Top 5: Abismos Oceánicos más profundos de la Tierra.

Publicado en 'Astronomía' por Earthscapes, 15 Dic 2007.





  1. Earthscapes

    Earthscapes Miembro frecuente

    Registro:
    4 Dic 2007
    Mensajes:
    74
    Likes:
    19




    :go: Chill Out Xperience - Light of the world:yeah:
    Audio para acompañar el tema.
    Tamaño: 4.79 MB.
    Formato: Mp3.

    Nuestro planeta, cubierto en su totalidad por un Océano Global, es sin duda el rasgo elemental más visible desde el espacio. Este panocéano, se divide a su vez en 5 grandes masas, de los cuales 3, son genuinas cuencas oceánicas, muy diferenciadas por sus exóticos rasgos y secretos que esconden; entre ellos figura, la vasta y variada topografía de su suelo. Es en este aspecto, donde sus grandes abismos calan el interés humano, hasta llegar al asombro.

    .......


    [​IMG]

    Las mayores profundidades oceánicas se hallan distribuidas en diversas provincias topográficas:

    :go:Fosas oceánicas:
    Es un tipo de límite de placa océano-continental (zonas de subducción o convergencia), mientras que el otro tipo de limite, sería una falla estilo San Andreas, donde el borde Nororiental de la placa oceánica del Pacífico se ha remontado hasta salir a la superficie (debido a la colisión oceánica-continental) hasta juntarse con terrenos continentales (visiblemente, más no geológicamente) y poseer un deslizamiento horizontal, muy distinto al deslize diagonal en las fosas oceánicas (~ 45°). Las fosas se ubican mayormente, a lo largo de los márgenes continentales (Fosa Perú-Chile) y delante de las islas de tipo arco (Fosa de las Aleutianas).
    :go:Llanuras abisales:
    Recorren todo el orbe oceánico, y son las regiones más planas de la Tierra (aparte de las llanuras y mesetas continentales). Muchos de los abismos aquí, están cobijados en la misma llanura, o en una zona de fractura que atraviesa dicha región abisal. La totalidad de las llanuras abisales esta cubierta por “nieve marina” (compuesta de restos de fauna y flora oceánica, y material procedente de los continentes).

    ......

    :go:Zonas de Fractura:
    Son los desfiladeros más largos de la Tierra, y muchos de ellos, profundos. Su origen se debe al agrietamiento del lecho oceánico por las fuerzas de tensión tectónica, ejercidas por la discontinua expansión de suelo oceánico desde los bordes de las grietas medioceánicas, hacia sus lados, respectivamente.

    Uno de los mejores ejemplos es el Abismo Romanche, ubicado en la zona de fractura del mismo nombre, y en pleno atlántico ecuatorial, alcanzando los – 7 728 mts.

    .....

    :go:Grietas Medioceánicas (Mid-Ocean Rift Valley’s):
    Ocupan la parte central del sistema montañoso más largo y activo del planeta, la Dorsal Medioceánica (Mid-Ocean Ridge). Estos valles centrales son a menudo seccionados por zonas de fractura que acompañan en su recorrido global a todo este sistema de grietas, que es precisamente por donde es creada nueva piel para el planeta, debido a la ascensión del magma (sangre de la Tierra) desde la región manto-astenósfera, hacia los bordes de la grieta y expandiendo así el lecho oceánico, a la vez que este mismo converge bajo una placa continental más densa, retornando así al lugar de donde salió y repitiendo el ciclo (impulsado por la corrientes de convección).

    Acerca de su profundidad, va de un orden desde los – 200 a – 1 500 mts (respecto a las escarpas que flanquean el valle central), o un max. de – 3 500 mts (respecto al nivel del océano).

    :go:Macizos, Mesetas, y plataforma continental:
    Muy abundantes en el Pacífico central, casi todos de origen volcánico, y aunque tengan montañas tan elevadas como en los continentes, poseen increíbles abismos; uno de ellos, es el Abismo Phoenix (dentro del macizo submarino homónimo, el cual da origen a las Islas Phoenix o Fenix – Pacífico Central), alcanza los – 5724 mts.

    Por otro lado, las mesetas submarinas, muchas de ellas de origen volcánico, o simplemente, pequeños fragmentos continentales (microcontinente), poseen grandes abismos situados, ya sean en un cañon de zócalo-talud, o en una pequeña depresión de plataforma hecha por el colapso de capas superiores (Pit’s & Graben’s).

    Finalmente, los abismos de plataforma continental están..........

    :go:Talud o Escarpa Continental:
    Es la zona continental que separa la plataforma continental, del profundo lecho oceánico. La inclinación de sus pendientes van en un rango de a 45°. Gran parte de las barrancas continentales han sido labradas por poderosos torrentes que bajan desde los continentes, hasta formar profundos cañones.

    Muchos de estos cañones, se prologan incluso hasta las llanuras abisales, donde crean a veces, valles efluentes (cuando el valle principal se ramifica, tomando forma de abanico), un bello ejemplo de esto, es el cañón de talud del río Ganges-Brahmaputra, el cual después de erosionar en gran manera el escarpe continental, se ramifica en varios brazos, uno de los cuales.......

    Debido a la insuficiente capacidad de carácteres para subir en este Foro, he dejado muchas explicaciones casi sin terminar. Por favor, ver el tema completo. Aquí

    Ranking de los abismos más profundos (Por océano):

    1st Océano Pacífico.....Abismo Challenger (Fosa de las Marianas).................- 10 920.10 mts.
    1st Océano Atlántico...Abismo Milwankee (Fosa de Puerto Rico).....................- 8 605 mts.
    1st Océano Austral......Abismo Meteor (Fosa de las Sandwich del Sur)............- 8 325 mts.
    1st Océano Indico.......Abismo Planet (Fosa de Java)...................................- 7 125 mts.
    1st Océano Artico.......Abismo Molloy (Zona de Fractura Molloy)...................- 5 608 mts.

    [​IMG]



    :) Aprovechando esta oportunidad, me he dado el gusto de incluir el lugar oceánico (territorial) más profundo del Perú.

    1st Perú Oceánico........Abismo Callao (Fosa Central Peruana)..................................- 6 868 mts.

    El abismo del Callao, conocido internacionalmente como, abismo Milne Edwards (se localiza a ~205 km. al oeste del puerto del Callao (Lima Metropolitana)), es el lugar más profundo del territorio oceánico peruano.

    ....

    [​IMG]
    [​IMG]
    Vista Topo-batimétrica de nuestro hemisferio. :)


    Clips animados referentes al tema:

    [​IMG]
    Travesía a la Fosa de las Marianas. (Youtube).

    [​IMG]
    Comparasión de las Hawaii, con el Monte Olimpo de Marte.
    Tamaño: 4.78 MB.
    Formato: Mpeg.

    [​IMG]
    Sobrevuelo en el cañon submarino de la Joya (frente a la costa sur de California).
    Tamaño: 27 MB.
    Formato: Mpeg.

    [​IMG]
    Contorneando el margen continental de Los Angeles.
    Tamaño: 25.1 MB.
    Formato: Mov.

    :go: Aquí, full vistas y clips.

    Espero, que lo hallan disfrutado como yo.

    ...buen día. :)
     
    Última edición: 15 Dic 2007
  2. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    me es increible el nùmero de visitas y la nula participaciòn, en fin.

    Saludos.
     
  3. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    6,815
    Likes:
    2,767
    Muy bueno... Excelente tema.
     
  4. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    El relieve de la región pelágica:
    A 200 metros siguen ciertas zonas de transición (hasta 2000 m), viniendo luego un escalón brusco y profundo, que es el límite de la región pelágica, con ahondamientos comprendidos entre los 2000 y los 6000 metros. Esta es la de más amplio desarrollo en los océanos. En esta zona los depósitos son ya escasos, muy finos y uniformes, consistiendo en cienos y arcillas, que según su color, origen y composición química, se clasifican en distintos tipos. En tales profundidades abundan también los depósitos de origen orgánico, como los cienos de globigerinas, pterópodos, radiolarios, etc.

    El relieve de la zona abisal:


    Está poco desarrollada y puede ser considerada como el reverso de los macizos de gran altura en los continentes. Por lo general, relacionada con las zonas de máxima altitud, fenómeno de mucha importancia para la explicación de las grandes depresiones y roturas o geoclasas. Por su poca extensión y extraordinaria hondura se las denomina fosas. Las principales son:
    1. El abismo Emden, en Filipinas, de 10.793 metros
    2. El de Rampao, en el archipiélago oceánico de Bonín, de 10.660 metros
    3. El de Nero, en las islas Marianas, de 9.636 metros
    4. La fosa de Japón, de 9.435 metros
    5. El abismo de Aldrich, en las islas Kermadek, de 9427 metros
    6. La fosa de Tonga, de 9.184 metros
    7. El abismo Planet, en las islas Salomón, de 9.148 metros
    Todos ellos se encuentran en el Pacífico. En el Atlántico Norte está la fosa de Puerto Rico, que alcanza 8.821 metros. En las islas Sandwich del Sur, en aguas australes, hay una fosa de 8.091 metros. En estas profundas zonas sólo existe la arcilla de los grandes fondos, de origen mineral y de color rojo, cuya formación parece debida a la descomposición de los silicatos de origen eruptivo.
    [​IMG] Las fosas oceánicas:


    Son las regiones marinas donde se alcanzan las mayores profundidades. Están íntimamente relacionadas con las zonas de subducción de las placas y sólo aparecen en los márgenes continentales activos o de tipo pacífico. Las dorsales oceánicas son alineaciones de relieves submarinos desplegadas a modo de cordilleras sumergidas, de varios miles de kilómetros de longitud y con alturas de 1500-2500 metros sobre las llanuras abisales oceánicas. La primera dorsal descubierta y estudiada fue la dorsal medio-atlántica, que se extiende desde Islandia hasta el sur del océano Atlántico, dividiendo a éste en dos mitades bastante simétricas. Dicha dorsal se continúa por el sur de Africa con la dorsal índica, la cual a su vez está estrechamente relacionada con el sistema de fosas tectónicas (rifts valleys) de Africa oriental. La dorsal del océano Indico continúa por el sur de Australia con la dorsal del océano Pacífico. Las dorsales conocidas hasta la actualidad presentan una longitud de más de 60.000 kilómetros.
    • [​IMG] [...] Hay también profundos abismos en los que el Gran Cañón sería un simple barranco. Las fosas, todas ellas localizadas a lo largo de archipiélagos, tienen, en conjunto, un área de un 1% del suelo oceánico. Esto puede no parecer mucho, pero en realidad equivale a la mitad del área de los Estados Unidos, y las fosas contienen 15 veces más agua que todos los ríos y lagos del mundo. La más profunda de ellas está situada en el Pacífico. Estas fosas se hallan a lo largo de los archipiélagos de Filipinas, Marianas, Kuriles, Salomón y Aleutianas. Existen también otros grandes abismos en el Atlántico, cerca de las Indias Occidentales y en las islas Sandwich del Sur, y uno en el océano Indico, junto a las Indias Orientales (Isaac Asimov)
    Estructura de las dorsales oceánicas:
    Su progresivo conocimiento está aportando datos importantes sobre la dinámica de la corteza terrestre. Un corte transversal de una dorsal típica muestra que está formada por dos alinenaciones montañosas de varios centenares de kilómetros de anchura, separadas por una fosa que ocupa el eje axial de la dorsal y que presenta una anchura de 20-50 kilómetros. Longitudinalmente, las dorsales están formadas por segmentos rectilíneos desplazados unos respecto a otros y separados por fallas, las llamadas fallas de transformación, de dirección perpendicular a la de la dorsal. El funcionamiento de dichas fallas, provocando el desplazamiento de los sectores o bloques que delimita, es la causa principal de los numerosos movimientos sísmicos cuyos focos se localizan en las dorsales.
    [​IMG] La exploración de los fondos oceánicos:
    El hombre empezó a sondear las grandes profundidades del océano cuando ya estaba muy avanzado nuestro siglo. El suelo marino se convirtió en un asunto de interés comercial cuando se decidió tender un cable telegráfico a través del Atlántico. Con tal objeto, en 1850, Maury trazó un mapa del fondo del Atlántico. Transcurrieron 15 años, jalonados por numerosas interrupciones y fracasos, antes de que el cable atlántico fuese tendido, al fin, gracias, sobre todo, al impulso, increíblemente perseverante, del financiero americano Cyrus West Field, quien perdió en ello una fortuna. La exploración sistemática del fondo marino se inició con la famosa expedición alrededor del mundo del buque británico Challenger, en 1870. Para medir la profundidad de los océanos, el Challenger empleó el método tradicional de arriar 6 km de cable, con un peso en su extremo, hasta alcanzar el fondo. De esta forma se realizaron más de 360 sondeos. Este procedimiento no es sólo enormemente laborioso, sino también poco exacto. La exploración del suelo oceánico experimentó una auténtica revolución en 1922, al introducirse el método de emisión de ondas sonoras y recepción de sus ecos.
    Hay mesetas del tamaño de un continente, y cadenas montañosas más largas y elevadas que las de la tierra emergida. La isla de Hawai es la cumbre de una montaña submarina de 9.900 m de altura -más alta que cualquiera del Himalaya-, por lo cual Hawai puede ser llamada con toda propiedad, la montaña más alta de la Tierra. Existen también numerosos conos truncados, llamados montes marinos o guyots. Se les dio el nombre de guyot en honor del geólogo suizo-americano Arnold Henry Guyot.
    [​IMG]
     
  5. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Después de la Segunda Guerra Mundial, Ewing y Heezen exploraron con redoblado afán los accidentes del fondo oceánico. Para sorpresa suya, diversos y minuciosos sondeos, realizados en 1953, les mostraron que a lo largo de la dorsal, y justamente por su centro, corría un profundo barranco. A su debido tiempo se descubrió también esta particularidad en todas las porciones de la dorsal transoceánica. Ello condujo a que algunos lo denominaran "la Gran Hendidura del Globo". Hay lugares donde ésta se acerca mucho a la Tierra: sube por el mar Rojo, entre Africa y Arabia, bordea las costas del Pacífico, atraviesa el golfo de California y contornea el litoral del Estado de California. Al principio parecía como si tal Hendidura fuese continua (una grieta de 65.000 km en la corteza terrestre). Sin embargo, una exploración más detenida demostró que estaba compuesta por breves secciones rectas separadas entre sí como si unas sacudidas sísmicas hubiesen desconectado cada sección de la siguiente. Y, en efecto, a lo largo de la Hendidura es donde suelen originarse los terremotos y los volcanes. En su día, tal Hendidura era una falla por la que emergía lentamente, desde el interior, la roca fundida, o magma. Allí se enfriaba y se aglomeraba para formar a dorsal, e incluso se extendía más allá de la misma. Esta difusión puede alcanzar velocidades de 16 cm/año; en consecuencia, todo el fondo del océano Pacífico podría quedar cubierto por una nueva capa en 100 millones de años. Por cierto que los sedimentos extraídos del fondo oceánico son muy raras veces más antiguos, lo cul puede parecer asombroso en una vida planetaria que sería que sería cuarenta y cinco veces más vieja si no mediera ese concepto del "desparramamiento sobre el suelo marino". La Hedidura y sus ramificaciones parecen dividir la corteza terrestre en seis inmensos zócalos y algunos otros más pequeños. Estos zócalo se mueven impulsados por la actividad reinante a lo largo de la Hendidura, pero lo hacen como unidades independientes, es decir, que no se produce ningún movimiento apreciable en los accidentes de un determinado zócalo. La remoción de tales zócalos explica la rotura de la pangea y la deriva continental producida desde entonces.(Asimov) [...]

    Bacterias y criaturas abisales:
    Entre las principañes expediciones que aportaron datos sobre la vida en aguas muy profundas está la del Challenger (1872-76), dirigida por el ingles Wyville Thomson, que demostró que había vida hasta los 5000 metros de profundidad. Otras han sido la Meteor (1950-52), Danal I y II, Discovery I y II (1925), Galathea (1950-52), Nautile , Trieste, Kaiko y la más reciente Shinkai 6500, que llegó hasta lo 10900 metros, desde el cual, a 6400 metros de profundidad, el científico James Hunt, avistó una extraña criatura sobre la que aún no se sabe casi nada. Las investigaciones (2004) de Henry A. Ruhl y Kenneth L. Smith de la Institución Scripps de Oceanografía en California demostraron la influencia de las condiciones climáticas de la superficie sobre especies que viven a unos 4000 metros de profundidad en el Pacífico. Sus trabajos registraron una marcada tendencia en la estructura de la comunidad de la megafauna epibéntica dominante síncrona con la evolución de los episodios de El Niño/La Niña, durante el período 1989-2002. La Elpidia minutissima aumentó abundantemente durante el período 1989-1996, para decrecer marcadamente en el período 1999-2000 hasta, prácticamente desaparecer, entre 2001 y 2002. La Peniagone vitrea, mostró un comportamiento parecido. Otros organismos como Abyssocucumis abyssorum, Scotoplanes globosa, Psychropotes longicauda, etc., durante la mayor parte del período estudiado, aparecieron en concentraciones pequeñas mientras que su población creció abundantemente durante el período 2001-2002. La biomasa abisal es apenas de 22 a 56 gr/m3 entre los 200 y los 500 m, y de 9 a 26 gr/m3 de los 2000 a los 9000 m. El bentos de la zona hadal o ultraabisal logra adaptarse a la presión, oscuridad y falta de oxígeno y alimento. La temperatura oscila entre 5 y 1ºC.
    Las bacterias conforman la biomasa más abundante. Algunas son autótrofas quimiosintéticas, que cubren sus necesidades de carbono, a expensas del ion bicarbonato, oxidando amoniaco, hidrógeno, nitrito, metano o substancias inorgánicas. Las heterótrofas, se nutren de la masa orgánica disuelta que aporta el agua circulante y de detritos. Entre las especies animales están variadas formas de rizópodos y una gran variedad de esponjas, entre las que son especialmente características las hexaltinélidas. Entre los celentéreos se encuentran hidrozoos, como grandes pólipos solitarios, pennatularios y actinias. Se han encontrado 375 especies de equinodermos por debajo de los 2000 metros. Los briozoos abisales son raros, se encuentran algunos anélidos poliquetos y los braquiópodos se encuentran en un número muy notable. La mayor parte de cefalópodos de profundidad son batipelágicos. Entre las formas vida se da un alargamiento de órganos táctiles. Por medio de la bioluminiscencia se procura la atracción de presas. Además de los organismos con cuerpos transparentes, la pigmentación se da entre tonos rosados y violetas. El rojo no resulta atrayente porque las ondas luminosas rojas no traspasan las capas superiores del océano. Se supone que el crecimiento de los seres abisales es lento y su vida muy larga, [​IMG] Chimeneas hidrotermales de la Ciudad Perdida:
    Una noche de diciembre del año 2000, mientras el buque de investigación Atlantis surcaba el Atlántico remolcando una cámara a unos 700 metros de profundidad, la geóloga Debbie Kelley y sus colegas descubrieron una chimenea blanca como la nieve que parecía brillar de tan caliente. Al explorar desde un sumergible, el quipo halló un "bosque" de agujas, una de ellas de 60 metros de altura. Aquel lugar, que bautizaron con el nombre de Ciudad Perdida [Lost City], es un campo de chimeneas hidrotermales de un tipo totalmente nuevo, donde las bocas activas expulsan agua a temperaturas relativamente bajas, entre 40 y 75ºC, resultado de una reacción química etre el agua y una roca subcortical llamada peridotita. Cuando la solución alcalina emerge, precipita carbonato cálcico, que forma unas estructuras semejantes a las estalagmitas. Antes del hallazgo de la Ciudad Perdida, casi todas las chimeneas submarinas conocidas se encontraban en regiones de formación reciente y volcánicamente activas, como las dorsales mediooceánicas, donde el agua que mana de las chimeneas sulfurosas puede alcanzar temperaturas de hasta 405ºC. Pero las formaciones de la Ciudad Perdida se encuentran a 15 kilómetros de la dorsal medioatlántica, sobre un suelo oceánico de 1,5 millones de años de antigüedad, en un ambiente alcalino que podría ser similar al de la Tierra primigenia. (R.A.Lutz)
     
  6. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    6,815
    Likes:
    2,767
    Hay programas donde salen esas criaturas que sobreviven en condiciones extremas. Increíble.
     
  7. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    [​IMG]



    El Abismo – ¿Realidad o Ficción?


    Durante siglos, el hombre ha sentido fascinación por las criaturas que viven en las profundidades del océano. Las culturas alrededor del globo han contado historias sobre animales extraños y a menudo enormes, que acechan en las profundas aguas de nuestros océanos; serpientes marinas, calamares gigantes y tiburones colosales, tienen un lugar dentro de la mitología de Grecia, de la Australia aborigen, de Noruega y de cualquier otra parte donde el hombre se haya aventurado dentro del mar.
    Los escritores modernos y los realizadores cinematográficos se han fascinado igualmente por la existencia de la vida marina en las profundidades. Creaciones tales como el libro de Julio Verne, 20.000 leguas de viaje submarino y la novela de John Wyndham Kraken acecha, son sólo dos ejemplos de los miles que especularon acerca de qué podría estar acechando en las profundidades de nuestros océanos. Los realizadores cinematográficos han seguido la serie, creando algunas películas espectaculares tales como El abismo, de James Cameron, que es la descripción de las profundidades del océano no sólo como un lugar donde viven criaturas exóticas, sino también donde viven aliens.
    Entonces ¿qué es lo que hay realmente allí abajo? La verdad es que nadie lo sabe a ciencia cierta. Más del 60% de la tierra está cubierta por aguas de más de una milla de profundidad, y sólo una diminuta fracción de esta superficie ha sido explorada alguna vez –más gente ha viajado al espacio exterior de la que ha visitado las partes más profundas del océano.
    Hasta hace muy poco, las profundidades oceánicas eran casi completamente inaccesibles para los humanos, a causa de la enorme presión que tiene el agua allí. Pocos animales atrapados en redes y trampas a gran profundidad, sobreviven al enorme cambio de presión cuando son traídos a la superficie, haciéndolos difíciles de estudiar. Pero en los últimos cuarenta años, han sido hechos muchos avances, que finalmente posibilitaron explorar esos lugares. Cámaras para aguas profundas, sumergibles resistentes a la presión, trampas presurizadas especiales y sistemas de recuperación, nos ayudan a observar los organismos que viven en los rincones más oscuros del océano.
    La mayor concentración de vida en el océano, se encuentra en la zona comprendida entre la superficie y una profundidad de alrededor de los 1.000 metros. Pero más allá de esa zona, vive una serie espectacular de organismos extraños y maravillosos, con estilos de vida únicos y a menudo inexplicables. Desde gusanos de tubo y criaturas luminiscentes tipo medusas, hasta peces chatos, cangrejos y enormes tiburones y ballenas. El piélago oceánico es realmente el hogar de criaturas que merecen un lugar en las leyendas –y de muchos secretos por revelarse.


    [​IMG]



    El Abismo – ¿Realidad o Ficción?
    Criaturas Abisales del Océano Pacífico
    El Pacífico es el hogar de los abismos conocidos más profundos, de todos los océanos del planeta. El Challenger Deep, nombrado así en honor al barco de la Marina Británica que hizo la primera medición en 1951, está ubicado en la Fosa Mariana, cercana a las Islas Marianas. Tiene 10.911 metros de profundidad (35.797 pies) –y es tan hondo que si el Monte Everest fuera arrojado dentro de él, todavía habría una milla de agua sobre su cumbre.
    En 1960, el batiscafo tripulado Trieste, de la Marina de los Estados Unidos, descendió al fondo del Challenger Deep, permaneciendo allí durante 20 minutos. Los dos ocupantes de la nave, Jacques Piccard y Don Walsh, se asombraron observando los pequeños peces planos que habitan este lecho oceánico. Desde entonces, más de 400 especies de organismos han sido descubiertas allí, en su mayoría diminutos foraminiferans de caparazones blandos. Pero muchas criaturas más grandes y extrañas se encuentran en las profundidades del océano Pacífico, la mayoría de ellas raramente divisadas por los humanos.
    Regaleco o pez remo (Regalecus glesne) Se piensa que el pez remo es el más largo de todos los peces, con especímenes reportados de más de 17 metros de longitud. Pocas veces divisados por la gente, son arrastrados ocasionalmente a las playas a través de regiones templadas y tropicales del mundo, especialmente del océano Pacífico. Se piensa que pasa la mayor parte de su vida a profundidades de entre 20 y 200 metros, donde se alimenta de peces e invertebrados. Debido a su gran longitud y sus movimientos agitados al acercarse a la superficie, algunas personas piensan que el pez remo es el origen de los mitos de la serpiente marina.
    Calamar de Humboldt (Dosidicus gigas) El calamar de Humboldt, conocido por su naturaleza altamente agresiva y sus feroces habilidades depredatorias, a menudo se conoce también como diablo rojo. Frecuentemente encontrado a profundidades de hasta 700 metros en el Golfo de California del océano Pacífico, crece hasta 1,80 mts de largo y posee poderosos brazos y tentáculos que le permiten atrapar y matar peces con facilidad. Es famoso por su excelente visión submarina, y su habilidad para encenderse y cambiar de color cuando es estimulado.
    Pez sapo o rape abisal (Melanocetus johnsoni) El pez sapo debe su nombre al órgano tipo caña de pescar que brota de su nariz. Esta “caña”, repleta de bacterias bioluminiscentes, se ilumina y es utilizada para atraer cual presas a los peces pequeños. Esta especie de rape abisal vive en profundidades de hasta 1.000 metros, siendo allí un voraz depredador de otros peces, pudiendo tragar ejemplares de más del doble de su propia longitud.
    Nautilus con cámaras (Nautilus sp.) El antiguo pariente del pulpo, ha permanecido más o menos sin cambios durante 150 millones de años. Sus grandes ojos son en realidad completamente insensibles a la luz y, en su lugar, el nautilus depende del sentido del tacto de sus 90 o más tentáculos, para explorar el mundo y encontrar comida. El nautilus pasa el día en aguas profundas de hasta 600 mts, regresando a los arrecifes cercanos a la superficie durante la noche para alimentarse. Sus caparazones son arrastrados con frecuencia hasta las playas del Pacífico tropical, y son muy apreciados por los coleccionistas.
     
  8. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Asi es Renatto, saludos.
     
  9. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    [​IMG][​IMG][​IMG]









    Argyropelecus Idiacanthus Melanocetus


    [​IMG][​IMG][​IMG]










    SaccopharynxChauloides Cryptosaras

    [​IMG][​IMG]
     
  10. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    CRIATURAS INQUIETANTES DEL OCEANO
    Nunca habia dicho que me apasiona las profundidades del óceano, un mundo inquietante, extraño, silencioso y desconocido...sigo la pista a Claire Nouvian, una fotoperiodista que ha recogido en un libro las mejores fotos de animales que habitan en lo más profundo del océano adaptados a la oscuridad y al silencio desde tiempos remotos, criaturas extrañas, bellas y a la vez fantasmagóricas que iré poniedo en este hilo para la delicia de todos...

    Las mejores imágenes corresponden a las fotos de la periodista CLAIRE NOUVIAN que las ha recogido en su libro:

    "Criaturas abismales"


    Claire Nouvian
    [​IMG]

    [​IMG]


    ¡ Acompáñame a este viaje alucinante por las aguas profundas del océano!...

    [​IMG]


    Medusa Benthodocon

    [​IMG]

    La medusa Benthodocon vive cera de los fondos entre los 500 y 3.500 metros. Con sus tentáculos calculados en 1000 ó 2000, atrapa pequeñas presas. Su pigmento rojo absorbe la luz verde y azul de los órganos luminiscentes de los peces y así estos la ven negra, indistinguible del fondo.

    Parece increible, pero los abismos del mar, oscuros y frios, albergan una biodiversidad comparable a la de las exuberantes selvas tropicales, a pesar de que los nutrientes llegan al fondo del mar con cuentagotas. Mientras en las aguas someras la densidad de materia viva puede llegar a los 5 kilogramos por metro cuadrado, en las profundiades no sobrepasa el gramo por metro cuadrado.

    ESPACIO Y TIEMPO DE SOBRA PARA ADAPTARSE AL ABISMO

    El aporte de energia externa es uno de los factores claves para la biodiversidad, por ello las selvas tropicales , con una radiación solar intensa todo el año, son más ricas en especies que los bosques templados. Las zonas profundas de los mares reciben muy poca energia, pero en cambio cuentan con abundancia con los otros dos grandes agentes creadores de diversidad biológica: el espacio y el tiempo.

    Y es que con la tranquilidad y paciencia suficientes, la vida puede llegar muy lejos. En los fondos marinos las condiciones son muy estables desde hace miles de millones de años y los impactos de las catátrofes exteriores llegan muy atenuados. Los organismos acostumbrados a la auteridad, viven a un ritmo muy lento. En la quietud y el silencio, las relaciones ecológicas se hacen cada vez más complejas y las especies se diversifican para adaptarse a las condiciones cambiantes.

    COBRA FUERZA LA IDEA DE QUE LA VIDA SURGIO BAJO EL AGUA

    El volumen de las aguas profundas supone el 85 % del total de la biosfera. Los misterios del mar han sido explorados, como mucho, en una millonésima parte, y los científicos creen que el número de especies oceánicas aún por descubrir puede sobrepasar los 30 millones. Además esta diversidad en las profundidas acuáticas se manifiestan en grupos de rango más alto que en la tierra. En los fondos oceánicos pueden pervivir desde hace miles de millones de años organismos pertenecientes a ramas evolutivas enteras.

    Desde que en el 1977 se descubrieron las chimeneas hidrotermales submarinas, que aportan energias para sostener ricos ecosistemas independientes de la luz solar, ha cobrado fuerza la hipótesis de que la vida surgió en el fondo del mar . En estas chimeneas se han descubierto arqueobacterias que viven comodamente a 121 º C. También hay comunidades autosuficientes de gusanos que alojan bacterias en su interior con la que extraen la energía de los hidrocarburos submarinos.
     
  11. Renatto Perú

    Renatto Perú Miembro de oro

    Registro:
    20 Set 2007
    Mensajes:
    6,815
    Likes:
    2,767
    Saludos Triton…

    Algunas criaturas soportan la presión del mar, incluso más que algunas maquinas inventadas por el hombre.
     
  12. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Bathynomus Kensleyi

    [​IMG]

    No es más que un primo de la cochinilla que ha alcanzado unos monstruosos 40 Cms. El gigantismo es común en los abismos oceanicos, donde el aporte de alimento es débil, pero constante. Por la escasez de depredadores, los animales tienen tiempo de crecer antes de ser devorados.


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    ¡ Sigamos con nuestro interesante viaje !

    [​IMG]

    Grimpoteuthis o pulpo orejudo

    [​IMG]

    Este animal de aspecto cósmico es un pulpo Dumbo, del género Grimpoteuthis, estos seres se encuentran en todos los mares ocupando un enorme rango de profundidad de 300 a 5000 metros. No se sabe bien como viven, aunque se cree que se alimenta de pequeños caracoles y gusanos.


    otro Grimpoteuthos o pulpo Dumbo

    [​IMG]

    Son rechonchos, tienen grandes ojos, llamativas orejas y ondulantes faldas entre las que se ocultan los brazos. Pueden moverse usando las orejas o los brazos, emitiendo chorros de agua o haciendo las tres cosas a la vez.


    Otra diversidad del Grimpoteuthos

    [​IMG]
     
  14. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    ¡ La temperatura es bajísima aquí abajo, hoy no podemos estar mucho rato a tanta profundidad !

    [​IMG]

    Este no se cómo se llama

    [​IMG]


    ¿ PEZ O DEMONIO ?

    Caulophryne jordani, un pez conocido como demonio del mar, es el prototipo de monstruo abisal. Vive a más de 700 metros de porofundidad por debajo del umbral de penetración de la luz. Los largos filamentos rerpartidos por su cuerpo le permiten detectar vibraciones mínimas en su entorno, y con la caña que tiene sobre su boca atrae a las presas. Los peces abisales suelen tener dientes terroríficos para no dejar escapar a las escasas víctimas que encuentran

    [​IMG]


    [​IMG]
     
  15. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Hola amigo.

    [​IMG]



    Phronima sedentaria

    [​IMG]



    El bicho de Alien

    Se dice que H.R. Giger, el creador de los monstruos de Alien, se inspiró en este crustaceo, que fabrica su casa vaciando y colonizando animales gelatinosos. El refugio le sirve de cochecito para sus crias, que finalmente se lo comen al crecer.

    Phronima Sedentaria

    [​IMG]
     
  16. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    [​IMG]


    Megalodicopia Hians

    [​IMG]



    Una bocaza que caza

    Este tunicado parece una planta cárnivora y se alimenta como ellas, cerrando rápidamente su boca cuando una animalillo despistado se le acerca. Aunque cueste creerlo, pertenece al mismo filo subdivisión básica del Reino animal que nosotros. Eso indica que nos parecemos más a él que a una gamba o a un gusano.

    [​IMG]
     
  17. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Haplophryne Mollis

    ¿ Una madre protegiendo a su pequeñuelo ?...nada de eso, el pececillo que se ve colgando de la parte inferior del pez es un cerátido macho que vampiriza a su enorme hembra. En los desolados abismos es tan dificil el encuentro de los sexos que, cuando se produce, el macho no se separa de la hembra por nada del mundo. La protuberancia entre los ojos de ella es un señuelo bioluminiscente.

    [​IMG]



    Tiburonia Granroja O Medusa Misteriosa

    Es una medusa muy inusual, es carnosa y robusta y carece de los múltiples tentáculos caraterísticos de su grupo, aunque posee de cuatro a siete brazos orales urticantes con los que se alimenta. Su descubrimiento se anunció en el 2003 y no se conoce casi nada de su forma de vida, aunque se cree que se alimenta de otras medusas.


    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  18. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    ¡ Vaya descubrimiento el de hoy! y esta plataforma ¿ qué es ?

    [​IMG]


    Esponja lampara

    Esta criatura no es una lampara de diseño, sino una criatura que vive a 3.000 metros de profundidad, se alimenta de animalillos, que atraidos por sus globos, quedan atrapados por minúsculos hanchos.

    [​IMG]



    Riftia Pachyptila

    Estos gusanos poliquetos fueron descubiertos en la dorsal de Galapagos en 1977. Viven en tubos blandos en cuyo interior viven miles de baterias simbioticas que producen alimento. Las plumas rojas del extremo continen hemoglobina

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  19. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Estas grutas misteriosas, ¡ me fascinan !


    [​IMG]

    LAS PROFUNDIDADES ESTAN REBOSANTES DE TESOROS VIVOS

    Los fondos oceánicos son mucho más variados de lo que se suponia hace decenios, cuando se imaginaba que era una vasta llanura cubierta de arcilla fina. Hoy sabemos que en el centro de los océanos necen enormes cordilleras submarinas que se forman rosarios de montañas volcánicas como islas de biodiversidad y que hay fosas de 11 kilometros de profundidad en las que se encuentra vida.

    Los cadávares de los grandes animales crean oásis biológicos con miles de organismos que se nutren de sus distintas partes en diferentes etapas. Una ballena muerta puede servir de alimento durante 50 años.

    En las profundidades abundan los seres extravagantes , horripilantes, surrealistas, todos anhelamos ver por fín a los leviatanes, los krakens y demás monstruos de los que han hablado las leyendas. Los abismos nos van a deparar aún muchas sorpresas.

    Bosques de Coral

    [​IMG]

    Los investigadores encuentran nuevas maravillas en cada expedición a las montañas submarinas, en ellas proliferan todo tipo de criaturas , como corales, peces, y esponjas con sustancias quimicas prometedoras para la medicina.

    [​IMG]
     
  20. Triton42

    Triton42 Miembro de bronce

    Registro:
    23 May 2008
    Mensajes:
    2,301
    Likes:
    173
    Especie no identificada ( está referido al pez rojo de la foto)

    [​IMG]



    [​IMG]



    Glowing Sucker Octopus

    [​IMG]

    Stauroteuthis Syrtensis

    [​IMG]


    [​IMG]
    Editado por soiyo en 18-May-2008 a las 01:07 AM.