Toponimias del Perú, América y el mundo

Publicado en 'Historia y Cultura Peruana' por aymar paz solar, 31 Jul 2008.

1. aymar paz solar

aymar paz solar Miembro nuevo

Registro:
    29 Jul 2008

PRESENTANDONOS estimados amigos, las toponimias nos hablan de las formas geograficas que tiene cada punto y lugar de la tierra, en esta oportunidad hablaremos de nuestro querido Perú, si bien es cierto los historiadores peruanos, nos han entregado versiones en la que se dice que el nombre peru, deriva de la palabra viru, nombre que fue valbuceado por los españoles hasta que salio la palabra peru, en el departamento de la libertad, hay un pueblo y un rio llamado viru, este nombre a sufrido distorcion por ser milenario, en ralidad nos han hablado de este nombre pero, no nos han dicho que significado tiene este pedaso del peru, yo como investigador digo, que hay muchas cosas de que hablar mediante la toponimia, en esta oportunidad hablare de nuestro amado`peru, hay 0 existe una lengua llamada aymara, que lo identifica a casi todos los puntos geograficos de la tierra, la palabra peru es uno de ellos, los que ponian los nombres geograficos utilizaron las abreviaturas, por eso es dificil desifrar los nombres que existen en los puntos geograficos del globo terrestre, bien la palabra viru en susinicios fue y deve ser, Wila Uru, pero como estos sabios de la antiguedad utilizaron las abreviaturas, para que no se pierda el lenguaje, optaron por bosiferar con referencia al acontesimiento geografico que se da en este lugar, WIRU , de esto salio Viru, pero veamos que significado tiene esta palabra, Wila en la lengua aymara significa sangre y Uru indica Dia, formando la oracion dece dia de sangre, pero el asunto no es hablar, veamos por que esta difinicion, en este lugar cuando amanese los rayos solares contactan con las nuves, que bienen del oceano pasifico y se tornan de color rojo como sangre, de esto su nombre Wila Uru, posteriormente Wiru, sucesivamente Viru,hoy Peru, podriamos decir que esta palabra es un varbarismo aymara,

opiniones, aportes, para seguir investigando, amigos del peru y el mundo, ...

2. Kinslayer

Kinslayer Miembro de bronce

Registro:
    13 Jul 2008
    :w0w:
    Esta de moda esto de presentarse una y otravez ...

Saludoz!>! pasala Bien ;)

3. Alan Reyes

Alan Reyes Miembro nuevo

Registro:
    29 Jul 2008
    saludos :)

4. Saint...

Saint... Suspendido

Registro:
    12 Jun 2008
    Pues... habrà q ponerse a la moda no? xD!!!
    ---

Bienvenida =P y q la pases chvr ^^

5. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Te he enviado mensaje privado, Aymar.

6. Bryan05

Bryan05 Miembro de oro

Registro:
    18 Mar 2008
    Cuando estuve en Tingo María los chibolos decían: "Chaleras oe".

7. Jinitial

Jinitial Suspendido

Registro:
    9 Jun 2008
    Me retiro definitivamente del foro. El tipo de cosas que escribo me demanda mucha energía y ya cuando deja de ser un placer comienza a volverse una ropa sucia que hay que dejarla para pasar a una + limpia y fresquita. De vez en cuando volveré para ver si alguien me deja algún mensaje privado.

8. yopes

yopes Miembro de oro

Registro:
    11 Ene 2008
    no te vayas tus temas son super interesantes!:paz:

9. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    interesante tema Aymar. Pero tengo una consulta, por que escribes así?, osea con faltas ortográficas. Me da la sensación que lo haces como una especie de rebeldía. Es así o me equivoco?

Saludos

10. Ricardo_F

Ricardo_F Suspendido

Registro:
    22 May 2008
    Bueno Jinitial, gracias por tus aportes al foro, de hecho muchos hemos aprendido algo leyéndolos.

Saludos