Tony Blair vuelve a dar testimonio sobre la guerra en Irak

Publicado en 'Actualidad Mundial' por comunista, 21 Ene 2011.





  1. comunista

    comunista Miembro de oro

    Registro:
    25 Oct 2010
    Mensajes:
    6,493
    Likes:
    9,058




    El ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair tuvo que volver a dar explicaciones acerca de la legalidad de sus decisiones a la hora de acompañar a los EE.UU. en la invasión de Irak de 2003.​


    [​IMG]

    "Lamento profundamente las pérdidas de vidas", declaró también Blair este viernes en su segunda comparecencia ante el comité independiente que investiga la legalidad de sus argumentos.

    "Demasiado tarde", se oyó entre los asistentes.

    Con manifestantes protestando fuera del centro de convenciones Reina Isabel II, la sesión, de cuatro horas y media, se centró en las aparentes discrepancias entre el primer testimonio de Blair, de enero de 2010, y los comentarios posteriores del ex fiscal general británico Peter Goldsmith.

    Lord Goldsmith, la máxima autoridad legal durante el gobierno de Blair, expresó al comité haberse sentido "incómodo" con las declaraciones que había hecho el entonces primer ministro antes del conflicto, las que fueron la base de los argumentos para ir a la guerra.

    "Ignoré sus advertencias"

    [​IMG]

    Blair reconoció que ignoró a Goldsmith, asesor del gobierno en temas legales, que le había dicho antes de la guerra que la resolución 1441 del Consejo de Seguridad de la ONU no era suficiente para justificar el uso de fuerza contra Irak.

    El ex líder laborista luego le dijo al Parlamento que, aunque una segunda resolución de Naciones Unidas era "preferible", había circunstancias en las que "no sería necesaria", como el caso de que surgiera un "veto poco razonable" de parte de algún miembro del Consejo de Seguridad.

    El entonces jefe de gobierno defendió su postura diciendo que por entonces "no había pedido formalmente el asesoramiento legal ni (el fiscal) había llegado a darlo", por lo que creía que la posición de Goldsmith era "provisional" y que esperaba que cambiara de opinión.

    En sus respuestas, el ex primer ministro también niega haber presionado a Goldsmith bajo presión para que cambiara su postura. Cosa que efectivamente sucedió en marzo de 2003.

    "Tal presión hubiese sido completamente inútil, él es un abogado británico de pies a cabeza", declaró.

    Cuando Tony Blair compareció por primera vez, dijo no sentirse "arrepentido" de llevar al país a la guerra. También se manifestó convencido de que el mundo era un sitio más seguro tras el derrocamiento de Saddam Hussein.

    Cartas a Bush

    [​IMG]

    Otro de los asuntos abordados fue la correspondencia entre Blair y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, principal artífice de la guerra.
    Aunque el comité tuvo acceso a parte de los textos y los utilizó como base del interrogatorio, el contenido fue vetado a los medios de comunicación.

    En un documento de 26 páginas contestando preguntas escritas de la indagatoria, Blair explicó que le había dado al presidente Bush su fuerte respaldo para que "hiciera lo necesario" para desarmar a Saddam Hussein a pesar de la dudas que existían sobre las bases legales para invadir Irak.

    En la comparecencia insistió en que había manifestado a Washington su disposición a estar "hombro con hombro" de la "política de cambio de régimen" que dijo venía de los tiempos de Bill Clinton (1993-2001).

    En el documento, Blair se refiere a los desacuerdos con el entonces fiscal general Glodsmith sobre cuestiones legales, pero expresa que no quería plantearle esas dudas a Bush.

    "Al hablarle al presidente Bush el 31 de enero de 2003, no iba a abordar este debate legal que era una cuestión interna del gobierno del Reino Unido", escribió Blair. "Le repetí mi fuerte compromiso, ofrecido en público y en privado, que hiciera lo necesario para desarmar a Saddam".

    Protestas

    [​IMG]

    En la primera comparecencia de Blair, varios observadores criticaron al panel de investigadores de ser demasiado indulgentes y no formular preguntas cruciales.

    El comité investigador volvió a llamar al ex líder laborista, en parte, para demostrar que puede realizar un interrogatorio más eficaz, abordando las inconsistencias de su primer testimonio.

    Lo que indudablemente se repitió fueron las protestas fuera del centro de conferencias por parte de aquellos que continúan sosteniendo que la guerra fue un acto ilegal.

    "Finalmente se confirma que la guerra en Irak fue criminal y catastrófica", expresó a la BBC Chris Nineham, del grupo activista Alto a la Guerra.

    "Ya no hay más excusas para que Blair escape a la justicia y ciertamente ningún argumento posible para que continúa como enviado de la ONU para la Paz en el Medio Oriente", concluyó.


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/01/110121_reino_unido_irak_blair_testimonio_wbm.shtml
    ------------------------------

    Ojalá que lo manden a la sombra al igual que a Bush y a Aznar, asesinos criminales. ¿Donde están las armas de destrucción masiva? :ptm:

    [​IMG]
     
    Última edición: 21 Ene 2011
    A sarpado le gustó este mensaje.