
    San Agustín : 1 (1986)
    Union Huaral : 1 (1989)

Podemos observar que en la década de los ochentas campeonaron más equipos y no solamente los tres grandes.

17. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Claro. 16 torneos, pero el periodo que he considerado son 15 años (de 1994 a 2009). También hubiera sido bueno analizar los torneos de años anteriores a este periodo, pero aparte que sería algo extenso, no he encontrado mucha información al respecto. Si por ahí se encuentra de forma detallada, chbre entcs.

Última edición: 8 Ene 2010
  18. El Fraja

El Fraja Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2009
    Los últimos 40 años (1970 a 2009)

Universitario : 12 (71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)
    Cristal : 12 (70,72,79,80,83, 88, 91, 94,95,96,2002 y 2005)
    Alianza : 8 (75,77,78,97,2001,2003,2004 y 2006)
    Union Huaral : 2 (76 y 1989)
    Melgar 1 (1981)
    Defensor Lima : 1 (1973)

19. szf

szf Miembro diamante

Registro:
    22 Ene 2009
    Muy buen aporte. Se agradece :yeah:

20. El Fraja

El Fraja Miembro maestro

Registro:
    16 Abr 2009
    Los últimos 50 años (1960 a 2009)

Universitario : 17 (60,64,66,67,69,71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)
    Cristal : 14 (61,68,70,72,79,80,83, 88, 91, 94,95,96,2002 y 2005)
    Alianza : 11 (62,63,65,75,77,78,97,2001,2003,2004 y 2006)
    Melgar 1 (1981)

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:14 -----

Los últimos 60 años (1950 a 2009)

Universitario : 18 (59,60,64,66,67,69,71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)
    Cristal : 15 (59,61,68,70,72,79,80,83, 88, 91, 94,95,96,2002 y 2005)
    Alianza : 14 (52,54,55,62,63,65,75,77,78,97,2001,2003,2004 y 2006)
    Sport Boys : 3 (51,58,1984)
    Melgar 1 (1981)
    Deportivo Municipal : 1 (1950)
    Mariscal Sucre : 1 (1953)
    Centro Iqueño : 1 (1958)

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:17 -----

Los últimos 70 años (1940 a 2009)

Universitario : 22 (41,45,46,49,59,60,64,66,67,69,71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)

Alianza : 15 (48,52,54,55,62,63,65,75,77,78,97,2001,2003,2004 y 2006)

Sport Boys : 4 (42,51,58,1984)
    Deportivo Municipal : 3 (40,43,1950)
    Mariscal Sucre : 2 (44,1953)
    Melgar 1 (1981)
    Atlético Chalaco : 1 (1948)

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:22 -----

Los últimos 80 años (1930 a 2009)

Universitario : 24 (34,49,41,45,46,49,59,60,64,66,67,69,71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)

Alianza : 18 (31,32,33,48,52,54,55,62,63,65,75,77,78,97,2001,2003,2004 y 2006)

Sport Boys : 6 (35,37,42,51,58,1984)
    Deportivo Municipal : 4 (38,40,43,1950)
    Atlético Chalaco : 2 (30,1948)
    Melgar 1 (1981)

Cabe aclarar que en el año 1936 no se jugó el torneo porque el Perú iba a participar en las olimpiadas de Berlín del 36

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:26 -----

Los últimos 84 años (1926 a 2009)

Desde 1926, se comenzó a jugar los torneos nacionales, bajo los auspicios de la FPF

Universitario : 25 (29,34,49,41,45,46,49,59,60,64,66,67,69,71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)

Alianza : 20 (28,29,31,32,33,48,52,54,55,62,63,65,75,77,78,97,2001,20 03,2004 y 2006)

Melgar 1 (1981)
    Sport Progreso : 1 (1926)

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:33 -----

Desde 1912, se comenzó a jugar los torneos nacionales, la llamada liga peruana.

Universitario : 25 (29,34,49,41,45,46,49,59,60,64,66,67,69,71, 74, 82, 85, 87, 90,92,93,98,99,2000 Y 2009)

Alianza : 22 (28,29 (como Sport Alianza),31,32,33,48,52,54,55,62,63,65,75,77,78,97,2 001,20 03,2004 y 2006)

Sport Progreso : 2 (21,1926)
    Lima Cricket : 2 (12 y 1914)
    José Gálvez (no es el Chimbote) : 2 (15 y 1916)
    Melgar 1 (1981)
    Jorge Chávez : 1 (1913)
    Juan Bieluvucic : 1 (1917)
    Sport Inca : 1 (1920)

----- mensaje añadido, 08-ene-2010 a las 08:55 -----

Si de efectividad entre campeonatos logrados versus participaciones podemos decir que:

Universitario : 25 en 81 torneos = 31% (desde 1928 al 2009)

Alianza : 22 en 93 torneos = 24% (desde 1912 a 1938 (el 39 Jugó en segunda div.) y de 1940 a 2009

Cristal : 15 en 54 torneos = 28% (Si tomamos en cuenta a Sporting Tabaco, seria 19% (15 títulos en 79 participaciones) de 1929 a 1934 y de 1937 al 2009 (1956 pasó de Tabaco a Cristal).

Sport Boys : 6 en 73 Torneos = 8% ( de 1933 al 87 y del 90 al 2008)
    Deportivo Municipal : 4 en 64 Torneos = 6% ( de 1937 al 62, 64 al 67, 69 al 2000 y 2007)

San Martín : 2 en 6 torneos = 33% (del 2004 al 2009)

Podemos concluir que Universitario es quien tiene el mejor promedio a excepción de la San Martín, aunque este equipo tiene pocas participaciones,