Tool su art rock y algunos secretos de sus albums

Publicado en 'Música' por Floydiano, 24 Mar 2010.





  1. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954




    Tool viene a ser mi segunda banda favorita despues de los Floyd, pues la musica de Tool tiene el sonido Heavy, que no encuentro en Floyd. quizas quien mejor describe la musica de Tool es Patrick Donovan:

    "Tool is "the thinking person's metal band. Cerebral and visceral, soft and heavy, melodic and abrasive, tender and brutal, familiar and strange, western and eastern, beautiful and ugly, taut yet sprawling and epic, they are a tangle of contradictions"

    "Tool es la banda metal de la persona pensante. cerebral y visceral, suave y pesada, melodica y abrasiva, delicada y brutal, familiar y extrania, oriental y occidental, bonita y fea, ordenada y sin embargo desordenada y epica..su musica es toda una mezcolanza de contradicciones" eso es Tool!!


    Los 2 ultimos albums de esta banda quizas son los mejores sobretodo para alguien que le gusta el rock experimental y artistico como en mi caso, primero hablare del Lateralus. considerado para muchos como la obra maestra de esta banda :

    [​IMG]

    Lateralus:

    Este parecia un album normal de Tool, hasta que su baterista Danny Carey abrio la boca y comento sobre la cancion Lateralus y su variacion de cambios en los time signatures pues estos cambios eran 9/8 8/8 y 7/8 osea 987 que es el 16avo numero dentro de la secuencia de Fibonacci...y es ahi donde empezaron todas las especulaciones sobre que mensajes mas tendria el album, entonces de ahi salieron dos hipotesis para este album a uno la llamaron Lateralus "Holy gift" y el otro "The Lateralus Prophecy"..ambos basandose en la secuencia de Fibonacci

    para no dar muchas explicaciones sobre la teoria de fibonacci y el album les pongo un video y algo de la internet explicando algo sobre todo esto:




    Sucesion de Fibonacci
    En matemáticas, la sucesión de Fibonacci es la siguiente sucesión infinita de números naturales:

    0,1,1,2,3,5,8,13,21,34,55,89,144

    El primer elemento es 0, el segundo es 1 y cada elemento restante es la suma de los dos anteriores:

    A cada elemento de esta sucesión se le llama número de Fibonacci. Esta sucesión fue descrita en Europa por Leonardo de Pisa, matemático italiano del siglo XIII también conocido como Fibonacci. Tiene numerosas aplicaciones en ciencias de la computación, matemáticas y teoría de juegos.

    Historia

    Antes de que Fibonacci escribiera su trabajo, la sucesión de los números de Fibonacci había sido descubierta por matemáticos indios tales como Gopala (antes de 1135) y Hemachandra (c. 1150), quienes habían investigado los patrones rítmicos que se formaban con sílabas o notas de uno o dos pulsos. El número de tales ritmos (teniendo juntos una cantidad n de pulsos) era fn + 1, que produce explícitamente los números 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, etc.[1]

    La sucesión fue descrita por Fibonacci como la solución a un problema de la cría de conejos: "Cierto hombre tenía una pareja de conejos juntos en un lugar cerrado y uno desea saber cuántos son creados a partir de este par en un año cuando es su naturaleza parir otro par en un simple mes, y en el segundo mes los nacidos parir también".[2]

    De esta manera Fibonacci presentó la sucesión en su libro Liber Abaci, publicado en 1202. Muchas propiedades de la sucesión de Fibonacci fueron descubiertas por Édouard Lucas, responsable de haberla denominado como se la conoce en la actualidad.[3]

    También Kepler describió los números de Fibonacci, y el matemático escocés Robert Simson descubrió en 1753 que la relación entre dos números de Fibonacci sucesivos fn + 1 / fn se acerca a la relación áurea fi (\varphi) cuanto más se acerque a infinito; es más: el cociente de dos términos sucesivos de toda sucesión recurrente de orden dos tiende al mismo límite. Esta serie ha tenido popularidad en el siglo XX especialmente en el ámbito musical, en el que compositores con tanto renombre como Béla Bartók u Olivier Messiaen la han utilizado para la creación de acordes y de nuevas estructuras de frases musicales.

    La sucesión de Fibonacci en la cultura popular

    * En la pág. 61 de la novela de Dan Brown El código Da Vinci aparece una versión desordenada de los primeros ocho números de Fibonacci (13, 3, 2, 21, 1, 1, 8, 5), que funcionan como una pista dejada por el conservador del museo del Louvre, Jacques Saunière.
    * En el álbum Lateralus de la banda estadounidense Tool, los patrones de la batería (Danny Carey) de la canción "Lateralus" siguen la Sucesión de Fibonacci del número 13 (número de pistas del disco): 1,1,2,3,5,8,13,1,1,2,3,5,8,13,1,1,...
    * En la miniserie Abducidos, la Sucesión de Fibonacci, como la Ecuación de Dios, es descubierta en los planes de los extraterrestres, en ejemplos como que sus naves tienen 5 tripulantes, sus manos 3 dedos y un pulgar, 1597 avistamientos ovnis en año anterior, se siguieron a 55 parejas para descubrir la hibrida humano-extraterrestre Allie, y que finalmente el número de abducidos era de 46368. Incidentalmente se habla en de un hombre que fue abducido 13 veces. 1, 3, 5, 13, 55, 1597, 46368, todos números Fibonacci.
    * En el filme de Darren Aronofsky π el orden del caos el judío Rabbi Cohen presenta la teoría en hebreo transcrito en números en la cual el personaje Max Cohen relaciona esta última teoría con la secuencia de Fibonacci llegando en conclusión que todo esta basado en la ley del orden y el caos.
    * En un lateral de la cúpula de la antigua sinagoga ahora convertida en el Museo Nazionale del Cinema, más conocida como Mole Antonelliana, en Torino (Italia), se puede observar una instalación luminosa de la sucesión de números de Fibonacci.
    * El Dr. Walter Bishop de la serie de televisón Fringe usa numeros de la serie de Fibonacci para las contraseñas de sus cajas de seguridad.


    La sucesión de Fibonacci en la naturaleza

    La gran mayoría de los árboles parecen crecer siguiendo la sucesión de fibonacci: El tronco (1) se divide en una rama grande (1), esta rama se divide en dos (2), luego, cada una de ellas se divide en 3 (3) ramas más pequeñas, y así sucesivamente. El Sistema Solar pareciera seguir este patrón: Mercurio (1), Venus (1), La Tierra (2, incluyendo La Luna), Marte (3, incluyendo Fobos y Deimos). Hasta aquí la semejanza. En el cuerpo humano podemos decir que la cabeza es 1, el cuello, 1, los brazos (2), brazo, antebrazo y mano (3), luego los cinco dedos (5), es decir, la sucesión de Fibonacci hasta el 5. Los machos de una colmena de abejas tienen un árbol genealógico que cumple con esta sucesión. El hecho es que los zánganos, el macho de la abeja, no tiene padre (1), pero sí que tiene una madre (1, 1), dos abuelos, que son los padres de la reina (1, 1, 2), tres bisabuelos, ya que el padre de la reina no tiene padre (1, 1, 2, 3), cinco tatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5), ocho tataratatarabuelos (1, 1, 2, 3, 5, 8) y así sucesivamente, cumpliendo con la sucesión de Fibonacci.

    En este video explican mejor el album "holy gift"


     


  2. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    Para los que no quieren romperse la cabeza con toda esta teoria...este seria el orden de las canciones segun la secuencia de Fibonacci..yo las ordene de ese modo con un programa y la verdad el disco fluye mejor sobretodo con el Holy gift:

    6,7,5,8,4,9,13,1,12,2,11,3,10 ("The Holy Gift")
    6,7,5,8,4,9,3,10,2,11,1,12,13 ("The Lateralus Prophecy)

    Hay otras teorias de que hay 5 canciones mas escondidas dento de este album, pero hasta ahora no he visto que alguien haya comprobado esto
     
    Última edición: 25 Mar 2010
  3. vctr

    vctr Miembro de bronce

    Registro:
    27 Ago 2009
    Mensajes:
    2,249
    Likes:
    523
    ese dato es viejo ...
     
  4. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    me hiciste recordar que un pata mio me paso un e-book de Tool donde interpretan el Ænima, el Salival y el Lateralus..son 85 hojas (esta en ingles)...siempre olvido leerlo....

    mas tarde lo subo para quien tenga interés en "ese librito"

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2010 a las 13:29 -----

    tambien me comento de las canciones escondidas y que tratara de hacerlo...cosa que nunca hice xD

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2010 a las 13:31 -----


    consideremos tambien que el lateralus ya se va por los 10 años.....aún así hay gente que n siquiera conoce este disco......creo que a info, por mas vieja que sea....siempre es buena (para los que la desconocen)
     
  5. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11
    Danny Carey es el mesias porque es humanamente imposible tocar tan chevere

    ----- mensaje añadido, 25-mar-2010 a las 23:43 -----

     
  6. aliz

    aliz Miembro de plata

    Registro:
    23 Oct 2009
    Mensajes:
    3,352
    Likes:
    1,090
    buen aporte ; pero el dato ,sí ,ya es bastante mencionado.
    Lateralus es una provocación a pensar.

    esto es más visual...


     
    Última edición: 26 Mar 2010
  7. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    si eso ya lo se..es tan viejo como el disco...solo que hice un search en el foro y al parecer nadie habia abierto un post sobre esto.

    Otro dato sobre el album Lateralus es que Maynard muy raras veces toca Ticks and leeches en vivo, por el gran esfuerzo vocal que le requiere esta cancion, las 2 veces que fui a verlos siempre me he quedado con las ganas de escuchar esa cancion por que aparte de que es una de mis favoritas tiene uno de los mejores solos de bateria que he escuchado..es en esa cancion donde Danny muestra por que esta dentro de los top bateristas del mundo.

    bueno ya que este tema es viejo me imagino que sabran el secreto que tiene el album 10000 days no? eso me ahorraria tinta de mi compu para no ponerlo de nuevo :oops:

    ----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 12:47 -----


    interesante un e-book, vaya que hay que ser fanatico para escribir mas de 80 paginas...todavia no he llegado a eso yo :), seria interesante si lo subes, me gustaria leerlo :yeah:
     
  8. Lumpi

    Lumpi Miembro de bronce

    Registro:
    8 Mar 2009
    Mensajes:
    1,197
    Likes:
    127
    no me gusta :oops:
     
  9. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825

    ahorrar tinta de tu compu?.....pensabas imprimir lo que ibas a escribir..escanearlo y colgar las imágenes?? :D

    creo (segun recuerdo me conto este pata) el 10 000 days tenia que evr algo con el timpo entre el lateralus y ese disco..que es casi 10 000 dias....también me mencionó algo de la madre de Maynard..pero no recuerdo bien...es que ese dia estabamos en tragos escuchando music y salió Tool a la conversa :D


    lo del e-book...lo habia olvidado...aqui está el link para que lo bajen y lo lean (el que me dijo esos datos de Tool fue el que me pasó este archivo)

    http://www.megaupload.com/?d=XF7S1R4U
     
    Última edición: 26 Mar 2010
  10. grunge4ever

    grunge4ever Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2008
    Mensajes:
    1,334
    Likes:
    139
    ah ia lo iba a subir y a postear pero me gano la flojera:risota:...me ganaste.

    ----- mensaje añadido, 26-mar-2010 a las 14:18 -----

    Son los dias k su madre paso enferma, kreo k murio de kancer...y sumados los dias dan esa cifra.

    Tan lindo k es eskuchar TOOL kon gente k admira a la banda y kon sus respektivos traguitos:oops: tan wenos momentos he pasado asi...rekuerdo uno fue kon Dust, Karlos y tu en el karro, kuando justo te iamamos y nos dijiste k estabas kon un "admirador" de TOOL jajajaa...:yeah:
     
  11. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    si ps....él fue el que me paso ese archivo.....

    y si..era eso...de los dias de la enfermedad de la mama xD

    PS: una "tooleada" bailable puede ser para después de los cumplescon los users que le guste tool (y los que quieran conocer a la banda)
     
  12. chewaz

    chewaz Suspendido

    Registro:
    19 Oct 2009
    Mensajes:
    1,001
    Likes:
    11

    ai agri...
     
  13. grunge4ever

    grunge4ever Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2008
    Mensajes:
    1,334
    Likes:
    139
    seria super! por k asi no mas, no konozko gente k le guste la banda! io los sigo desde el 96...y konoci gente k le gustaba la banda recien en el 2003:oops:...pero son pokisimos en realidad los k tienen la admiracion k le tengo a la banda(3 o 4)...a ver kienes se apuntan tb:yeah:
     
  14. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825

    ya ps...a ver si lo armo desde ahora para fines de mayo o primera semana de junio....aunque creo que aqui son pocos (como en todos lados) seria facil que alguien preste jato :P....o lo haria ya como evento?...sino para jalar gente de otros lares (ahi si se usaria facebook, hi y toda esa ..erda social xD)......

    v.... se animaria dust con los demas a hacer una tocada tool?...ahora si a ellos se les pagaria xD ....se juntaria material visual y si alguien quiere llevar curiosidades seria pa exhibición....etc......chessss..ya comencé a alucinar [​IMG] ....a ver si algo de eso sirve :D
     
    Última edición: 26 Mar 2010
  15. grunge4ever

    grunge4ever Miembro de bronce

    Registro:
    26 Ene 2008
    Mensajes:
    1,334
    Likes:
    139
    jajaja veste...facil ah! le digo a Dust, le aviso a Daniel y a Richard la nota serian vokales aunke Julio puede portarse en eso, si no tiene alguna tokada k se lo impida, aparte de un Rotten (reunion):risota: seria un tributo a TOOL (ese tributo k planeamos desde el 2005 iwal k el de APC y nunka se dio, klaro mas k kon alguna k otra kancion k tokaron en mis kumples) buena idea esa...por ahi hace años vi k iba a haber un tributo a TOOL no se ke bandas o banda iba a hacer eso, por k no fui.

    Material visual no hay musho solo presentaciones de la banda algunas de muy mala kalidad, videos pues si esos se konsiguen, io tengo el de Hush en buena kalidad (ese video no esta inkluido en Salival)¬¬...ah tb esta el koncierto en Bologna k se ve de pm en Hq...a ver si alguien tiene mas material y se aporta kon algo:D:D:D
     
  16. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    jaja estaba siendo sarcastico con eso de la compu

    hey gracias por el enlace del ebook, ya me tomare tiempo para leerlo, claro el titulo 10000 days es por el tiempo que duro paralizada y en silla de ruedas Judith Marie despues de su ataque.

    Sobre lo otro del tiempo es la cancion 10000 days que dura 11: 13 se toca en un reproductor y al mismo tiempo con otro reproductor se toca el Viginti tres 5:02 y dejar que el wings for marie 6:11 le siga sin pausa.. yo los mezcle con Audiacity y si que sale toda una cancion diferente. el nombre de la cancion Viginti tres que en espanol quiere decir 23 que es la suma de las 3 canciones, y si uno suma el tiempo de Viginti tres (5:02) mas el wings for marie (6:11) suma 11:13 osea para que encaje perfectamente cuando se tocan todos estos juntos.

    bueno es algo parecido a lo que hicieron los Flamming lips con su album de 4 discos : Zaireeka que tenias que tocarlos con 4 reproductores al mismo tiempo
     
    Última edición: 27 Mar 2010
  17. knivesout

    knivesout Miembro de oro

    Registro:
    6 Dic 2006
    Mensajes:
    8,790
    Likes:
    825
    el zaireeka aun no lo he escuchado aun....tengo los archivos en mp3 no mas... :P aunque dicen por la net hay un archivo donde ya estan mezcladas..pero seria mas paja escuchar los 4 discos en los reproductores (eso lo hare cuando tenga esos 4 reproductores :D)

    lo de la suma de las canciones no sabia....a ver ps....a intentar, sino a buscar alguna mezcla ya hecha (que de hecho la hay)

    ----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 10:15 -----

    encontre esto en taringa

    http://www.taringa.net/posts/musica/1335402/Tool---Cancion-escondida-de-10_000-days.html


    voy a escucharlo

    ----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 10:16 -----

    aunque creo mejor es hacerlo uno mismo :P

    ----- mensaje añadido, 27-mar-2010 a las 10:17 -----

    es parte de la diversión :D
     
  18. headbanger_678

    headbanger_678 Suspendido

    Registro:
    4 Nov 2008
    Mensajes:
    1,589
    Likes:
    188
    weno yo tmb soy un seguidor de su musica hace wenos años solo k no lo contaba pork como dicen grunchete y es muy cierto no mucha gente rockera ke manya esta banda pero los pokos k somos lo psamos chevere con su musica saben cuando vi ese video de lateralus con esos subtitulos demonios m kede pegadazo sobre todo cuando grita SPIRAL OUT!!!! KEEP GOING!!! asumare los 2 ultimos minutos son demenciales con esos rasgueros de guitarras bien acidas demonios esa cancion me revienta la cabeza igual k aenima no negare k nunca he tomado escuchando su musica pork en mi circulo no lo manyan casi nada pero si hacen una reuna con musica de tool espero estar ahi tmb y espero k pongan esta version de lateralus con el subtitulo es lo maximo :yeah:
     
    Última edición: 28 Mar 2010
  19. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    si hay varios que ya han subido a la internet sus canciones escondidas, pero yo creo que mejor se escucha si el wings for marie lo tocas en un surround system y Viginti tres con 10000 days en un reproductor normal, a mi me gusto mas de esa forma, el Audiacity es un buen programa para juntar y mezclar canciones.

    Sobre el artwork del album se ha dicho mucho apartir de que Maynard dijo que habia un secreto o un rompecabezas dentro de las 4 fotos de los musicos, luego dijo que en uno de sus conciertos iban a vender posters y que ese poster seria la clave del rompecabezas..al final yo creo que Maynard esta como dicen en ingles f_ucking with our heads, :risota: hasta ahora nadie ha podido decifrar nada en el album, solo las caras que se ven por todo lado gracias a los espejuelos que vienen con el disco,algo asi como la foto

    el album

    [​IMG]

    con los espejuelos:

    [​IMG]
     
  20. Floydiano

    Floydiano Miembro de oro

    Registro:
    3 Mar 2009
    Mensajes:
    5,965
    Likes:
    2,954
    me olvidaba de mencionar algo quizas un poco off del topic pero relacionado a TOOL, una cancion que me movio el bobo fue Crawl Away del Undertow ya que en el comienzo de esta cancion con el volumen alto se pueden escuchar unos Sikuris de Puno...imaginense yo en 1994 recien bajadito en un pais lejano a Peru y escuchar algo de Peru era lo maximo!! :), desde esa epoca y hasta ahora TOOL sigue siendo toda una experiencia audio visual para mi. :yeah: